martes, 12 de diciembre de 2017

Procesión de Corpus Christi. En la esquina de calle Espejo y 9 de Julio se detienen para venerar al Santísimo Sacramento, ante un altar levantado sobre la acera. (año 1937) Mendoza


Una de las cinco autobombas Leyland, adquiridas por el Cuerpo de Bomberos de Capital Federal, Buenos Aires. (año 1936)


La primera intervención Federal en Mendoza A fines de 1917, nuestra provincia fue intervenida luego de una grave crisis política y económica.

Durante el gobierno popular del entonces presidente Hipólito Yrigoyen, nuestra provincia fue intervenida. Eufrasio Loza fue nombrado por el presidente para la función de interventor. Pero él estaría al frente por un breve tiempo. 
En enero de 1918, se realizaron las elecciones para gobernador. Por primera vez, el ganador fue el candidato por la Unión Cívica Radical. Su nombre: José Néstor “Gaucho” Lencinas.
 La caída del Pancho
Desde principios de 1914 asumió como gobernador Francisco “Pancho” Álvarez, quien lo hizo a través de un nuevo partido político, llamado Partido Popular, y cuya elección estuvo a cargo del Colegio Electoral. 
En poco tiempo, en el contexto de la Primera Guerra Mundial y con una mala administración, Mendoza quedó sumida en una gran crisis económica y financiera. Los empleados públicos no cobraban sus sueldos, cientos de personas quedaron cesantes de sus trabajos.
Ante la falta de dinero, el gobierno empezó a emitir bonos para salir del paso. Y la gente comenzó a agolparse en las “ollas populares”, apostadas en las esquinas, para paliar el hambre y la grave situación.
Irritada, parte de la población aumentaba su descontento contra el entonces gobernador Francisco Álvarez.  Además, el mandatario mendocino enfrentó una de las revueltas más sangrientas, que se produjo el 25 de setiembre de 1917, en la que se reprimió con energía a miles de manifestantes.     
Esta fue la última gota que rebasó el vaso. El presidente Hipólito Yrigoyen decretó la intervención provincial y eligió al cordobés Eufrasio Loza para esa misión.

Un militante del radicalismo
El doctor Eufrasio Loza nació en la provincia de Córdoba el 31 de marzo de 1871. Se graduó en Derecho y Ciencias Sociales a los 23 años. Fue fiscal de Estado a poco tiempo de recibirse y también se destacó como docente en la cátedra de Derecho Romano. Además, fue decano de aquella facultad.
Su vida política se inició militando en el partido de la Unión Nacional y, poco después, apoyó la candidatura presidencial de Roque Sáenz Peña. Con el meteórico surgimiento de la Unión Cívica Radical, inmediatamente se unió a sus filas y fue electo senador provincial. 
En los comicios de 1915, Loza se postuló candidato a la gobernación de Córdoba, obteniendo gran cantidad de votos, frente a su oponente del Partido Demócrata, el doctor José Félix Cafferatta.
Esta elección le permitió destacarse por primera vez como representante del radicalismo al ocupar el más alto cargo de esa provincia. Su mandato fue breve: luego de ocupar el puesto en mayo de 1916, renunció al año siguiente.

Luego fue designado ministro de Obras Públicas de la Nación durante el gobierno de Marcelo T. de Alvear y tuvo un importante puesto en la justicia. 
Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 24 de setiembre de 1928.

Loza llegó a Mendoza
En la tarde del 28 de noviembre, Loza llegó en tren desde  Buenos Aires para hacerse cargo de la gobernación de Mendoza.
Previo a su arribo, una multitud se agolpó en la calle Las Heras (frente al acceso de la estación del ferrocarril) con el fin de saludar al nuevo funcionario nacional.
Al bajarse del convoy, Loza fue aclamado por el público presente y acompañado hasta su lugar de alojamiento: el Gran Hotel, ubicado por aquel entonces en calle Gutiérrez 27 de Ciudad, frente a la plaza San Martín. 
Cientos de personas transitaban por las calles aledañas con banderas de la Unión Cívica Radical, saludándolo y acompañándolo. 
En el hotel, tomaron la palabra algunos miembros del Partido Radical, quienes expusieron sus críticas contra el entonces primer mandatario Álvarez y exclamaron sus esperanzas para el nuevo gobierno. 
Después de dejar al interventor, los fervientes militantes partieron hacia la Alameda, donde se sucedieron varios discursos antes de disolverse la manifestación. 

