jueves, 31 de mayo de 2018

Frente del local de la concesionaria de venta de automotores Primo Meschini S.A, departamento de San Martín. (año 1976) Provincia de Mendoza


Cacique Pucú, Indios Lenguas. Provincia de Chaco. (c.1900)

Esta gelatina de plata es un magnífico ejemplo de dos guerreros pertenecientes a la etnia de los lenguas, habitantes del Chaco, más precisamente de la zona entre Paraguay y Argentina. Posan con sus arcos y flechas y como adornos llevan collares.


Autor sin identificar. Archivo General de la Nación

Club Social y Deportivo La Dormida, fundado en el año 1914. (foto del año 1976) Departamento de Santa Rosa, Provincia de Mendoza


Efemérides. 31 de mayo de 1852: Nace en Buenos Aires Francisco Pascasio Moreno, también conocido como el Perito Moreno. Fue un científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo de la Generación del Ochenta de la Argentina. Documento: El Perito Moreno, por Mayol. Revista Caras y Caretas, 1899.


Depósito y galpón de expedición de Viñedos y Bodegas Arizu S.A (año 1926) Provincia de Mendoza


Un grupo de chicas bonitas paseando por el Parque General San Martín. (año 1926) Provincia de Mendoza


Vista del Cerro Tronador, Río Negro. s/f


Autos estacionados sobre los refugios de las avenidas, Buenos Aires 1927.


miércoles, 30 de mayo de 2018

Mina de Fluorita. "La Pebeta", ubicada en el departamento de Malargue. (año 1976) Provincia de Mendoza


Indios. Provincia de Neuquén. (1883)

El General Conrrado Villegas tuvo a su cargo la ocupación definitiva de la Patagonia, con expediciones que comenzaron en 1881. La fuerza militares de Villegas llegaron primero hasta el lago Nahuel Huapi y posteriormente hasta Los Andes. Esta albúmina muestra a los indios neuquinos fotografiados durante una de las últimas campañas. 


Encina Moreno & Cia. Archivo General de la Nación

Barrio Residencial Cerro de la Gloria. Dalvian S.A. (Mayo de 1976)


El General Julio Argentino Roca y su Estado Mayor. (1879)

El ministro de guerra, Julio A. Roca en campaña rodeado de su Estado Mayor. Entre los jefes militares se destacan lo coroneles Benigno Cárcova, Manuel Olascoaga, Artemio Gramajo y el teniente coronel Ignacio H. Fotheringham entre otros.


Antonio Pozzo. Archivo General de la Nación

Sierra "los Gigantes", a 1600 mts. de altura. Bialet Massé, Córdoba 1930.


Publicidad: "Fiat en todas partes". Frente a la Casa de Gobierno, Buenos Aires 1912. Publicado en Automóvil y Sports, año 1 - nro. 3 -.


Moda. Marie Prevost era una belleza de baño de Mack Sennett, ca. 1917.


martes, 29 de mayo de 2018

Operativo policial en los barrios, Flore, Olivares y San Martín. (año 1975) Ciudad de Mendoza


Jorge Newbery en el Aeropuerto de El Palomar. (año 1914)


La Estación del Ferrocarril des distrito de Palmira, departamento de San Martín. (año 1975) Provincia de Mendoza


Efemérides. 29 de Mayo de 1953. El neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay llegan a la cima del monte Everest.

En 1953 el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay llegan a la cima del monte Everest. 
Edmund Percival Hillary nacio en Auckland, el 20 de julio de 1919 y murio el 11 de enero de 2008, fue un alpinista, explorador y filántropo neozelandés. El 29 de mayo de 1953, Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros montañeros que lograron alcanzar con éxito (que se sepa) la cima del monte Everest, el más alto del mundo. Formaban parte de la novena expedición británica al Everest.

