miércoles, 5 de junio de 2019

En el regreso de la democracia, la fórmula del triunfo en la provincia de Mendoza, de la Unión Cívica Radical. Llaver y Genoud. (1983)


Efemérides. 5 de junio de 1941: Nace María Martha Argerich, pianista argentina, considerada una de los mayores exponentes de su generación y la posguerra.

El presidente de la Nación Dr. Arturo U. Illia recibe en su despacho de la Casa de gobierno a la Srta. Martha Argerich concertista de piano que concurre a saludarlo,1965

Efemérides. 5 de junio de 1976: Fallece María Ruanova, Fue primera bailarina del Teatro Colón de Buenos Aires. Descolló en la interpretación de "Sílfides" y "El lago de los cisnes"


Efemérides. 5 de junio de 1918: Fallece el pintor Eduardo Sívori, Venerado como maestro de toda una generación de pintores argentinos

 Inauguración busto de Eduardo Sívori en el Rosedal, c1921.


Efemérides. 5 de junio de 1898: Nace el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.

Fotografía: Margarita Xirgu en una escena de la obra teatral "Bodas de Sangre" representada frente al monumento de Federico Garcia Lorca en la Costa del río Uruguay, S/F.

Los restos de un avión Harrier. Fue abatido durante el primer ataque a Puerto Argentino. Guerra de las Malvinas (1982)


Construcción de la línea férrea entre Salta y Antofagasta. Llamada Huaytiquina. (1922)


La construcción del ferrocarril comenzó en 1921 para conectar el norte de Argentina con Chile a través de los Andes y para servir a las minas de bórax de la zona. El viaducto La Polvorilla , el más alto de la línea, se terminó el 7 de noviembre de 1932. La pista chilena se inauguró en 1947 y el ferrocarril completo el 20 de febrero de 1948. La ruta fue diseñada por el ingeniero estadounidense Richard Fontaine Maury , [7] después de la cual Una de las estaciones ( Ingeniero Maury ) ha sido nombrada.
La palabra "Huaytiquina" es el apodo del ferrocarril. Se refiere a un antiguo puerto de montaña andino entre Argentina y Chile, ubicado justo al norte de Socompa y proyectado como término de línea. En 1923, luego de una solicitud chilena cuya línea de ferrocarril llegó cerca de Socompa, el proyecto original fue abandonado y la ruta argentina fue desviada a la actual.

Acto del Centenario de la Revolución de Mayo, realizado en la Plaza San Martín de Mendoza. 25 de Mayo de 1910


Mendoza desde el espacio, foto de 1998. notar que no se ve Potrerillos (la foto no tiene bien el Norte) Datos aportados por Alesis Joan


STS089-742-014 (22-31 de enero de 1998) --- Esta imagen de cerca de nadir de los Andes centrales, que muestra a Santiago y otras partes de Chile y Argentina, fue fotografiada con una cámara de mano de 70 mm del transbordador espacial que orbita la Tierra Esfuerzo. Santiago (4,7 millones de habitantes) es visible a la derecha del centro, al oeste de las montañas nevadas de los Andes. Mendoza, Argentina es el punto de luz en el centro superior de la imagen en las estribaciones orientales de los Andes. Cerro Aconcagua, el pico más alto de Sudamérica (22,834 pies) se encuentra al oeste de Mendoza. Tenga en cuenta la curva pronunciada en el valle del río hasta el cruce con un valle recto en dirección al norte. Aconcagua es la masa grande y redondeada con un poco de nube al noroeste de la unión del valle. Las manchas blancas brillantes a la izquierda de la imagen son los salarios o los lechos de yeso seco de yeso y / o sal. Generalmente seco algunos contienen agua debido a las lluvias recientes generadas por el registro El Niño este año. El océano Pacífico está en la parte superior derecha. La plataforma continental es muy escarpada en esta región y las profundidades del agua caen (a casi 17,000 pies en una distancia de aproximadamente 60 millas) en la misma distancia tierra adentro, los Andes se elevan a más de 17,000 a casi 23,000 pies. La razón de esto es el movimiento muy rápido de la placa entre la placa del Océano Pacífico y América del Sur. Según los científicos de la NASA, durante los últimos 140 millones de años, América del Sur ha superado la placa del Pacífico, lo que ha provocado el rápido aumento de los Andes y la rápida subducción de la placa del Pacífico, junto con los sedimentos que se vierten en el océano a lo largo de la costa continental. margen. Las cordilleras oscuras y lineales al este de los Andes altos (centro derecha) constituyen el bloque Precordillera; los estratos de roca se han correlacionado con las rocas del Ordovícico (aproximadamente 470 millones de años) cerca de El Paso, Texas. Las rocas y los fósiles dentro de ellos son virtualmente idénticos en las dos áreas, que ahora están ampliamente separadas. Esta región se consideraría un "terreno remanente" desde el momento en que esta parte de Sudamérica y Texas se unieron una vez. Crédito de la foto: NASA

Avión Percival Prentice de adiestramiento básico. Este tipo de aeronave formó parte del equipo de adiestramiento inicial y avanzado de la Fuerza Aérea Argentina. (1948)


Picnic familiar en San Vicente, prov. de Buenos Aires c.1940.


Tres ases del tango. Revista Rico Tipo N° 229, 27 de abril de 1949.


Cortando caña, Tucumán c.1940.


"Carrito restaurante", Buenos Aires c.1910.


Alumnos de la escuela mixta nº6 Colonia Popula. Chaco, 1909.