martes, 23 de octubre de 2018

La Calle Honorio Barraquero entra calles San Martín y Belgrano. (año 1939) Ciudad de Mendoza


Cositas y costumbres de una Mendoza olvidada. Comienza a regir en toda la provincia la ley 1002 que establece el “Sábado Inglés obligatorio”. (Rubén Lloveras)


El primer sábado de enero de 1933, comienza a regir en toda la provincia la ley 1002 que establece el “Sábado Inglés obligatorio”. Todos los comerciantes cerrarán los negocios en beneficio de sus empleados, aunque la ley tiene ciertas contemplaciones en algunas tareas de la industria y el comercio que por cuestiones de producción deben mantener su actividad. 
Las multas oscilan de 20 a 50 pesos por persona empleada y si el infractor además incluye su trabajo personal, la pena se duplica. 
Ese “medio descanso” es recibido con mucho beneplácito por los empleados de comercio, que a partir de ese momento disfrutarán de paseos, recreaciones y quehaceres domésticos.
La Liga Mendocina de Fútbol se beneficia con la ley, y comienza a programar encuentros futbolísticos los días sábados a la tarde. Hecho que tiempo después pasa a la historia con el nombre de “el clásico del sábado”.

Avenida Roque Sáenz Peña. Departamento de Santa Lucia. Provincia de San Juan. (Septiembre de 1939)


Rodeada por su corte, la señorita Teresa Samsó que fué elegida Miss Primavera 1939 del Centro Asturiano de Mendoza


Operativo Policial Nocturno. Buenos Aires. Mayo de 1976.


Operativo Policial Nocturno. Buenos Aires. Mayo de 1976.


Efemérides. 23 de Octubre de 1914. Muere José Evaristo de Uriburu. Presidente de la Nación Argentina


José Evaristo de Uriburu nace en Salta, 19 de noviembre de 1831,muere en Buenos Aires, 23 de octubre de 1914 fue un abogado y político argentino, Presidente de la Nación Argentina, entre el 23 de enero de 1895 y el 12 de octubre de 1898.Inició sus estudios en la Universidad de Chuquisaca, doctorándose en jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires en 1854.
Tras desempeñar algunos cargos en el Estado de Buenos Aires regresó a su provincia natal, donde formó parte de la Convención Constituyente; fue también diputado provincial. En 1855 fundó el diario El Comercio.​Desde 1856, por cuatro años, fue secretario de la embajada argentina en Bolivia. Regresó a su país en 1860; entre 1861 y 1862 fue ministro de gobierno del gobernador federal José María Todd. Fue diputado nacional desde 1862 hasta 1868, y durante un año fue presidente de la Cámara de Diputados. Ejerció como ministro de Justicia e Instrucción Pública durante un breve lapso en 1867, nombrado por el vicepresidente en ejercicio de la presidencia, Marcos Paz. En 1871 fue nombrado Procurador del Tesoro de la Nación. En 1872 fue nombrado juez federal en su provincia natal.
En 1874 fue nuevamente nombrado embajador en Bolivia, y dos años más tarde representó a su país en el Congreso Americano de Juristas en Perú. En 1882 participó en una mediación sobre las consecuencias de la Guerra del Pacífico, actuando como árbitro entre Bolivia y Chile.​En 1892, tras una complicada negociación entre Julio Argentino Roca y Bartolomé Mitre, fue nombrado candidato a la vicepresidencia, acompañando a Luis Sáenz Peña. Asumió el cargo en octubre de 1892. La incapacidad de Sáenz Peña para resolver la complicada política de su tiempo —que incluyó la revolución de 1893— lo llevó a la renuncia, por lo que Uriburu debió asumir la presidencia el 23 de enero de 1895.

Efemérides. 23 de Octubre de 1921. Muere John Boyd Dunlop. El veterinario escocés que reinventó el neumático con cámara

John Boyd Dunlop nace en North Ayrshire, 5 de febrero de 1840 ,muere en Dublín, 23 de octubre de 1921, fue un veterinario escocés que reinventó el neumático con cámara. Fundó la compañía que lleva su apellido, actualmente Dunlop Tyres.Ejerció la profesión de veterinario en Edimburgo durante ocho años. En 1867 se trasladó a Belfast.
En 1887, desarrolló el primer neumático con cámara de aire para el triciclo que su hijo de nueve años de edad usaba para ir a la escuela por las calles bacheadas de Belfast. Para resolver el problema del traqueteo del triciclo, Dunlop infló unos tubos de goma con una bomba de aire para inflar balones.Después envolvió los tubos de goma con una lona para protegerlos y los pegó sobre las llantas de las ruedas del triciclo. Hasta entonces, la mayoría de las ruedas tenían llantas con goma maciza, pero los neumáticos permitían una marcha notablemente más suave. Desarrolló la idea y patentó el neumático con cámara el 7 de diciembre de 1888. Sin embargo, dos años después de que le concedieran la patente, Dunlop fue informado oficialmente de que la patente fue invalidada por el inventor escocés Robert William Thomson, quien había patentado la idea en Francia en 1846 y en Estados Unidos en 1847.​ Dunlop ganó una batalla legal contra Robert William Thomson y revalidó su patente.

Pintura de Vladimir Lebedev. Manifestación (año 1920)

Durante 1917, los bolcheviques se adaptaron a los que parecían querer los elementos más levantiscos del pueblo revolucionario, soldados, campesinos y obreros que pedían en la calle Paz, Tierra y Pan. Lenin supo canalizar esas reivindicaciones hacia cuatro metas concretas; paz inmediata, redistribución de la tierra, entrega de las fábricas y todo el poder a los sóviets. 

Moda. Dos modelos en trajes de baño rosa Marie Reid. Modelo a la izquierda: árbol con traje azul, máscara y aletas; El modelo de derecha viste traje blanco con gorra a juego y aletas. Vogue de enero de 1957. Foto: Richard Rutledge.


Cartelera de Cine Roxy. Un hombre llamado Intrépido. (Enero de 1980) Ciudad de Mendoza


Interior de la barraca de lana de Masurel Fils, S/F.


Fachada principal del edificio central del Banco de la Nación Argentina. Buenos Aires (1944)


Carlos Gardel y Rosita Moreno en una escena de la película 'El día que me quieras', Nueva York, 1935.