Hillary se interesó por el alpinismo cuando estudiaba secundaria y realizó su primer ascenso importante en 1939 haciendo cima en el monte Ollivier, en su Nueva Zelanda natal. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) sirvió en la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda como piloto de altura. Antes de la expedición al Everest en 1953, Hillary fue parte de una expedición de reconocimiento a la montaña en 1951, así como de un infructuoso intento de coronar el Cho Oyu en 1952. Años después, en 1958, alcanzó el Polo sur como miembro de la Expedición Trans-Antártica de la Commonwealth y en 1985 llegó al Polo norte en una aventura en la que también estuvo el astronauta Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna.​ Se convirtió así en la primera persona en estar en ambos polos y en la cima de la montaña más alta.
Después de ascender el Everest, Hillary dedicó gran parte de su vida a ayudar al pueblo sherpa de Nepal a través de la organización Himalayan Trust, fundada por él y responsable de la construcción de varios hospitales y escuelas en el país. Desde 1985 hasta 1988 como Alto Comisionado de Nueva Zelanda para India y Bangladés y simultáneamente como embajador de su país en Nepal. Hillary recibió numerosos honores, como la Orden de la Jarretera en 1995. A su muerte en 2008, se le dedicó un funeral de estado.
Tenzing Norgay nacio en Tengboche, Nepal, el 29 de mayo de 1914 murio en Darjeeling, India, el 9 de mayo de 1986 fue un guía sherpa nepalí, que junto a Edmund Hillary, consiguió por primera vez alcanzar la cima del Everest el 29 de mayo de 1953, día de su cumpleaños y regresar vivo de ella. Después Tenzing fue muy adulado y reconocido por la India y Nepal. Hillary y Hunt fueron nombrados caballeros por la joven reina Isabel II, mientras que Tenzing recibió la Medalla del Imperio Británico por sus esfuerzos con la expedición. Se ha rumoreado que el primer ministro indio, Jawaharlal Nehru, denegó el permiso para que Tenzing fuera nombrado caballero, cosa a la que tenía derecho al igual que Hillary y Hunt como súbditos de la corona británica. Pero los periodistas fueron persistentes al repetir la pregunta de ¿cuál de los dos hombres tenía derecho a la gloria de ser el primero?, y que el otro no era más que el segundo. El coronel Hunt declaró: "llegaron juntos, como un equipo".
En 1978 Tenzing y Edmund fundaron una empresa dedicada a ofrecer servicios a los numerosos alpinistas y excursionistas que visitaban el Everest en Nepal cada año.

Efemérides. 29 de mayo de 1892: nace en Capriasca, Suiza, Alfonsina Storni, poetisa, maestra y escritora, protagonista del modernismo en las letras de Argentina. Foto: Alfonsina Storni, 1925.


Niños cordobeses arribando a Mar del Plata en el Ferrocarril Central Argentino, abril de 1939.


Venta de camisetas, pelotas y botines en la tienda Gath & Chaves. Revista Caras y Caretas, N° 597. Buenos Aires, 12 de marzo de 1910.


Campamento anual de Boy Scouts, 1914. Salvamento de una caída peligrosa.


Lola Mora en Salta, c.1930.


lunes, 28 de mayo de 2018

Efemérides. 28 de mayo de 1877: Se inaugura la Penitenciaría Nacional, ubicada en la actual Plaza Las Heras, con el traslado de 300 presos que saturaban el Penal del Cabildo. Fotografía: "La Penitenciaría Nacional"


Efemérides. 28 de mayo de 1919: El teniente aviador argentino Benjamín Matienzo muere en su intento de cruzar la Cordillera de los Andes.- Fotografía: llegada de los restos del avión de Benjamín Matienzo, los restos de su avión hallados en la cordillera de los Andes, momentos después de ser descendidos en la base área del palomar. Prov. de Bs.As.


Frente del edificio donde funcionaba la Liga Argentina contra la Tuberculosis, en calle Agustín Álvarez y Rodriguez. (año 1976) Ciudad de Mendoza


Plaza de Maniobras de los Coraceros en Puán. (1879)

Esta albúmina muestra a las tropas en sus cuarteles de Puán, provincia de Buenos Aires, con las corazas que se le dieron a los soldados por orden del Ministro Adolfo Alsina. Ni las corazas ni las lanzas de madera fueron del gusto de los solados, que las consideraron un estorbo.




