miércoles, 13 de marzo de 2019

Publicidad del Ferrocarril Trasandino, Mendoza


Fuente: http://www.culturademontania.org.ar

Potrero de los Funes, San Luis, Dique de la Quebrada de los Cóndores. (año 1948)


Trabajadores en tareas en el Ferrocarril Trasandino, Mendoza


Fuente: http://www.culturademontania.org.ar

Sentados Doña Cecira Araujo de Moyano (Francisco Moyano Hijo en el centro), el ex Gobernador de mendoza Don Francisco J. Moyano. De Pie: Federico, Juan Agustín, Ramón, Saverio Eliserio y Gregorio Moyano. Fines de Siglo XIX. Mendoza


Efemérides. 13 de Marzo de 1904. Inauguración Cristo Redentor de los Andes.

El monumento al Cristo Redentor es una obra realizada por el escultor argentino Mateo Alonso que fue erigida en el paso de Uspallata, junto en la línea de la frontera argentina-chilena a 3854 msnm, por iniciativa de monseñor Marcolino Benavente, obispo de Cuyo, y de Ángela Oliveira Cézar, hermana de Filiberto de Oliveira Cézar y cuñada de Eduardo Wilde, impulsora de la idea.
Inaugurado el 13 de marzo de 1904, sirvió para conmemorar la superación pacífica de un conflicto por cuestiones de límites que había llevado a ambos países a estar al borde de la guerra. Un fragmento del discurso del obispo de Ancud, Ramón Ángel Jara, dado durante ese día, resume la intención y el simbolismo del monumento: Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor.
Existe una réplica del monumento en el Palacio de la Paz, en La Haya, donde sesiona la Corte Internacional de Justicia. La obra fue declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno argentino en 2003.
Cristo bendiciendo con su mano derecha, mientras sostiene una gran cruz, parado sobre un hemisferio terráqueo.

Turismo Argentino Cóndor de Guille Hnos. Viajes a Chile. Ubicada en calle José Federico Moreno 1439. (año 1946) Ciudad de Mendoza


Monumento Canota, kilómetro 36 de la Ruta Provincial 52. Mendoza. (Año 1946)


Ubicado en el kilómetro 36 de la Ruta Provincial 52; se localiza este monumento que está prácticamente en ruinas; del cual se conservan tan sólo los murallones que simbolizaron el momento en que el General San Martín, divide sus tropas para emprender el cruce de los Andes. Este monumento fué construido en el año 1935 por el gobernador Ricardo Videla, en homenaje al Gral. Don José de San Martín, el gran libertador de América del Sur. Un 18 de enero de 1817 salen más de 5000 hombres que toman este camino de Villavicencio hasta llegar a la Estancia de Canota que está ubicada en un extenso piedemonte que permite tener una fantástica vista de la Precordillera. Fue aquí donde el General Las Heras junto al Batallón N° 11 se dirigió hacia el camino de Uspallata, teniendo como objetivo cruzar hasta el pueblo chileno de Los Andes. El grueso del Ejército siguió al General San Martín para cruzar por el Paso de los Patos, tomar por sorpresa a los realistas e invadir el territorio chileno. Si bien hoy este monumento está bastante descuidado, merece una parada en el camino para rememorar esta gesta que aun sigue asombrando a quienes en el afan de emular a nuestro general, se atreven a cruzar la cordillera y seguir sus pasos.

La Máquina. (1941/6)

Esta famosa delantera de River Plate surgió de las inferiores del club. Su juego fué clave para que River el campeonato en 1941, 1942 y 1945. Subcampeón en 1943 y 1944 y tercero en 1946. de Izquierda a derecha: Juan C. Muñoz, José M. Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna, Félix Losteau.

Autor sin identificar. Archivo Clarín

Un francés considera el encanto de Coca Cola en 1950.



(Mark Kauffman — The LIFE Picture Collection / Getty Images)

Noemí Simonetto, primera medallista olímpica en la historia del atletismo argentino, 1942.


Galletitas Bagley. Revista P.B.T., 1905.