lunes, 30 de noviembre de 2015

Graduados. 6to año Automotores, escuela técnica n°1 Pablo Nogués. (año 1971) Mendoza


Alberto Castillo Dìaz, Jorge Còll, Oscar Elgueta, Oscar Fedeli, Oscar Ristagno, Arturo Mercado, Rubèn Terranova, Ricardo Torres.

Gaby Fofó Miliki y Fofito, El Auto de Papá.


Puente sobre el Río Diamante, departamento de San Rafael. (año 1938) Mendoza


Desborde del Río Mendoza, década de 1930.


Archivo Històrico de Mendoza

Juntos hasta el final


Madame de Pompadour, durante casi 20 años fue amante de Luis XV. Dejó de serlo al morir en 1764 (42 años), un mes antes de que se terminara este cuadro donde aparece en su mesa de bordar, con su perro Mimí.


Daniel Balmaceda

Bebé en un cochecito de mimbre, c1910


domingo, 29 de noviembre de 2015

Graduados. Maestras Egresadas de la Escuela Magisterio de 6to. año (1972) Mendoza


La nòmina es la siguiente: Ada Adamo, Ana Marìa Alvarez, Reneè Alvarez, Miriam Càseres, Clara Chaar, Marìa de la Angeles Dimatteo, Beatriz Ermàcora, Silvia Facciolaty, Marìa del Carmen Fernàndez, Marta Gaido, Miriam Gonzàlez, Lilia Hernàndez, Ana Marìa Herrero, Mariana Labanca, Susana Linares, Marìa Esther Lòpez, Silvia Marinaro, Silvia Muñoz, Susana Oros, Silvia Palacio, Beatriz Prieto, Silvia Rossi, Ana Marìa Spagna, Virginia Suàrez, Delia Vildoza, Beatriz Zangrandi. 

Los vendedores de comida preparan el pescado sobre un lecho de brasas.Oktoberfest de 1929.


Última imagen de la Escuela Tiburcio Benegas antes de ser demolida, ubicada en calle San Luis. Ciudad Capital de Mendoza (1898-1975


Egresaron de este edificio escolar cerca de 30000 alumnos desde su creación en el año 1898, durante el gobierno de Francisco Moyano, su primera denominación fue Escuela Graduada de niñas número 14.  En 1908 recibió el nombre de Tiburcio Benegas,.
Si bien en su primera denominaciòn establecìa que era para niñas, durante algunos años tambièn fue mixta. En ella funcionaron talleres de  cocina, decoraciòn, dactilografìa. En 1910 fue creada la biblioteca. Durante 26 años compartiò sus instalaciones con la escuela Isaac Newton. La madrina de la escuela fue  Marìa Luisa Duhagòn, de Puente del Inca, nombre que corresponde a la primera directora de la Escuela Tiburcio Benegas

Ensanche de la calle Pedro Molina, tramo comprendido entre calle España y San Martín. Ciudad Capital de Mendoza (Diciembre de 1967)


En 1905, el más grande, Diamante de 3,106 quilates fue encontrado en la mina de premier en pretoria, Sudáfrica.


Bruce Lee, Vive tu vida al máximo, La clave de la inmortalidad es vivir una vida que valga la pena ser recordada.


A la vuelta de la Esquina - Programa 5 Temporada 2. Especial departamento de Tunuyan. Mendoza


sábado, 28 de noviembre de 2015

Graduados. Peritos Mercantiles, colegio San José de los Hermanos Maristas. (año 1973) Mendoza