Antonio Pozzo. Archivo General de la Nación

Los cañones en el Fuerte de la Villa 25 de Mayo, departamento de San Rafael (año 1976) Provincia de Mendoza


Profesores y Alumnos del Conservatorio de Música de Cuyo, festejando los exámenes de fin de curso. (año 1924) Provincia de Mendoza


Buenos Aires, 1926.


Primer automóvil que se introdujo al país en 1895. Foto: julio de 1910.


Las bellezas de baño de Mack Sennett posadas en automóviles, Washington, DC, ca. 1919.


domingo, 27 de mayo de 2018

Pesando la Uva (hacia el año 1890) Provincia de Mendoza

Estos trabajadores, entre los cuales hay mujeres negras e inmigrantes, pesan la uva después de la cosecha. A fines del siglo XIX, las variedades extranjeras comenzaron a ser preferidas. En pocos años las cepas francesas superaron a las criollas. 



Augusto Streich. Colección de Abel Alexander

Julio Argentino Roca (año 1900)




Witcomb. Archivo General de la Nación

Finca de la Provincia de Mendoza (hacia el año 1890)

Mendoza produce vinos desde 1598. En 1887 la provincia contaba con una 2000 hectáreas de viñedos. Dos años antes, la llegada del ferrocarril le había dado un gran empuje a la actividad.



Augusto Streich. Colección de Abel Alexander

La Playa Bristol. (hacia 1890) Mar del Plata. Buenos Aires.

Mar del Plata nació en 1874, por iniciativa de Patricio Peralta Ramos, En 1888 había sido construida la primera rambla de madera, precisamente sobre La Bristol. Fué destruida por el mar dos años después.


Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados. Colección César Gotta.

Mundo Social.Señorita María Rosa Usandivaras. (año 1924). Ciudad de Mendoza


Recibimiento de las escuadras chilenas "Chacabuco" y "Blanco Encalada". Revista Caras y Caretas, N° 242. Buenos Aires, 25 de mayo de 1903.


Alumnos de la Escuela Normal de Maestras "Gral. Manuel Belgrano", tomando mate cocido en el comedor. Salta 1942.


sábado, 26 de mayo de 2018

El 16 de Enero de 1976, se Clausura la Bodega El Globo. Departamento de Godoy Cruz. Provincia de Mendoza

Por resolución número 15 suscrita el 16 de Enero de 1976 por el delegado regional del ministerio de Trabajo de la Nación, señor Pablo Domingo Lo Duca, se dispuso la clausura de los lugares de trabajo de la firma S.A Destilerías, Bodegas y Viñedos El Globo. La clausura fué a las 14 horas, notificándose a la empresa que no se puede hacer tarea alguna hasta que la firma haga efectivo el pago de los salarios correspondientes a la segunda quincena del mes de diciembre de 1975 y el segundo semestre del sueldo anual complementario. La empresa tenía sobrados antecedentes que la calificaban como en permanente violación a las leyes del trabajo. 

Detalle de la subida principal al Cerro Santa Lucía. Santiago de Chile. (año 1922)


La cadena de montaje de vehículos Ford. Año 1949


Hace mas de 100 años que Henry Ford lanzó la moderna línea de montaje para su fábrica de Highland Park, en las afueras de Detroit, con la que consiguió reducir los costes de la producción usando partes estandarizadas y un montaje más eficiente. Además, consiguió llevar el lujo, la comodidad y la libertad del automóvil a las masas.

Esta forma de producir se contagió rápidamente al resto de industrias. Actualmente todas, desde las fábricas de cereales hasta las que hacen ataúdes utilizan el mismo sistema. Las 20 frases de Henry Ford sobre el liderazgo.

La estandarización consiguió disminuir los costes, aumentar la calidad de vida y generar productos más fiables. Sin embargo, según AFP, uno de los hitos más importantes fue el de haber reducido el tiempo necesario para montar un modelo Ford T de 12 horas a solo 93 minutos.

