sábado, 26 de enero de 2019

Local provisorio ocupado por la oficina de Correos y Telégrafos del departamento de Lavalle, luego del Terremoto del 17 de Diciembre de 1920. Mendoza


El Terremoto de Mendoza 1920 fue un movimiento sísmico que ocurrió el 17 de diciembre de 1920 a las 18.59.49 UTC-3, con epicentro en las coordenadas geográficas  -32.70, -68.40
Tuvo lugar en la provincia de Mendoza, Argentina. Causó graves daños y alrededor de 250 víctimas en un conjunto de poblaciones ubicadas a unos 30 km al noreste de la ciudad capital de Mendoza, especialmente en Costa de Araujo, Lavalle y El Central.
La magnitud estimada fue de 6,0 en la escala de Richter (a una profundidad de 40 km) y de una intensidad de grado VIII en la escala de Mercalli

Efemérides. 26 de enero de 1765: El Almirante John Byron arriba a las Islas Malvinas, iniciando el reclamo inglés frente a las fuerzas francesas y españolas.

Foto: Plano geográfico de la Isla Oriental de Malvinas realizado por Luis Vernet, primera autoridad política de la Confederación Argentina en las Islas, sobre el reconocimiento que practicó durante los años 1826, 1827 y 1828.

Efemérides. 26 de enero: Día Internacional del pescador, conmemora a los pescadores comerciales y aficionados.

Fotografía: Pescador arrojando la red, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, S/F.

Recorriendo el Corredor del Oeste Juan Domingo Perón, al Atardecer. Hacia el Norte. Mendoza


El Corredor del Oeste es una vinculación clave para el oeste de la zona metropolitana, sobre todo entre los departamentos de Ciudad, Godoy Cruz y Luján en lo que a flujo vehicular se refiere..

Señor Masoero, que en la carrera Buenos Aires - Rosario - Buenos Aires, llegó primero a Rosario. (año 1921)


Fotos de Bertha Boronda, la mujer que fue arrestada por cortar el pene de su marido con una navaja en 1907

Bertha y su esposo, Frank Boronda, habían estado casados ​​unos 6 años cuando tuvo lugar su asalto. Frank nació como Mario Narcisso Boronda en 1863 en una familia numerosa con raíces mexicanas que había vivido en California durante varias generaciones. En el momento del ataque, Frank, de 43 años, era un capitán de bomberos del Departamento de Bomberos de San José en el norte de California. Bertha Zettle nació de padres inmigrantes alemanes en la zona rural de Minnesota en 1877. Se mudó a California alrededor de 1900. Ella y Frank se casaron el año siguiente.

Poco después de la medianoche del viernes 30 de mayo de 1907, Bertha cortó el pene de Frank con una navaja en su residencia de San José. Frank pudo llegar a su estación de bomberos, convenientemente ubicada al lado de su casa, y de allí fue trasladado al Hospital de la Cruz Roja, donde se cubrió la herida de sus genitales. Nadie estaba seguro de que se recuperaría, pero evidentemente estaba lo suficientemente bien como para hacer una declaración. Dijo que el ataque de su esposa salió de la nada. Él y Bertha estaban charlando y ella estaba de buen humor cuando, de repente, lo hirió.

Mientras tanto, Bertha huyó de la escena y no fue descubierta hasta altas horas de la noche siguiente. Estaba ubicada en los patios del ferrocarril de San José, vestida con ropa de hombre. Ella admitió el ataque a Frank y afirmó, en su estilo de confianza, que en realidad fue su culpa. La había sacado de su mente con miedo de que la abandonaría y se mudaría a México. 

El siguiente es el artículo del Centinela de Santa Cruz el 2 de junio de 1907, solo unos días después del evento:
Montado en su camilla en el Hospital de la Cruz Roja poco después del mediodía de hoy, el capitán de bomberos Frank Boronda juró una denuncia antes de que el juez Brown acusara a su esposa, Bertha Boronda, por el crimen de caos. Aunque el hombre mutilado todavía está débil por sus heridas, sus médicos afirman que, sin duda, vivirá. El único peligro al que se enfrenta es que puede comenzar el envenenamiento con sangre. 

El delito por el que se acusa a la señora Boronda es un delito grave que se define en el código penal de la siguiente manera: "Toda persona que priva ilegal y maliciosamente a un ser humano de un miembro de "Su cuerpo o lo inutiliza, o corta o deshabilita la lengua, la nariz, la oreja o el labio, es culpable de caos".
La sección 204 del código dice que "Mayhem se castiga con pena de prisión en la prisión estatal que no exceda los catorce años". 

