jueves, 1 de marzo de 2018

Edificio y Alumnos de la Escuela Normal. Departamento de San Rafael. (año 1928) Mendoza


Bañistas en la laguna Mar Chiquita, provincia de Córdoba, 1943.


Señorita Eterjidia Barbosa, que contrajo matrimonio el 22 de Diciembre de 1927 en la Iglesia de Loreto con el Señor Armando Coccia. Ciudad de Mendoza


La histórica casa que habitó Don Pedro de Valdivia en Santiago de Chile, en cuya techumbre se advierten las clásicas tejas de la colonia y el arcaico estilo de la época. (foto del año 1928)


Efemérides. 1 de Marzo de 1890. Nace Benito Quinquela Martín. El pintor de la Boca


Benito Quinquela Martín nació en Buenos Aires, el 1 de marzo de 1890 y murió el 28 de enero de 1977, cuyo nombre de nacimiento fue Benito Juan Martín, fue un pintor argentino. Hijo de una madre desconocida que lo abandonó en la Casa de Niños Expósitos, siete años después fue adoptado por la familia Chinchella, dueños de una carbonería.

Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos y es uno de los pintores más populares del país.​ Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca. Le tocó trabajar de niño cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron la visión artística de sus obras.​

Exhibió sus obras en varias exposiciones realizadas en el país y en el extranjero, logró vender varias de sus creaciones y otras tantas las donó. Con el beneficio económico obtenido por estas ventas realizó varias obras solidarias en su barrio, entre ellas una escuela-museo conocida como Escuela Pedro de Mendoza.

No tuvo una educación formal en artes sino que fue autodidacta, lo que ocasionó que la crítica no fuera siempre positiva. Usó como principal instrumento de trabajo la espátula en lugar del tradicional pincel. El barrio de La Boca en donde Quinquela se inspiró era un barrio de depósitos, astilleros y construcciones portuarias, casas de chapa y zinc. El barrio era pobre, teñido de grises que era poco parecido a lo que Quinquela dejó. Sus ojos podían ver más allá de lo evidente, podía ver la herencia cultural de cada espacio. La dependencia sentimental que lo unía al barrio provocó que se lo acusara de monotemático, de ser incapaz de pintar otra cosa pero él se sentía orgulloso de esta característica suya. En una oportunidad le pidieron que pintara un mural en Santiago del Estero el argumento para no hacerlo fue simple: "De la fusión entre el individuo y el ambiente surge lo que se llama el color local. Santiago del Estero brinda abundante material artístico para los pintores pero yo no me animo a pintarlo. El pintor que lo pinte tendrá que ser santiagueño. El color local requiere un artista local. Y mi color local está en Vuelta de Rocha". Ofrecimientos como éste, rechazó en cantidad a lo largo de su carrera.

Efemérides. 29 de febrero de 1912: Caída de la piedra movediza de Tandil, ocurrida entre las 5 y las 6 de la tarde y sin testigos directos de su derrumbamiento. Foto: El equilibrista Santia Vansella sobre la piedra movediza de Tandil. Revista Caras y Caretas, 1900.


Efemérides. 1º de marzo de 1916: Inauguración del Puente Victorino de la Plaza, también conocido como puente Vélez Sársfield. Foto: Puente Presidente de la Plaza. Reparación de acceso lado provincia.


"En Vicente López se ha cometido un atentado de lesa historia: hachas implacables abatieron el ombú de Garay, viejo de más de trescientos años", noviembre de 1932.


Niños disfrazados en el carnaval por Avenida de Mayo, Buenos Aires, 26 de febrero de 1968.


Frente al Hipódromo de Villa María, Córdoba, 1913.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...