miércoles, 18 de abril de 2018

Al Pobre Diablo, especialidad en Comestibles y Bebidas. Esquina de calles San Juan y Entre Ríos. Ciudad de Mendoza (año 1883)


Carlos Borcosque. dirigiendo la película El Alma de los Niños. Film Andes. (año 1951) Mendoza

Carlos Francisco Borcosque Sánchez (Valparaíso, Chile; 9 de septiembre de 1894-Buenos Aires, Argentina; 5 de septiembre de 1965), más conocido como Carlos Borcosque, fue un director de cine y guionista chileno, que residió en Argentina, donde realizó la mayor parte de su actividad artística. Fue además periodista y un entusiasta de la aviación, en un periodo en que ella estaba en sus comienzos.
El alma de los niños es una película de Argentina en blanco y negro dirigida por Carlos Borcosque según su propio guion escrito sobre la novela Alegría, de Leonor Nanni Prieto que se estrenó el 6 de diciembre de 1951 y que tuvo como protagonistas a Julio Norberto Esbrez, Carlos Perelli y Maruja Roig. La película fue filmada en la provincia de Mendoza.
Sinopsis: En el terremoto de San Juan de 1944 mueren los padres de un niño quien debe ir a vivir con una tía malvada pero que, finalmente, triunfa como actor.


Frente del edificio del Banco Alemán Trasatlántico. Ubicado en calle San Martín. ciudad de Mendoza. (foto del año 1920)


Efemérides. 18 de Abril de 1955. Muere Albert Einstein


Albert Einstein nació en Ulm, Imperio alemán, el 14 de marzo de 1879 y falleció en Princeton, Estados Unidos, el 18 de abril de 1955 fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense. Es considerado el científico más conocido y popular del siglo XX.

En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica.

En 1915, presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de la gravedad.​ Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.

Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea.​ En esa época era aún considerada un tanto controvertida.

Ante el ascenso del nazismo, Einstein abandonó Alemania hacia diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia en el Institute for Advanced Study. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética.

Aunque es considerado por algunos como el «padre de la bomba atómica», abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la libertad de expresión.​ Fue proclamado como el «personaje del siglo XX» y el más preeminente científico por la revista Time.

Cigarrillos Ideales. (año 1916)


Herido en el asalto a la casa del Gobernador Inglés, el Capitán de Corbeta Pedro Giachino es llevado al Hospital de Puerto Argentino. Morirá en el trayecto y será la primera víctima de la Guerra de Malvinas. (año 1982)


Fotografía tomada por la V Subcomisión demarcadora de límites. Se puede observar la Misión Salesiana La Candelaria de Río Grande, Tierra del Fuego. [c. 1893]



 Archivo Histórico de la Cancillería Argentina

Plaza Isabel II, en un acto folklórico realizado bajo el título "Campaña de Solidaridad con el Pueblo Argentino" realizado en febrero de 1979. Madrid, España

Fotografía enviada por el Embajador argentino en Madrid al Grupo de trabajos de Derechos Humanos.

Fondo documental del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...