lunes, 2 de octubre de 2017

Como hacer una Quiche Lorraine (Tarta Francesa). Recetas Caseras. Los P...

Como hacer Berenjenas Rellenas (Imambayildi). Cocina Griega

Chalet de ladrillo armado situado en la calle San Martín 1958, departamento de Godoy Cruz (frente a los lotes Barraquero), fué rifado por la Sociedad Británica el 31 de Octubre de 1931. Mendoza


Como hacer Ensalada de Judías (Salata Mavromática). Cocina Griega

Efemérides. 2 de octubre: Día Nacional del Recolector de Residuos. Foto: Barrendero en Plaza de Mayo, Buenos Aires, 1939.


Efemérides. 2 de octubre: Día del trabajador de edificios. Portero de la Casa de Gobierno.


Formación del Equipo de Fútbol de Jorge Newbery. (año 1931) Mendoza

S. Castellani, Maggi y Guilhou, Lucero, González, Valenti, Ciorda, Appugliesse, Castro, Coto, Funes. 

Hogar Colectivo Municipal en la Ciudad de Mendoza. (año 1931) ubicación desconocida


Primera galería comercial de Mendoza La inauguración de la galería Kolton significó, en 1958, un trascendente aporte al progreso edilicio de nuestra ciudad. Su creador, Isaac Kolton, fue un pionero llegado desde Rusia.

Las galerías comerciales han marcado un hito en la historia  de Mendoza. Pero, desde principios de los ‘90 y con la aparición de centros de compra como Mendoza Plaza Shopping y Palmares,  han ido perdiendo brillo y lujo.
De todas las galerías o paseos, el más antiguo es el Pasaje San Martín, inaugurado hace más de 90 años. Fue el único que se mantuvo hasta la llegada de la primera galería comercial construida por un pionero de la edificación horizontal en Mendoza llamado Isaac Kolton, quien la inauguró a fines de los años ‘50.
 Un visionario llamado Kolton
Don Isaac Kolton nació en Moscú, Rusia, en 1900. 
Cuando tenía 18 años llegó a nuestro país con el sueño de todo inmigrante: prosperar trabajando duro. Eso fue lo que lo hizo. 
En 1944 se radicó definitivamente en Mendoza junto a su familia.
Con el tiempo, Kolton se convirtió en el puntal del desarrollo de la propiedad horizontal en nuestra ciudad. Fundó y presidió por nueve años la institución “Crédito de Cuyo Sociedad Anónima” y “Kolton Ahorro y Préstamo para la Vivienda”. Pero no solamente Isaac se dedicó a fomentar el desarrollo de la construcción en nuestra provincia, también fue un propulsor de los medios de comunicación al dirigir la popular emisora L.V. 10 Radio de Cuyo y le dio un nuevo impulso a la radiofonía local. Además de sus negocios, fue un filántropo, pues apoyó diversas instituciones de bien público.
Este pionero de la edificación falleció a los 63 años de edad  y con muchos sueños inconclusos, el 15 de enero de 1964. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio Israelita de Mendoza.
 La primera en Mendoza
La galería Kolton abrió sus puertas en octubre de 1958, marcando así un hito en la construcción de estos locales comerciales en nuestra ciudad.
Se trataba, por aquel tiempo, del centro comercial más ambicioso de la capital, por eso se la denominó “lujosa galería”. Así fue bautizada tras recibir un premio en un concurso realizado por la firma constructora.
Fue un momento de gran importancia para los mendocinos, ya que esta obra iba al compás del crecimiento de nuestra ciudad y en relación al porvenir económico de la provincia. Por ello, al acto inaugural asistieron las principales autoridades de Mendoza, encabezadas por el gobernador Ernesto Ueltschi y su vicegobernador Pedro Lucas Luja; el entonces intendente de la Capital, Washington Escobar, como así también legisladores provinciales  e importantes empresarios y representantes del periodismo. Entre los visitantes más destacados se encontraba otra celebridad:  la colombiana Luz Marina Zuluaga, Miss Universo de 1958,  quien llegó exclusivamente a nuestra provincia para este gran evento.
La recepción e inauguración estuvo a cargo de Isaac Kolton -su dueño y constructor- junto a los altos empleados de su empresa, y fue transmitida por emisoras locales.
 El auge y crisis de las galerías
La pionera de las galerías mendocinas poseía en su interior 30 locales comerciales que ofrecían una variada gama de productos y servicios. 
Tiempo después, se inauguró la Tonsa - construida por la empresa presidida por Irving Tow- con una característica especial: el uso de escaleras mecánicas y la incorporación del primer supermercado en Mendoza. A ésta la secundaron, a mediados de los ‘60, la galería Piazza, San Marcos, San Martín y, a fines de los ‘70, la Caracol. Luego, otras de menor espacio.
La reactivación después de la crisis y luego el desmedido aumento de los alquileres causaron que las galerías más chicas o menos concurridas se convirtieran en una de las principales opciones a la hora de iniciar un negocio en el Centro. Sin embargo, las cosas no fueron fáciles para quienes decidieron apostar a sitios que no se ubicaban sobre el tránsito habitual de los peatones. Pero más allá de los vaivenes económicos, unas pocas galerías como la Kolton, Caracol y Piazza lograron mantener el movimiento de gente.
La incorporación de la galería Kolton al paisaje urbano fue una contribución y un estímulo al perfeccionamiento comercial y una nota de buen gusto en el corazón de la ciudad.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/primera-galeria-comercial-de-mendoza

Calle San Luis, Rosario, Santa Fe.


Fábrica de televisores Capehart, armado final. San Isidro, 1957.


Manzanas comprendidas entre las calles Cerrito y Carlos Pellegrini, pronto a ser demolidas para el trazado de la avenida 9 de Julio. Buenos Aires, 1937.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...