sábado, 30 de abril de 2016

El suicidio más hermoso. Evelyn McHale tenía 23 años cuando se lanzó desde una plataforma de observación del piso 83 del Empire State, su muerte fue el 1 de mayo de 1947, cayó sobre una limusina de las Naciones Unidas.


Vista exterior de la Escuela Arístides Villanueva. (año 1908) Ciudad Capital de Mendoza


30 de abril de 1775 Nació Nicolás Rodríguez Peña. Formó parte de la Primera Junta de Gobierno y del Primer Triunvirato. Documento: Oficio de Nicolás Rodríguez Peña nombrando un ayudante para el Vacunatorio Nacional a cargo de Saturnino Segurola, 1813. Biblioteca Nacional. Legajo 287.


 

Transcripción:
El Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias del Río de la Plata. Por cuanto con motivo del nuevo establecimiento de un vacunatorio nacional en esta capital, es necesario nombrar una persona de inteligencia y honradez que auxilie al Director de él Dr. D. Saturnino Segurola: Por tanto y concurriendo estas y demás necesarias circunstancias en D. Juan José Rafael de Olleros, ha venido en elegirlo y nombrarlo para la referida plaza de auxiliar con el sueldo que designa el Reglamento, y en su consecuencia ordena y manda se le reconozca haya y tenga por tal, y que se le guarden las exenciones que le corresponden: para lo que se les hizo expedir este título firmado del Gobierno, sellado con el sello de armas y refrendado del infrascripto Secretario. Dado en Buenos Aires a veinte de Mayo de mil ochocientos trece. Nicolás Rodríguez Peña. José Julián Pérez. Antonio Álvarez Jonte. Manuel José García. Secretario. (…) de Auxiliar del vacunatorio nacional expedido a favor de D. Juan José Rafael de Olleros.

Fuente: AGN

30 de abril de 2011 Falleció en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires, el ensayista y novelista Ernesto Sabato, autor de “El Tunel”, “Sobre héroes y tumbas”, entre otras obras. Presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, que se encargó de recopilar información sobre los detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. Foto: Ernesto Sábato en la aldea Normanda de Ry, Francia 1962.



Fuente: AGN

Choque de colectivo en Caballito (1943) Buenos Aires




Hermosa Postal de ingreso al Parque General San Martín. (año 1928) Ciudad Capital de Mendoza


Plano en Relieve de la Obras de riego del Río Dimante (año 1908) Mendoza


Olvidado...


Plaza de Mayo en 1962.


En 1956 asumió como director de la División de Lucha Contra el Alcoholismo el doctor Ítalo Uva.



Daniel Balmaceda

viernes, 29 de abril de 2016

Diez, John A. Walker y otros grandes comerciantes, de la Avenida San Martín. (año 1935) Ciudad Capital de Mendoza


Para los amantes de la tinta del tatuaje vintage, una fotografía de la década de 1920.


El Sosneado, Termas Hotel. Piscina de agua Termal. Mendoza (s/f)


Hermosa Imagen de las carpas en el Camping San Isidro, a 20 kilómetros de la ciudad de Mendoza, un verdadero Micro - clima. Año 1976, cuando era un camping público para todos. Hoy está en manos privadas, sin acceso al público.


29 de abril Día del Animal. Foto: Compañeros de viaje, 1930.



Fuente: AGN

29 de abril de 1926 Falleció Ignacio Albarracín, fundador de la sociedad protectora de animales en 1879. En su honor se celebra el Día del animal. Foto: Ignacio Albarracín, presidente de la Sociedad Protectora de Animales, 1920.



Fuente: AGN

29 de abril de 1932 Murió en París José Felix Uriburu, militar argentino que había derrocado al presidente radical Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930. Presidente de facto José Félix Uriburu, acompañado de su edecán, dándole el puntapié inicial al partido Porteños vs. Liga Salteña. Año 1931.



Fuente: AGN

Bosques de Palermo, c.1920.


Respecto a los traumatismos San Martín tuvo varios, el primero en el año 1801 al transportar caudales del ejército de Valladolid a Salamanca y fue asaltado por delincuentes y herido severamente en el pecho, en una mano y en la garganta por lo que requirió internación y mas de un mes de cuidados antes de ser dado de alta.



Fuente: Libro Historia Clínica
Dr. Daniel López Rosetti

Hola?


jueves, 28 de abril de 2016

Formación del equipo de fútbol de 1ra. división de Club Talleres de Mendoza(año 1925)

Integrantes: Peñafield, E. González, A. Mazzoni, Borselino, Arrieta, Ibaldi, Cabrera,                                   Castañón, Gamboa, Arjona, Guardia. 

Buenos Aires. Último farol antes del uso de la electricidad, 1931.



