miércoles, 9 de mayo de 2018

Camión Ford del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del departamento de Rivadavia. (año 1973) Provincia de Mendoza


Plazuela de la Recoleta (1867)

Al ser tomada esta imagen, la Recoleta era un sitio apartado del centro. En la la imagen aparece el cementerio habilitado en 1822 y la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar donde se celebra misa desde 1732.



Benito Panunzi. Colección Cesar Gotta. 

Conferencia de Teherán. Del 28 de Nov. al 01 de Dic. de 1943. Stalin, Churchill, Roosevelt


La conferencia de Teherán fue una reunión que tuvo lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, entre los dirigentes Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, que formaban el bando de los Aliados. Constituye uno de los máximos exponentes de cooperación de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.
Fue la primera conferencia entre los tres grandes (la Unión Soviética, los Estados Unidos, y el Reino Unido) en la que Stalin estaba presente. Sucedió a la conferencia de El Cairo y fue seguida por la conferencia de Yalta y la conferencia de Potsdam. El principal debate se centró en la apertura de un segundo frente en Europa Occidental.


Ecos del terremoto. Delegados de la Cruz Roja Argentina y demás enviados especiales visitando los lugares devastados frente al local, provisorio de la jefatura policial de Lavalle, Provincia de Mendoza, 1921.


El Piloto Argentino Eduardo Bradley, primer aeronauta que, junto con el Capitán Zuloaga, cruzó en globo la Cordillera de Los Andes. (foto del año 1928)


Efemérides. 9 de Mayo de 1867. Fundación Buenos Aires Football Club.


El Buenos Aires Football Club (con frecuencia abreviado como BAFC), fue un club Argentino de fútbol, con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Es considerado el primer club de fútbol de América del Sur.​ Si bien el equipo comenzó practicando fútbol, posteriormente adoptaría las leyes del rugby.El "Buenos Aires Football Club" fue fundado el 9 de mayo de 1867, impulsado por los hermanos Thomas y James Hogg, junto a William Heald y otros integrantes de la colectividad británica, con el objetivo de fomentar el deporte en la ciudad. La reunión inaugural tuvo lugar en una pensión de la calle Temple 38, actualmente Viamonte, en la que vivían varios jóvenes ingleses.​


Buenos Aires FC en 1891, cuando el club adoptó las leyes del rugby.

Efemérides. 9 de mayo de 1775, muere Domingo de Basavilbaso de la Presa, fundador del Correo en Argentina.

Domingo de Basavilbaso de la Presa nacio en Llodio, el 1 de septiembre de 1709 y murio el 9 de mayo de 1775 en Buenos Aires, empresario y político de origen español, emigrado a los 18 años a la Gobernación del Río de la Plata, donde desarrolló principalmente su labor. Fue el organizador del sistema postal en la gobernación. asó con una criolla de Buenos Aires en 1730, María Uturbia, estableciéndose en dicha ciudad; en la que accede a la vida pública. Primero como Alcalde ordinario del Cabildo de Buenos Aires (1736), y después como Síndico (1745) y Regidor (1767).
Debido a sus responsabilidades viajó por todo el Río de la Plata, que en aquel entonces carecía de una red de correos regular, y logró autorización de la corona para establecer el correo entre Buenos Aires y Potosí en 1748, que llegaba hasta Lima (un sistema de comunicaciones regular basado en carreras de postas, que unían Buenos Aires con Mendoza y Santiago de Chile, hacia el oeste; Córdoba, Santiago del Estero, las provincias del norte y el Alto Perú, llegando hasta Lima, capital por ese entonces del virreinato). La fecha de ese acontecimiento es considerada la del nacimiento del Correo Fijo (regular) en el Río de la Plata: 17 de junio de 1748. Es considerado por esto, padre del servicio de correo en Argentina.
En 1768 con la organización de los correos ultramarinos establecidos por el marqués de Grimaldi, Domingo fue nombrado administrador del correo marítimo de Buenos Aires que, desde Montevideo, llevaba el correo procedente de España mediante el Correo Ultramarino La Coruña-Montevideo. En 1771 se retiró y dejó el puesto a su hijo, el cual edificaría la Casa de Correos de Buenos Aires.

Efemérides. El 9 de mayo de 1967. Primera Operación de By Pass.


