martes, 29 de septiembre de 2015

Camiones transportando Uva, Vino Toro, de Bodegas Giol. (año 1960) Mendoza


La Cuyanita, en el Lago del Parque General San Martín. (Enero 1961) Mendoza


William Henry Jackson aparece en esta fotografía para recordarnos lo difícil que era la fotografía en la década de 1870


Tenga esto en cuenta al ver fotografías de esta época. La gran caja de madera con el agujero en el lado cercano oh su "asistente" es su cámara. Jackson fue más activo fotografiar el oeste en la década de 1870 como parte de los estudios geológicos del gobierno y por la Union Pacific Railroad. Otra nota interesante es que él es el tatara-tatara sobrino de Samuel Wilson, mejor conocido por nosotros como "Tío Sam".

 Crédito de la foto: Detroit Co. fotográfico

Colegio de Mujeres de Medicina de Pennsylvania, Filadelfia, 1892


En 1830 estaba de moda el tea garden de Juncal entre Basavilbaso y Esmeralda (Retiro). Su dueño era John Tweedie.


Daniel Balmaceda

lunes, 28 de septiembre de 2015

Nivómetro Totalizador, en el Cerro la Banderita, Puente del Inca. (año 1940) Mendoza


Observación de las nieves y lluvias, en la cordillera mediante el uso de aparatos adecuados, especialmente las nieves que tienen mayor importancia con nivòmetros totalizadores. Para las lluvias. catadores y pluviómetros.
Se instalaron en el año 1940, cuatro nivòmetros, en Puente del Inca, Cuevas y Valle del Plomo. había en funcionamiento 10 pluviómetros. 

ARCO DEL DESAGUADERO, días antes de la Inauguración (12 de Octubre de 1936). Ingreso a la provincia de Mendoza desde el este, ruta nacional n° 7.



Gentileza de:Don Jose La Via

La palabra “cuatro” suena muy parecido a la palabra “muerte” en China. Por esta razón, la mayoría de los edificios no tienen un cuarto piso.


En una fábrica de cigarros, La Habana, Cuba ca. 1915-1920


El Canal de Panamá se inauguró el 15 de agosto de 1914. La primera nave a través de los Estados Unidos fue el barco de vapor SS Ancón


sábado, 26 de septiembre de 2015

Esta foto muestra el interior de un Boeing 377 de la aerolínea de bajo costo Transocean Air a mediados de 1950.


 (FOTO: IMÁGENES Michael Ochs ARCHIVO / GETTY)

Los primeros días del mes de Marzo del año 1929 se inaugura la Capilla en Puente del Inca. Conocé el listado de las personas particulares que realizaron esta Obra



Fue bendecida por Monseñor Peralta.
La construcción fue iniciada por la Señora Delia Ghiraldo de Moyano, que realizó las suscripciones necesarias con encomiable celo y perseverancia para prosecución y terminación de la Capilla.
El altar fue donado por el señor José Errecaborde.
La Señorita Angélica Stegman, la Señora Catalina B. de Barón, donaron los vitraux.
La Señora Sara Gowland de Lacroze, el Señor Vicente Bellocq, la Señora Juana González de Devoto, proporcionaron gratuitamente el traslado de materiales y obreros a través del Tren Trasandino.
El Señor Goudge y el Señor Severo Copeevich que en una y otra forma prestaron decidida colaboración a la piadosa obra.
Actuaron como padrinos de la obra de la Capilla el Doctor Manuel Moyano y Señora, la Señora Catalina B. de Barón, el Señor M. Ryaf, el Señor Severo Coocevich y el Señor José Errecaborde. 

Avenida Emilio Civit. ( Enero de 1929) Mendoza


Custom House Plaza, La Habana, Cuba 1906


Manual para inmigrantes (1902): En un café se llama al camarero batiendo las palmas dos veces y agregando la llamada de "mozo"


Daniel Balmaceda

viernes, 25 de septiembre de 2015

Se Inaugura en la Escuela Agustín Alvarez la Copa de Leche. Obtenido con el propio dinero de los Vecinos que rodea al establecimiento. (Octubre de 1930)


El golpe del ‘55 en Mendoza ¿Cómo se vivió la llamada “Revolución Libertadora” en nuestras calles? ¿Qué papel jugaron las tropas locales en el levantamiento que derrocó a Perón? Aquí, las luces y sombras de un antagonismo que cambió la faz del país.