Se multiplicó por diez la fabricación de Ford T en un día
Como dice el texto, aunque el trabajo organizado por partes existía desde hacía algún tiempo y la línea de ensamblaje en movimiento ya había transformado la industria empacadora de carne en Chicago y Cincinnati (norte de EEUU), fue Ford quien la adaptó para producciones complejas. Las cinco frases de emprendedores que lograron sus objetivos.

Sin embargo, al comienzo, aunque Ford redujo los costes, estos todavía eran demasiado elevados y el volumen de producción demasiado bajo para la "gran multitud" a la que pretendía llegar.

Todo cambió con la línea de montaje que puso en marcha en Highland Park. Allí llegaban trenes cargados con piezas que, una vez descargadas, llegaban a las manos de los trabajadores para que estos fuesen ensamblándolas. Diez claves para atraer inversores a tu negocio.

"Cuando empezó a funcionar, se hacían unos 100 coches al día y llegó a los 1.000, casi lo mismo que una fábrica moderna", asegura a AFP Bob Kreipke, historiador corporativo de Ford. Así, en 1914, 13.000 trabajadores de Ford fabricaron alrededor de 300.000 vehículos, más que sus casi 300 competidores lograron hacer con 66.350 empleados.

Precios más baratos y menos días de trabajo
Con la implantación de la línea de montaje, Ford ya podía contratar trabajadores poco cualificados. Sin embargo, como el trabajo era muy monótono tuvo que realizar una rotación de empleados y duplicar el salario mínimo con el fin de mantener su línea operativa.

A los cinco dólares diarios le siguió una semana laboral de cinco días, con lo cual los trabajadores de Ford tenían dinero para comprar coches y tiempo de ocio para usarlos. A pesar de los mayores costes laborales, la eficiencia del sistema le permitió a Ford bajar el precio de su Modelo T de los 850 dólares iniciales a 260, asegura la agencia de noticias.

Tren de carga del Ferrocarril General Belgrano, descarriló a la altura de la Estación Guido. Transportaba 388 toneladas de bananas y maderas. (año 1976) Provincia de Mendoza


Mao Tse-tung (Mao Zedong) 26/12/1893 - 9/9/1976 y la República Popular ...


Líder revolucionario y artífice de la subida al poder del Partido Comunista. Desde entonces, el Partido Comunista de China ha mantenido esta valoración histórica de Mao como un gran líder, fuente de legitimidad del propio partido, que sin embargo habría cometido algunos errores graves.

Fuera de la República Popular, las valoraciones de Mao han variado desde la visión positiva que lo muestra como un líder popular, revolucionario y tercemundista,1​ hasta la percepción de su etapa en el poder como un ejemplo de autoritarismo brutal.2​ Por otro lado entre 1949 y 1975 la esperanza de vida aumentó: de 44 a 65.3​ A comienzos de los años 1970, Shanghái tenía una tasa de mortalidad infantil menor que Nueva York.4​ La tasa de alfabetización subió del 15 % en 1949 al 80 % a mediados de los años 1970.5​ Entre 1949 y 1976, China, el «enfermo de Asia», se transformó en una potencia industrial importante, el crecimiento económico en PIB per capita durante su período(1952-78) fue del 6,6%

Señor Emilio Ciceri, empresario comercial de la Provincia de Mendoza (año 1922)


Intersección de las calles Rivadavia y San Martín, lugar donde se encuentra la lápida que indica el sitio donde se colocó la piedra fundamental de Buenos Aires, año 1900.


Estación 11 de septiembre y Plaza de Carretas, c.1900.


Moda Trajes de baño. Jack London en Waikiki, 1915.


viernes, 25 de mayo de 2018

El Nuevo Estado de Israel. 14 de Mayo de 1948


Después de los horrores del Holocausto, en 1948 se hizo realidad el viejísimo sueño de una patria propia para los judíos en todo el mundo: embriagados de felicidad, miles bailaron tras la fundación del Estado de Israel en las calles para celebrar el "milagro". "Estábamos desbordados por la alegría", dice Chaim Kozienicki, superviviente del Holocausto, al recordar el momento en el que el fundador del Estado de Israel, David Ben Gurion, leyó la declaración de independencia el 14 de mayo en Tel Aviv.

