miércoles, 31 de agosto de 2016

CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE MENDOZA. Sección I Capitulo único declaraciones generales, derechos y garantías. Art. 8º - Todos los habitantes de la Provincia son, por su naturaleza, libres e independientes y tienen derecho perfecto de defender su vida, libertad, reputación, seguridad y propiedad y de ser


Antiguo Acueducto del Challao hacia la Ciudad de Mendoza (año 1936)


Boda Evangelina Salazar - Palito Ortega, Buenos Aires 1969.



Alfonsina Storni cocinando en su casa, 1925.



Fuente: AGN

Escuela número 2. Calle Rodriguez esquina Padre Vazquez. Departamento de Maipú (año 1910) Mendoza


Los Bustillo: general José Maria Bustillo, arquitecto Josè Maria Bustillo (hijo), ingeniero José Maria Bustillo (nieto) y Miguel Cané y Bustillo (bisnieto), 1909.


Fuente: AGN

Efemérides. 31 de agosto: Día de la Fragata Presidente Sarmiento, en conmemoración a que ese día, en 1897, fue botado su casco y bautizada con ese nombre. Foto: Práctica de esgrima a bordo de la Fragata Presidente Sarmiento, primer Buque Escuela, fines del siglo XIX.



Fuente: AGN

Efemérides. 31 de agosto de 1905: Se sanciona la Ley 4661 de descanso dominical. Trabajadores rurales en un descanso, fines del siglo XIX.



Fuente: AGN

Lolita Torres en "La edad del amor", Buenos Aires 1954.



Efemérides de Mendoza. 31 de Agosto.

 1816: El Director Supremo autoriza al General San Martín para invertir hasta $8.000 mensuales para el sostén y formación del Ejército de Los Andes.
 1817: El General Toribio Luzuriaga es designado Gobernador Intendente de Cuyo, en reemplazo del General José de San Martín, quien se encargó de la formación y dirección del Ejército de Los Andes.
 1821: Las tropas cuyanas se enfrentaron con las de José Miguel Carrera, en la batalla de Punta de Médano. Siendo Carrera derrotado, logró huir pero después sus propios compañeros lo entregaron. Fue conducido a la provincia de Mendoza y posteriormente fusilado.
 1924: Se inaugura un busto en memoria del Doctor Agustín Álvarez en el Rosedal, del Parque General San Martín. Con ese fin llegó a Mendoza José Ingenieros, reconocido filósofo y escritor argentino, en el acto participó también con un discurso Juan Cornelio Moyano.
 1930: El Garden Park se instala en predios de los Baños de la Exposición, que tienen salida a calle Colón y 9 de Julio, de la ciudad de Mendoza, abandonando su primer local de calles Barcala y San Martín.

Mateando en la villa mientras llega el conchabo, Buenos Aires 1930.


Fuente: AGN

Ciudad de Córdoba, fines del siglo XIX.


Fuente:AGN

martes, 30 de agosto de 2016

Deportes en el Recuerdo. Antonio Porras, ganador del Concurso Automovilístico de Regularidad, organizado por el Automóvil Club Mendoza. El recorrido era desde la Ciudad de Mendoza hasta la Plaza del departamento de Tunuyan. ( año 1933)


Una vistazo hacia atrás y el amor por las mascotas.









Plaza Congreso, año 1936. Buenos Aires



Fuente: AGN

Imagen aerea tomada de la obra realizada por la empresa Luz y Fuerza en Cacheuta. (año 1924) Mendoza


Cirujano operando en una mano, c. 1888


Efemérides. 30 de agosto de 1857: Primer viaje de la locomotora "La Porteña" en la ciudad de Buenos Aires. Locomotora "La Porteña", con maquinista y fogonero, 1857.



Fuente: AGN

Efemérides. 30 de Agosto de 1991: Se inaugura en el centro de la Plaza Independencia, la nueva sede del Museo Municipal de Arte Moderno, dotado de tecnología al servicio de la museología y museografía.


Louis Réard, el inventor de la bikini, con un modelo en 1946.


Efemérides. 30 de Agosto de 1938: Debe erradicarse el centenario pino ubicado en las ruinas de San Francisco, que se había secado como consecuencia del calor irradiado por un horno de ladrillos instalado en la zona cercana.


Efemérides. 30 de Agosto de 1908: Se funda el Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Mendoza, gracias a la inquietud de un grupo de jóvenes deportistas. En la primera Asamblea el Club decidió adoptar el formato y los colores de la camiseta blanquinegra, que hasta hoy lo distinguen. Fue designado Facundo Civit, primer presidente del Club.


Antes de la fama, Rod Stewart trabajó de sepulturero. Mientras que Sean Connery fue pulidor de ataúdes.



