sábado, 16 de febrero de 2019

Efemérides. 16 de febrero de 1835: Facundo Quiroga es asesinado en Barranca Yaco. Se lo conoció como "El tigre de los Llanos"

Documento: Proclama de Facundo Quiroga a los habitantes de las Provincias Interiores de la República Argentina. San Luis, 1831.
Transcripción:

EL GENERAL QUIROGA
A los habitantes de las Provincias interiores de la República Argentina.
MIS COMPATRIOTAS: Ninguna resolución es más poderosa que la invocación de la Patria anunciando a sus hijos la ocasión de domar el orgullo de los opresores de los pueblos. Había formado la decisión de no volver a aparecer como hombre público; mas mis principios han sofocado tales propósitos. Me tenéis ya en campaña para contribuir a que desaparezcan esos seres funestos que osadamente han despedazado los vínculos entre el Pueblo y las leyes.
Las provincias litorales después de un largo sufrimiento de humillaciones muy marcadas en obsequio de la paz y de haber perdido todas esperanzas de una reconciliación fraternal y benéfica que consultase la libre existencia de todas, han puesto en acción sus recursos, para guardar sus libertades, y salvar las vuestras. Fieles consecuentes a la amistad, han jurado, que las armas que han empuñado no las depondrán hasta no dejar salva la Patria, libres y en tranquilidad los pueblo oprimidos de la República Argentina.
Los instantes de crisis que apuntan el término de la existencia de los pérfidos anarquistas del primero de diciembre, que os han sumido en los males que os agobian, se dejan sentir ya manifiestamente.
Ejércitos respetables marchan en diferentes direcciones para combatir y destruir en todos puntos a los anarquizadores. El Exmo. Señor Gobernador de Santa Fe, Brigadier D. Estanislao López, es el Jefe que manda las fuerzas combinadas de los Gobiernos litorales aliados en perpetua Federación, y que ya están en campaña. Una división de este Ejército a las órdenes del General D. Felipe Ibarra, se interna a Santiago a engrosar las fuerzas que operan por esa parte; y el Exmo. Señor Gobernador de la Provincia de Buenos-Aires, General D. Juan Manuel de Rosas, se halla situado a los confines de su territorio por el Norte con un fuerte ejército de reserva. En fin todo anuncia que ya podéis contaros en el número de los hijos de la Libertad.
Estoy, pues, en campaña, mis amigos, al frente de una División del Ejército combinado, y a las órdenes del Exmo. Señor General en Jefe, para redimiros del cautiverio. Marcho a protegeros y no a oprimiros. Vengo a haceros partícipes de los auspicios que os extienden las Provincias litorales, para aliviar vuestras desgracias; y a serviros de apoyo contra la crueldad y perfidia de vuestros opresores.
No trato de sorprenderos ni de llamaros en mi auxilio; lo primero sería engañaros, lo segundo un insulto a la decisión con que constantemente se han manifestado las Provincias por la causa de la libertad. Esta verdad se encuentra plenamente comprobada en a hecho mismo de que habéis formado tres ejércitos de hombres puramente voluntarios para sostener los derechos de los pueblos, sin haber tenido enganche que os halagase, ni la más remota esperanza del miserable cebo del saqueo; la moral fue vuestra guía, y la seguisteis hasta la conclusión de los dos últimos ejércitos, que fueron tan desgraciados, como feliz d primero. Si bien que vive vuestro amigo,

JUAN FACUNDO QUIROGA

Efemérides. 16 de febrero de 1820: El Cabildo Abierto de Buenos Aires elige gobernador de la provincia a Sarratea.

Imagen:"Manuel de Sarratea", Dibujo de: Eduardo Álvarez, S/F.

Efemérides. 16 de febrero de 1843: Un ejercito argentino-oriental, al mando de Manuel Oribe, pone sitio a la ciudad de Montevideo.

Imagen: Desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la Argentina al mando del general Juan Antonio Lavalleja y como 2° jefe al coronel Manuel Oribe.- (Cuadro de Juan M. Blanes), S/F.

Preceptoras de la escuela Infanta Mendocina. Año 1968. (Gentileza de Jesica Perez)

De Derecha a Izquierda: Dora Fraguelía, Adelina del Águila, Carmen de Gilabert, Marta         Molina, Iris Azpillaga, Yolanda Zenocrati, Marta Struch, Elba Chambon, Mimi Guevara.

Señor D. Justo S. López de Gomara. (Foto año 1922). Mendoza

Nace el 6 de Mayo de 1859 en Madrid. Muere el 12 de Agosto de 1923 en Guaymallen, Mendoza
Eminente publicista, poeta, orador, dramaturgo, que dirige el prestigioso órgano de la Colectividad El Diario Español fundado en el año 1872.

Los desposados Señorita Ercilia Arenas y el Señor Ángel Poblet, en momentos de salir del Templo acompañados de sus padrinos. (año 1922) Mendoza


Conocidos comerciantes e induatriales de Mendoza, en un día de descanso en el Hotel de Cacheuta. (año 1922) Mendoza. Señores A. Bandirola, L. Demarco, S. Deprati y A. Lombardi


Establecimiento Ganadero de Ángel Bustelo. Departamento de San Rafael (año 1922) Mendoza

Ubicado en la estación  A. Villanueva del departamento de San Rafael. Con una extensión de 28.000 hectáreas, 3000 cabezas de ganado.


Establecimiento Vitivinícola El Cruce, de Salvador Alcalde. Departamento de Guaymallen. (año 1922) Mendoza

Bodega fundada en el año 1908.  Contaba con 17 hectáreas de uva criolla y malbec. Tenía una producción de 3500 cascos de vino tinto y blanco.

Palacio de Bellas Artes. Santiago de Chile. (año 1922)


Máquina expendedora de cerveza: una realidad en la década de 1960


Plan de lucha de la CGT, 1964. AGN


Eustaquio Frías (militar argentino en la campaña del Perú, guerra del Brasil y guerras civiles argentinas, en las que militó en el partido unitario), junto a su asistente, c.1870. AGN


Turistas en Puerta de Tastil, línea a Socompa. Salta c.1920. AGN


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...