martes, 31 de enero de 2017

Edificio de Obras Sanitarias, ubicado en Calle Belgrano, Ciudad de Mendoza (año 1932)


Plaza de Mayo alrededor de 1910.


Vista aérea de la Rotonda y el Lago del Parque General San Martín. (año 1932) Mendoza


Sucursal de Diario Los Andes en la provincia de San Juan. (año 1932)


La frase "cortarse solo" nació en el Hipódromo. Así se decía del caballo rápido que lograba separarse del pelotón.



Daniel Balmaceda

Bolsa, Banca y Comercio (Setiembre de 1931)


Vista del lago en Avenida General Paz y Cabildo, s/f. Buenos Aires.



Fuente: AGN

lunes, 30 de enero de 2017

18 y 19 de Abril de 1936. Afiche, Fiestas de la Vendimia. Mendoza


Luis Brandoni marchando contra la censura y en defensa del cine nacional. Plaza de Mayo, 13 de diciembre de 1982.



Fuente: AGN


Ídolo, Hotel Challao. (año 1935) Mendoza


Mundo Social de Mendoza. Señorita Noemí Ponte. (año 1935)


Bailando tango en el Teatro Victoria, 1905. Buenos Aires



Fuente: AGN

Puente en el camino a Cacheuta. (año 1925) Mendoza


La velocidad de desplazamiento del mouse se mide en mickeys. Un mickey es aproximadamente 0,012 cm/seg.



Daniel Balmaceda

domingo, 29 de enero de 2017

Excavación realizada en el predio donde se levanto el Ex- Banco de Previsión Social, ubicado en la esquina Sur-Este de calles España y Gutierrez. En la actualidad en dicho edificio funciona el Banco Nación. (foto de Enero de 1970) Ciudad de Mendoza


Traful. El Dedo de Dios. Provincia de Neuquén.


Magnífica vista del refugio Antártida Argentina, a 5.600 metros sobre la ladera norte del Aconcagua. En la imagen la expedición del Club Andes Talleres rumbo al Plantamura de 6.400 metros. (Enero de 1970) Mendoza


La cosecha tendrá quienes la recojan. Inmigrantes Españoles llegan a Argentina. (año 1911)


Una quinta muy normal La Quinta Agronómica inició una era nueva en la vitivinicultura mendocina, dejando atrás las prácticas coloniales. Su curiosa y fructífera historia.hec

 
El establecimiento de la Quinta Agronómica, a mediados del siglo XIX, inició una era progresista en la agricultura de Mendoza  y produjo que la industria del vino despegara y trascendiera en el mundo. De esta forma quedaron atrás las antiguas y rudimentarias técnicas coloniales. 
Aquellos hombres vieron, a través de la educación, el futuro que tenía nuestra provincia y lograron que esas generaciones fueran las pioneras en el desarrollo agrícola. Uno de los más destacados innovadores fue el francés Miguel Pouget quien dejó su legado.
 

