viernes, 5 de abril de 2019

Stand de venta de Frutas de Cuyo a $1. Ubicado en el mismo centro de Bon Marché. (1941)

En el año 1900 el Bon Marche es lo que en el año 1941 era el edificio de la BAP. Ferrocarriles Buenos Aires al Pacífico. Ubicado en la manzana  limitada por calles Florida, San Martín, Viamonte y Córdoba. En la actualidad es el edificio del Centro Comercial de Galerías Pacífico. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (CABA)


Vista de la Estación El Pedregal, Las Heras. Ferrocarriles al Pacífico, con su hermoso jardín de malvones y crisantemos merced a los constantes cuidados de su jefe, Sr. Secundino Segura. (1939) Mendoza


Río Atuel, departamento de San Rafael. Foto de Juan Pí (1938) Mendoza


Calles San Martin y Necochea. Antes de la construcción del tranvía. Procesión de la Virgen, camino a la Basílica de San Francisco. (c 1910). Mendoza (Gentileza de María Teresa Coll Querol)

Del álbum de mi madre Rosalina Querol (99años)

Efemérides. 5 de Abril de 1915. Creación Caja Nacional de Ahorro y Seguro.


La Caja Nacional de Ahorro Postal fue una entidad financiera argentina creada el 5 de abril de 1915, durante el gobierno del presidente Victorino de la Plaza, con la finalidad de fomentar el hábito del ahorro.Su libreta de ahorro fue utilizada para depositar los ahorros de muchísimos niños argentinos por aquella época puesto que permitía ahorrar pequeñas sumas de dinero comprando estampillas que se pegaban en la libreta, y que eran admitidas por la entidad como valores en depósito.Durante el peronismo en 1946 entra en el negocio de los seguros con buena repercusión comercial. Las publicaciones de la Caja de Ahorro se volvieron masivas, que enseñaban a organizar el presupuesto familiar. Durante esa época y gracias a la bonanza económica miles de niños de la República Argentina utilizaban la libreta de la Caja Nacional de Ahorro Postal para realizar sus ahorros. Ellos compraban las estampillas y las pegaban en las hojas de la libreta, que eran reconocidas por la entidad en calidad de valores en depósito. Décadas más tarde, en 1973, pasó a denominarse Caja Nacional de Ahorro y Seguro, conservando esta denominación hasta que fue privatizada en 1994, durante la administración de Carlos Menem. Actualmente se denomina Caja de Ahorro y Seguro S.A. pero se dedica exclusivamente a la comercialización de seguros generales. Pertenece al grupo italiano Assicurazioni Generali.

Cámaras existentes en el Establecimiento Vitivinícola El Trapiche, que permiten la conservación de las uvas todo el año. (1938) Mendoza


Exposición Industrial de Concepción. (1926) Provincia de San Juan


Transitando por el centro urbano del distrito de Chacras de Coria. Lujan de Cuyo. Mendoza

La localidad de Chacras de Coria debe su nombre a que en tiempos antiguos, las tierras pertenecían a la familia Coria. Una de las hijas, Victorina Coria solía contar que la gente llamaba usualmente a estos parajes, "La Chacra de los Coria", nombre que persistió a pesar de que sus descendientes vendieron sus tierras.

Efemérides. 5 de Abril de 1910. Una locomotora en la inauguración del tren trasandino con las banderas de ambos países y en algunos casos se le agregaba la bandera inglesa.


Carros volcadores para transportar la cosecha de la remolacha azucarera. (1923)


"Garganta del Diablo", Cataratas del Iguazú. Misiones c.1930.


Receta para chuletas tiernas. "Manual de la criada económica y de las madres de familias, que desean enseñar a sus hijas lo necesario para el gobierno de su casa", 1833.


'Mateando' en el campo, Lincoln, prov. de Buenos Aires 1945.


Mercado Norte en Córdoba, c.1940.