El 9 de mayo de 1967, una mujer de 51 años se convirtió en la primera persona de la historia sometida a una operación de bypass aortocoronario programada.

Al frente de esta cirugía que revolucionaría la cardiología mundial estaba un cirujano argentino: el doctor René Favaloro. Cuarenta años más tarde, la técnica sigue vigente: sólo en los Estados Unidos se realizan unos 800.000 bypasses por año, y diversos estudios científicos muestran que es efectiva.

"En la época en que se desarrolló el bypass, lo único que había para la angina de pecho (el dolor que sentían los pacientes) o la secuela del infarto (falta de aire) era la nitroglicerina, un muy buen vasodilatador que todavía se sigue usando -cuenta el doctor Roberto Favaloro, también cirujano-. Ni siquiera se había descubierto el efecto antiagregante de la aspirina para prevenir el infarto."

La angina de pecho fue descripta a fines del siglo XVIII y desde entonces se ensayaron todo tipo de remedios. "Por ejemplo, se empleó la «simpatectomía cervical» [resección del nervio simpático], la ablación de la glándula tiroidea, y el «pulido» del corazón y el pericardio para que se formen pequeños canales que abastezcan de sangre al corazón -cuenta Favaloro-. En 1959, Mason Sones hizo la primera cinecoronariografía que permitió ver qué pasaba con la enfermedad coronaria." Antes del bypass, los cardiólogos recurrían a una técnica que conectaba la arteria aorta y el músculo cardíaco utilizando un conducto natural (la vena safena) del propio paciente. Favaloro decidió unir la vena safena con el extremo más distante de la arteria coronaria obstruida "saltando" la obstrucción. Y resultó.

Hoy día la importancia de esta cirugía es ampliamente aceptada. En las décadas del 60, 70 y 80, cuando no había posibilidades de acceder a fármacos muy efectivos ni a la técnica de la angioplastia (ver recuadro), no sólo revirtió la alta tasa de mortalidad que se registraba hasta ese momento en pacientes coronarios, sino que además mejoró su calidad de vida. Pero más allá de las disputas por la autoría de la primera intervención, que reclamaron más tarde Garrett y equipo, de Houston, esta cirugía generó todo tipo de controversias.

"Empezó a emplearse rápidamente, pero se discutía porque era muy caro, que no iba a durar... -dice Favaloro-. Sin embargo, tres grandes estudios permitieron concluir, a principios de 1990, que la cirugía de bypass es útil. En 1994, un editorial de The Lancet afirmó que la cirugía beneficia a los pacientes que tienen enfermedad coronaria difusa en más de un vaso."

El corazón está irrigado por dos arterias: la coronaria izquierda y la derecha. Cuando la lesión es cercana al origen, el territorio en riesgo es mayor. Hay que prevenir la insuficiencia cardíaca o la muerte súbita producto de la obstrucción. Existen dos posibilidades: angioplastia o cirugía. Pero para eso se requiere que las arterias sean aceptables.

"La cirugía es más invasiva, pero tiene la ventaja de que como hay que abrir podemos llegar a arterias más lejanas -dice Favaloro-. En cambio, en la angioplastia, como va por vía endoluminal, si la obstrucción es muy larga hay problemas. En un registro de la ciudad de Nueva York, por ejemplo, la sobrevida con cirugía en enfermedad de tres vasos es mucho mejor que con angioplastia (intervención mínimamente invasiva para «destapar» las arterias). Y lo más importante es que la tasa de reintervención es menor."

Lorenzo Rotger, cochero presidencial entre 1921 y 1953.


Mousse de Chocolate. Postres Caseros con Paulina Abascal


Independencia Argentina: vista del pino de San Lorenzo. El superior del convento dando al Sr. Thay algunos datos y detalles del antiguo árbol. Rosario, julio de 1911.


Sancocho Trifásico. Andares de mi Tierra, Colombia con Federico Trujillo


Annette Kellerman, c. 1903 - 1913. Foto de publicidad en su traje de baño de diseño propio, considerada bastante atrevida en ese momento. Annette Kellermann (1887 - 1975) fue una nadadora profesional australiana, vodevil y estrella de cine, escritora y defensora del cambio de trajes de baño para mujeres.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...