lunes, 10 de diciembre de 2018

Postal de la Avenida España, Ciudad de Mendoza. Col. Fajardo


Niñas caminando por el Hotel de Cacheuta. Provincia de Mendoza. c 1920


Postal a color de la calle San Martín. Ciudad de Mendoza. s/f


Efemérides. 10 de Diciembre Festividad Virgen de Loreto


La Virgen de Loreto o Nuestra Señora de Loreto es una advocación mariana católica, su festividad se celebra el 10 de diciembre. En España y en otros países es la patrona de las fuerzas aéreas y de la aeronáutica.

Nuestra Señora de Loreto patrona de Algezares (Murcia).

Efemérides. 10 de diciembre: Día internacional de los Derechos Humanos.

Fotografía: Representantes de Organismos de DDHH, Monseñor Jorge Novak, Luccas Orfanó. Monseñor Jaime de Nevares, Hebe de Bonafini y Adolfo Prerez Esquivel se retiran de Casa de Gobierno, buscando información sobre el destino de los desaparecidos, 1981.

Estampilla de $10. Puente del Inca. Provincia de Mendoza (año 1971)


La bandera pequeña. 23 de febrero de 1945. Cumbre de Suribachi. Japón

El ejército norteamericano ocupa la colina a las 10:20 am. Se le ha ordenado al líder de la patrulla, el teniente Harold G. Schrier, que coloque la bandera del barco de transporte (USS Missoula) en la cima para que pueda ser vista desde cualquier playa vecina. La bandera era demasiado pequeña. Así que se ordenó una bandera más grande

Un par de horas mas tarde......



El soñador que sigue soñándonos. El ritmo que impuso Sarmiento durante su presidencia fue avasallador y pocos se encontraron a su altura. (Luciana Sabina)

Jorge Luis Borges admiraba profundamente a Sarmiento. En uno de sus poemas de mayor fuerza y belleza lo describe como aquél que "Noche y día camina entre los hombres, que le pagan (porque no ha muerto) su jornal de injurias o de veneraciones.
Abstraído en su larga visión como en un mágico cristal que a un tiempo encierra las tres caras del tiempo que es después, antes, ahora, Sarmiento el soñador sigue soñándonos". 
Allí, conceptuándolo como el "soñador que sigue soñándonos", Borges toca la fibra más íntima del prócer, aquella que se ve claramente en la construcción de un observatorio en la Sudamérica en pleno siglo XIX.    
El ritmo que impuso durante su presidencia era avasallador y pocos se encontraron a la altura. 
Entre las primeras medidas que tomó Sarmiento, encontramos la de proyectar un observatorio nacional. Consideró para el proyecto a Benjamín A. Gould, astrónomo estadounidense que había conocido en su viaje por Norteamérica. Así,  al mes de asumir, escribe a su amiga Mary Mann, residente en aquél hemisferio: "No me olvido nunca de la buena disposición del Profesor Gould, a quien no me ha sido posible arreglarse su asunto, porque el Congreso se disolvió al día siguiente de mi recepción y no pudieron votarse fondos nuevos". Su idea era contratarlo de inmediato por lo que pide a Mary que indague el sueldo que pretendía el astrónomo, con el fin de presentar el proyecto a la Cámara Legislativa en Mayo. Mann envía sus requerimientos en el siguiente vapor.  
Al cumplir exactamente un año como primer mandatario leemos en otra misiva a Mary: "Le escribo (…  ) para anunciarle que es ley ya la creación del Observatorio astronómico, lo que puede a mi nombre comunicarle a Mr. Gould, a fin de que se vaya preparando para venirse". 
Inspira la simpleza de estos actos, cuando significaron tanto para nuestro país. 
Aunque no todo fue tan sencillo. Las dificultades que enfrentó Sarmiento a la hora de llevar a cabo tamaño proyecto fueron muchas. Fundamentalmente se cuestionaba el uso de tantos recursos para algo tan específico, cuando las urgencias eran numerosas y aún estábamos en guerra con el Paraguay. El sanjuanino respondía: "Es anticipado o superfluo, se dice, un observatorio en pueblos nacientes y con un erario o exhausto o recargado. Y bien: yo digo que debemos renunciar al rango de nación, o al título de pueblo civilizado, si no tomamos nuestra parte en el progreso y en el movimiento de las ciencias naturales."
Sin duda, su visión a futuro no era compartida por las mayorías, pero mientras aquellas pasaron por la vida sin pena ni gloria, Domingo Faustino construía futuro. 
Finalmente, el 24 de octubre de 1871  se inauguró en Córdoba el Primer Observatorio nacional. 
Aquél día, en compañía de Gould el Presidente Maestro dio un discurso memorable al público presente y a las generaciones venideras: 
 "Cuando levantéis, señores, vuestros ojos esta noche, después de ponerse la Luna, hacia el cielo estrellado, y esforzando vuestra atención se os presenten las más pequeñas estrellas, una en pos de otra, no hallaréis ni una sola cuya posición y magnitud no esté ya registrada por alguno, sino por más de uno, de los astrónomos de vuestro Observatorio."
Inspirándonos en su ejemplo, nos preguntamos si no vendría bien elevar un poco nuestros ojos en pos de una mirada más ambiciosa que cotidiana.
https://losandes.com.ar/article/view?slug=el-sonador-que-sigue-sonandonos-por-luciana-sabina

Puente movedizo en el Riachuelo. (Barracas). (año 1911) Buenos Aires


Avenida Alvear (hacia 1900) Buenos Aires

Con un fondo de palacios, en su mayoría construidos entre 1880 y 1920, las familias ricas paseaban en coche por la avenida


Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados. Colección César Gotta

El 24 de abril de 1924, ex Asst. La abogada del estado Wanda Stopa fue a la casa del Sr. y la Sra. Y. Kenley Smith, con la intención de disparar contra el Sr. Smith, con quien había tenido una aventura amorosa.

Después de descubrir que el Sr. Smith no estaba en casa, Stopa le disparó a su esposa Genevive pero mató  al jardinero, Howard Manning. Stopa huyó a Detroit y se suicidó con arsénico en una habitación de hotel. Stopa había sido la abogada más joven de Chicago. Su familia la mantuvo despierta en su apartamento en 1505 W. Augusta Street el 18 de abril de 1924. Está enterrada en el cementerio nacional de Bohemia en Chicago.

Verdulero ambulante, Buenos Aires c.1940.