jueves, 31 de enero de 2019

Como era Challaolandia. El Parque de diversiones de El Challao. Mendoza


Fue "delicia de grandes y chicos", al costado de la iglesia de Lourdes de El Challao. Challaolandia.
El Challao es una localidad situada en el Departamento Las Heras que pertenece a la provincia argentina de Mendoza y se encuentra a 11,7 km de la Ciudad de Mendoza con la cual se comunica a través de la Av. Champagnat, la Av. Regalado Olguín y la RP 13 que conduce a Uspallata, localizada en el mismo departamento. En las cercanías se encuentra el Cerro Arco en cuya cima se emplazan las antenas transmisoras de la señal de Canal 7 Mendoza.

Circulando por Calle Aristides Villanueva. Ciudad de Mendoza (Ene. 2019)


La calle "Arístides Villanueva" se encuentra en el Sureste de Ciudad de Mendoza con el código postal de M5507ENT. Ellos es de aproximadamente 1.061 metros de largo y ellos tiene 3 de carriles.
La Arístides es la más visitada y renombrada de las arterias sobre la cuales se ha instalado la noche joven de Mendoza. Arístides Villanueva ofrece restaurantes, barcitos, irish pubs unos al lado de los otros y está muy cerca del centro en taxi, para quienes no tienen auto. Es ideal como "previa" para luego ir a bailar y está preparada para recibir al extranjero hablando su mismo idioma. Arístides tiene brillo y elegancia y cuando llega el fin de semana, no cabe un alfiler y la diversión está asegurada.


Asombrosas fotografías de época que muestran los peligros de la construcción del Empire State Building


El Empire State Building es un emblemático edificio de oficinas conocido como "el rascacielos más famoso del mundo". Construido durante la Depresión entre 1930 y 1931, el Empire State Building se convirtió en el edificio de oficinas más alto del mundo hasta 1967. 

El diseño del edificio cambió 16 veces durante la planificación y construcción, pero 3.000 trabajadores completaron la construcción del edificio en un tiempo récord: un año y 45 días, incluidos domingos y feriados. 
El trabajo de construcción del Empire State y sus trabajadores fueron un imán para los fotógrafos de prensa y revistas, que es cómo se crearon muchas imágenes icónicas del trabajo de construcción, como estas.
29 de septiembre de 1930.


Sep, 13. 1930. Carl Russell saluda a sus compañeros de trabajo sobre el trabajo estructural del piso 88 del nuevo Empire State Building.
29 de septiembre de 1930. Coquetear con el peligro es solo un trabajo rutinario para los trabajadores del acero que arreglan el armazón de acero del Empire State Building, que será la estructura más alta del mundo cuando esté terminada.


29 de septiembre de 1930





















Vendedor ambulante de pescado, Buenos Aires c.1900.


Entrada al Jardín de Niños, Rosario c.1920.


Tehuelche patagónico, Santa Cruz c.1900.


Asado Criollo. Argentina. (año 1976)


miércoles, 30 de enero de 2019

El vendedor de quesos, que recorría la Ciudad de Mendoza. (año 1924)


Efemérides. 30 de enero de 1794: Se crea por real cédula el Consulado de Buenos Aires, que contó como secretario al abogado Manuel Belgrano.

Foto: Buenos Aires, casa de Azcuénaga donde funcionaba el Consulado, s.XIX. 

El legendario foso de la antigua aduana. (año 1924) CABA. Buenos Aires.


Efemérides. 30 de enero de 1919: Nace José Basso, Pianista, Director de Orquesta y Compositor argentino de Tango.


Efemérides. 30 de enero de 1924: Nace Domingo Di Núbila, periodista y crítico de cine argentino.


Señoritas de Durando, en uno de sus paseos por los alrededores de las Termas de Cacheuta. (año 1924) Mendoza


Personal docente de la Escuela Lafinur, reunido para despedir a su Director, señor Carlos Horta, al retirarse este del establecimiento. (año 1924) San Luis


Una antigua estancia en las inmediaciones de la Ciudad de Salta. (año 1924)


Fernet Branca hasta en el Vaticano. (año 1923)


Tropas en Santa Cruz. (año 1922/23)

Las fotografías que se publican sobre la rebelión en la Patagonia forman parte de la colección del investigador mendocino Carlos Brega, y son casi desconocidas. El autor de las postales sería un jefe militar aficionado a la fotografía.

Autor sin identificar. Colección Carlos Brega.

La actriz Olga San Juan y el comediante Billy de Wolfe se divierten con cepillos de ama de casa. (año 1947)


Fiat 125 Special. Otro Nivel.