Acompañados del hermano Bonifacio y del Ingeniero Cesar Segal, los nuevos Peritos Mercantiles son: Rodolfo Juan Antonacci, Rafael Oscar Argumedo, Ernesto Fèlix Barrancos, Eduardo Darìo Bucolini, Alfredo A. Caballero, Mario Eloy Cangiani, Oscar Ramòn Caseres, Daniel Bengamin F. Civit, Jorge Emilio Curto, Luis Alberto Domizi, Enrique Gustavo Dupetit, Gabino Francisco, Josè Antonio Gadea, Josè Luis Galdeano. Josè Manuel Galindo, Eduardo Luis Grosso, Ricardo Nèstor Guerra, Adolfo Alberto Hoffmann, Guillermo A. Ibañez, Francisco Javier Lòpez, Oscar R. Marchetta, Roberto Daniel Meschini, Miguel Alejandro Nofal, Ricardo Nordenstrom, Humberto Mario Pagano, Enrique Orlando Pècora, Sergio Luis Raganato, Daniel Josè Ros, Oscar Daniel Ros, Roberto Julio Rossel, Josè Luis Sàenz, Alberto daniel Sànchez, Jorge Horacio Sanchìs.

Mapa Los Primitivos Habitantes. Argentina



 Editorial Peuser, Buenos Aires 1950.
Archivo General de la Nación

Publicidad Gráfica. Jugo Vita Citrus. (año 1973) Mendoza


Policiales. La obra sangrienta de un loco, Juan Speròn (año 1901) Mendoza.


No menos de 1000 personas se reunieron frente al domicilio ubicado en calle San Juan 1481, de la ciudad Capital de Mendoza atraídos por el ruido de las detonaciones.
En dicho domicilio Francisco Speròn (francés) el cual poseía vigilancia por tener desequilibrios mentales  (ataques de persecuciones) dichos por sus esposa Marìa Angela Letard. 
El sargento de policía Manuel Quiroga, intenta acceder al domicilio pues durante largas horas no se notaban movimientos algunos. Fue recibido a los tiros por Speròn quien lo hirió gravemente en la cabeza con un rifle de caza.
Inmediatamente llega al lugar el comisario Juan C. de la Torre y varios vigilantes, el recibimiento que les propino Speròn fue igual que al del sargento Quiroga. 
En un momento se intento avanzar sobre el atrincherado Speròn pero cayó otra victima el agente Juan Martín.
Speròn ya desarmado y cansado es alcanzado por una ráfaga der disparos  y es herido de gravedad y llevado al Hospital de San Antonio, donde fallece.



Fuente: caras y caretas

Vendedor de paraguas, c.1904.



Documento Fotográfico. Colección Witcomb.
Archivo General de la Nación

Policiales. Mecheras - ladronas de tiendas - atrapadas in fraganti, 23 de febrero de 1914.


Archivo General de la Nación

Metraje a Color de Disneyland en 1955


viernes, 27 de noviembre de 2015

Graduados. Escuela del Bachillerato Técnico Agrario B-T 15, distrito Los Corralitos, departamento de Guaymallén. (año 1974) Mendoza


María Barchiesi, Mirta Cano, Isabel Ferrer, Lucía García, Lidia González, Teresa González, Elida Mayol, Estela Timoner, Lilia Videla, María Videla, Jorge Carrera, Ernesto Castro, Jorge Fernández, Juan Lobos, Luis López, Alfredo Moliner, Sergio Nacif, Dante Rodriguez, Horacio Taranto, Luis Vignolo. 

Gaby,Fofó,Miliki y Fofito - Susanita



Canteras de Onyx, departamento de San Rafael. Imagen de principio siglo XX. Mendoza


Cuando la tierra se estremece. Aquí, rescatamos de la memoria el sacudón de 1894. Ese inquietante octubre en que el suelo se movió.


