viernes, 31 de julio de 2015

A la vuelta de la esquina - Programa N°9: Especial, departamento de Las Heras. Mendoza





Cartelera del Cine Teatro Mendoza, Cine Buenos Aires. SANSON Y DALILA. (año 1954)


Portones de entrada al Parque del Oeste, actual Parque General San Martín. (año 1909) Mendoza


Inauguración del surtidor Y.P.F en Puente del Inca (año 1933) Mendoza, Precio nafta super $0,27 el litro


En el camino a Chile, se destacaba el antiguo puente sobre el Arroyo Picheuta. (año 1934) Mendoza



Hace cien años, a la leche en polvo todos la llamaban "harina lacteada"


Daniel Balmaceda

Niño sosteniendo su juguete en medio del desastre en 1945.


Fotos de color de la Primera Guerra Mundial. Imágenes que muestran la vida de los soldados a principios del siglo pasado se han dado a conocer, luego de ser coloreadas.

La Universidad Abierta de Reino Unido ha contado con la ayuda de la agencia creativa irlandesa In the Company of Huskies para poner color a una serie de fotos únicas en blanco y negro que fueron tomadas durante la Primera Guerra Mundial.



































Fuente. RT.

jueves, 30 de julio de 2015

Gustavo Cerati - Puente - A Capella cover por Martín Rez Masud

Imagen de los leones, en el actual Zoológico de Mendoza, recién inaugurado (año 1941)


Gran Premio Vendimia, Circuito El Plumerillo. En primera fila Ernesto Blanco y Osvaldo Parmigiani. La Reina de la Vendimia Susana Justel, oficiando de starter.


Vendimiadora (año 1937) Mendoza


Concursante en el Hotel Puente del Inca, en el Concurso Automovilistico de Regularidad, en autos Pontiac. (año 1935) Mendoza


En abril de 1854 se estableció que al referirse al Congreso debía antecederle la palabra honorable.


Daniel Balmaceda

Edificio de la Municipalidad de Laboulaye. (año 1934)


Construcción del puente de Manhattan en 1908


miércoles, 29 de julio de 2015

Historia de la Argentina. Capitulo 23 La economía neo liberal.



Puente de Inca. (año 1916) Mendoza


Club Social del departamento de Maipú (década de 1920) Mendoza


Vista obtenida en el Cerro de la Gloria, luego de una nevada (año 1940) Mendoza


Mundo Social de Mendoza. Carmen Raquel y Silvia Dolores Morales Gomensoro. (año 1937)


En la Edad Media se creía que cuando los novios se tomaban las manos en el altar, el de la mano más fría, moría primero.


Daniel Balmaceda

Afilador ambulante, c.1920


Buenos Aires
Archivo General de la Nación

Publicidad que hoy estaría prohibida. Vamos a usar “Chlorinol” y ser como el negro blanco


martes, 28 de julio de 2015

"El Locutor". El publicista Carlos Miró cuenta anécdotas, perlitas y cómo se hacía antes la publicidad televisiva. Recordá los comerciales que se anunciaban en la televisión mendocina.



Formación del equipo Fútbol del Deportivo Maipú, Campeón Mendocino, año 1953.


Integrantes del plantel: De izquierda a derecha parados, J. Brzozwky (kinesiólogo), H Brasile, E. Soria, O. Vallone, M. Abraham, R. Correas, O. Stritmatter y Raimundo Orsi (director técnico)
Sentados: A. Palazzo, C. Suero, C. Moreno, E. Sevino, O. Labayrú, N. Abruzzo (masajista)

Imagen de la lancha de paseo Emilio Civit, ex La Cuyanita en reparación en el Rosedal del Parque General San Martín, (Mayo de 1953) Mendoza


Poseía un motor gasolero de 80 hp, con capacidad para 30 a 40 pasajeros. El valor del viaje era de $200 para mayores y $100 para menores

Publicidad Gráfica de Cerveza Andes Especial. (Marzo 1953) Mendoza


Aspecto General del trazado correspondiente al circuito numero 1 del Autódromo Presidente Perón. Ubicado en el Parque General San Martín. (Abril de 1953) Mendoza


El empleado joven de los hoteles usaba chaqueta con dos filas verticales de muchos botones en el pecho. Por eso los llamaron "botones".


Daniel Balmaceda

Mendoza, como en Hollywood Un grupo de empresarios, realizadores y políticos mendocinos soñó, a mediados del siglo XX, que nuestra provincia podía ser el epicentro de la industria nacional del cine.

