viernes, 4 de mayo de 2018

Un grupo de Turistas al pié del Cristo Redentor de Los Andes. (año 1920) Mendoza


Derechito al almacén. Revista Caras y Caretas, N° 599. Buenos Aires, 26 de marzo de 1910.


Alberdi en el exilio (1850 - 1853)

Autor de obras que inspiraron a lo constitucionalistas de 1853, Juan Bautista Alberdi (1810 - 1884) fué un destacado intelectual del siglo XIX. Opuesto a Rosas y partidiario del liberalismo, llegó a Chile en 1843. En Valparaiso donde fué tomado este daguerrotipo, abrió un estudio de abogacía. Allí también escribió una obra en la que propuso la unión americana y trabajó para el presidente Manuel Bulnes Prieto.




W.G.Helsby. Museo Histórico Nacional

El Alamein. Ciudad al norte de Egipto, costa del mar Mediterráneo. Segunda Guerra Mundial

En la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron dos batallas entre esta ciudad egipcia y la depresión de Qattara. Los británicos habían concentrado un gran número de tropas a lo largo de los 60 km desde la costa hasta la depresión, con lo que se formó un excelente cuello de botella que evitaba que el Afrika Korps ejerciera su maniobra envolvente favorita.

El general británico Bernard Montgomery se lanzó con la luna llena de octubre de 1942 contra las tropas de Erwin Rommel, que no estaban bien abastecidas. Las líneas de abastecimiento italo-germanas se basaban en una única pista que recorría la costa de Libia y estaba sometida continuamente a bombardeos y sabotajes por los Aliados. Los convoyes italianos, responsables del suministro, debían atravesar el Mediterráneo entre Tarento y la costa de Libia, donde los ingleses los atacaban desde la isla de Malta con escuadras aéreas. A esta isla no se le dio la suficiente importancia estratégica por parte del alto mando alemán, por lo que aunque se intentó capturar repetidas veces (y a punto estuvo de conseguirse) no se persistió en el empeño. En lugar de ello, se priorizaron otros Frentes. Esto tuvo como resultado un muy deficiente abastecimiento humano y material para los alemanes, ya que el dominio quedó en manos aliadas.

Los alemanes contaban como espina dorsal de su ejército con 2 divisiones panzer, una entera y otra diezmada, y 2 divisiones acorazadas italianas, éstas con material ya obsoleto, sin corazas ni potencia de fuego oponibles a los británicos, todas ellas mal abastecidas y con serios problemas de suministro. Los británicos, por su parte, recibían continuos refuerzos de tropas desde Australia y las colonias en Asia.
Rommel intuyó, de forma certera, que el tiempo corría en su contra y decidió atacar primero, siendo detenido por las minas terrestres y la artillería inglesa. Pocos días después los británicos, aprovechando su superioridad numérica y viendo los escasos resultados del ataque de Rommel, lanzaron a sus mejores tropas, curiosamente las tropas del Imperio Británico (australianos y neozelandeses), empezando con un ataque desequilibrador al norte de la línea germana. Rommel intentó con sus reservas detener el impulso inglés, que estaba apoyado por la fuerza aérea del desierto y por un mayor número de blindados. Sin embargo, los regimientos panzer y las unidades de infantería alemanas fueron derrotados por la rapidez y superioridad del ataque de Montgomery. Los alemanes tuvieron que retirarse hacia el oeste para evitar ser aniquilados, dando esta orden Rommel a pesar de no obtener permiso de Hitler. De haber mantenido la posición, todas las unidades del Eje habrían sido destruidas.

El encuentro decisivo fue el 4 de noviembre, cuando los blindados británicos abrieron huecos en las líneas alemanas. Los británicos interceptaron la pista de Rahman y tomaron el cuartel general alemán. Las tropas del Afrika Korps se encontraban desfallecidas por los escasos abastecimientos. Fue la batalla por la que el general Montgomery (Monty) fue condecorado y ennoblecido a Primer Vizconde de El Alamein.

