viernes, 31 de mayo de 2013

Cerro Aconcagua. Ayer y Hoy


Una realización de Celuloide TV

Mujer Lavando (año 1937)


Imagen de 1937. Creo que la imagen es fascinante. Se muestra en el campo a una familia sin hogar abandonada al lado de la carretera. La familia ha perdido todo, estan viviendo en una carpa al lado de la carretera.Lo que es increíble es que con todo esto, se puede ver a la mujer lavando la ropa. La familia ha perdido todo, pero van a tener la ropa limpia, gracias a esta madre dedicada.

Fuente: Old Picture of the day

Que hace el lavadero, Así lavaba mi Abuela.(año 1930).


Esta foto fue tomada en alrededor de 1930, y muestra a las mujeres lavando ropa a mano


Primera bomba aérea.



Esta imagen muestra la primera bomba aérea utilizada en combate.Bombardeo aéreo fue utilizado por primera vez en combate por el general Pershing en su campaña mexicana para captar el revolucionario mexicano Pancho Villa. Esta es una imagen genial que muestra cómo se ataron las bombas para la parte inferior de un biplano.

jueves, 30 de mayo de 2013

Cordillera de Los Andes. Ruta Internacional 7. Mendoza (30 de mayo 2013) Mucha Nieve



El Primer Avión a Volar de los Hermanos Wright. (año 1911)

The First Airplane

Esta es una fotografía muy artística de los Hermanos Wright el avión "Wright Flyer ". La fotografía se toma en 1911, y muestra el primer avión a volar. Un hecho poco conocido es que los hermanos Wright, además de ser aviadores pioneros, eran también ávidos amaturefotógrafos. Debido a esto, hay una gran fuente de fotografías que documentan sus esfuerzos tempranos de la aviación.
El Primer Vuelo

He aquí a vuestra consideración es una vieja foto del primer vuelo, 120 metros en 12 segundos y 10:35 am, Kitty Hawk, Carolina del Norte. Fue creado en 1903. Orville Wright es a los mandos de la máquina, acostado boca abajo en el ala inferior de las caderas en la cuna que operaba el mecanismo de ala-deformación. Wilbur Wright corriendo al lado de equilibrar la máquina, acaba de lanzar su asimiento en el montante delantero de la banda derecha. El carril de partida, el ala-resto, una caja de la bobina, y otros artículos necesarios para la preparación del vuelo son visibles detrás de la máquina

Wright Brothers Avión

Aquí para su placer de la navegación es un imponente foto de los hermanos Wright Airplane. Se hizo en 1928. documentos La ilustración Vista trasera de 1903 motor de los hermanos Wright en la tienda del 1 de enero de 1928, antes de su traslado al Museo de Ciencias de Londres el 31 de enero de 1928

Flying Machine

A continuación les presentamos una imagen imponente de 1903 máquina de volar hermanos Wright, la vista frontal. Fue tomada en 1903. La imagen de los documentos de creación de Wright, Wilbur, 1867-1912.Wright, Orville, 1871-1948. Airplanes

Orville Wright en el avión

Aquí para su disfrute es un emocionante de Orville Wright en su avión. Se hizo en 1910. La foto ilustra Orville Wright asentada en avión con Albert B. Lambert antes del despegue;. Estación Simms, Dayton, Ohio




Curiosidad Histórica. Las alianzas matrimoniales


Cuando dos ciudadanos romanos se casaban siguiendo su rito religioso, ambos contrayentes se colocaban un anillo en el dedo anular de la mano izquierda, lo hacía así porque los romanos creían que la vena de ese dedo iba directamente al corazón y por lo tanto "atándola" se ataba el corazón del esposo o esposa. Por este motivo a ese dedo también se le llama corazón. También es curioso señalar que la Iglesia católica tardó varios siglos, hasta el siglo V, en aceptar esta tradición pagana.

martes, 28 de mayo de 2013

Piropos. ¿Halagos o acoso verbal?


American Girl in Italy.
Autora: Ruth Orkin.
Italia. 1951.

Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero.
Autor: Nacho López.
México. 1953.

Gli italiani si voltano.
Autor: Mario de Biasi.
Italia. 1954.

El piropo.
Sevilla. 1959.

Via Laietana.
Barcelona. 1962.



Según Inti María, la diferencia la marca la mujer. Si ella lo siente como acoso, es acoso.
Coincido con ella.