Jugando con su hija. Aquí aparece el Che Guevara con una de sus hijas, él tuvo tres hijas en total y dos hijos. Aunque Jorge Castañeda asegura que tuvo un hijo con Lidia Rosa López, una aventura extra matrimonial, este hijo sería Omar Pérez.


lunes, 29 de agosto de 2016

Bienes Patrimoniales de Mendoza. Casa Graffigna. Se encuentra en Emilio Civit 692/98. Data de 1910.

Romualdo Gobbi fue su constructor, quién perteneció a la empresa La Constructora Andina, realizó esta obra realizada de manera independiente. Chalet emplazado en amplio jardín. Subsuelo, planta baja y planta alta. Acceso en ochava desde donde arranca el mirador con falsa cúpula tipo mansarda. Este mirador apoya en cuatro columnas jónicas que delimitan el porche de acceso. La planta baja se halla ligeramente sobreelevada, el cierre frontal está dado por una reja de carácter modernista. En la decoración y ornamentación se manifiestan distintas corrientes antiacadémicas de la época: frisos floreales, cabezas femeninas a modo de clave en las aberturas de planta alta, rejas modernistas. La asimetría, la concepción espacial del hall y el mirador son características propias del art nouveau.

Cazadores ingleses en Los Andes Tras las invasiones inglesas, un grupo de prisioneros británicos llegados a Mendoza se unió a las tropas patriotas del Ejército de San Martín.

Durante la formación del Ejército de los Andes - en agosto de 1816 - un grupo de prisioneros británicos que se radicó en Mendoza, luego de las invasiones inglesas, se ofreció para formar parte de aquella campaña libertadora. 
Estos extranjeros fueron agrupados en el batallón de las milicias cívicas y participaron activamente en enero de 1817 durante el cruce de la cordillera.

Prisioneros de Cuyo
Entre 1806 y 1807 más de 250 prisioneros británicos, llegaron a Mendoza luego de viajar casi dos meses desde Buenos Aires.
El entonces comandante de armas de Cuyo, Faustino Ansay, ordenó que los apresados quedaran alojados en diferentes lugares.  Los más revoltosos fueron enviados al fuerte de San Rafael, otros a una hacienda en Luján de Cuyo y los restantes, acompañados por sus esposas e hijos, fueron alojados en el cuartel de la ciudad.  
Muchos fueron empleados por las autoridades para trabajar en las fincas o en obras públicas, picando piedras para pavimentar alguna calle o reparar algún edificio.
Durante la alianza de España y el Reino Unido - luego de la invasión francesa a la península ibérica- los prisioneros regresaron a Europa. Otros, en cambio, decidieron quedarse en suelo mendocino; los que profesaban la religión anglicana o protestante fueron obligados a convertirse y cambiarse sus nombres y apellido de origen por otros españoles. 
Posteriormente, en mayo de 1810, llegaron a estas tierras varios mercaderes de esa nacionalidad, como el inglés Thomas Appleby y el escocés Santiago Lindsay.

Refuerzos
A principios de 1815, cuando el Libertador organizó las milicias cívicas de todo Cuyo, un hombre de origen británico llamado Juan Young se reunió con otros  compatriotas para formar una compañía. Más de cincuenta vecinos de esa nacionalidad se alistaron y la denominaron “Cazadores Ingleses”.
 Fue entonces que Young se presentó ante San Martín ofreciendo sus servicios. El costo de la compañía -dejó claro- correría por cuenta de sus integrantes. 
La propuesta fue elevada al Supremo Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata para la aceptación de estas milicias.

El sí de Alvear 
De los cuarenta y siete residentes británicos incorporados en esa compañía,  cuatro fueron incorporados como oficiales. 
Esta tropa quedó al mando del capitán Juan Young; como segundo, se encontraba el teniente primero Thomas Appleby, un comerciante que llegó a la provincia en 1813 y que tuvo una gran influencia luego en la campaña al Perú. Otro de los oficiales fue Santiago Lindsay, un escocés que se asentó en Mendoza un año antes, mientras que Juan Heffernan ocupó el cargo de alférez. 
Esta compañía de voluntarios estaba formada por Samuel Chunk, Roberto Barron, Héctor Mc Neal, Juan Mc Cochen, Tomás Hughes, Roberto Smith, Juan Fleming, Bartolomé Tucherman, Tomás Knight, Samuel Knowles, Juan Bradshaw, Timoteo Lynch, Juan Miller, Juan Rodríguez, Guillermo Holmes, Eduardo Liford, Santiago Fernández, Samuel Wise, Jorge Rowe, Samuel Puche, Jorge Gillespie, Juan Farst, Guillermo Gregor, Tomás Martín, Pedro Ayres, Guillermo Heilly, Pedro Smith, Jorge Melhan, Guillermo Forbes, Pedro Juan Martínez, Juan Humphrey, Juan Brun, Jorge Crawford, Juan Ameres, José Andrusph, Alfonso Benítez, Guillermo Carr, Daniel Mc Guchan, Jorge Collins, Roberto Johnston, Jacobo Brourson y Julián Molahan. Muchos de estos ciudadanos tenían diferentes oficios. Eran zapateros, herreros, carpinteros, sombrereros y pulperos. 
Inmediatamente, la propuesta fue aprobada por el gobierno del entonces Director Supremo Alvear  y, cuando fueron notificados, los “Cazadores ingleses” iniciaron sus prácticas en dos lugares; el primero en la Plaza principal -hoy Pedro del Castillo- y posteriormente en la plaza nueva - actualmente plaza Sarmiento- de la ciudad de Mendoza. Allí, los martes, jueves y sábados ejecutaban sus maniobras militares. 
El gobernador San Martín estaba muy conforme con ellos, ya que los estimaba por su orden, disciplina y  experiencia militar. La mayoría había formado parte del Regimiento N° 71 Highlanders de Escocia.