El Gobernador de la provincias de Mendoza, Ricardo Baez, contemplando los destrozos causados por las inundaciones en la sección, Baños de Beneficencia del Hotel de Cacheuta, donde murieron 15 personas. (año 1920)


Efemérides. 4 de Mayo de 1982. Argentina hunde destructor británico Sheffield.


El HMS Sheffield (D80) fue el segundo buque de la Royal Navy en llevar el apelativo Sheffield, por la ciudad de Sheffield en Yorkshire. Era un destructor Tipo 42 con misiles guiados Sea Dart, construido por la Vickers Shipbuilding & Engineering Ltd, Barrow-in-Furness a partir del 15 de enero de 1970, botado el 10 de junio de 1971 y asignado el 16 de febrero de 1975. Fue el cabeza de la serie de este tipo de buque y su construcción fue simultánea a su gemelo, el destructor argentino ARA Hércules de la Armada Argentina.
El barco formó parte de la "Task Force" preparada para asistir en la Guerra de las Malvinas. Fue alcanzado por un misil antibuque Exocet disparado por un Dassault Super Étendard de la Armada Argentina el 4 de mayo de 1982 y se hundió en el Océano Atlántico al sureste de las Islas Malvinas el 10 de mayo de 1982, cuando era remolcado hacia el Reino Unido con graves daños por el incendio provocado por el combustible interno del misil argentino.

Efemérides. 4 de Mayo de 1960. Fundación Universidad Juan Agustín Maza.

La Universidad Juan Agustín Maza es una universidad privada ubicada en el distrito de Las Cañas, departamento Guaymallén, en la Provincia de Mendoza, Argentina. Fue fundada el 4 de mayo de 1960, como una sociedad civil sin fines de lucro.

Efemérides. 4 de Mayo de 1975, muere Moe Howard . El Chiflado Moe


Moe Howard nació en Bensonhurst, Nueva York, el 19 de junio de 1897 y murió en Los Ángeles, California, el 4 de mayo de 1975 fue un actor estadounidense cinematográfico y de teatro.

Sus dos hermanos mayores, Irving y Jack, fueron los únicos que no hicieron carrera en el mundo del espectáculo. Por esa razón, Irving fue el único que no "americanizó” su nombre cambiándolo a Howard.

Niño extremadamente inteligente y con gran capacidad de memoria, que luego aplicaría en su carrera, Moe se vio atraído muy pronto por el teatro y faltaba a menudo a la escuela para escabullirse a las representaciones durante la semana. De forma novedosa, Moe diseñó su propio estilo de peinado para escapar del look afeminado que su madre le imponía (20 bucles castaños) y que le era merecedor de burlas en el colegio. A los trece años de edad, se refugió en el baño de un amigo y cortó por lo sano, diseñando de casualidad el corte tipo taza que lo iba a caracterizar de por vida. Cuando volvió a su casa al verse en un espejo se largó a llorar y a medida que los otros integrantes de la familia llegaban se iban riendo del nuevo peinado del pequeño Moses. Moe estaba aterrorizado de lo que diría su madre. Cuando ella llegó y lo vio, lo único que alcanzó a decir entre lágrimas fue: "Suerte que tuviste el valor para hacerlo, yo no lo hubiera tenido".

Su primer contacto con el teatro fue en su etapa escolar, cuando dirigió y protagonizó una pequeña obra. A partir de ese momento sus calificaciones bajaron, a tal punto, que abandonó los estudios, sin completarlos en toda su vida. Por esta época sus padres no aprobaban demasiado la decisión de su hijo. Moe trataba de complacerlos estudiando cosas como electricidad, que luego abandonaba. Será en 1909 cuando Moe conocería a Ted Healy, desarrollándose entre ellos una amistad, que los llevó a que en 1912 consiguiera su primer papel en un acto circense.