Muchos fueron los sacudones fuertes que hemos tenido los mendocinos, incluyendo los mayores terremotos que sucedieron aquí; desde el más trágico de 1861, pasando por el de Lavalle (1920), el de Villa Atuel (1929) y el último, en 1984 
En octubre de 1894, sucedió un gran sismo en la zona cuyana que produjo graves daños y causó temor a la población por varios días.
Siesta a la mendocina
Aquella tranquila y calurosa tarde del sábado 27 de octubre, cuando el reloj marcaba las 16.35,  el suelo se estremeció violentamente e  hizo que la mayoría de la población saliera despavorida desde sus viviendas hacia las calles. 
Fue muy fuerte. Tanto, que a varios sobrevivientes de la  fatídica noche del 21 de marzo de 1861 les hizo recordar aquella horrible sensación de pánico y muerte.  
Se vivieron momentos de confusión absoluta entre los ciudadanos, al tal punto que, cuando la gente salió de sus moradas, muchas madres se veían aferradas a sus hijos más pequeños. 
Luego del primer movimiento, se produjo otro de igual intensidad, lo que causó aún mayor pánico. Parecía que las casas se caerían de un momento a otro.
Se cayó todo
El epicentro del movimiento sísmico fue al norte de la ciudad de San Juan. Su intensidad se calculó entre 8,6 a 8,9 grados, lo que lo convirtió en el temblor más intenso sufrido en nuestro país. Hubo decenas de víctimas fatales entre los pobladores sanjuaninos y riojanos. 
En La Rioja, el movimiento empezó con un fuerte golpe, que destruyó  parte de esa ciudad. Los edificios cayeron en todas direcciones envueltos en una nube de polvo que cubrió súbitamente por completo el horizonte. 
El temblor comenzó con un movimiento ondulatorio de sur a norte. 
La capital riojana tenía en aquel entonces unos 14.000 habitantes. Las casas de adobes y cantos se habían convertido en trampas para sus moradores. 
El primer recuento de daños ocasionados y de crónicas posteriores arrojó un panorama desolador. Y se dijo que, de las iglesias, sólo la de Santo Domingo resistió el temblor. No así otros templos y edificios públicos que se desplomaron. 
En la provincia de San Juan, el sismo afectó mayormente el norte (como Jachal y Angaco) que dejó como saldo varios muertos y ruinas en ambas localidades. 
En la ciudad, el terremoto  provocó daños en iglesias, viviendas y edificios. Mientras que en el Albardón y Caucete se cayeron casas, dejando unos 20 muertos.
Escombros y rajaduras
En Mendoza se produjeron destrozos en muchísimos edificios y casas, pero hubo solamente dos víctimas fatales. Las viviendas y edificios públicos sufrieron grietas, derrumbes de paredes y también el desprendimiento de cornisas. 
Uno de los edificios más afectados fue el templo de San Francisco. La gran torre del centro había oscilado a la vista de la multitud, con verdadera y notable inclinación; la cúpula última que la corona parecía colapsar, y cuando el sacudimiento terminó y aquella fue observada, se constató que solamente la poderosa construcción pudo mantenerse firme. 
La cúpula de la iglesia sufrió la rotura de sus dos arcos y las paredes se agrietaron de tal manera que varios ladrillos quedaron a la vista y otros cayeron al suelo. 
Durante los segundos interminables que duró el temblor, las campanas del templo se golpearon sin cesar, lo que hizo aún más tétrico el momento. Otra zona afectada fue la plazoleta Barraquero. 
A las 17 y a las 17.30 hubo otros dos movimientos, y nuevamente las calles se abarrotaron de gente. Por ese entonces el miedo era tal que las familias decidieron pasar la noche fuera de sus casas.
Inmediatamente, el gobierno tomó importantes medidas para salvaguardar a la población.  La asistencia sanitaria de la provincia acudió a curar a los heridos, también miembros de la Cruz Roja local  auxiliaron a los que necesitaban ayuda.
Además, se creó una comisión de auxilio, que prestó su ayuda a las provincias más afectadas por el movimiento telúrico.
http://www.losandes.com.ar/article/cuando-la-tierra-se-estremece

Bomberos voluntarios de La Boca saliendo del Cuartel, c.1920.


