domingo, 29 de octubre de 2017

Efemérides. 29 de octubre: Día Nacional del Aceitero. Foto: Fábrica de aceite de oliva "Taangá", en Federación, provincia de Entre Ríos.


Como era la calle Belgrano entre Santos Drummond y Pringles en el departamento de Godoy Cruz. (año 1939) Mendoza


El Gobernador que vió nacer a Los Andes El 20 de octubre de 1883, durante el gobierno de José Miguel Segura, comenzaban a circular las páginas de un nuevo medio periodístico.

Diario Los Andes, conocido como el “Decano de la prensa de Cuyo”, apareció por primera vez el 20 de octubre de 1883, para compartir noticias con sus lectores.   Por aquel tiempo la provincia estaba conducida por el gobernador José Miguel Segura, quien estaba a punto de finalizar su mandato.  Desconocida para la mayoría de los mendocinos, su gestión se destacó por ejecutar varias obras públicas que dieron a nuestra provincia una mejor calidad de vida.
Linaje de acción 
José Miguel Segura nació en Mendoza en 1833. Su madre se llamaba Juana Rosa Galdamez y era hijo ilegítimo de don Pedro Pascual Segura, destacado político y gobernador.  Antes de su mandato, Segura se desempeñó como inspector general de Aguas, entre otras funciones públicas. José Miguel se casó el 4 de julio de 1868 con Manuela Elena Corvalán,  nacida el 8 de febrero de 1841. Su suegro, Eugenio Corvalán Sotomayor, fue oficial del Ejército de los Andes. Su suegra, Lucía Zapata Coria, provenía de una de las familias más antiguas de Cuyo. Luego de su gobernación, José Miguel continuó en la política. En 1887, se postuló como diputado para las elecciones convencionales. Tiempo después partió hacia la ciudad de Buenos Aires, donde se enfermó de gravedad. Falleció el 4 de diciembre de 1888. 
Gobernando con responsabilidad
El 15 de febrero de 1881, el entonces gobernador Elías Villanueva entregó el bastón de mando a José Miguel Segura, el nuevo mandatario.  Entre sus colaboradores más cercanos se encontraban el doctor José Vicente Zapata, quien se desempeñó como ministro de Gobierno. Una de las primeras acciones de Segura fue potenciar la agricultura en el territorio provincial, promoviendo una ley para que los agricultores de vid, nogales y olivos quedaran exentos de impuestos por diez años.  El mandatario continuó, como sus predecesores, con las obras públicas, como la canalización del Zanjón y el tendido de cañerías de hierro fundido y galvanizado para distribuir el agua en la ciudad. También con la expropiación de inmuebles para abrir o rectificar calles, caminos, plazas y vías férreas.    Entre otras medidas, se creó la “Lotería de Caridad”, con la idea de reunir fondos para el hospital San Antonio. Además, se autorizó la explotación de las aguas de Puente del Inca. El empresario Luis Keffre obtuvo la concesión de la Compañía de Tramways. Durante su gestión se creó, el 13 de noviembre de 1882, la nueva Villa de La Paz. Un año después llegó a esa localidad la primera locomotora del ferrocarril Andino. También se remodeló y amplió el edificio de Justicia, conocido por aquel tiempo como Casa de Tribunales. El gobernador Segura concluyó su mandato el 15 de febrero de 1884. Le sucedió el general Rufino Ortega. 
Cuando Los Andes vio la luz
Aquella Mendoza de 1883, la pequeña aldea, estaba por dar un gran salto. Faltaba poco para que llegaran cambios revolucionarios, como el ferrocarril, la electricidad y el tranvía a caballo.  Dos periódicos eran los que por aquel entonces se editaban en la provincia: el oficialista El Constitucional y el neutral El Ferrocarril, juzgados así por los mismos mendocinos. Los Andes hizo su aparición en medio de un caótico contexto político, cuando solamente quedaban cuatro meses para las elecciones de gobernador y de diputados nacionales.  Aquel sábado 20 de octubre, su primer ejemplar salió a la calle con una primicia que sentó agenda, incluso en los medios nacionales: el perito Francisco Moreno en pocos días haría una visita a Uspallata. La noticia fue de tal magnitud que la publicaron en ediciones posteriores los ya históricos diarios La Nación y La Prensa, ambos de Buenos Aires. Fue pionero en política, cuando publicó en su primera edición el apoyo al candidato Rodolfo Zapata, quien disputaba una banca como diputado nacional, postura que encontró su contrapartida en el periódico La Unión Nacional, que abogaba por la candidatura de Juan Serú. A partir de entonces, la Redacción se estableció en calle Buenos Aires: los días de su publicación eran martes, jueves y sábados. El director, por aquel tiempo, era el editor Vicente Romero Toro.  Los ejemplares que comenzaban a circular eran  muy diferentes a los que hoy conocemos: contaban apenas con unas pocas páginas.  Los cambios llegaron de la mano de un nuevo directorio: en 1885 se hizo cargo de Los Andes el doctor Adolfo Calle, quien fue su mentor.
http://losandes.com.ar/article/view?slug=el-gobernador-que-vio-nacer-a-los-andes

Campo de aterrizaje hangar y máquinas expresan como era el Aéro Club del departamento de San Rafael. (año 1939) Mendoza


Boca de Túnel Km 161 en construcción - Dic 1890. Mendoza. Ferrocarril Trasandino en Construcción


Efemérides. 29 de octubre: Día Nacional del Aceitero. Foto: Fábrica de aceite de oliva "Taangá", en Federación, provincia de Entre Ríos.


Café y billar "El Trompezón" en la esquina de Charcas y Paseo de Julio, Buenos Aires, enero de 1907.


Frondizi, junto al papa Juan XXIII, en su visita al Vaticano en 1960.


La erupción del Descabezado en una foto de la revista francesa L´Illustration. 11 de Abril de 1932


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