domingo, 18 de marzo de 2018

Marca de Establecimiento Vitivinícola. Justo Pellegrina, Belgrano (departamento de Godoy Cruz) Mendoza (año 1910)


Teatro Colón en el año 1912. Capital Federal, Buenos Aires


Vista de la exclusa del canal descargador. Obra Hidro Eléctrica de Cacheuta. (año 1910) Mendoza


Cartelera: Corazón Cautivo. Teatro Independencia (año 1947) Ciudad de Mendoza


Efemérides. 18 de Marzo de 1897. Nace Gerardo Hernán Mattos Rodríguez el autor de la Cumparsita.

Gerardo Hernán Mattos Rodríguez nacio en Montevideo, el 18 de marzo de 1897 y murió el 25 de abril de 1948 fue un músico, pianista, periodista y compositor de tangos y canciones criollas uruguayas. Compuso varios temas para piezas teatrales: El Gran Circo Rivolta, de Manuel Romero entre ellas. Más tarde, dirigió fugazmente su propia orquesta típica. En 1931 colaboró con la musicalización de la película ¨ Las luces de Buenos Aires¨, filmada en Francia con el papel protagónico de Carlos Gardel. Algunos de sus temas fueron estrenados junto a piezas teatrales en Buenos Aires.
Compuso La Cumparsita y otros tangos como Che papusa, oí, su tango preferido. Escribió y colaboró con los letristas Enrique Cadícamo, Víctor Soliño y Manuel Romero, con quienes realizó su emotiva serie de canciones montevideanas.
Fue integrante de la recordada “Troupe ateniense”, un conjunto de tipo carnavalero, que no obstante ello no salía en Carnaval sino en las cuatro estaciones, en especial en primavera. Junto a grandes nombres del tango y del Carnaval uruguayo, como Víctor Soliño, Ramón “Loro” Collazo, su hermano Juan Antonio y los hermanos Raúl y Roberto Fontaina.
Fueron más de setenta los tangos de su producción, muchos editados en partitura y alrededor de cuarenta en discos. Algunas de sus obras son: Che papusa, oí, Son grupos, Yo tuve una novia, Cuando bronca el temporal, Hablame,Pobre corazón, Haceme caso a mí, Canto por no llorar, Rosa reseca, Botija linda, El pescador, Te fuiste, ¡ja, ja!, Adiós Argentina, Mi provinciana, La milonga azul, Dale celos, Raspail, Mocosita, La muchacha del circo, San Telmo, colaborando con los letristas Enrique Cadícamo, Victor Soliño, Juan B. A. Reyes, Manuel Romero y Fernán Silva Valdés con quien realizó su fina y emotiva serie de canciones Montevideanas a la que pertenece Margarita punzó.

Efemérides. 18 de marzo de 1889: Nace Alejandro Bustillo, arquitecto, constructor de obras emblemátiocas como el Hotel Llao Llao en Bariloche, el Complejo Bristol en Mar del Plata y el Banco Nación en Buenos Aires. Foto: la Rambla Bristol en Mar del Plata, 1969.


Hogar de Ricardo Güiraldes en San Antonio de Areco, diciembre de 1927.


Mario Bravo, Senador Nacional por la Capital Federal, preparando un asado en la casa de campo de Julio V. González. Córdoba, 1937.


Familia Colla a caballo, San Salvador de Jujuy, 1965.