[Inti María Tidball-Binz es coordinadora regional de Atrévete! Buenos Aires Hollaback ] 

Fuente: blog fotos antiguas

Curiosidad Histórica. Origen de El Brindis


Según la R.A.E:
Brindis. (Del al. bring dir's, yo te lo ofrezco). m. Acción de brindar con vino o licor. || 2. Palabras que se dicen al brindar.
Por tanto el término tiene un origen alemán. Parece ser que nació en el siglo XVI, teniendo como motivo la celebración de una victoria del ejército de Carlos V más concretamente elSaco de Roma en 1527. Lactancio, caballero mancebo de la corte del Emperador, convencerá a su interlocutor, el arcediano del Viso, testigo del saqueo, de que el Emperador ninguna culpa tuvo en ello y de cómo Dios lo permitió por el bien de la cristiandad.
Tras victoria, los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron "bring dir's" (yo te lo ofrezco) dirigiéndose al Emperador, dando lugar a la tradición de brindar en una celebración.

Éste sería el orígen del término, pero no el de la acción que hemos de buscarlo en la Antigüedad, más concretamente en la Grecia del siglo IV a.C. Al parecer, ya entre los helenos encontramos acciones que nos recuerdan a la acción actual.
En los symposium (banquetes) que la aristocracia organizaban para su deleite o en honor de alguien, los criados servían las copas a los invitados y el anfitrión alzaba su copa y tomaba un trago, haciendo ver que aquella bebida era buena y no tenía veneno alguno. En la época, y posteriormente, el envenenamiento, especialmente por arsénico entre otras sustancias, era un método habitual y eficaz para la eliminación de enemigos. Incluso, al parecer, al rey Mitrídates del Ponto le asustaba tanto esta idea que mandó que le sirvieran diariamente una pequeña cantidad de esta sustancia, llegando a desarrollar cierta inmunidad.

Chocar las copas también tiene su origen en la antigua Grecia. Una manera de reducir las tensiones entre dos personas era la de mezclar un poco del contenido de los dos vasos, ante la posibilidad de que el vaso del invitado portase veneno. Posteriormente, surgió la costumbre de golpearlos uno contra el otro, para que las gotas de cada recipiente se intercambiaran y así, si cualquiera de ambas bebidas contenía veneno, este quedaría repartido en ambas copas.
Otra hipótesis sobre el choque de copas tiene una explicación mitológica. Se dice queDionisos (o Baco), el dios del vino, entraba en sopor a causa de sus borracheras sobrehumanas. Por eso era necesario que los bebedores chocaran las copas y así, despertar al dios e invocar su protección.
Existe una hipótesis que tiene como origen la sociedad greco-latina, donde, en los habituales banquetes y fiestas, siendo éstos de tal la magnitud, que los comensales solían levantar y golpear sus copas para llamar la atención de los sirvientes y para que les sirvieran de nuevo más bebida.
También otra, esta de origen árabe pre-musulmán, se refiere al placer de los sentidos. Antes de la invención del brindis, los bebedores gozaban del perfume del vino, paladeaban su sabor, admiraban el color a trasluz y sentían su calidez a través de la copa. Faltaba el oído para que la satisfacción otorgada por el vino fuera completa. Entonces, un árabe de la corte de Harún al-Rasid tuvo la idea de chocar las copas en el acto del brindis, para evocar los deleites de la música. Y así los cinco sentidos se ponen en juego en el momento cálido, festivo o erótico del brindis.

Además cabe destacar que sobre el siglo XIV los brindis adquirieron mucha popularidad en Occidente, y se hizo costumbre que durante un banquete, cada copa debía ser dedicada a alquien. Una manera de insultar directamente a un comensal era omitir un brindis en su honor.
También es costumbre también a la hora de brindar decir alguna palabra o expresión como salud, cheers, proischt, saude, salute, santé, etc.

lunes, 27 de mayo de 2013

La Mamut, la mayor cámara Fotográfica del Mundo


Cámara fotográfica Mamut.
Brighton Park, Chicago, Illinois, E.E.U.U. 1900.


En el taller.


A esta gigantesca máquina la llamaron Mamut.
El fabricante J.A. Anderson, la realizó a petición del fotógrafo comercial George Raymond Lawrence que la utilizó para realizar varias placas fotográficas de un tren de la compañía de ferrocarril Chicago & Alton Railroad.


Ferrocarril Alton Railroad.
Autor: George R. Lawrence.
Brighton Park, Chicago, Illinois, E.E.U.U. 1900.



Estas imágenes iban destinadas a promocionar dicha compañía en la Exposición Universal de París de 1900.

El coste de la cámara alcanzó los cinco mil dólares; el precio de una vivienda en la época. Pero, a pesar de todo, era evidente que era más barato enviar a París una fotografía del tren, que el tren real.
Las placas fotográficas eran tres veces más grandes que las mayores conocidas hasta la fecha y las imágenes fueron presentadas como La fotografía más grande del mundo del tren más hermoso del mundo.
Las imágenes causaron sensación en la exposición, ganando el Primer Premio a la Mejor Fotografía.


George Raymond Lawrence.

Lawrence se convirtió en uno de los mejores fotógrafos especializado en panorámicas. Siguió mejorando las técnicas y desarrollando nuevas invenciones para conseguir mejores tomas.

