martes, 8 de enero de 2019

El espacio central de la Plaza Pedro del Castillo. (Enero de 1978) Ciudad de Mendoza


El hombre tras el disfraz de Alien (1978)

El film de 1979 es un clásico y casi canónico para los amantes del terror como género cinematográfico. Bolaji Badejo, un estudiante nigeriano localizado por el director de casting en un bar londinense. Sus 2,18 metros de altura y su extrema delgadez lo hacían idóneo para enfundarse el disfraz. En esta imagen podemos ver a Badejo en 1978, durante el rodaje de la película, disfrazado parcialmente.

Melania Ortiz, (de negro) década del 50. Plaza España. Ciudad de Mendoza. (Gentileza de Cristian Valdez)


Joe Masseria, capo de la mafia neoyorquina, sostiene el as de picas tras morir (1931)

Joe Masseria fue uno de los primeros capos de la mafia neoyorquina, y consiguió convertirse en el más poderoso de la ciudad. Heredero de la tradición siciliana, fue abatido en un restaurante de Coney Island el 15 de abril de 1931. En la imagen se aprecia, en una escena ensangrentada, la mano cadáver de Masseria sosteniendo un naipe con el as de picas.

Circulando por Avenida Las Heras, hacia el Oeste. Ciudad de Mendoza


Av. Las Heras conocida popularmente como "la calle de los Turistas", de una gran actividad comercial en ella se pueden encontrar variados rubros, sobresalen los productos regionales. Es la más popular y la más visitadas por locales y extranjeros. Nació junto a la ciudad nueva, creció con la llegada del Ferrocarril, los inmigrantes y el empuje de sus comerciantes. Las ocho cuadras de esta Avenida tienen innumerables historias a lo largo de sus 129 años de vida comercial y social.
En sus principios fue un callejón y cauce aluvional natural, convirtiéndose en una de las principales calles de la ciudad nueva después del terremoto, figurando en el trazado del plano de la nueva ciudad en 1872, con el nombre de Avenida de Circunvalación Norte. Se la conoció también como la Calle de las Carretas, la del Ferrocarril, de los Inmigrantes y también fue el Boulevar de las Palmeras. 
En 1882 se la denomina Avenida Las Heras y desde ese momento se ha convertido en uno de los principales punto de reunión de mendocinos y visitantes. El Mercado Central, inaugurado en 1883 y la llegada del ferrocarril en 1885 marcan el despegue de este antiguo callejón. 
Desde su inicio en la Avenida San Martín, se encuentran cafés y restaurantes, el Mercado Central, el Museo Popular Callejero, supermercados, agencias de viajes y negocios de todos los rubros, en especial, de artículos regionales. Remata en avenida Belgrano, donde se ubica el Complejo Cultural Ciudad, con su paseo de artesanías, el Museo Ferroviario y espectáculos para todos los gustos. En las cercanías también se ubican las Ferias y Paseos de Compras Municipales donde se ofrecen distintos rubros de bienes y servicios.

Efemérides. 8 de Enero de 1928 : Muere Juan B. Justo.


Fotografía: El Hogar Obrero. Juan B. Justo en compañía de numerosas personas en el acto de inauguración de la primer panadería,1911.

La Mona Lisa vuelve al Louvre (1945)

La Segunda Guerra Mundial ha terminado. La Gioconda vuelve al Louvre tras su paso protector por el Castillo de Amboise y la Abadía de Loc-Dieu.

La Mona Lisa vuelve al Louvre (1945)

La Segunda Guerra Mundial ha terminado. La Gioconda vuelve al Louvre tras su paso protector por el Castillo de Amboise y la Abadía de Loc-Dieu.