La jura del interventor
Antes de las 8 de la mañana del 29, el gobernador Francisco Álvarez llegó a la Casa de Gobierno, ubicada en calle Rivadavia 400, de Ciudad. Minutos después se hicieron presentes  sus ministros, legisladores, miembros del Poder Judicial y el obispo de Cuyo. Todos esperaban la aparición del nuevo interventor federal Eufrasio Loza.
Mientras tanto, el mandatario Álvarez se despedía de los empleados y ministros de su gobierno. Al llegar, Loza saludó a todos; en sus manos tenía el decreto del Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, que lo autorizaba para ser interventor.
Pasado el mediodía, Eufrasio Loza, acompañado por funcionarios de la intervención y por el coronel Octavio Fernández, fue recibido por el jefe de la Policía de Mendoza, Cornelio Giménez, quien le entregó simbólicamente la Casa de Gobierno. Posteriormente, los funcionarios nacionales fueron atendidos por el secretario del ministerio de Gobierno y Loza tomó posesión del cargo ante el aplauso de las autoridades.
El ahora exgobernador Francisco Álvarez, conocido también como “Pancho hambre”, partió por la tarde hacia su hogar acompañado por varios de sus colaboradores. 
Días después, el doctor Loza inició sus actividades con gran energía para poder revertir la grave crisis económica que la provincia atravesaba. 
Entre algunas de las medidas, impulsó el achique del Estado provincial y la recomposición de las cuentas a través de bonos. 

Además, Loza llamó en enero de 1918 a elecciones. Tras el proceso electoral, resultó ganador José Néstor Lencinas, quien asumió como gobernador en marzo de ese mismo año.

Balneario Las Salinas en el año 1941. Chile

El balneario fue adquirido por el Señor Woodgate, comerciante inglés, que compró los terrenos a los hermanos Walker. Fue él quien le dio al balneario el aspecto que hoy le conocemos, para lo cual refaccionó y hermoseó el lugar agregándole vegetación y convirtiéndolo, así, en un bello paseo público. 
En el año 1929, la playa ya se encontraba habilitada para los refrescantes baños de mar, iniciándose una importante afluencia de visitantes.
Fotografía de Hart Preston para la revista Life.
autor: Hart Preston
Fuente: Enterreno.com

Efemérides. 12 de Diciembre de 1901. Primera Comunicación Trasatlántica

En 1901 Guiglielmo Marconi consigue la primera comunicación radiofónica trasatlántica entre Cornwall y San Juan de Terranova. La radio entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos​ es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.La radiocomunicación es la tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación (de su frecuencia o amplitud) de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse a través del vacío.

Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electrón) se extiende a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético. Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información. El italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, logrando en 1901 enviar señales a la otra orilla del Atlántico, , a través de 3360 km de océano; pero como lo hizo con patentes de Tesla se le atribuye el trabajo a este último.

Efemérides. 12 de Diciembre de 1968. Locche Campeón Mundial.


En 1968 en Tokio (Japón) el boxeador argentino Nicolino Locche se consagra campeón del mundo AMB al vencer al japonés Paul Fuji por abandono del local luego del noveno round. Nicolino Felipe Locche nacio el 2 de septiembre de 1939, en Tunuyán, Mendoza y fallecio el 7 de septiembre de 2005, en Las Heras, Mendoza, fue un boxeador argentino. Se consagró campeón mundial en la categoría peso superligero ante Takeshi Fuji el 12 de diciembre de 1968, en Tokio. Retiene el título mundial hasta 1972. Es uno de los mejores boxeadores argentinos junto con Carlos Monzón, Pascual Pérez y Víctor Galíndez. Junto con Young Griffo es considerado como el boxeador con mejores habilidades defensivas de todos los tiempos.1​2​ En el año 2003 fue incorporado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.La popularidad del “Intocable”, como lo apodaban, comenzó a crecer, llenando el Luna Park en cada una de sus presentaciones. El 12 de diciembre de 1968 llega al auge de su carrera deportiva y se consagra campeón mundial venciendo a Takeshi Fuji en Tokio, Japón.