Archivo General de la Nación

Bruce Lee, Sé tú mismo Siempre sé tú mismo, exprésate, ten fe en ti, no busques otra personalidad para copiarla


A la vuelta de la Esquina - Programa 4 Temporada 2. Especial departamento de San Martín. Mendoza


jueves, 26 de noviembre de 2015

Graduados. Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, 5to año Comercial (año 1975) Mendoza



Viviana Villar, Susana Vidart, Patricia Velazco, Marilín Totera, Mónica Thomé, Graciela Suarez, Alejandra Simonovich, Rosa María Romoli, Mónica Raviolo, Ana Pleitel, Liliana Pérez, Silvina Padilla, Claudia Nofal, Nancy Navarro, Mabel Massud, Marta Mácola, Inés Matínez, Mónica González, Alejandra Estrella, Estela Diez, Silvina Civelli, Mirta Carrillo, Ana María Canafoglia, Verónica Cantón, Marta Buteler, Patricia Bustos, Estela Bonet, Graciela Berardo, Adriana Barrancos, Itatí Ahumada, Sandra Abrego y la profesora Carmen Salán de López.

Nueva York en 1908


Fiesta de la Vendimia, 1958 (vídeo sin audio)



Desfilan por las calles mendocinas las carrozas con sus reinas, los representantes de las distintas ciudades de la provincia, mujeres y niños, en el marco de la popular Fiesta de la Vendimia.

Calle Las Heras, 130 años de la avenida más popular Por muchos años, para los mendocinos fue “la calle de Las Carretas”, a pesar de que en noviembre de 1885 ya había sido inaugurada como Las Heras

Tras el trágico terremoto del 20 de marzo de 1861, la reconstrucción de Mendoza se desarrolló bajo la confección de un plano de la nueva ciudad que la ubicaba más al sudoeste de la antigua. Allí, una calle central llevaba por nombre Avenida de Circunvalación Norte.  
El novedoso proyecto urbano consistió en el trazado de cuatro avenidas principales, más precisamente las actuales Godoy Cruz, Las Heras, Sarmiento y Colón. Años después, la calle Las Heras (inaugurada formalmente en noviembre de 1885) se transformaría en una de las más transitadas.
El tranway
En 1885 la calle Las Heras tuvo la primera línea de tranvías a caballo que fue inaugurada en abril de ese mismo año y cuyo trayecto correspondía desde la estación de ferrocarril pasando por  calle Las Heras, avenida San Martin, Colón y Belgrano, hasta el lugar de partida.
Los mendocinos lo utilizaron hasta que fue sustituido por el tranvía eléctrico en la primera década del s. XX.
Por resolución municipal, la arteria se denominaba avenida Las Heras - en honor al guerrero de la independencia y político de Buenos Aires Juan Gualberto Gregorio de Las Heras-; esta vía de comunicación abarcaba, por aquel entonces, desde la actual avenida San Martín hasta Boulogne Sur Mer.
A pesar de la denominación por el municipio capitalino, los mendocinos la seguían llamando hasta principios de 1900, como "la Calle de las Carretas". Se le decía así porque a lo largo de esta calle se estacionaban los carros y carretas que transportaban, hasta nuestra ciudad, mercadería que venían de diferentes puntos del país.
El primer shopping del centro
Al poco tiempo de oficializarla, la calle Las Heras se transformó en una de las más populares de la ciudad y por primera vez en la historia de Mendoza, se instaló un centro comercial denominado el "Mercado Central" cuyo dueño fue el empresario Luis Lavoissier quien lo construyó en un sitio de su propiedad, en la calle General Las Heras esquina Libertad que en 1911, pasó a llamarse "Patricias Mendocinas". 
El 29 de octubre de 1888, se otorgó la personería jurídica a la "Sociedad Anónima Mercados de Mendoza" y, se construyó la primera galería comercial de la provincia con salida a tres calles, y que se denominó "Pasaje del Mercado Central".
Entre empedrado y Palmeras
A principios del siglo XX , bajo la intendencia Municipal de Manuel A. Ceretti. se concretaron los trabajos para empedrar  la calle Las Heras, en el tramo comprendido entre 9 de Julio y  Belgrano. Esta importante avenida fue embelleciéndose  y  a partir de 1907, se la llamaba "calle de las palmeras", ya que en la parte central - una especie de boulevard - se plantaron palmeras haciéndola muy pintoresca. 
Con el correr de los años, la tradicional avenida comenzó a registrar un notable impulso y a partir del 18 de setiembre de 1957, tras las inquietudes de los comerciantes de la calle, quedó fundada la Asociación Amigos de Avenida Las Heras. Los dirigentes de esa asociación tuvieron como primer objetivo, mejorar la imagen de la avenida y una de las tareas iniciales, desde el aspecto urbanístico, consistió en ampliar la iluminación con tubos fluorescente, que por esos años, era lo último en tecnología. 
http://www.losandes.com.ar/article/calle-las-heras-130-anos-de-la-avenida-mas-popular