 Un hechizero llamado Pouget
El ingeniero Miguel Amado Pouget, nació en Francia en 1821, se especializó en horticultura. Aquel joven tuvo que exiliarse de su país natal por poseer una ideología liberal. Partió a Sudamérica y se radicó en Chile. Fue en aquellos tiempos que Domingo F. Sarmiento se contactó con él y lo convenció para que se estableciera en nuestro país. 
Pouget llegó en 1853 a Mendoza e inmediatamente se lo designó como director de la flamante Quinta Normal de Agricultura, proyecto que fracasó por la burocracia oficial. Además de ser docente en temas agronómicos, se dedicó al comercio del vino, de la apicultura y de la hortaliza. Entre otras actividades fue un gran inventor. Muchos mendocinos lo llamaban el hechicero porque conocía ampliamente las técnicas de injertos.
Falleció en nuestra provincia el 29 de noviembre de 1875.
 La necesidad de mejorar
Los orígenes de la Quinta Agronómica se remontan a 1852. Un año después, el 6 de setiembre, la legislatura provincial dictó una ley en donde se creó la Quinta Normal de Agricultura, durante la gobernación de don Pedro Pascual Segura. Su primer director fue Pouget quien ocupó ese lugar hasta 1858.
Aquella quinta estaba muy alejada de la vieja ciudad y comprendida por los terrenos limitados por la actual calle Belgrano hacia el este; Juan B. Justo al norte; el zanjón Frías hacia el sur y por el canal Jarillal -hoy Boulogne Sur Mer- al oeste. Aquella quinta siguió con sus actividades hasta el terremoto de 1861.
 Otra vez Sarmiento
Tiempo después, el Congreso Nacional convirtió en Ley un proyecto de Sarmiento de fomentar los estudios sobre agricultura a través de la instalación de Departamentos de Enseñanza Profesional Agronómica, en cada uno de los colegios nacionales Mendoza, Salta y Tucumán. 
El 13 de mayo de 1873, el Poder Ejecutivo provincial nombró una comisión encabezada por José Torres, el ingeniero Vigi y Carlos González para la ubicación de terrenos e edificios para el Departamento Agronómico y Quinta Normal. 
El Estado mendocino, mediante un empréstito que solicitó a varios bancos de la provincia, expropió con el objeto de establecer allí la Quinta Agronómica un gran terreno cuya propiedad pertenecía a doña Angela Videla de Moyano. De esta forma, comenzó la Escuela.
Durante la primer presidencia del general Julio A. Roca (1880 -1885) un decreto nacional dispuso la autonomía del entonces denominado Departamento Agronómico, el cual pasó a constituirse en Escuela Nacional de Agricultura de Mendoza que fue reorganizada en lo planes de estudio, mediante el cual los alumnos lograban, después de cuatro años, el título de peritos agrícola pionera a nivel nacional. 
Los primeros egresados de esta escuela fueron siete. Se llamaban: Alejo Morel, Vicente Becerra, Florencio Ortiz, Lucio Cabral, Belarmino Funes, Luis Barcia y Eliseo Milán.
La ceremonia se realizó en marzo de 1886, en el Teatro Municipal de ciudad, con la presencia del gobernador de la Provincia, general Rufino Ortega. A fines de ese año, egresaron cinco alumnos más.
 Una bodeguita
La Quinta Normal de Agricultura siguió funcionando y años después, por una iniciativa del diputado nacional Angel Ceretti, se creó la escuela de vitivinicultura y enología en el mismo predio. 
En 1897 esta escuela inició su actividad y su primero director fue el ingeniero Domingo Lino Simois quien contó con el apoyo del Estado nacional.
En poco tiempo llegaron al establecimiento numerosos alumnos de distintas provincias y la escuela, como carecía de bodega, construyó una muy precaria que sirvieron para las primeras elaboraciones del vino. Al finalizar el siglo XIX egresaron los primeros alumnos con el título de Capataz y administrador de Viñas y Bodegas.
A principios del siglo XX se erigió la bodega, actualmente una parte de ésta se conserva a un lado del Centro de Congresos y Exposiciones- ya que gran parte del edificio fue demolido hace 52 años para construir la avenida Peltier. 
Cuando se creó la UNCuyo en 1939, la escuela de vitivinicultura y enología fue trasladada a San Juan y en ese mismo predio se estableció la Facultad de Ciencias Agrarias, entonces llamada Escuela Superior de Agronomía.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/una-quinta-muy-normal

Efemérides. 29 de enero de 1879: Se inaugura oficialmente el Edificio de Correos en el ala norte de la actual Casa Rosada. Foto: Primera foto de la unión de Casa de Gobierno y el Correo, detrás el Río de la Plata, c.1890.


En 1964 se grabó la Misa Criolla, creada por Ariel Ramírez y cantada por Los Fronterizos.



Carrera de autos en el Aéro Club de Campo de Mayo. (año 1911) Buenos Aires


Ciudad de Panamá, Panamá. 1930 vs Día de hoy.


sábado, 28 de enero de 2017

Concierto brindado por la Banda de Música de la Policía de Mendoza, en la rotonda del Parque General San Martín. (año 1929)


Ciudadanos esperando para recibir el donativo de $ 50.000 entregado por el presidente de Brasil - Dr. Campos Salles - durante su visita al país, destinado a los pobres. Buenos Aires 1900.