Defendió su título 6 veces ante Manuel Jack Hernández, Carlos Hernández, João Henrique, Adolph Pruitt, Antonio Cervantes y Domingo Barrera Corpas, pero el 10 de marzo de 1972 pierde la corona por puntos en Panamá contra Alfonzo Frazer. Un año después intenta recuperarla sin éxito y decide retirarse en 1976.
En 1980 la Fundación Konex le otorga, en la primera edición de los Premios Konex, el Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores boxeadores de la historia. En el año 2003 ingresa al Salón Internacional de la Fama del Boxeo junto a George Foreman y el jamaicano Mike McCallum.

Su popularidad alcanzó tal éxito, que el eminente pintor hispano-argentino Enrique Sobisch le dedicó una serie de cuadros y dibujos, que el propio Locche agradeció.

Efemérides. 12 de Diciembre de 1795. Nacía un Ingles que peleo con San Martín, Guillermo Miller


En 1795 nace en Eingham, Kent, Inglaterra, el general Guillermo Miller. Llegó a Buenos Aires en agosto de 1817 para luchar por la independencia. Fue capitán de artillería del gobierno de las Provincias Unidas y formó parte del Ejército Unido argentino-chileno.En 1817, como muchos de sus compatriotas, Miller emigra hacia América del Sur en busca de gloria y fama. Llega a Argentina donde inmediatamente se enrola en las huestes patriotas. Con el grado de capitán de Artillería atravesó la cordillera con el Ejército Libertador de los Andes, el cual lograría la independencia de Chile.

En 1818, con la invasión de reconquista de Mariano Osorio, las fuerzas del Ejército de Chile y del Ejército Libertador de los Andes son atacadas en la Sorpresa de Cancha Rayada, donde el Coronel Miller se bate estóicamente contra las tropas realistas. Esto le valió su ascenso a Sargento Mayor y el nombramiento de edecán del General San Martín con quien mantendría una larga amistad por el resto de su vida.Su brillante desempeño militar, y la escasez de marinos que vivía la recientemente creada Armada de Chile, le valió ser destinado al puerto de Valparaíso donde se le confirió el mando de la fragata Lautaro, y luego comandante de las tropas de infantería de marina y artillería de mar, que tenían el objetivo de proteger a la nueva escuadra que formó Chile para asegurar las costas del Océano Pacífico.

Cuando el gobierno del Director Supremo, don Bernardo O'Higgins contrató al Almirante escocés Lord Thomas Alexander Cochrane para que se hiciera cargo del mando de la escuadra nacional, Miller fue nombrado jefe de las fuerzas de artillería y de la Infantería de marina. Como tal, tuvo una actuación sobresaliente al mando de las tropas que lucharon contra los realistas en la Toma de Valdivia. Pocos días después fue herido en una escaramuza a la entrada del Fuerte Agüi durante el intento fallido de anexión de Chiloé (Combate de Agüi).Cuando los aliados por la independencia (Argentina y Chile) organizaron la Expedición Libertadora del Perú, Guillermo Miller integró las filas del ejército expedicionario.

Durante este periodo, el almirante Miller, enarboló en la ciudad de Tacna una bandera que buscó reunir a los peruanos independientes. Era una bandera azul marino con un sol dorado (tal vez el Inti) en su interior. Algunos autores consideran a esta enseña como la primera bandera del Perú aunque hay una controversia al respecto.