Puesto de venta de Chorizos en los alrededores del estadio del Club River Plate en Núñez. Cap. Fed, 1965.


martes, 29 de enero de 2019

Puente sobre uno de los saltos del Río Atuel, departamento de San Rafael. (año 1923) Mendoza


Team de la 1ra. División del Club Atlético Sarmiento, campeón de los años 1920/21/22. Resistencia. Chaco.


El señor Cáceres rodeado de un grupo de admiradores luego de realizar con su moto acrobacias en el Parque General San Martín. (año 1923) Mendoza


Efemérides. 29 de enero de 1879: Se inaugura oficialmente el Edificio de Correos en el ala norte de la actual Casa Rosada.


Foto: Primera foto de la unión de Casa de Gobierno y el Correo, detrás el Río de la Plata, c.1890.
Documento Fotográfico. Colección Witcomb. 

Efemérides. 29 de enero 1814: El general Manuel Belgrano traspasa el mando del Ejército del Norte a José de San Martín en la Posta de Yatasto.

Foto: Posta de Yatasto en Salta, donde tuvo lugar el encuentro entre Manuel Belgrano y José de San Martín, el 30 de enero de 1814.


Circulando por Calle Colón. Ciudad de Mendoza (Ene. 2019)


La Calle Colón tiene una extensión aproximada de 800 metros. El sentido de circulación es de Este a Oeste. Se inicia en la intersección con la Avenida San Martín y finaliza en calle Belgrano.

Damas posando para la cámara en las playas de Pocitos. Montevideo, Uruguay. (año 1923)


Señoritas Jordán, Lorenzo y Giussani, disfrutando de un paseo en el Hotel de Cacheuta. (año 1923) Mendoza


Kodak (año 1923)


Confección de delantales para cosechas. Fábrica Argentina de Alpargatas, Buenos Aires, 1945.


Café "Los inmortales", Buenos Aires c.1955.


Puerto de Valparaíso, Chile Regalo; Herbert a. Año: 1908-1919



Fuente: Biblioteca del Congreso, Washington d. C

Plaza de Armas, Viejo San Juan, Puerto Rico Lübeck, Oswald Año: 1910


Source: Universitätsbibliothek Dresden

lunes, 28 de enero de 2019

Circulando por Avenida José Vicente Zapata Ciudad de Mendoza


José Vicente Zapata (Mendoza, 1851 - Buenos Aires, 1897) fue un abogado y político argentino, que ejerció como Ministro del Interior durante la presidencia de Carlos Pellegrini y de Justicia e Instrucción Pública durante la presidencia de Luis Sáenz Peña.

Efemérides. 28 de Enero de 1977. Muere Benito Quinquela Martín.


Benito Quinquela Martín nace en Buenos Aires, 1 de marzo de 1890, muere el 28 de enero de 1977, cuyo nombre de nacimiento fue Benito Juan Martín, fue un pintor argentino. Hijo de progenitores desconocidos que lo abandonaron en la Casa de Niños Expósitos, siete años después fue adoptado por la familia Chinchella, dueños de una carbonería.
Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos y es uno de los pintores más populares del país. Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca. Le tocó trabajar de niño cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron la visión artística de sus obras.
Exhibió sus obras en varias exposiciones realizadas en el país y en el extranjero, logró vender varias de sus creaciones y otras tantas las donó. Con el beneficio económico obtenido por estas ventas realizó varias obras solidarias en su barrio, entre ellas una escuela-museo conocida como Escuela Pedro de Mendoza.
No tuvo una educación formal en artes sino que fue autodidacta, lo que ocasionó que la crítica no fuera siempre positiva. Usó como principal instrumento de trabajo la espátula en lugar del tradicional pincel.

Benito Quinquela Martín pintando un cuadro en el barrio porteño de La Boca, hacia 1925

Efemérides. 28 de Enero de 1813: José de San Martín parte del Cuartel de Retiro al frente del 125 granaderos seleccionados por él mismo para seguir a una flotilla de once embarcaciones españolas que remontan al Paraná para atacar las baterías de Rosario y Punta Gorda.

Imagen: Figura de José de San Martín expuesta en la Galería Gutiérrez,S/F. 




Imágenes de la Vida cotidiana en la Plaza de Armas del Cusco. Centro Histórico. Perú (Jul. 2018)


La Plaza de Armas del Cuzco fue antiguamente un pantano,​ que durante el Imperio incaico fue secado y se transformó en el centro administrativo, religioso y cultural de la capital del imperio.​ Después de la conquista fue ocupada por los españoles, quienes lo rodearon de templos y mansiones construidas sobre los palacios incas de alrededor; en ella fue ejecutado Túpac Amaru II en 1781. Actualmente es el núcleo central del Cuzco moderno, rodeado por restaurantes turísticos, joyerías, agencias de viaje y los mismos templos del periodo de la conquista.

domingo, 27 de enero de 2019

Las clases en la Escuela de Dibujo y Pintura de la Ciudad de Mendoza. (año 1922)


Vista panorámica de las nuevas obras realizadas en las inmediaciones de Mar del Plata y que comprenden una gran pileta, muelle para pesca, restaurante, juegos, lanchas para paseos y otras comodidades para los veraneantes. (año 1922)


Jugo de Uva Tirasso. (año 1922) Mendoza


Almuerzo familiar en Mendoza, c.1890.


