lunes, 26 de noviembre de 2018

Efemérides. 26 de Noviembre: Día del Humorista

El actor Alberto Olmedo en su caracterización de Capitán Piluso en Canal 7 con el presentador Augusto Bonardo, 1962.

Efemérides. 26 de noviembre de 1954: Pascual Pérez se consagra como el primer boxeador argentino campeón mundial (AMB) al vencer en Tokio a Yoshio Shirai por puntos en 15 rounds..

Fotografía: Aspecto del combate de box en el Luna Park entre el Argentino Pascual Perez y el campeón mundial del Japon Yoshio Shirai,1954.

Efemérides. 26 de Noviembre de 1942 : Estreno de la Guerra Gaucha.

Fotografía: El actor Enrique Muiño en compañía de Angel Magaña y Sebastian Chiola durante una escena de la producción cinematografica argentina.- Filmada en 1942

Efemérides. 26 de noviembre de 1931: Nace Adolfo Pérez Esquivel.

Fotografía: Perez Esquivel en la marcha de Las Madres de Plaza de Mayo en el 19° aniversario del golpe de estado, 1995.

Pasaje San Martín. Ciudad de Mendoza. c.1950


Ruinas del Templo de San Francisco. Ciudad de Mendoza


Monumento al Libertador en la Plaza San Martín. Ciudad de Mendoza. s/f


La Avenida Libertador del Parque General San Martín. c.1930. Ciudad de Mendoza


Cerro de la Gloria, ubicado en el Parque General San Martín. c. 1930. Ciudad de Mendoza


El Rosedal y el Lago del Parque General San Martín. c.1910. Ciudad de Mendoza


Mirtha Legrand: por primera vez en Mendoza En 1943, la diva de los almuerzos tuvo una intensa estadía en nuestra provincia. Con sólo 16 años, la ascendente actriz llegó en tren.

.
La primera vez que llegó Mirtha Legrand a Mendoza fue el 11 de junio de 1943. El motivo de su estadía en nuestra provincia fue el rodaje en exteriores de la película “Safo, historia de una pasión”,  protagonizada por Mecha Ortiz y Roberto Escalada y dirigida por Carlos Hugo Christensen.
Por supuesto que la “Chiqui” visitó en otras oportunidades nuestra tierra, pero sin tanta promoción como en ese momento.
Llega la estrellita
A principios de junio de 1943, Mirtha Legrand llegó desde Buenos Aires en el tren “El Cuyano” a la estación de Mendoza, acompañada del recordado galánRodolfo Escalada, y los actores Miguel Gómez Bao y Elisardo Santalla. Allí fueron recibidos por varios miembros del equipo de producción de la empresaLumiton y un centenar de admiradores de los artistas metropolitanos. 

La llegada de Mirtha y de los otros actores para rodar el film fue publicada en todos los medios.
La Legrand fue invitada exclusivamente por la desaparecida LW 2 y LRM Radio Aconcagua para una audición especial que solía salir al aire al mediodía. Allí, junto al actor Elisardo Santalla y el veterano Miguel Gómez Bao, fueron entrevistados en largas charlas radiales. La rubia actriz tuvo muestras de agradecimiento a los mendocinos por todo el afecto.
También la diva participó en el cine Avenida de la presentación de su película “16 años” con María Duval.
Unos días después, los artistas fueron convocados para interpretar en esa misma emisora algunas escenas de la película, al mejor estilo de radioteatro.
Producción en Potrerillos
El 19 de  junio de ese año, los actores, directores y equipo técnico de Lumiton viajaron a Potrerillos, ya que en la cordillera no había buen tiempo.
El director realizó tomas en el paraje mencionado y luego partieron hacia Tupungato, donde rodaron las siguientes escenas.
Satisfechos por el trabajo realizado, Mirtha Legrand y los integrantes regresaron a la ciudad para dirigirse a Capital Federal a concluir el film. La película “Safo, historia de una pasión” fue estrenada con éxito en Buenos Aires el 17 de setiembre de 1943.
Cincuenta años no es nada
En Mendoza, los almuerzos de Mirtha Legrand fueron transmitidos en diferido, todos los días al mediodía, por el viejo Canal 7 de Mendoza. Su primera emisión fue el 30 de abril de 1969, casi un año después del primer programa de “Almorzando con Mirtha Legrand” en el Canal 9 de Buenos Aires. Recordemos que por aquel tiempo, la mayoría de los programas eran retransmitidos y a veces llegaban con varios días de retraso, hasta que a fines de 1970 en nuestro país se empezó a transmitir en directo por vía satélite.
Luego, la tele mendocina comenzó con sus programas en directo a las 13.30 horas, cuando toda la familia se sentaba a la mesa para ver el programa que acaba de cumplir sus Bodas de Oro.
Por Carlos Campana: https://losandes.com.ar/article/view?slug=mirtha-legrand-por-primera-vez-en-mendoza

El panel de control Southwestern Bell, ca. 1930s.


Pasajeros ingresando a un colectivo de la línea 66, Buenos Aires 1942.


Anuncio Publicitario de Metro Supermercados. (año 1996) Mendoza