A Mendoza se la llamó la California de Sudamérica entre los 40 y 50, por su producciones cinematográficas. Fue en esta provincia, a través de la empresa Film Andes, que se desarrolló una prolifera industria, la cual dio trabajo a ciento de mendocinos y generó un polo cultural de suma importancia. 
Génesis de la industria
Durante los primeros años del siglo XX, el cine fue uno de los entretenimientos más significativos que tuvieron los mendocinos en donde en muy poco tiempo las salas cinematográficas tuvieron un gran crecimiento en todo el territorio provincial.
En los años 20, el aficionado Guillermo Petra Sierralta realizó algunos cortometrajes locales mostrando aspectos turísticos. Fue por aquellos tiempo que un gran grupo cultural y social quedo constituido con la sigla CAYS en la que se encontraban varios nombres que después de casi 20 años formarían esta empresa cinematográfica.
Durante el segundo conflicto mundial (1939-1945) el cine argentino tuvo su época de mayor esplendor y en varias ocasiones nuestra provincia fue elegida por productores y directores cinematográficos nacionales  para rodar en los parajes de la pre-cordillera, favorecidos por las inmejorables condiciones climáticas para estas actividades en exteriores.
Con el tiempo, hizo que varios entusiastas del cine local conjuntamente con empresarios del rubro bodeguero se unieran para formar una empresa cinematográfica que luego se llamaría Film Andes.
En 1944 se creó esta empresa, a cargo de un grupo de empresarios, personalidades de la cultura y de la política. Esta primera comisión se formó para luego llamar a una asamblea con el objeto de crear definitivamente el directorio de la empresa. Casi al finalizar ese año, quedó formado el nuevo directorio de la siguiente forma: presidente, Lorenzo Soler; vice Arturo Santoni; secretario, Jorge. E. Segura; pro-secretario, Guillermo Petra Sierralta; tesorero, Alfredo Miranda; pro-tesorero, Renato Della Santa. Entre los vocales titulares se encontraban: Federico Tapper, Isaac Flichmann, Manuel Fernández  y  J. Luis Magistocchi.
Otros miembros fueron elegidos como el Antonio E. Nale, Antonio la Vega, Enrique Balbi, Miguel A. Pontt Godoy, Manuel Fortes, Ernesto J. Grzona y Leonardo Scaramella en calidad de vocales suplentes. El puesto de síndico titular fue ocupado por Pablo Vergniol. 
El doctor Soler, un destacado político de la época, renunció al año siguiente y ocupó su lugar Arturo Santoni, quien le dio un gran impulso a la empresa.

Los primeros filmes se produjeron en estudios alquilados en Buenos Aires: "El gran amor de Bécquer", "El misterio del cuarto amarillo", "Corazón", "El hombre que amé", "Estrellita", "Hombres a precio" y "Corrientes, calle de ensueños", que fueron bien recibidas por el público.

Películas menducas
En 1948 fueron inaugurados los estudios de Film Andes, en nuestra provincia, precisamente en el carril Cervantes, en el departamento de Godoy Cruz. Entre las inversiones que realizó la empresa contó con equipos de última generación para esa época, los que se consideraron los mejores en América del Sur. Estos flamantes set, contaban con departamentos de sonido, microcine, grupo electrógeno de emergencia, salas de maquillaje, camarines, sastrería, talleres para la escenografía y edificio administrativo. 
De allí surgieron "Lejos del cielo" (1950) de Catrano Catrani, con Miguel Gómez Cou, Juan José Míguez y Aída Luz; "La pícara cenicienta" (1951) de Francisco Mujica, con Jorge Rigaud y Margot Cottens; "El alma de los niños" (1951) de Carlos Borcosque, con Perelli y Julio Esbrez; "Rescate de sangre"(1952) de Francisco Mugica, con Jorge Salcedo y Julia Sandoval; "El cartero" (1953) de Homero Cárpena, con Tito Lusiardo y Beatriz Taibo; "El último cowboy" (1953) de Juan Sires, con Augusto Codecá y Héctor Calcagno; "El mal amor" (1954) de Luis Mottura con Mecha Ortiz y Ricardo Passano y "Surcos en el mar" (1955) de Kurt Land, con Enrique Muiño y Olga Casares Pearson, entre otras.
El estudio realizó asimismo trabajos para productores independientes, como el caso de "Acorralada" con Alberto Closas, y coproducciones con otros estudios como fue "Alto Paraná" de Catrano Catrani. El ciclo productivo se cerró con "Surcos en el mar", la última producción de Film Andes.
Después de varios años y de algunas películas exitosas, la empresa Film Andes, comenzó a declinar a partir de 1957 y,  a pesar de realizar grandes esfuerzos para mantenarse ,cerró definitivamente sus puertas en 1960. 
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/mendoza-como-en-hollywood

Casa de Juan Manuel de Rosas en Palermo y Av. las Palmeras, c.1895.


lunes, 27 de julio de 2015

Historia de la Argentina. Capitulo 22 Dictadura II Del golpe a Malvinas



Bendición de los Frutos, en la Rotonda del Parque General San Martín. Vendimia de Mendoza (año 1940) - Blessing of the Fruit in the Rotunda of the General San Martin Park. Vintage Mendoza


Vista Panorámica del Establecimiento Vitivinícola Sociedad Anónima, Bodegas Ángel Cavagnaro Ltda. De estación Coquimbito F.C.P (año 1938) Mendoza


Antiguo Túnel Internacional Argentina - Chile. (año 1910) - Ancient tunnel International Argentina - Chile.


Lago del Inca, Cordillera de los Andes (año 1911) - Lake Inca, Andes


Desde 1972, la calle que ingresa al Aeroparque Jorge Newbery se llama: Aerolíneas Argentinas.


Daniel Balmaceda

Iglesia de Santo Domingo. Provincia de San Juan. (año 1928)


1940 coche Pontiac de vidrio


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...