Poco después de la medianoche del jueves por la mañana, la Sra. Boronda atacó a su esposo en la oscuridad con una navaja de afeitar y lo amonestó con temor. Corrió gritando hacia la estación de bomberos en la calle San Pedro, que colinda con su casa, mientras que su esposa corría por las calles con su vestido de noche hacia el North End, donde ella adquirió un traje de ropa de hombre que se puso.

Boronda fue trasladado al hospital de la Cruz Roja, donde se trataron sus heridas. Durante varias horas, la policía buscó a la mujer y finalmente la capturó cerca del depósito de Broadgauge mientras montaba una bicicleta en la que esperaba escapar. La llevaron a la prisión de la ciudad, donde aún la retienen. La Sra. Boronda ha admitido ante la policía que había mutilado a su esposo, pero no ha lamentado haber hecho la horrible acción. Su única excusa es que quería vengarse de Bordona, a quien creía que tenía la intención de abandonarla e irse a México. La señora Boronda hasta este momento no ha contratado abogados. Probablemente será procesada ante el juez Brown en algún momento del lunes.
Frank se recuperó de sus heridas. Bertha fue acusada de "caos", un cargo aplicado a alguien que "priva de forma ilegal y maliciosa a un ser humano de un miembro de su cuerpo o lo hace inútil ..." Fue procesada, declarada culpable y condenada a cinco años de prisión en la prisión de San Quintín. 1908.
¿Por qué Bertha atacó tan brutalmente a su marido? El alguacil de San José encarceló a Frank y a un compañero capitán de bomberos unos meses antes del ataque de Bertha contra su esposo. El rumor en la calle era que los dos hombres habían estado involucrados en algún tipo de fraude electoral y que habría más arrestos. Es plausible que, como Bertha temía, Frank estaba contemplando un traslado a México (donde tenía parientes) al menos hasta que se desató el escándalo electoral.

También se rumoreaba que Frank estaba engañando a Bertha con otras mujeres y que estaba enojada por sus infidelidades cuando lo atacó. Frank tenía una historia de problemas maritales. Su esposa anterior, Belle Doane, dejó a su esposo para casarse con Frank y luego intentó, sin éxito, suicidarse un par de años más tarde. Belle dijo que intentó suicidarse por desesperación porque Frank la había abandonado. La infeliz pareja se divorció en 1895.

¿Tuvo éxito Bertha en cortar el pene de su marido? Circuló un desagradable rumor de que el pene de Frank, conservado en un frasco de formaldehído y que utilizaba una exhibición en el juicio de Bertha, fue descubierto décadas más tarde, almacenado en un armario del sótano del palacio de justicia. Aunque no hay duda de que su pene estaba muy cortado, es muy poco probable que se haya cortado (y, por lo tanto, se haya colocado en un frasco) porque una lesión como esa probablemente lo habría llevado a la muerte por pérdida de sangre e infección.

Bertha fue puesta en libertad condicional el 20 de diciembre de 1909, después de cumplir una condena de menos de dos años. Ella y Frank no se reconciliaron, sin embargo, ambos dieron otra oportunidad al matrimonio. Frank se casó con una mujer de 33 años su junior llamada Josie Warburton. Bertha trabajó como camarera de hotel en San Francisco después de su liberación de San Quintín. Más tarde, trabajó como camarera en Camp Meeker, un lugar de vacaciones rústico en el norte de California. Se casó con un viudo mayor, Alexander Patterson, en 1921 en Los Ángeles, pero ese matrimonio también terminó en divorcio. 

Frank vivió hasta los 77 años y murió en 1940. Bertha murió en 1950 a los 72 años 

(a través de Capturado y Expuesto )  

Alumnas de la Escuela Hogar Agrícola de Colonia Alvear, en una clase de industrialización de la Leche. (año 1921) Mendoza


Vista Panorámica del Hospital de la Ciudad de Bell Ville. Córdoba. (año 1921)


Moda. Verano del año 1921.


Laxante. Laxen. (año 1926)


Quinta impériale de buena vista: Río de Janeiro Álbum Brasil pittoresco Eugène Ciceros 1861



Fundación Biblioteca Nacional, Río de Janeiro

Santo domingo, República Dominicana, Plaza Colón. Catedral con monumento a Colón Lübeck, oswald Año: 1911-1913



Fuente: Biblioteca Dresden

Islas turcas y caicos. Vista al sur y al mar de los edificios públicos. Año: 1905



Fuente: archivos nacionales, kew, Richmond

Independiente vs. River Plate, Buenos Aires 1939.

"Hay quienes van a la cancha nada más que para ver a Erico, el notable delantero de Independiente. Sus saltos magníficos tienen emoción y extraordinaria belleza. La foto reúne a tres ases favoritos: Erico, Moreno, el mejor insider de la actualidad, y a Besuzzo, notable arquero".


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...