Desde el ocaso de la vida - Por Luciana Sabina Sintiendo que no llegaría al Centenario de 1910, Mitre virtualmente cerró su paso por el mundo aquella tarde de junio de 1901. (Por Luciana Sabina)

Con motivo de los 80 años de Bartolomé Mitre (1821-1906), Buenos Aires se vistió de fiesta en su honor. Los agasajos incluyeron la visita del presidente Roca al hogar de Don Bartolo (en la foto) y en la azotea del mismo el agasajado dio un discurso memorable: "Me encuentro en presencia de tres generaciones -señaló al público presente-, a las que he acompañado colaborando en su obra; y me siento poseído en este día de la más profunda y cordial gratitud por la benevolencia de mis contemporáneos, cuya felicidad ha sido el anhelo de mi vida, como soldado, como ciudadano, como jornalero y como gobernante (…). El 25 de Mayo de 1910 será el gran jubileo de la patria de los argentinos (…). Yo saludo desde mi ocaso la aurora de ese memorable día venidero (…) digo a la sombra de los largos años, a los que alcanzaran a ver renacer las luces seculares del sol de Mayo, que marchen con aliento hacia adelante, recordando el consejo del poeta del 'Salmo de la Vida', de vivir sin tregua en lo presente, y dejar a lo pasado enterrar sus muertos". 
Sintiendo que la muerte le arrebataría llegar a los festejos del Centenario, Mitre cerró virtualmente su paso por el mundo aquella tarde. Aunque tardaría en irse definitivamente algunos años más. Sus palabras deslizan la elegancia de una pluma épica, embebida en victorias y derrotas. Desde 1903 se había retirado de las actividades políticas y dedicaba su tiempo a escribir, primordialmente. Refugiado en la segunda planta de su hogar -actual Museo Mitre- contemplaba a Buenos Aires desde los ventanales que llenan de luz el espacio, aunque pasaba la mayor parte del día en su inmensa biblioteca, ordenada por continentes.  Quienes lo cruzaban por las calles veían a un anciano alto y delgado. Siempre pulcro y bien arreglado; aún con una copiosa cabellera castaña y manos grandes, una de las cuales sostenía en todo momento un habano.  Era "en esos años, como había sido siempre -nos cuenta su biógrafo José S. Campobassi-, un hombre impasible y sereno, silencioso y meditativo, paciente y tenaz.
Le gustaba la soledad para poder dedicarse durante horas y horas a sus lecturas y estudios. Pero no rehuía reunirse con sus amigos para charlar, jugar con naipes o al billar". Sus pasos carecían ya de la firmeza con que supo llevar las riendas de una nación, al punto de hacer frente a una guerra. Porque, más allá de lo que muchos erróneamente creen, la Guerra de la Triple Alianza fue declarada por Paraguay. 
Paradójicamente, desde el ocaso de la existencia la visión suele mejorar. Las palabras de Mitre parecen confirmarlo. Detrás de las cicatrices que prefería ocultar, como la que una bala le causó en la cabeza, se escondían otras de mayor profundidad a las que aquella tarde dio luz. Desde la seriedad de percibirse efímero, nos pedía a principios del siglo XX vivir en el presente y "dejar a lo pasado enterrar sus muertos". Algo que aún los argentinos no logramos hacer del todo, a pesar del velo "revolucionario" de las últimas semanas.
https://losandes.com.ar/article/view?slug=desde-el-ocaso-de-la-vida-por-luciana-sabina


Tallando el ojo del Monte Rushmore (1930)

El Monumento Nacional Monte Rushmore fue creado entre 1927 y 1941 como homenaje a George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. En la imagen podemos ver a uno de los trabajadores tallando uno de los ojos, de entre tres y cuatro metros de ancho.

Sorteando lo que iba a ser Tel Aviv (1909)

Tel Aviv fue fundada en 1909, cuando los terrenos sobre los que se asienta fueron adquiridas. Sus sesenta parcelas fueron sorteadas entre las familiares que decidieron optar a una. En la imagen, el sorteo en directo.

Marilyn y su mítica escena (1954)

La tentación vive arriba / La comezón del séptimo año (título original, "The Seven Year Itch") fue una de las películas del año 1955. El año anterior, durante su rodaje, tuvo lugar la escena en la que el viento hace volar la falda de Marilyn Monroe. Esta imagen es de la grabación de dicha escena en Nueva York, entre muchísima expectación.


Submarino nazi U-175 (1943)

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Guardia Costera estadounidense destruyó el submarino nazi U-175 con el cúter Spencer. Fue el 17 de abril de 1943.