Concurso de piernas hermosas. París (año 1936)



Como cambiaron las normas y reglas de ayer a hoy, en esta fotografía de 1930 de Missouri, caza de venados.


Pascual Coppa y Luis José Chego trabajaban en una textil. Se independizaron en 1920 y fundaron su propia empresa: Coppa y Chego.


Daniel Balmaceda

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Graduados. Instituto San Antonio, alumnas del 5to. A . Departamento de General Alvear. (año 1976) Mendoza


Silvia Graciela Belver, Susana Estela Belver, Sonia Paracia Bugaychuk, María Lisa Burgos, Patricia Beatriz Carbonari, Lía Elizabeth Cuello, Viviana Edith de Frabritis, Rosa Miriam Di Santo, María Silvia Ferraro, Diana Graciela Fornero, Alicia Esther García, María Teresa Hernantes, Ester Isabel Lagos, Nancy Teresa Martínez, Nancy Isabel Mateo, Miriam Elizabeth Millán, Marcela Alejandra Neme, María Del Carmen Rodriguez, María del Carmen Pilar Rubio, María Lía Santarosa. 

1961, Chicos que colaboran con la Cruz Roja del departamento de General Alvear, alegrando a niños internados. Mendoza


Fuente: Alvearenses en facebook, Gral Alvear, Mendoza
Humberto Ricardo Alonso Patane

Vendimia, Trabajo en familia, una sana costumbre. Mendoza


Fuente: Alvearenses en Facebook, Gral Alvear, Mendoza
Humberto Ricardo Alonso Pantane

La UCR, festeja el 12 de Octubre de 1928 en el departamento de General Alvear la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen (de Humberto Ricardo Alonso Patane). Mendoza


Fuente: Alvearenses en facebook.

Máquina de coser singer publicidad de 1851


Bruce Lee, Ten la valentía de admitir tus errores


Los errores siempre pueden ser perdonados si tienes el coraje para admitirlos. Todos somos humanos, y estamos destinados a cometer errores en algún punto de nuestras vidas. No importa que tan grande sea el error, siempre hay una oportunidad de hacerlo bien. No debemos temer a confesar cuando hacemos algo mal y aceptar las consecuencias de nuestras acciones. Debemos tener el coraje para admitir nuestros propios errores y enfocar nuestra energía en aprender de ellos.

A la vuelta de la Esquina - Programa 3 Temporada 2. En el Corazón de la Fiesta de la Vendimia. Mendoza


martes, 24 de noviembre de 2015

Graduados. Escuela Superior del Magisterio, 5to. B. (año 1978) Mendoza


Rosa Algoberro, Mirta Baigorria, Patricia Berardini, María C. Cavero, Marité Justribó, Patricia López, Laura Luján, Liliana Muscianici, Carmen Palmeiro, Nora Pellegrini, Sandra Planas, Laura Reyes, Raquel Reynoso, Bibiana Rodriguez, Graciela Rodriguez, Araceli Sacchi, Gabriela Sánchez, Alicia Spedaletti, Beatríz Suarez, Susana Trentacoste. 

Los mapuches llamaban "piulliu" al moscardón. De ahí salió la palabra pololo (novio) que usan en Chile.