Bandera del regimiento "Independientes de Tacna" de Miller.
Una vez que San Martín se retira del Perú, el general Miller siguió formando parte del ejército unido libertador, participando en diversas campañas de la guerra. En 1824 el Libertador Simón Bolívar lo nombró general en jefe de la caballería independentista, y con ese grado combatió en las batallas de Junín, Corpahuaico y Ayacucho.

Su notable desempeño durante la guerra le valió ser ascendido al grado de Mariscal del Ejército del Perú. En 1821 había participado de la creación del regimiento de caballería Húsares de la Legión Peruana, los que, a consecuencia de haber intervenido heroica y decisivamente en la Batalla de Junín, fueron renombrados como "Húsares de Junín". Entre 1987 y 2012, ese regimiento constituyó la Guardia del Palacio de Gobierno del Perú.

Tras la capitulación de Ayacucho fue nombrado gobernador de la Villa Imperial de Potosí pero en 1825 viaja de regreso a Inglaterra para reponer su maltrecha salud luego de casi 10 años de lucha continua contra el Imperio español. En 1828 por intermedio de su hermano John Miller publica en Londres la obra "Memorias del General Miller, al servicio de la República del Perú", publicación que tuvo gran acogida en las principales editoriales inglesas.

Regresó al Perú en 1831 para cumplir diversas responsabilidades militares y diplomáticas. En 1835 se vio envuelto en la guerra entre Andrés de Santa Cruz y Felipe Santiago Salaverry apoyando al primero en su proyecto confederacionista pero tras la derrota y fusilamiento de Salaverry, por quien Miller había intercedido para que le fuera perdonada la vida, se exilió del escenario político y militar no tomando parte de la guerra entre la Confederación Perú-Boliviana con Chile, la Confederación Argentina y los restauradores peruanos.Por motivo de haber apoyado a Santa Cruz fue dado de baja y borrado del escalafón militar por las nuevas autoridades peruanas cuando la Confederación fue derrotada. Pasó varios años como cónsul británico en Hawái hasta que pasadas las pasiones de la guerra el gobierno peruano le devolvió su título de Gran Mariscal. Pasó sus últimos años en Perú hasta que sintiendo la proximidad de su muerte solicitó ser llevado a un buque británico que se encontraba frente al Callao donde falleció poco después a la edad de 66 años.

Después de su muerte se descubrió que todavía tenía en su hígado dos balas alojadas en su cuerpo, recuerdo de las más de veinte heridas que había recibido en sus batallas. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio británico de Bellavista y luego, en 1926, fueron transferidos al Panteón de los Próceres, en el Parque Universitario de Lima, donde todavía descansa.

Efemérides. 12 de diciembre de 1914: Se inaugura en Mendoza el Monumento al Ejército de los Andes, obra del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari. Foto: Monumento al Ejército de los Andes, diciembre de 1926.


Raid Buenos Aires - Nueva York. Adán Strossel, jefe de la expedición, Andrés Strossel, jefe en ruta, Humberto Fontini, mecánico, al partir su auto Chevrolet, 1928.


Caras y Caretas

Don Segundo Sombra, monolito a Ricardo Güiraldes. San Antonio de Areco, c.1930. Diario Crítica


Ley autorizando los gastos para repatriar los restos del General San Martín. Buenos Aires, 22 de agosto de 1864.


Ley autorizando al Poder Ejecutivo para hacer los gastos que demanda la traslación a la República, de los Restos del Brigadier General Don José de San Martín.

El Senado y Cámara de Diputados de la nación Argentina, reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de ley-
Artículo 1°, autorizase al Poder Ejecutivo para hacer los gastos que demanda la traslación a la República, de los Restos del benemérito Brigadier General Don José de San Martín.
Artículo 2°, comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, a los diez y seis días del mes de Agosto de mil ochocientos sesenta y cuatro.
Marcos Paz – Arístides Villanueva
Carlos M. Saravia, secretario – Bernabé Quintana, secretario
Departamento del Interior, Buenos Aires, agosto 22 de 1864.
Téngase por ley, publíquese, etc. 
Mitre
Guillermo Rawson
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...