lunes, 28 de enero de 2019

Circulando por Avenida José Vicente Zapata Ciudad de Mendoza


José Vicente Zapata (Mendoza, 1851 - Buenos Aires, 1897) fue un abogado y político argentino, que ejerció como Ministro del Interior durante la presidencia de Carlos Pellegrini y de Justicia e Instrucción Pública durante la presidencia de Luis Sáenz Peña.

Efemérides. 28 de Enero de 1977. Muere Benito Quinquela Martín.


Benito Quinquela Martín nace en Buenos Aires, 1 de marzo de 1890, muere el 28 de enero de 1977, cuyo nombre de nacimiento fue Benito Juan Martín, fue un pintor argentino. Hijo de progenitores desconocidos que lo abandonaron en la Casa de Niños Expósitos, siete años después fue adoptado por la familia Chinchella, dueños de una carbonería.
Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos y es uno de los pintores más populares del país. Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca. Le tocó trabajar de niño cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron la visión artística de sus obras.
Exhibió sus obras en varias exposiciones realizadas en el país y en el extranjero, logró vender varias de sus creaciones y otras tantas las donó. Con el beneficio económico obtenido por estas ventas realizó varias obras solidarias en su barrio, entre ellas una escuela-museo conocida como Escuela Pedro de Mendoza.
No tuvo una educación formal en artes sino que fue autodidacta, lo que ocasionó que la crítica no fuera siempre positiva. Usó como principal instrumento de trabajo la espátula en lugar del tradicional pincel.

Benito Quinquela Martín pintando un cuadro en el barrio porteño de La Boca, hacia 1925

Efemérides. 28 de Enero de 1813: José de San Martín parte del Cuartel de Retiro al frente del 125 granaderos seleccionados por él mismo para seguir a una flotilla de once embarcaciones españolas que remontan al Paraná para atacar las baterías de Rosario y Punta Gorda.

Imagen: Figura de José de San Martín expuesta en la Galería Gutiérrez,S/F. 




Imágenes de la Vida cotidiana en la Plaza de Armas del Cusco. Centro Histórico. Perú (Jul. 2018)


La Plaza de Armas del Cuzco fue antiguamente un pantano,​ que durante el Imperio incaico fue secado y se transformó en el centro administrativo, religioso y cultural de la capital del imperio.​ Después de la conquista fue ocupada por los españoles, quienes lo rodearon de templos y mansiones construidas sobre los palacios incas de alrededor; en ella fue ejecutado Túpac Amaru II en 1781. Actualmente es el núcleo central del Cuzco moderno, rodeado por restaurantes turísticos, joyerías, agencias de viaje y los mismos templos del periodo de la conquista.