sábado, 17 de junio de 2017

Intersección de calles Godoy Cruz y Alberdi, departamento de Guaymallen. (Junio 1972) Mendoza


Invierno con niebla. Buenos Aires, julio de 1926.


El presidente Roque Sáenz Peña llega en tren a Mar del Plata. Año 1912. Partido Autonomista Nacional



El Hotel de Uspallata, un refugio en la montaña para descanso de los afiliados del Gremio Mercantil. Departamento de Las Heras. (Junio de 1972) Mendoza


La nieve recubre con hermosura y majestuosidad las altas cumbres cordilleranas. El sol a pleno realza la belleza de Puente del Inca. (Junio de 1972) Mendoza


Efemérides. 17 de Junio de 1821. Fallecimiento de Martín Miguel de Güemes

Muere el general Martín Miguel de Güemes, defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al general San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú. Nació en Salta, el 7 de febrero de 1785. Fueron famosas las cargas de sus Infernales, ejército popular de guerrillas.
Güemes sale herido de bala el 6 de Junio, a manos de las tropillas del coronel español Barbarucho Valdez, mientras estos se proponían la ocupación de Salta y como era de suponer el General Güemes se enfrentó para su impedimento.
Logró escapar a caballo, mal herido, y debido al padecimiento de hemofilia su herida no supo sanar correctamente, dejando de existir 10 días después, y sería unas semanas después que sus propios hombres lograrían el objetivo principal de expulsar a los realistas, siendo este el momento que sin saberlo Güemes se alcanzarían a cumplir sus deseos, constituyendo este el último avance del ejército español en el norte argentino.



Efemérides. 17 de junio de 1852: Argentina reconoce la independencia de Paraguay.



AGN

Cabalgata de Buenos Aires a Nueva York en los caballos criollos Gato y Mancha. Aimé Félix Tschiffely junto a Mancha, 1927.


AGN

Fachada de la Escuela N° 57, Julio Leonidas Aguirre. Calle Pelegrini s/n. Villa Hipódromo, departamento de Godoy Cruz (Junio de 1972) Mendoza


Construcción del edificio neogótico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en la avenida Las Heras, bajo la dirección del ingeniero Arturo Prins. Buenos Aires, c.1916.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...