viernes, 1 de diciembre de 2017

En las 2 imágenes se observa a los habitantes del distrito La Consulta, departamento de San Carlos. A la espera que los camiones les repartan agua potable. (Enero de 1961) Mendoza


Aspecto de la fachada de la escuela Maximiliano Leiva, distrito El Nevado, departamento de General Alvear (año 1961) Mendoza


La Policía de Mendoza, labra infracciones de Tránsito a Ciclistas, en la intersección de calles Alem y San Juan (año 1961) Ciudad de Mendoza

A los ciclistas se les controló, el buen funcionamiento de los frenos, luces, timbre y el llamado ojo de gato en la parte trasera. Si no estaban bien eran secuestradas.

Efemérides. 1 DE DICIEMBRE DÍA DEL AMA DE CASA

El 1 de diciembre se celebra cada año el Día del Ama de Casa. Es una fecha en la que se homenajea a las amas de casa por la labor diaria que realizan y el compromiso y responsabilidad tan grande con su familia. La Liga de Amas de Casa estableció en 1958 un día en el que se conmemorase el trabajo de todas y cada una de las mujeres en su papel diario. Una ama de casa o una dueña de casa es, en la cultura occidental tradicional, la mujer que tiene como ocupación principal el trabajo en el hogar con quehaceres domésticos tales como: el cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, la compra de víveres y otros artículos, la preparación de los alimentos, la administración parcial o total del presupuesto familiar, la supervisión de trabajos y de tareas en el ámbito del hogar, y un largo etcétera. Dicha ocupación se considera como uno de los trabajos más demandantes. En la mayor parte de los casos este lugar lo ocupa la mujer (la esposa, en un matrimonio convencional compuesto por el hombre, la mujer y los hijos e hijas). Del ama de casa se esperan tradicionalmente muchas cosas, pero sobre todo abnegación, cuyo significado es literalmente "negarse a sí mismas" en aras de la familia tradicional, especialmente para proteger a los hijos. Así pues, no es sorprendente que el feminismo cuestione fuertemente dicho rol tradicional del ama de casa, y busque cambiarlo. En tiempos más recientes, en que los roles de género han ido cambiando, es cada vez más común que el hombre acepte tomar parte de ese rol que tradicionalmente solo desempeñaba la mujer, y las labores cotidianas del hogar muchas veces son repartidas entre la pareja.

Trabajos de ensanche y acondicionamiento de la calle Estados Unidos, Provincia de San Juan, para su posterior pavimentación. (año 1961)


Efemérides. 1° DE DICIEMBRE DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA.


El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.
Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y al cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.
La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.
Desde 1988 hasta 2004, UNAIDS (ONUSIDA) organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: “Paren al sida: cumplan la promesa” (Stop Aids: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010. Este tema no es específico para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.

Efemérides. 1 de diciembre: Aniversario de Villa Luro. En 1911, con la habilitación de un paradero del tren que estaba instalado a la altura de la calle Irigoyen, se comienzan a promocionar las tierras como Villa Luro dando nacimiento al barrio. Foto: Calle Dupuy y Rivadavia, Villa Luro 1920 (AGN)


Playa de Reñaca y camino costero a Concón en 1954. Chile


Fuente: Enterreno Chile

La Rioja. Excursión por las provincias del norte, en un alto en el camino a Aimogasta, mayo de 1939.


Corrientes entre Esmeralda y Maipú al mediodía, Año 1930. Buenos Aires


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...