domingo, 13 de mayo de 2018

Las Salinas de Luncay, una de las fuentes de materia prima para producir Soda Solvay. (año 1974). Departamento de Malargue, Provincia de Mendoza


Hombres de Campo (hacia 1860)

Esta escena fue reproducida por un daguerrotipo realizado en un establecimiento rural bonaerense. Es una toma de exteriores que muestra a un grupo de estancieros y paisanos, entre lazos, aperos y botas de potro.


Autor sin identificar. Museo de Lujan

Gauchada Chevrolet, servicio mecánico de auxilio en la ruta Atlántica, Buenos Aires 1969, (AGN)


Efemérides. 13 de Mayo de 19171. Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto.

Afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.​ A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales llegando a todo el mundo.

Se atribuyeron a los mensajes de la aparición componentes proféticos y escatológicos, en particular con respecto a una posible nueva guerra mundial —sus seguidores han interpretado que el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue su confirmación—, a la conversión de la Rusia soviética, y al intento de asesinato de Juan Pablo II.

Los tres pastorcitos de Fátima: Lucía dos Santos (izquierda de la fotografía), y sus primos, Francisco Marto (centro) y Jacinta Marto (derecha)




Imagen de El Fuerte de San Carlos (año 1974) Provincia de Mendoza


Efemérides. 13 de Mayo de 1912. Encontraban el último bote salvavidas del Titanic


En abril de 1912 el mundo se conmovía con el hundimiento del más espectacular buque de pasajeros. El 13 de Mayo se producía un aterrador descubrimiento hecho por la tripulación de otra embarcación, tiempo después.
Un mes más tarde, cuando todavía los periódicos llevaban en sus portadas noticias sobre el accidente, parte de la tripulación del RMS Oceanic distinguiría a lo lejos un bote de madera a la deriva en medio del Atlántico.

Se encontraba a 320 kilómetros de donde el barco de pasajeros había tocado fondo, y a simple vista parecía que nadie se encontraba a bordo. Al menos ninguna cabeza sobresalía para ser divisada desde la cubierta del Oceanic. Sin embargo, el capitán ordenó que una patrulla fuera hasta ese bote fantasma que seguramente pertenecería al Titanic.

Ocho tripulantes se unieron a la búsqueda a unos pocos cientos de metros de su barco. Al arribar al salvavidas quedaron impactados: tres cuerpos en descomposición formaban parte del triste escenario. Dos estaban con sus ropas de bomberos. Se trataba de ingenieros que trabajaban en la sala de máquinas del Titanic. El otro cadáver pertenecía a un pasajero de Primera clase: Thomson Beattle, de 37 años, que estaba disfrutando de una velada soñada en el salón cuando la tragedia interrumpió el placer. Al momento en que su cuerpo fue hallado, estaba con su ropa de gala. Los cuerpos estaban en tan malas condiciones que cuando los rescatistas quisieron levantar a uno de ellos desde los brazos, estos se desprendieron del cuerpo. La tripulación tomó la decisión de darles una ceremonia marítima a los difuntos: cubrieron sus cuerpos en lonas, alzaron una plegaria y los arrojaron al mar.

El bote fue identificado como el Collapsible Boat A, el último en poder despegarse del Titanic antes de su hundimiento. Al parecer, 30 personas pudieron abordarlo. La mayoría murió ante las bajísimas temperaturas registradas en ese lugar del Atlántico. Otros pasaron a otros botes desde donde fueron rescatados. Luego anduvo a la deriva hasta que el resto de sus integrantes murieron. También se cree que en ese bote salvavidas se encontraba un pasajero de nombre Edward Lindell, cuya esposa Greta murió al intentar abordarlo. Lindell también moriría como consecuencia de la exposición al frío. Su anillo de oro, con la inscripción "Edward a Greta", fue descubierto por la tripulación del RMS Oceanic en el Collapsible Boat A.

Las fotos del rescate y una nota original de un pasajero del Oceanic dice. "Crucé el Atlántico un mes después de la catástrofe del Titanic. Recogimos uno de los botes salvavidas con cuerpos irreconocibles de un pasajero vestido de noche y de dos bomberos. Los brazos quedaron en las manos del oficial del Oceanic. Los cuerpos fueron enterrados y una plegaria fue rezada. El bote luego fue colocado en nuestra cubierta".

Efemérides. 13 de Mayo de 1950. Primer Carrera de Fórmula 1 de la historia.