Patriotas a la inglesa
En agosto de 1816, la compañía suelta “Cazadores Ingleses” pasó a engrosar las filas de las milicias de los batallones de Cívicos Blancos con el nombre de Compañía Patriótica de Cazadores.
En esos días, la compañía de estos milicianos se estableció en el cuartel de la Cañada y realizó el apoyo logístico para distribuir al campo de instrucción los diferentes pertrechos durante el mes de diciembre de ese año.
En 1817, esta compañía auxilió a las tropas de líneas del ejército que partió el día 9 de enero, hasta el 24 de ese mismo mes, para la liberación de Chile.
Después de la campaña libertadora, muchos de ellos regresaron a Mendoza y se quedaron hasta los últimos días de su vida.
Dos fueron los oficiales que partieron a Chile y descollaron en la campaña libertadora. El inglés Thomas Appleby fue un gran colaborador del General José de San Martín. Fue quien viajó en varias oportunidades a Gran Bretaña para la compra de barcos y otros pertrechos para los patriotas. Se había casado en mayo de 1815 con la mendocina Manuela Videla y regresó a nuestra provincia en donde se radicó. 
El escocés Santiago Lindsay, luego de la gesta sanmartiniana, se afincó en Santiago de Chile. Su hijo se convertiría en un destacado escritor trasandino.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/cazadores-ingleses-en-los-andes

Deportes en el Recuerdo. Team del Club Atlético La Paz. (año 1913) Mendoza


Efemérides. 29 de agosto: Día del Árbol (1900). Video: Fiesta del árbol, 1911.


Señoritas que tomaron parte en la Kermesse realizada a beneficio de la Cruz Roja Rumana. Rosario, Provincia de Santa Fé. (año 1917)


El Aviador Ravioli, realiza en su monoplano Bleriot, audaces acrobacias en la ciudad de Mendoza (año 1911)





Buenos Aires a vuelo de pájaro, vista parcial de Diagonal Norte y calle Florida, tomada desde la torre de la Galería Guemes, a 82 metros de altura (año 1916)


La emoción de recibir un juguete, Hospital de Niños (año 1915)


Efemèrides. 29 de Agosto de 1926: Se funda la Biblioteca Popular Tomás Godoy Cruz, en el distrito Costa de Araujo, en el departamento de Lavalle. La fundación de la misma respondió a la iniciativa del personal de la Escuela Nacional Nº 94 y a un grupo de vecinos del mismo distrito.


Efemèrides. 29 de Agosto de 1810: .- Nace en la provincia de Tucumán, Juan Bautista Alberdi. Fue abogado, escritor y político, con su obra “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina” influyó decisivamente en la elaboración de la Constitución Nacional de 1853. También fue el ideólogo de la primera Constitución de la provincia de Mendoza, en 1854. Falleció en Francia en el año 1880.


Doctor Angel D. Rojas, proclamado Gobernador de la provincia de San Juan, por la asamble elegida en comiscios. (año 1914)


Mar del Plata (año 1912)


domingo, 28 de agosto de 2016

CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE MENDOZA. Sección I Capitulo único declaraciones generales, derechos y garantías. Art. 7º - Todos los habitantes de la Provincia son iguales ante la ley y ésta debe ser una misma para todos y tener una acción y fuerza uniformes


Excursionistas de Cacheuta en Potrerillos. (año 1921) Mendoza


Damas posando, 1908


Efemèrides. 28 de agosto de 1945: Roberto J. Noble fundó en Buenos Aires el diario Clarín. Ernestina Herrera de Noble junto al presidente Carlos Menem, en la planta del diario Clarín 1995.


Fábrica de Camas de Bronce, Acero y de Hierro de Simón Gutman. Ubicada en calle San Martín 1663, Ciudad Capital de Mendoza (año 1925)


Peronistas en tranvía (1948)


Efemèrides. 28 de Agosto de 1998: El Gobernador de la provincia por el Decreto Nº 1422 declara Patrimonio Cultural al fondo bibliográfico conocido como “Joyas Bibliográficas” pertenecientes a la Biblioteca Pública General San Martín, bajo inventario.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...