Público contemplando uno de los aparatos que tomaron parte en la fiesta aeronáutica realizada en el Aéro Club Argentino, en el aeródromo de San Isidro. (año 1922) Buenos Aires.


Intersección de calles Córdoba y Maipú, donde realizan trabajos de pavimentación y colocación de caños. (año 1922) Capital Federal. Buenos Aires.


Artesanía Autóctona. Provincia de Buenos Aires. (año 1976)


Piquetes Obreros (año 1919)

Huelguistas le exigen al conductor de un camión que se suma al paro.


Caras y Caretas. Archivo General de la Nación

Fiat 128. El auto inteligente


El comediante Billy de Wolfe con cepillo de dientes. (año 1947)


sábado, 26 de enero de 2019

Local provisorio ocupado por la oficina de Correos y Telégrafos del departamento de Lavalle, luego del Terremoto del 17 de Diciembre de 1920. Mendoza


El Terremoto de Mendoza 1920 fue un movimiento sísmico que ocurrió el 17 de diciembre de 1920 a las 18.59.49 UTC-3, con epicentro en las coordenadas geográficas  -32.70, -68.40
Tuvo lugar en la provincia de Mendoza, Argentina. Causó graves daños y alrededor de 250 víctimas en un conjunto de poblaciones ubicadas a unos 30 km al noreste de la ciudad capital de Mendoza, especialmente en Costa de Araujo, Lavalle y El Central.
La magnitud estimada fue de 6,0 en la escala de Richter (a una profundidad de 40 km) y de una intensidad de grado VIII en la escala de Mercalli

Efemérides. 26 de enero de 1765: El Almirante John Byron arriba a las Islas Malvinas, iniciando el reclamo inglés frente a las fuerzas francesas y españolas.

Foto: Plano geográfico de la Isla Oriental de Malvinas realizado por Luis Vernet, primera autoridad política de la Confederación Argentina en las Islas, sobre el reconocimiento que practicó durante los años 1826, 1827 y 1828.

Efemérides. 26 de enero: Día Internacional del pescador, conmemora a los pescadores comerciales y aficionados.

Fotografía: Pescador arrojando la red, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, S/F.

Recorriendo el Corredor del Oeste Juan Domingo Perón, al Atardecer. Hacia el Norte. Mendoza


El Corredor del Oeste es una vinculación clave para el oeste de la zona metropolitana, sobre todo entre los departamentos de Ciudad, Godoy Cruz y Luján en lo que a flujo vehicular se refiere..

Señor Masoero, que en la carrera Buenos Aires - Rosario - Buenos Aires, llegó primero a Rosario. (año 1921)


Fotos de Bertha Boronda, la mujer que fue arrestada por cortar el pene de su marido con una navaja en 1907

Bertha y su esposo, Frank Boronda, habían estado casados ​​unos 6 años cuando tuvo lugar su asalto. Frank nació como Mario Narcisso Boronda en 1863 en una familia numerosa con raíces mexicanas que había vivido en California durante varias generaciones. En el momento del ataque, Frank, de 43 años, era un capitán de bomberos del Departamento de Bomberos de San José en el norte de California. Bertha Zettle nació de padres inmigrantes alemanes en la zona rural de Minnesota en 1877. Se mudó a California alrededor de 1900. Ella y Frank se casaron el año siguiente.

Poco después de la medianoche del viernes 30 de mayo de 1907, Bertha cortó el pene de Frank con una navaja en su residencia de San José. Frank pudo llegar a su estación de bomberos, convenientemente ubicada al lado de su casa, y de allí fue trasladado al Hospital de la Cruz Roja, donde se cubrió la herida de sus genitales. Nadie estaba seguro de que se recuperaría, pero evidentemente estaba lo suficientemente bien como para hacer una declaración. Dijo que el ataque de su esposa salió de la nada. Él y Bertha estaban charlando y ella estaba de buen humor cuando, de repente, lo hirió.

Mientras tanto, Bertha huyó de la escena y no fue descubierta hasta altas horas de la noche siguiente. Estaba ubicada en los patios del ferrocarril de San José, vestida con ropa de hombre. Ella admitió el ataque a Frank y afirmó, en su estilo de confianza, que en realidad fue su culpa. La había sacado de su mente con miedo de que la abandonaría y se mudaría a México. 