Hace 60 años, el 16 de setiembre de 1955, se produjo un golpe de estado cívico- militar al que también se llamó “Revolución Libertadora”, la que puso fin a nueve años de  gobierno del entonces presidente Juan Domingo Perón. 
Los últimos meses del general
Desde hacía meses, el gobierno nacional presidido por Juan Domingo Perón se encontraba en una crítica situación política y social.
Se había producido un gran malestar de algunos sectores de las fuerzas armadas y de la Iglesia Católica, sobre todo después de junio de 1955, cuando se produjo un alzamiento que atacó la Casa Rosada y la plaza de Mayo, matando a cientos de civiles. Horas más tarde, en represalia, cientos de simpatizantes peronistas quemaron la Curia y varios  templos católicos. 
En la primera quincena de setiembre de ese año, un grupo de rebeldes comandados por el general Eduardo Lonardi ejecutó un golpe de estado que se inició en la provincia de Córdoba y que se ramificó en otras partes del país. 
Un grupo de manifestantes avanzó por Avda. San Martín para apoyar el golpe que derrocó a Perón
Leales al gobierno nacional
En Mendoza, la autodenominada “Revolución Libertadora”, que derrocó a Juan Domingo Perón, se vivió de manera muy intensa.
El levantamiento armado de Lonardi en Córdoba exigía una intervención urgente y fue entonces que, por orden del gobierno nacional, los efectivos de la Agrupación Montaña de Cuyo partieron para intentar sofocar esta rebelión. 
Partieron varias unidades a la provincia mediterránea, al mismo tiempo que se ordenó no descuidar las fronteras mendocinas. Con tal fin, se colocó un vallado de vehículos militares sobre la ruta 7, en la localidad de Palmira, con el objetivo de impedir la llegada de posibles rebeldes a la ciudad.
En la madrugada del domingo 18 de setiembre, el gobernador Carlos Evans se reunió en la Casa de Gobierno con miembros de su gabinete, legisladores, funcionarios de la administración pública y de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde allí mantenía una permanente comunicación con la Jefatura de Policía, el ministerio del Interior y la Base Aérea de la IV Brigada.
De pronto, una mala noticia caldeó aún más los ánimos de los líderes locales: las tropas que iban a Córdoba a sofocar la revuelta decidieron plegarse al levantamiento en contra del gobierno nacional, comandado por el general Lonardi y regresaron a nuestra provincia.
Las tropas se dan vuelta
Al regreso, los soldados desfilaron por la calle José V. Zapata bajo banderas argentinas y aplausos que aprobaban la revolución.
Minutos después de las 10, las tropas del Regimiento de Infantería 16 llegaron al Palacio de Gobierno y tomaron posición en los jardines y en la explanada.
A las 13, los manifestantes que estaban en contra del gobierno coparon las calles en apoyo del levantamiento armado en diferentes puntos del país. Y los daños no tardaron en llegar: el diario oficialista La Libertad (ubicado en Lavalle 45) sufrió destrozos en las oficinas de administración, dirección y redacción. También hubo ataques a varios edificios vinculados al peronismo y, en la plaza que en aquel tiempo se llamaba Eva Perón (Independencia), fue destruido el busto de la extinta primera dama.
La última resistencia peronista
Por la tarde del lunes 19, en el centro mendocino, una gran cantidad de personas salieron a festejar el acontecimiento de la revolución. Algunos civiles leales a Perón comenzaron a disparar a las tropas que estaban en la ciudad. El hecho ocurrió en las inmediaciones del
Plaza Hotel y el teatro Independencia. El sorpresivo ataque se originó desde una casa, con armas de fuego, que dejó el saldo de un soldado muerto y un oficial herido.
Las tropas que estaban en ese lugar tomaron posición defensiva, mientras los atacantes se atrincheraron en una parte del edificio y un pequeño jardín que daba al Casino por la calle Sarmiento.
El tiroteo siguió y las tropas se concentraron, repeliendo el ataque. Después de unas horas los atrincherados se escaparon.
La caída
En las primeras horas del día 21, el gobierno de Perón se desmoronó. Sólo cuatro días después de que los buques de guerra salieran de Puerto Belgrano, Perón pidió asilo, reconoció su derrota y Mario Amadeo, canciller en el nuevo gobierno, lo ayudó personalmente embarcándolo en una cañonera. 
El ex presidente Juan Domingo Perón se asiló en la embajada del Paraguay. El general Lonardi asumió como nuevo presidente. Para un sector de la sociedad, había caído el dictador. Para otros, el pueblo perdía a su ídolo.
http://www.losandes.com.ar/article/el-golpe-del-55-en-mendoza

Vista Aérea de la Penitenciaría de Mendoza (año 1932)


Una joven mujer la entrega la leche en Kilmeaden en Waterford, Irlanda, 1928.


Calle Galiano, La Habana, Cuba 1900


Campaña de Kellogg's en NY, 1907: la mujer que le guiñaba un ojo al almacenero se llevaba una caja de Corn Flakes gratis.


Daniel Balmaceda

martes, 22 de septiembre de 2015

Hotel Roma de Don César Petazzi,Inaugurado en el año 1911, departamento de La Paz, ubicado a media cuadra de la estación de trenes. (foto año 1938) Mendoza


Túnel de La Jaula (km 140), Ruta Internacional número 7. (año 1937) Mendoza


Escuela Rawson del departamento de Godoy Cruz. (año 1937) Mendoza


Pedante era el que daba clases a domicilio, porque iba a pie. Como solían ser altaneros, se llamó pedante al soberbio.


Daniel Balmaceda

Louis coulton tenía el récord de la más larga barba en 1910 que mide 11.5 metros de longitud. Con casi 80 años de edad en el momento de esta imagen.


Construcción del Canal de Panamá. Vista de las cerraduras en construcción, 1912


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...