Fuente: AGN

Efemérides. 28 de enero de 1977: Muere Benito Quinquela Martín, autor de numerosas pinturas referentes al puerto de La Boca y gran benefactor del barrio. Video: Benito Quinquela Martín en la ventana de su estudio con el riachuelo como fondo



Confitería y Rotisería, LA PREFERIDA. Elaboración de Pollo al Spiedo. Ubicado en la intersección de calles San Martín y Sarmiento. (Octubre de 1928) Ciudad de Mendoza


El Pintor Argentino Luis Tessandori (año 1928)


Tribuna de Ferro. Buenos Aires, 1983.



Fuente: AGN

Conservatorio Mendocino, ubicado en calle Garibaldi 93 (año 1928) Ciudad de Mendoza


Shanghai, China. 1990 vs 2010.


viernes, 27 de enero de 2017

Hermosa Imagen desde arriba del Monumento al Ejercito Libertador en el Cerro de la Gloria. (Enero 2017) Mendoza


Entre hermosas arboledas y al pié de uno de los espejos de agua más bello de Mendoza, la imagen muestra el Hotel de Valle Grande a pocos días de ser inaugurado. Departamento de San Rafael. (Julio de 1990) Mendoza


El Arte de fotografiar Muertos, era Victoriana (c.1900) En ocasiones, los ojos eran retocados en la fotografía luego de tomada para dar la impresión de vida en el muerto. Otra veces, su estado era más evidente.


Deportes en el Recuerdo. Fútbol Mercantil, la formación de Casa Bermudez. (año 1984) Mendoza


Integrantes: H. Vargas, M. Peña, M. Figueroa, R.  Montaña, M. Cabliero (capitán), W. Gómez, U. Guardia, L. Cagliero, R. López, D. Rivero. 

Río Mendoza. (año 1926)


Efemérides. 27 de enero de 1851: nace el poeta Rafael Obligado, autor de "Santos Vega", obra relevante de la literatura gauchesca, inspirado en la historia de un payador de la provincia de Buenos Aires. Foto: Placa, 1937



Fuente: AGN

Efemérides. 27 de enero: Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, instituido por las Naciones Unidas en recuerdo de la liberación de los prisioneros de Auschwitz en 1945. Foto: Festival gimnástico de la policía de Berlín realizando la cruz esvástica, 1934


Fuente: AGN

Dubai, Emiratos Árabes Unidos. 1980 vs Día de hoy.


Juguetes DURAVIT. Modelos 70


El pulmón de manzana, en el Lower East Side de Manhattan, 1933 NY


jueves, 26 de enero de 2017

Auténticos trabajadores de la vid reciben la Bendición de los Frutos frente al altar de la Patrona de los Viñedos, Virgen de la Carrodilla. Fiesta Nacional de la Vendimia del año 1949. Mendoza


La estación de Pennsylvania de 1936


Cartelera de Cine y Teatro Mendoza. Película Perdóname. (año 1954)


Un peinado de moda, 1943. Fotografiado para la revista Life.


James Naismith fue un instructor de educación física canadiense que inventó el baloncesto en 1891. En esta foto de 1928, está jugando con su esposa


Camión Regador adquirido por la Municipalidad de Las Heras. (año 1951) Mendoza


Efemérides. 26 de enero de 1914: Muere en Córdoba el sacerdote José Gabriel Brochero, conocido como "el cura gaucho", promotor de una gran acción social. Fue canonizado en 2016. Foto: Padre José Gabriel Brochero. Provincia de Córdoba, c.1910.


Efemérides. 26 de enero de 1765: El Almirante John Byron arriba a las Islas Malvinas, iniciando el reclamo inglés frente a las fuerzas francesas y españolas. Foto: Plano geográfico de la Isla Oriental de Malvinas realizado por Luis Vernet, primera autoridad política de la Confederación Argentina en las Islas, sobre el reconocimiento que practicó durante los años 1826, 1827 y 1828.


Terminales centro a la estación de la calle Sands en 1936. NY


Fábrica de Muebles de Mimbre, EL PROGRESO. De Silvestre Stefanini, ubicado en calle 9 de Julio 1471, Ciudad de Mendoza (año 1908)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...