Sin embargo, inmediatamente después cinco países árabes atacaron Israel. Kozienicki, que hoy tiene casi 90 años, había sobrevivido al gueto de Lodz y al campo desconcentración cerca de Gdansk pero perdió a su familia durante el Holocausto. El joven hombre se enroló voluntariamente en el Ejército para luchar por el nuevo Estado judío.

El nuevo país se fundaba sobre la partición el año anterior, en 1947 en las Naciones Unidas del protectorado británico de la provincia palestina del Imperio Otomano. La decisión daba 55% por cientos de esas tierras para el nuevo Estado Israelí y el 45% para el Estado Palestino, que hasta ahora no pudo ser fundado. El mundo árabe había rechazado frontalmente el plan, en lo que el propio líder palestino actual, el presidente Mahmud Abbas definió como “un grave error”.
Para los palestinos, el día de alegría de los judíos fue una catástrofe. Unos 700.000 huyeron o fueron expulsados a raíz de la fundación del Estado israelí. Hoy, el número de refugiados y sus descendientes asciende a más de cinco millones, porque podían "legar" su estatus de refugiado a la siguiente generación.

Por esta razón, también los descendientes que viven en campos de refugiados en los territorios palestinos ocupados o en los países vecinos reclaman su "derecho al retorno" a lo que hoy es territorio israelí. Por cierto Israel rechaza esta demanda por temor a que esto significaría la destrucción del Estado judío. Cuatro guerras se sucedieron desde 1948, con diferentes coaliciones de países árabes, que concluyeron todas con la victoria de las Fuerzas Armadas israelíes pero no se concluyó el conflicto con los palestinos.

Desde hace más de 50 años, Israel mantiene ocupada Cisjordania. El número de colonos judíos en ese territorio y en Jerusalén Este ha aumentado a unos 600.000 en ese tiempo. Algunos miembros del Gobierno de Israel plantean que su país se anexione algunas partes de Cisjordania. Si eso llegase a ocurrir, el objetivo palestino de tener un Estado propio probablemente habría recibido un golpe mortal pero obligaría a Israel a incluir como ciudadanos israelíes a los habitantes de los territorios anexionados.

Pese al permanente conflicto, el pequeño Estado de Israel se ha ido transformando durante sus 70 años de existencia de un país eminentemente agrícola en una nación desarrollada ultramoderna. En ese período, el número de habitantes se ha decuplicado, de 806.000 a más de 8,8 millones. Alrededor de tres cuartas partes son judíos y poco más de un 20 por ciento, árabes.

La Oficina Central de Estadística de Israel prevé que el país tenga más de 15 millones de habitantes cuando cumpla 100 años, ya que Israel tiene la tasa de natalidad más alta del mundo occidental con una media de tres hijos por mujer. Pese a que los israelíes se enfrentan a un coste de vida extremadamente alto y a la existencia de una gran brecha entre pobres y ricos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elogiado recientemente a Israel por su "notable desempeño, con un fuerte crecimiento, una baja tasa de desempleo y unas sólidas finanzas públicas".

En Israel hay casi 6.000 empresas emergentes, muchas de ellas en Tel Aviv, y unos 300 institutos de investigación y desarrollo de empresas multinacionales. El ex primer ministro Ehud Barak calificó a Israel como una "villa en medio de la selva", un biotipo ultramoderno rodeado de vecinos hostiles imprevisibles.

Casa Olivé, surtido permanente en loza y enlozado. Calle San Martín 1512-18. Ciudad Capital de Mendoza. (año 1920)


La Estación Chascomús. (hacia 1875)

El Ferrocarril del Súd inauguró la estación en Diciembre de 1865, uniéndola con Constitución. El ramal continuó su expansión hasta llegar a Mar del Plata en 1886. La influencia del ferrocarril en el desarrollo de los pueblos bonaerenses fue notable.



Atribuida a Christiano Junior. Archivo General de la Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...