Archivo General de la Nación

Banco de la Provincia de Mendoza, vista sobre calle 9 de Julio hacia el norte. (década de 1920)


Tribunas del Club Mendoza de Regatas, Lago del Parque General San Martín. Ciudad Capital de Mendoza (s/f)


Interior del trimotor Dewoitine Cassiope recién llegado por sus propios medios desde Francia. Salón de pasajeros y cabina de mando, año 1938.



Archivo General de la Nación

San Martín fue el quinto hijo de los españoles Gregoria Matorras y de Juan de San Martín, Coronel y Gobernador de Yapeyú. Sus hermanos fueron María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín, Rafael y Justo Rufino.


Daniel Balmaceda

Labores de Lagartera Una muchacha de Lagartera, España, posa en traje tradicional para un retrato informal en este autocromo de 1914, de Jules Gervais-Courtellemont. La ciudad de Lagartera es célebre por sus complejos bordados, una tradición de siglos.


miércoles, 27 de abril de 2016

27 de abril de 1927, nace Mauricio Borensztein, más conocido como Tato Bores. Foto: Tato Bores en Radio Belgrano, c.1960.



Fuente: AGN

Marca de Vinos del Rodeo Viñedos y Bodegas Escorihuela y Cia. Ministerio de Agricultura. Dirección de Patentes y Marcas. Acta número 52.858. (Mayo de 1916) Mendoza


Plano de las maniobras militares del año 1892, presidencia de Carlos Pellegrini, por el Mayor de Artillería S. Quiróz.



Archivo General de la Nación

Campamento de Ingenieros durante el tendido de la línea del ferrocarril a Mendoza. Fines siglo XIX.


27 de abril de 1886 Se inaugura el alumbrado público en la ciudad de La Plata, siendo la primera urbe en América en contar con ese servicio. Foto: Palacio Municipal de La Plata, proyecto del arquitecto alemán Hubert Stier, c.1890.



Fuente: AGN

Paredones de Hielo, Ruta Nacional 7. Argentina - Chile. Mendoza s/f


Menores del asilo Ramón Falcón lavando la vereda. Buenos Aires, Agosto de 1927.


Lista para el agua Una joven de Bucarest, Rumania, posa en una banca luciendo un sombrero y bañador rojos para este autocromo de enero 1936, de Wilhelm Tobien.


En las pulperías de 1880 los paisanos se compraban frasquitos de pachuli.



Daniel Balmaceda

martes, 26 de abril de 2016

El Canal Tajamar que recorre la calle San Martín. Hoy el recorrido es subterráneo, son pocas las cuadras en las que se puede observar el canal descubierto. Foto principios siglo XX. Ciudad Capital de Mendoza


En 1958, Aerolíneas Argentinas sumó a su flota los Comet IV con capacidad para 67 pasajeros.



Daniel Balmaceda

Calle Sarmiento, a la izquierda el edificio del Pasaje San Martín, al fondo el Hospital Central. (fines década de 1940) Ciudad Capital de Mendoza


26 de abril de 1905 Se funda el Club Argentino de Ajedrez, con ex socios del tradicional Club del Progreso y cuyo primer presidente fue Emilio Carranza. Foto: Ajedrecista en torneo mundial, junio 1936.


Domingo por la tarde, descanso en el Hotel y Balneario Termas de Cacheuta. (década de 1920) Mendoza


9 hombres en un triciclo gigante, Boston, 1898


Tocas audaces En este autocromo de noviembre 1931, Wilhelm Tobien retrató a dos mujeres de la provincia holandesa de Zelanda, posando con sus hijas. Las tocas con forma de abanico son características del traje regional zelandés.


Segunda Guerra Mundial. Yakov Dzhugashvili


El hombre con las manos en el bolsillo en la fotografía de arriba es Yakov Dzhugashvili, el primer hijo de Josef Stalin. La foto fue tomada después de Yakov fue capturado por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Yakov y Stalin no estaban en buenos términos largos antes de que comenzara la guerra. Stalin a menudo lo insultó e incluso lo repudió. También prohibió a Yakov cambiar su apellido  Cuando los alemanes se dieron cuenta de que era el hijo de Yakov Stalin, tomaron su fotografía con fines de propaganda. En la parte posterior de las fotografías de propaganda fue una breve nota instando a los soldados soviéticos a rendirse al igual que el hijo de Stalin. Cuando los alemanes pidieron intercambiar a Yakov con un mariscal de campo alemán capturado, Stalin les dijo fuera, diciendo que él no intercambiria con tenientes mariscales de campo. Incluso con su odio y amarre público a su hijo, en realidad Stalin intentó rescatarlo dos veces. Yakov murió en el campo de concentración de Sachsenhausen, en abril de 1943 bajo circunstancias misteriosas. Mientras que los archivos desclasificados revelan que le dispararon por no seguir las órdenes, otros dicen que se suicidó por entrar en una valla electrificada. Otro informe dijo que murió en combate en 1945. (Este artículo original fue escrito por Elizabeth S. Anderson y publicado en Listverse. Elizabeth es una escritora.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...