El Gran Premio de Gran Bretaña de 1950 fue una carrera de Fórmula 1 disputada en el circuito de Silverstone el 13 de mayo de 1950. Fue la primera carrera de la temporada 1950 de Fórmula 1 y, por ende, la primera carrera de Fórmula 1 de la era moderna.
La prueba, disputada en 58 vueltas, fue ganada por Giuseppe Farina (Alfa Romeo), que había salido desde la pole position. Luigi Fagioli finalizó segundo con otro Alfa Romeo, al igual que el tercer clasificado, Reg Parnell. Fue celebrada el 13 de mayo en el circuito de Silverstone, y también designado como el Gran Premio de Europa de 1950, en esta primera ronda del Campeonato Mundial asistieron Jorge VI, la futura reina Isabel, la princesa Margarita, y la condesa de Birmania. En total, hubo 22 competidores, 21 clasificaron para la carrera, y 11 la terminaron. Los números 7 y 13 no fueron asignados.

El equipo de la fábrica Alfa Romeo llegó al circuito con cuatro conductores, Fangio, Farina, Fagioli y el conductor interno Reg Parnell. Ferrari decidió no participar, pero había algunos de Maserati, uno de ellos un coche de fábrica para el conductor monegasco Louis Chiron. Scuderia Ambrosiana preparó dos coches para David Hampshire y David Murray. Joe Fry entró en un Maserati privado y para la Scuderia Milano entró Felice Bonetto, pero no llegó para la carrera. Talbot-Lago envío dos coches de fábrica en el color azul tradicional frances a ser manejados por Yves Giraud-Cabantous y Eugène Martin. Otros Talbot privados se introdujeron por Louis Rosier, Philippe Etancelin y el belga Johnny Claes, en un coche amarillo. El resto se compone de maquinaria local, que incluyó cuatro E.R.A.s y dos Altas. Farina fue el más rápido en la calificación y los otros tres Alfa Romeo estaban junto a él en la primera fila. La segunda fila consistió en "B. Bira" en un Maserati y los dos Talbot. De acuerdo con la norma en el momento, el resto de la largada consistía en hileras de cuatro y tres alternadas, hasta la sexta fila. Felice Bonetto fue el único piloto que no tomó parte en la calificación y no tomo parte en la carrera.

El 13 de mayo, estuvieron representados en el antiguo aeropuerto de Silverstone, 4 de Francia, 2 de Italia, 1 de Bélgica, Irlanda, Mónaco, Argentina, Tailandia y Suiza, 21 conductores de 9 países. El Reino Unido estuvo representado por 9 conductores.

La carrera atrajo a 200.000 espectadores. Al comienzo de la carrera, Farina se puso por delante con Fagioli y Fangio en su persecución. En las primeras vueltas cambiaron de posición entre ellos varias veces para mantener a todos entretenidos. Fangio se retiró con problemas de motor y así Farina llevó Fagioli 2,5 segundos de distancia con Parnell en un distante tercer lugar. El rival más cercano era Giraud-Cabantous que estaba dos vueltas atrás, Bira se retiró con un problema de combustible. Crossley y Murray se batieron a duelo en la parte posterior, antes de retirarse, de Graffenried lo había hecho en la vuelta 34, mientras Quirón fue degradado al papel de espectador 10 vueltas antes. Giuseppe Farina lideró durante 63 vueltas (1-9, 16-37 y 39-70). Luigi Fagioli dirigió durante 6 vueltas (10-15). Juan Manuel Fangio llevó por 1 vuelta (38). Joe Fry conducía el auto # 10 para las primeras 45 vueltas, luego Brian Shawe-Taylor se hizo cargo 19 vueltas para un total de 64 vueltas, distancia 297,536 kilómetros. Peter Walker condujo coche # 9 para 2 vueltas, entonces, Tony Rolt condujo durante y 3 vueltas adicionales, por un total de 5 vueltas, una distancia de 23,245 kilómetros. El argentino Juan Manel Fangio debio abandonar la carrera en la vuelta 62 por una fuga de aceite del motor de su auto.

Efemérides. 13 de mayo de 1975: Es designado comandante en jefe del ejercito general de división Alberto Numa Laplane en reemplazo del Teniente General Leandro Enrique Anaya. Fotografía: Entrega de un uniforme del regimiento 1 de Infantería "Patricios,al museo de Casa de Gobierno, Alberto Numa Laplane con autoridades.


Imagen Aérea de la Rotonda del Parque General San Martín. (Marzo 2018) Ciudad de Mendoza


Esperando el Colectivo de la línea 68 en la esquina de las calles Bartolomé Mitre y Pueyredón, plaza Miserere c.1950.


Tren llegando al dique San Roque, Córdoba, octubre de 1906.


Vista de una habitación los días del chaparrón. Pluviales, por Giménez. Revista Caras y Caretas, 1901.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...