miércoles, 7 de marzo de 2018

Efemérides. 7 de marzo de 1920: Aún bajo la prohibición del sufragio femenino, Julieta Lanteri se presenta candidata a diputada por el Partido Feminista Nacional. Foto: La Doctora Julieta Lanteri presenciando el almuerzo de algunos de sus cachorritos. c.1920.


Efemérides. 7 de marzo de 1835 Comienza el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas en la provincia de Buenos Aires. Documento: Mensaje a la Décima Quinta Legislatura. Buenos Aires, 27 de diciembre de 1837.


Efemérides. 7 de marzo: Día del hincha de Racing. Foto: Hinchas de Racing el día de la inauguración de su estadio, 3 de septiembre de 1950.


Vista General de la Plaza principal del departamento de Lujan de Cuyo. (año 1938) Mendoza


Cerradura y llave del Fuerte de Buenos Aires, agosto de 1910.


Panorama de la instalaciones del Club Deportivo Maipú donde ademas de la cancha de fútbol, tiene una cantina, pileta de natación, trampolín, etc...(año 1938) Mendoza


Imagen de la Escuela Justo José de Urquiza. Ubicada en el departamento de Maipú . (año 1938) Mendoza


Efemérides. 7 de Marzo de 1866. Nace Gabriela Laperrière. Periodista, Activista de la salud pública, Socialista y Feminista Argentina


Gabriela Laperrière nace en Burdeos, 7 de marzo de 1866 ,muere en Buenos Aires, 8 de enero de 1907​ fue una periodista, activista de la salud pública, socialista y feminista argentina. Ella fundó el Centro Feminista Socialista del Partido Socialista Argentino, y fue la primera mujer que trabajó en el comité ejecutivo del partido.
Fue una intelectual y pionera socialista que dedicó su energía a la causa de las mujeres trabajadoras en Argentina.En 1884 a los 18 años conoció en París al médico higienista argentino Emilio R. Coni (1855-1928), que se encontraba en París participando de un congreso sobre salud pública.​ Ese mismo año, Laperrière emigró a Argentina con Coni.
El 6 de febrero de 1886 tuvieron en Buenos Aires a su único hijo, Emilio Ángel Coni (quien se recibiría de ingeniero agrónomo a los 19 años, y sería asesinado en Buenos Aires el 4 de mayo de 1943).Sin embargo, los duros inviernos parisinos de 1893-1894 y de 1894-1895 afectaron la frágil salud de Gabriela Laperrière, por lo que en 1895 debieron volver a Buenos Aires, y Coni se reintegró a su trabajo de médico.El 24 de agosto de 1901, el intendente municipal de la Ciudad de Buenos Aires, A. Bullrich, emitió un decreto donde propuso «una recolección de datos que han de servir al Honorable Congreso para establecer la legislación respectiva y dictar las leyes protectoras para el trabajo de las mujeres y niños en los establecimientos industriales». Como fundamento indicó «velar sobre la salud y bienestar de las clases trabajadoras, contribuyendo al mejoramiento higiénico de su habitación y demás condiciones de vida».
En el artículo primero nombró (¡ad honórem!) a la Sra. Gabriela L. de Coni inspectora de los establecimientos industriales del municipio que ocuparan mujeres y niños. Debido a que consideraba que ella había dispensado un «marcado interés a las cuestiones sobre protección de las clases trabajadoras».Este Proyecto de Ley de Protección del Trabajo de las Mujeres y los Niños en las Fábricas constituyó el antecedente directo de la pionera Ley 5.291, que fue promulgada recién en 1907 ―después de su muerte― por iniciativa de Alfredo L. Palacios, primer diputado socialista de América.

Gabriela Laperrière en una fábrica de Buenos Aires (hacia 1900).

Efemérides. 7 de Marzo de 1906. Nace Ramón Carrillo. Neurocirujano, Neurobiólogo y Médico Sanitarista de Argentino


Ramón Carrillo nace en Santiago del Estero, 7 de marzo de 1906 ,muere en Belem do Pará, 20 de diciembre de 1956 neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista de Argentina, que alcanzó la capacidad político-administrativa de ministro de esa nación. Integró la tradición científica conocida como escuela neurobiológica argentino-germana y produjo asimismo trabajos de antropología filosófica, dejando esbozada una "Teoría general del hombre".Produjo entre 1930 y 1945 valiosas investigaciones originales sobre las células cerebrales que no son neuronas, denominadas neuroglía, y los métodos para teñirlas y observarlas al microscopio, así como sobre su origen evolutivo (filogenia) y sobre la anatomía comparada de los cerebros de las diversas clases de vertebrados.En 1946 decidió dedicarse a atacar las causas de las enfermedades desde el poder público a su alcance. Bajo una concepción ideológica que privilegiaba lo social sobre el lucro individual permitió avanzar en planos como la mortalidad infantil que del 90 por mil en 1943 bajó al 56 por mil en 1955. En tanto que la tuberculosis de 130 cada cien mil en 1946 a 36 cada cien mil en 1951.
Así se convirtió luego en el primer ministro de Salud Pública que tuvo la Argentina. Por ocho años desarrolló una innovadora y muy valiosa labor.

Hipódromo de Palermo, Buenos Aires, 1976.


Fábrica de gas, Buenos Aires, fines del siglo XIX. Fot. C. Junior.


Mayonesa. "Manual de la criada económica y de las madres de familias, que desean enseñar a sus hijas lo necesario para el gobierno de su casa". Buenos Aires, 1833.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...