Con el tiempo, no se conformó con fotografiar a ras de suelo y empezó a desarrollar fotografías aéreas con globos y cometas que fue lo que le hizo famoso a nivel mundial.
Pero la fotografía aérea de Lawrence es ya otra historia.

Una historia que se contará aquí en otro momento.


Trípode gigante de 15 pies.

Chicago Coliseum.
Chicago, E.E.U.U. 1900.

Hoteles en el lago Tahoe.
California, E.E.U.U. 1908.

Sala de banquetes.
Chicago, E.E.U.U. Hacia 1910.

Cuerpo de bomberos.
Gary, Indiana, E.E.U.U. 1914.

Fuente: blog Fotos Antiguas

Excursionistas en el Hotel del Inca, atravesando el Puente. (foto año 1925) Mendoza


domingo, 26 de mayo de 2013

Sociales. Domingos de paseo en Hotel Termas de Cacheuta. (año 1922) Mendoza

 




Curiosidad Histórica. Rasputín y la aspirina

Uno de los personajes más enigmáticos de principios del siglo XX fue el monje Gregorio Efimovich Rasputín, todopoderoso en la corte del zarNicolás II. Entre los factores de ese poder pesó, y mucho, la milagrosa mejoría del hijo del zar, el zarevich Alexis Nikoláievich , que padecía de hemofilia, cuandoRasputín convenció al zar de que abandonara todo tratamiento médico y lo confiara a sus exclusivos cuidados (que consistían en conjuros y oraciones). En 1916, hartos de él, del rumbo errático que imprimía a la política rusa y de su germanofilia en plena Primera Guerra Mundial, un grupo de nobles lo asesinó mediante una eficaz combinación de balas y arsénico.

La mágica curación del zarevich, sin embargo, tiene su explicación. Los médicos estaban tratando a su magno paciente con una droga novísima. Esa droga, según se sabe ahora, retarda indirectamente la coagulación de la sangre, y por lo tanto es contraindicada para los hemofílicos: no tiene nada de milagroso que el zarevich mejorara en cuanto dejó de tomarla.

A pesar de todo (y de Rasputín), la droga en cuestión más siguió una carrera ascendente y se hizo más popular que los cantares, los reyes y los políticos hasta el punto que hoy en día es el medicamento más utilizado (y probablemente el más barato) del mundo. Todos la conocen, y no tiene sentido seguir ocultando su nombre: ni más ni menos que “aspirina”, con el cual fue lanzada por un laboratorio alemán el 10 de febrero de 1899. Actualmente, el mundo consume la increíble cifra de cien mil millones de comprimidos por año.

Y sin embargo, la aspirina es un medicamento muy antiguo. Desde el siglo I, se utilizaban ya las virtudes terapéuticas de la corteza, hojas y savia del sauce (que la contiene) para calmar fiebres y dolores, pero sólo en el siglo XIX se logró extraer y sintetizar el principio activo de los mejunjes tradiciona­les: primero la salicilina, luego el ácido salicílico, moléculas cíclicas y relativamente sencillas que presentaban, no obstante, serios problemas de intolerancia. En 1853, el joven químico Gerhardt logró la acetilación del ácido salicílico y obtuvo el ácido acetisalicílico: la aspirina adquiría su forma actual y de­finitiva. El descubrimiento de Gerhardt, sin embargo, pasó desapercibido desde el punto de vista farmacéutico hasta que Félix Hoffmann (1867-1946) perfeccionó un método de acetilación a escala industrial, cuando el siglo XIX daba sus últimas boqueadas.

Probablemente, lo más notable de la historia de laaspirina es que, pese a su empleo masivo, hasta hace muy poco se ignoró (y todavía se ignora en parte) cuáles son sus mecanismos de acción. En 1971 John Vane propuso una explicación satisfactoria al demostrar que la aspirina inhibe la síntesis de prostaglandinas, sustancias que acompañan y motorizan las inflamaciones. De paso, como las prostaglandimis bajan el umbral de los receptores del dolor, éste disminuye. Debido a esos trabajos, Vane recibió en 1982 el Premio Nobel de Medicina. Pero con Premio Nobel y todo, el problema de la acción de la aspirina contra el dolor (salvo en el caso del dolor que acom­paña a las inflamaciones) sigue abierto.

sábado, 25 de mayo de 2013

Cine y Teatro Avenida. Ubicado en Calle San Martín 1339, Ciudad Capital de Mendoza (foto año 1932)


Juego de Niños. Samuel Reshevsky (1911-1992)


Samuel Reshevsky, en una exhibición simultánea con maestros del ajedrez. (año 1919)

