viernes, 12 de octubre de 2018

Reparto de ropa en el departamento de Malargüe. (año 1936) Provincia de Mendoza

La comisión de legisladores que  se trasladó al departamento de Malargüe llevó consigo ropa y víveres para repartir entre las personas necesitadas de la región. Además de las entregas que se hicieron en las viviendas encontradas en las proximidades del camino en la comisaría también se hizo reparto de ropas. 




Vista de la parte central de Madrid, capital de España. (año 1936)


Carro alegórico de la Escuela Bombal, representando el primer ensayo del Himno Nacional en el año 1813. Desfile de escuelas por calles San Martín festejando el 9 de Julio. (año 1936) Ciudad de Mendoza


Zafra. Provincia de Tucuman. (año 1976)


Cositas y costumbres de una Mendoza olvidada. Antonio Tormo “el cantor de las cosas nuestras” (Rubén Lloveras)


Antonio Tormo apodado “el cantor de las cosas nuestras”, nació en Mendoza en un caserío de la bodega Giol, el 18 de setiembre de 1913 y falleció en Buenos Aires, el 15 de noviembre del 2003.
Fue un importante cantante popular de las décadas del ‘40 y ’50. Sus variados ritmos de valses, rancheras, zambas, chacareras y demás, le dieron gran popularidad en la ascendente clase obrera de nuestra nación. 
La misma fue tal que según cuenta la leyenda, en la estación de trenes Retiro, lugar donde llegaban los trenes del interior del país, existió una pizzería con el nombre de “20 y 20”, que vendía la porción de pizza y un vaso de moscato a 20 centavos, los otros 20 centavos eran usados para escuchar en la fonola algún tema de Tormo.
Su importante repertorio tuvo marcados éxitos con canciones tituladas "El Jarillero", "Ay que se va", "Cuando no me quieras", "Los ejes de mi carreta", "Amémonos", "Mis harapos", "Mama vieja", “Las dos puntas”, que lo catapultaron a la fama, naciendo contrataciones en las radios y los importantes clubes de Buenos Aires, llegando su fama a Chile, Uruguay y Colombia.
A pesar de las tremendas ventas en cada composición que superaban el millón de copías, en 1950 la firma RCA Víctor mantenía que la popularidad del cantante había decaído y durante los primeros meses de ese año pospuso por diversos temas la grabación de la canción llamada “El rancho ‘e la cambicha”. En setiembre decidió hacer la inversión para que solo 50.000 copias salieran al mercado. Las mismas se agotaron en los primeros dos días de venta.
“El rancho ‘e la cambicha” se transformó en el título más vendido en la historia de nuestro país, alcanzando las cinco millones de copias entre su salida en 1950 a 1951, momento en que pasó a ser llamado “el cantor de los cabecitas”, apodo despectivo que utilizaban las clases medias y altas de Buenos Aires para designar a los migrantes provenientes de las provincias, que se trasladan masivamente a la capital del país para trabajar en las fábricas.
Cuando finalizaba la década del ’40 Antonio Tormo cantó en la popular pista embaldosada de Coronel Díaz y Olascoaga del Club Huracán Las Heras, audición que fue transmitida en vivo para toda la provincia por radio Aconcagua (hoy Radio Nacional).
Cuando la revolución de 1955 derrocó al general Perón, lamentablemente fue prohibido teniendo que exiliarse a pesar de no ser peronistas, la clase alta no le perdonó su popularidad, miles de discos fueron rotos en las puertas de las disqueras. 
En 1983 con el regreso de la democracia se reivindicaron sus canciones y regresó con todo éxito a su vida artística. 
Sus restos reposan en el popular cementerio de Chacarita.

Efemérides. 12 de octubre de 1916. Hipólito Yrigoyen asume su primer mandato como Presidente de la Nación.

Foto: Después de presentar el Juramento Constitucional, el Presidente Hipólito Yrigoyen se dirige en la carroza hacia la Casa de Gobierno, escoltado por los Granaderos a Caballo y en compañía del Jefe de dicho Regimiento. 

Efemérides. 12 de octubre de1868: Bartolomé Mitre entrega la presidencia de la Nación a Domingo Faustino Sarmiento.


Efemérides. 12 de octubre de1880: Julio Argentino Roca asume por primera vez como presidente de la Nación. Foto: Presidente Julio Argentino Roca en su casa, Buenos Aires 1898.


Cinco Grandes. (año 1944) Jesé Razzano, Francisco Canaro (parados). Osvaldo Fresedo, Anibal Troilo y Enrique Santos Discépolo

Troilo prueba el primer bandoneón hecho en Argentina por Luis Mariani.


Efemérides. 12 de Octubre de 1812. Muere Juan José Castelli.

Juan José Antonio Castelli nace en Buenos Aires, 19 de julio de 1764 ,muere el 12 de octubre de 1812 fue un abogado, funcionario y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Participó activamente en el movimiento juntista que se produjo en Buenos Aires en el mes de mayo de 1810. Por su discurso en el Cabildo Abierto del día 22 se le atribuyó el sobrenombre de «el Orador de Mayo». Fue elegido como vocal de la efímera junta de gobierno del 24 de mayo y de la Primera Junta de gobierno de la actual República Argentina.
Fue también el representante de la Junta en el Ejército Auxiliar del Alto Perú. Tras la derrota en la batalla de Huaqui, el 20 de junio de 1811, fue destituido y se le ordenó regresar a Buenos Aires, donde el llamado Primer Triunvirato le inició un juicio que nunca finalizó, ya que falleció durante el proceso, debido a un cáncer en la lengua.

La exposición al azufre tóxico dejó a muchas trabajadoras con la piel amarillenta, mientras que otras murieron en explosiones. Un incidente de 1917 mató a 73 mujeres y aplastó 900 casas. Primera Guerra Mundial


Estación del Ferrocarril General San Martín, playa de estacionamiento y plazoleta, Presidente Yrigoyen. (Abril de 1978) Provincia de San Luis.


Metro Supermercados. (Abril de 1978) Provincia de Mendoza


Planchadora usando una máquina a gas para planchar camisas, 1895.


Formación de alumnos en la escuela nº11 de El Chorro, Formosa 1911.