Siguieron varios roles menores en bares y otros centros de entretenimiento, en algunos de los cuales comenzó a hacer pareja con su hermano mayor, Shemp, con quien empezó a recorrer distintos puntos de los Estados Unidos. El día que debutaron Moe y Shemp con el dúo "Howard y Howard", el último número luego de una veintena de artistas que actuaron durante horas, en la sala había quedado una sola persona que aplaudió de pie y con lágrimas en los ojos: el pequeño Curly. Después de dos años de ausencia de la actuación, Moe retornó con Ted Healy en 1929 para realizar un acto en Broadway llamado "Una noche en Venecia". Por ese tiempo el grupo de Healy (Ted Healy and his Stooges), se componía de Moe, Shemp Howard, Larry Fine y Fred Sanborn. Con esta integración filmaron su primera película en 1930: "Soup to Nuts". Sin embargo, las desavenencias con el líder del grupo, al que se sumaba el alcoholismo de éste, hicieron que pronto Shemp se marchara para iniciar una carrera individual por varios años, hasta 1946.

El reemplazo de Shemp fue su hermano Curly ("Babe"), su hermano menor, el cual desde entonces asumió su aspecto posteriormente conocido, afeitándose la cabeza y el bigote que hasta entonces usaba. El grupo de Ted Healy realizó algunas películas más para la MGM, hasta su disolución definitiva en 1934, año en que Moe, Larry y Curly pasaron a Columbia Pictures, en donde conocerían la fama con el nombre de Los Tres Chiflados, realizando (con los de Shemp y Joe Besser incluidos), 190 cortos hasta 1958.

Moe asumió en el trío el papel central, haciendo gala de un humor agresivo y violento en ocasiones que desarrolló en todos los años de su actuación al frente del mismo. Sin embargo, esta postura era la antítesis de lo que era el actor en la vida privada: sereno, sentimental y generoso tanto en la vida familiar como en la amistad. Este contraste era aún más manifiesto si se lo comparaba con sus compañeros en la pantalla: Larry era un jugador empedernido y Curly llevó una vida nocturna y rumbosa. Moe además fue el director financiero del trío, y quien se ocupaba de las negociaciones del mismo.

Efemérides. 4 de mayo de 1920: Fallece en Buenos Aires el jurisconsulto, legislador y profesor de Derecho Internacional Osvaldo Magnasco Fotografia: Doctor Osvaldo Magnasco.


Efemérides. 4 de mayo de 1999: Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales Fotografía: Exposición norteamericana en la Sociedad Rural argentina en Palermo, Helicóptero especialmente prepara para la lucha contra Incendios Forestales.


Oficina de la administración y parte del personal de diario Los Andes. (año 1920) Ciudad de Mendoza


Efemérides. 04 de Mayo de 1974: Fallece la señora Rosa Correa de Calle. Se casó en Mendoza con Felipe Calle y tras la muerte de su esposo asumió la tarea de codirigir el diario Los Andes. Desempeñó la presidencia de la Comisión de Ex Alumnas del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús y realizó una activa labor beneficiando el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul.


Efemérides. 4de Mayo de 1964: Inicia sus actividades la Escuela Minera con sede en la Villa Cabecera de Malargüe. Por resolución de la Dirección General de Escuelas, el plan de estudios era de 6 años.


Efemérides. 04 de Mayo de 1877: .- El Gobernador de la provincia, Joaquín Villanueva promulga una ley sancionada por la H. Legislatura, por la que se crea el departamento de Malargüe.

Joaquín Villanueva

Efemérides. 04 de Mayo de 1834: Mariano Balcarce a nombre del General José de San Martín efectúa la transferencia de 50 cuadras pertenecientes a la chacra de Los Barriales, en Mendoza a favor del administrador de la misma, Pedro A. Moyano.


Casa de la familia Madero (actual Embajada de Gran Bretaña), situada en "La Isla", en el barrio de Recoleta, Buenos Aires, 1924.


Torta Tres Chocolates. Cocinando con Maru Botana


Antonio Carrizo conduciendo el Programa 'Guitarreada' que se televisa por Canal 13, 1962.


Como hacer Crepes. Cocinando con Maru Botana


Iglesia Catedral de La Rioja, 1973.