martes, 13 de junio de 2017

Residencia de la Familia Arenas, ubicada en la intersección de calles Emilio Civít y Bouglone Sur Mer. (año 1932) Mendoza


Grupo de gauchos, Argentina.

Pertenece a la Colección Frank y Frances Carpenter de la Biblioteca del Congreso. Frank G. Carpenter (1855-1924) 
 La obra de Carpenter, América del Sur, social, industrial y política (1900) daba esta descripción del gaucho, sus costumbres y su vestimenta: «El gaucho se rehúsa a trabajar en las ciudades y a labrar la tierra; tampoco le gusta cuidar ovejas, pero se siente en casa a caballo, y siempre está dispuesto a recorrer las llanuras y a atender o arriar el ganado. Es nómada y prefiere trabajos ocasionales a un trabajo estable. Suele verse al gaucho fuera de las ciudades; su apariencia es siempre la misma... Se viste de forma curiosa: la negra cabeza suele estar cubierta con un gorro viejo o un sombrero blando. En la parte superior del cuerpo lleva un poncho, a menudo con rayas de colores brillantes, por cuya abertura central pasa la cabeza. Lleva una especie de manta, el chiripá, enrollada alrededor de la cintura, pasada entre las piernas y ajustada en la espalda. Por debajo del chiripá asoman las bombachas, que normalmente terminan en la parte inferior con un cordón y se extienden hasta los tobillos; puede llevar alpargatas en rojo o azul brillante en los pies. Por lo general, usa un cinturón de gamuza, a veces decorado con hebillas y argollas de plata».

Gentileza de Biblioteca del Congreso

Edificio propiedad de Diario Los Andes, ubicado en calle San Martín 1055. Ciudad Capital de Mendoza (año 1932)


Mapa de los ferrocarriles argentinos (año 1910)

Entre 1880 y 1915, la red ferroviaria argentina pasó de tener 1388 millas (2234 kilómetros) a 22 251 millas (35 809 kilómetros) de longitud, lo que la convirtió en la más larga del continente de América del Sur y la octava más larga del mundo. Los ferrocarriles tuvieron un papel clave en el desarrollo económico y la consolidación nacional e hicieron posible la aparición de la Argentina como importante exportador de trigo, carne de res y otros productos. Los ferrocarriles más importantes pertenecían a empresas británicas, las que los construían y a las cuales el gobierno argentino les daba la concesión por su experiencia técnica y su capacidad para recaudar grandes sumas de dinero en el mercado de Londres para financiar la construcción. Este mapa de 1911, publicado por la Compañía Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (de Buenos Aires y Londres), muestra las principales líneas ferroviarias del país. Los mapas en recuadros muestran las redes más densas en las regiones de Buenos Aires, Mendoza y Bahía Blanca. La mayoría de las líneas de propiedad británica adoptaron la trocha ancha, con un estándar de 5 pies y 6 pulgadas (1,68 metros), más ancha que la trocha utilizada en la mayoría de otras partes del mundo, incluso en Europa y en América del Norte. Otras líneas utilizaban la trocha angosta de 3 pies y 3,27 pulgadas (1 metro de ancho) o la trocha estándar de 4 pies y 8,5 pulgadas (1,44 metros).

Playa Amarilla Concón (1910). Chile


Vuelco del camión con lana de José NIeto, bajada desde El Alambrado a Mechenquil - Malargüe, Mendoza, década 1940.


Fuente: Archivo histórico de Malargue

Santa Fe y Gurruchaga, en Plaza Italia, alrededor de 1940. En la esquina, el Banco Nacion (hoy es comisaría).