Aprendió a jugar a la edad de 4 años y fue un niño prodigio del ajedrez. A la edad de 8 años ya derrotaba a experimentados jugadores de más edad en exhibiciones simultáneas.
En la década de 1920 sus padres se trasladaron a los Estados Unidos donde se ganaron la vida con el talento de su hijo. Reshevsky, de mayor, se graduó en la Universidad de Chicago en 1933 en Contabilidad, y trabajó como contable.
Reshevsky ganó los campeonatos de los Estados Unidos en 1936, 1938, 1940, 1942, 1946, 1969 y 1970. Su carrera internacional comenzó en 1935 en Margate, donde logró el primer lugar derrotando entre otros aCapablanca. Un año más tarde compartió el tercer puesto en Nottingham. En 1937 compartió el primer puesto en Kemeri, Letonia, y en 1938 compartió el cuarto puesto en el Torneo AVRO.
Fue uno de los 5 grandes maestros que compitieron por el Campeonato del Mundo en el match-torneo de 1948 y terminó empatado en el tercer puesto con Paul Keres. Luego fue segundo en el torneo de candidatos deZúrich en 1953. También se clasificó para el ciclo de candidatos en el interzonal de Sousse pero perdió en los cuartos de final contra Víktor Korchnói en 1968.
Participó regularmente con la selección estadounidense en las Olimpíadas de ajedrez. Ganó el oro en 1937 y el bronce en 1974 y el oro individual en 1950. En total participó en 8 olimpiadas.

Nacimiento
Fallecimiento
4 de abril de 1992, 80 años



viernes, 24 de mayo de 2013

El Tren y la Montaña. Ayer y Hoy


Una realización de: Celuloide TV

Curiosidad Histórica. El origen vikingo del bluetooth

La tecnología bluetooth se usa para comunicar dispositivos que estén próximos, y tomó su nombre del rey vikingo Harald Blåtand, bluetooth en inglés; en español, dientes azules y su origen, la lengua danesa, significa de tez oscura. Harald Blåtand fue rey de Dinamarca (958-986) y Noruega (970-986). Durante el siglo X luchó por la comunicación y entendimiento de las diferentes tribus danesa, noruega y sueca; consiguiendo la unión de Dinamarca y Noruega bajo su corona. El logotipo de la tecnología bluetooth es la unión de las runas de sus iniciales, H (Harald) y B (Blåtand).

jueves, 23 de mayo de 2013

-“¡Tu retrato en un minuto!” (año 1925)

Así vendían su trabajo por plazas, calles, mercados y jardines los minuteros.
Bueno, en realidad, estos fotógrafos tardaban un poco más en entregar al cliente la fotografía. Pero merecía la pena esperar para tener, por mucho menos dinero que en un estudio fotográfico, un retrato de calidad.

La fotografía ambulante, tan común en los albores de la fotografía, dio paso en pueblos y ciudades a los fotógrafos minuteros que, gracias a los avances en revelado y positivado de las placas, pudieron ejercer su trabajo sin la pesada parafernalia de sus antecesores. Les bastaba un cajón con el objetivo, las placas de cristal, los cartones donde se plasmaba el retrato, líquidos de revelado y algún cubo con agua; poco más.
Duro e ingrato trabajo que ha tardado mucho tiempo en ser reconocido artísticamente.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Diezmos y primicias. (año 1901)

Según el Diccionario de la Lengua Española:
Diezmo: Parte de los frutos, regularmente la décima parte, que pagaban los fieles a la Iglesia.
Primicia: Prestación de frutos y ganados que además del diezmo se daba a la Iglesia.

El caso es pagar impuestos


Curiosidades Históricas. Coincidencias: Lincoln y Kennedy

John F. Kennedy

Los presidentes norteamericanos Abraham Lincoln y John Fitzgerald Kennedytienen una serie de sorprendentes coincidencias a lo largo de su vida:

1. Uno fue designado congresista en 1847 y el otro en 1947.
2. Uno fue elegido presidente en 1860 y el otro en 1960.
3. Ambos medían 1,83 metros.
4. El secretario de Lincoln se apellidaba Kennedy y el deKennedy se apellidaba Lincoln.
5. A los dos le recomendaron no ir al lugar en el que finalmente fueron asesinados.
6. Fueron asesinados en viernes de un disparo en la cabeza, desde atrás y en presencia de sus mujeres.
7. Ambos perdieron un hijo en su estancia en la Casa Blanca.
8. Booth disparó a Lincoln en el teatro Ford y se escondió en un almacén, mientras, Oswald mató a Kennedy cuando iba en un coche de la casa Ford, modelo Lincoln, desde un almacén y se ocultó en un teatro.
9. Sus asesinos nacieron en 1839 y en 1939 y fueron asesinados horas después.
10. Los sucesores de estos presidentes nacieron en 1808 (Andrew Johnson) y en 1908 (Lyndon B. Johnson) y ambos se apellidaban Johnson.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...