Daniel Balmaceda

Vista Aérea de la Ciudad Universitaria, Universidad Nacional de Cuyo, década de 1980 (Mendoza)


Publicidad Gráfica, Cerveza Andes y Cerveza Condor (año 1947) Mendoza


Vespa de vacaciones en la playa. Florida, 1964.


Bruce Lee, Establece tus propias expectativas,


No estoy en este mundo para vivir según sus expectativas, y ustedes no están en este mundo para vivir según las mías. Como seres humanos, a menudo nos esforzamos por complacer a los demás. Queremos validación y aceptación de nuestros pares porque nuestro ego nos dice que eso es lo que necesitamos. Deja de escuchar tu ego y enfócate en conseguir la validación de la persona más importante – tú mismo. ¡Fija tus propias expectativas y recuerda el asombroso ser humano que eres! Esto no sólo te proporcionará un increíble impulso de confianza, sino que también te darás cuenta de que puedes hacer lo que quieras en la vida.

A la vuelta de la Esquina - Programa 2 Temporada 2. Especial Vendimia. Mendoza


lunes, 23 de noviembre de 2015

Egresados, Escuela Técnico Industrial, Emilio Civit, departamento de Maipú. (año 1979) Mendoza


Héctor Aguero, Omar Arias, María Avila, Rolando Bermejo, Enrique Carvajal, Germán Chcinelli, Miguel Cona, Jorge Chiquilero, Raul Frías, Italo Furiasse, Roberto Guizzo, Edgardi Izquierdo, Carlos Lepore, José Luis, Rubén Mancuzo, Roberto Mancón, Roberto Muñoz, Luis Olivares, Raul Panella, Alejandro José, Raúl Regules, Alejandro Retamales, Héctor Sosa, Daniel Trubiano, Roberto Vandemandier, Sergio Vitali, Marcelo Aguirre Celiz. 

Gaby Fofó Miliki y Fofito - Los días de la semana



Valle de Río Mendoza, Tren Trasandino. (F.C.B.A.P) Ferrocarriles Buenos Aires al Pacífico. (año 1911)


Mundo Social de Mendoza. Señorita Raquel Gomensoro. (año 1920)


Imagen aérea de la presa compensadora El Chañar, sobre el río Neuquén. (Noviembre de 1980)


Edificio La Morgue. (año 1911) Buenos Aires


"A cada chancho le llega su San Martín" es porque en las fiestas de San Martín de Tours se mataba un cerdo para compartir.


Daniel Balmaceda

domingo, 22 de noviembre de 2015

Graduados. Escuela de Comercio, Mario Casale, promoción 5° 1°. (año 1983). Mendoza


Acompañados de la preceptora, Celia Alicia Brandi, estos son los nombres de los alumnos.
Josè Horacio Aguilar, Viviana Elisa Aguilera, Sergio Fabiàn Alonso, Carlos Horacio Amuchàstegui, Roque Salvador Arccidiacono, Stella maris Arruti, Josè Dalcomo, Marìa de Lourdes Estrella, Arsenio Fermosel, Norma Beatriz Florida, Claudia Giordano, Mònica Lòpez, Marcelo Alejandro Manrique, Julio Martìn, Marcelo Martínez, Susana Beatriz Mauras, Liliana Morganti, María de Lourdes Munain, Horacio Ollino, Nancy Oros, Iris Oviedo, Fabián Alejandro Palacio, Mario Riquero, Jorge Alberto Sánchez, María Alejandra Sotelo, Silvia Torres, Cristina Mirella Ulloa, Laura Urzi, Fabián Alejandro Verón, Ejea Sergio, Rubén N. Sánchez. 

Edificio del Consejo Nacional de Educación. (año 1911) Buenos Aires


"Estado de la Clase Obrera" de 1904. Km cero de la ciudad de San Martín, corresponden a la Bodega Palencia, luego adquirida por la firma Echesorto y Casas entre calle 25 de Mayo y Boulongne Sur Mer frente a la Municipalidad. Mendoza




Gentileza de: Ángel O. Ramirez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...