lunes, 5 de noviembre de 2018

Cositas y costumbres de una Mendoza olvidada. La “Liga Patriótica” o "Legión Cívica". (Pro Rubén Lloveras)


Esas cosas de la conducta humana de creerse más que el otro, sentirse un ser superior por el color de la piel o el poder económico que “da privilegios” por el doble o triple apellido.
La famosa “Liga Patriótica” o "Legión Cívica" fundada a principios de 1919 por Manuel Carlés, contaba como integrantes a lo más selecto de nuestra sociedad, que ponía sus recursos económicos para combatir todas las protestas sociales que ocurrían durante los gobiernos radicales de Yrigoyen y Alvear, además de ser una parte importante del golpe del 6 de setiembre de 1930 y que después del mismo de la mano del primer presidente “de facto” Uriburu llegó a su máximo auge.
El general Basilio Pertiné supo llegar a Mendoza, para reunirlos en los salones de Jockey Club y orientarlos en tácticas militares y clases de tiro, luego, como festejo, los jóvenes idealistas de esa selecta sociedad desfilaban a paso marcial por las calles de Mendoza.

Gloria y Loor. Es impresionante la cantidad de obras de gobierno que realizó Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia. Por Luciana Sabina

"No un hombre, sino una legión de hombres, fue aquél sanjuanino que nació en 1811 y falleció en 1888" escribió GuillerMo Furlong sobre Domingo Faustino Sarmiento. 
Uno de sus primeros movimientos presidenciales fue la medición de nuestra realidad a través del primer Censo General de la Nación, en 1869. Su nieto Augusto Belín contó que durante los seis años de gobierno Domingo Faustino tuvo los resultados del mismo en un atril y los consultaba permanentemente. No creía que contabilizar nuestra realidad era estigmatizante, sino un paso previo para superarla. Por otra parte, mostró desde el comienzo aquella "pesada herencia".  

Creó el Banco Nacional y el Museo de Historia Natural. Sus acciones no se limitaron solo a la capital, en Córdoba fundó la Academia de Ciencias de Córdoba y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Mejoró los caminos en la cordillera y en las provincias para incentivar las economías regionales. Erigió varios puentes en Santa Fe, el edificio de la Aduana en Rosario y muchos faros en las costas nacionales. Llenó al país de líneas telegráficas y casas de correos en ciudades del interior, donde también realizó muchas obras de salubridad.
Fomentó la industria vitivinícola, el sembrado de maíz en la frontera e introdujo nuevos cultivos en la Argentina. Creó el Registro Nacional de Estadísticas y el Boletín Oficial.

Como vemos, llevó a cabo muchas acciones, pero sin duda destaca su reconocida obra educativa. Asumió un país con treinta mil chicos en el sistema escolar y en seis años elevó la cifra a ciento diez mil. Constituye este dato su síntesis más perfecta. 
Mientras construía enfrentó sublevaciones, malones, epidemias y a una clase política estancada en la mediocridad. Ocho meses habían pasado desde su asunción cuando escribió a Mary Mann: "Mi estimada amiga (...) Temo que el Observatorio Astronómico no sea admitido por las Cámaras. Lo he presentado en el Presupuesto y hay una gran resistencia. Para unos es un lujo; para otros un exceso de gastos; para otros una contrariedad, que me hacen en no votarlo y no lo harán. Para todos podemos pasarnos sin Observatorio como hasta aquí. ¡Este es el país!". 
El observatorio se construyó y sigue de pie en Córdoba, porque ni siquiera este país pudo detener a Domingo Faustino Sarmiento. 

https://losandes.com.ar/article/view?slug=gloria-y-loor-por-luciana-sabina

Efemérides. 5 de Noviembre de 2013. Muere Juan Carlos Calabró.

Juan Carlos Calabró nace en Buenos Aires, 3 de febrero de 1934 ,muere el 5 de noviembre de 2013 fue un actor, locutor, cantante y humorista argentino,​ recordado por crear los personajes televisivos "Johnny Tolengo", "Renato el contra" y "Aníbal", entre otros.Juan Carlos Calabró contrajo matrimonio con Coca Picardi: juntos fueron padres de la actriz, vedette y política Iliana Calabró y de la periodista, vedette y politóloga Marina Calabró.