El siguiente es el artículo del Centinela de Santa Cruz el 2 de junio de 1907, solo unos días después del evento:
Montado en su camilla en el Hospital de la Cruz Roja poco después del mediodía de hoy, el capitán de bomberos Frank Boronda juró una denuncia antes de que el juez Brown acusara a su esposa, Bertha Boronda, por el crimen de caos. Aunque el hombre mutilado todavía está débil por sus heridas, sus médicos afirman que, sin duda, vivirá. El único peligro al que se enfrenta es que puede comenzar el envenenamiento con sangre. 

El delito por el que se acusa a la señora Boronda es un delito grave que se define en el código penal de la siguiente manera: "Toda persona que priva ilegal y maliciosamente a un ser humano de un miembro de "Su cuerpo o lo inutiliza, o corta o deshabilita la lengua, la nariz, la oreja o el labio, es culpable de caos".
La sección 204 del código dice que "Mayhem se castiga con pena de prisión en la prisión estatal que no exceda los catorce años". 

Poco después de la medianoche del jueves por la mañana, la Sra. Boronda atacó a su esposo en la oscuridad con una navaja de afeitar y lo amonestó con temor. Corrió gritando hacia la estación de bomberos en la calle San Pedro, que colinda con su casa, mientras que su esposa corría por las calles con su vestido de noche hacia el North End, donde ella adquirió un traje de ropa de hombre que se puso.

Boronda fue trasladado al hospital de la Cruz Roja, donde se trataron sus heridas. Durante varias horas, la policía buscó a la mujer y finalmente la capturó cerca del depósito de Broadgauge mientras montaba una bicicleta en la que esperaba escapar. La llevaron a la prisión de la ciudad, donde aún la retienen. La Sra. Boronda ha admitido ante la policía que había mutilado a su esposo, pero no ha lamentado haber hecho la horrible acción. Su única excusa es que quería vengarse de Bordona, a quien creía que tenía la intención de abandonarla e irse a México. La señora Boronda hasta este momento no ha contratado abogados. Probablemente será procesada ante el juez Brown en algún momento del lunes.
Frank se recuperó de sus heridas. Bertha fue acusada de "caos", un cargo aplicado a alguien que "priva de forma ilegal y maliciosa a un ser humano de un miembro de su cuerpo o lo hace inútil ..." Fue procesada, declarada culpable y condenada a cinco años de prisión en la prisión de San Quintín. 1908.
¿Por qué Bertha atacó tan brutalmente a su marido? El alguacil de San José encarceló a Frank y a un compañero capitán de bomberos unos meses antes del ataque de Bertha contra su esposo. El rumor en la calle era que los dos hombres habían estado involucrados en algún tipo de fraude electoral y que habría más arrestos. Es plausible que, como Bertha temía, Frank estaba contemplando un traslado a México (donde tenía parientes) al menos hasta que se desató el escándalo electoral.

También se rumoreaba que Frank estaba engañando a Bertha con otras mujeres y que estaba enojada por sus infidelidades cuando lo atacó. Frank tenía una historia de problemas maritales. Su esposa anterior, Belle Doane, dejó a su esposo para casarse con Frank y luego intentó, sin éxito, suicidarse un par de años más tarde. Belle dijo que intentó suicidarse por desesperación porque Frank la había abandonado. La infeliz pareja se divorció en 1895.

¿Tuvo éxito Bertha en cortar el pene de su marido? Circuló un desagradable rumor de que el pene de Frank, conservado en un frasco de formaldehído y que utilizaba una exhibición en el juicio de Bertha, fue descubierto décadas más tarde, almacenado en un armario del sótano del palacio de justicia. Aunque no hay duda de que su pene estaba muy cortado, es muy poco probable que se haya cortado (y, por lo tanto, se haya colocado en un frasco) porque una lesión como esa probablemente lo habría llevado a la muerte por pérdida de sangre e infección.

Bertha fue puesta en libertad condicional el 20 de diciembre de 1909, después de cumplir una condena de menos de dos años. Ella y Frank no se reconciliaron, sin embargo, ambos dieron otra oportunidad al matrimonio. Frank se casó con una mujer de 33 años su junior llamada Josie Warburton. Bertha trabajó como camarera de hotel en San Francisco después de su liberación de San Quintín. Más tarde, trabajó como camarera en Camp Meeker, un lugar de vacaciones rústico en el norte de California. Se casó con un viudo mayor, Alexander Patterson, en 1921 en Los Ángeles, pero ese matrimonio también terminó en divorcio. 

Frank vivió hasta los 77 años y murió en 1940. Bertha murió en 1950 a los 72 años 

(a través de Capturado y Expuesto )  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...