domingo, 30 de junio de 2019

El Ex-¨Presidente Carlos Menem en Las Leñas: Reunión del Mercosur, realizada en la Provincia de Mendoza. 27 de Junio de 1992


Archivo Patrimonial de Mendoza

Mijaíl Gorbachov en la Provincia de Mendoza. De paso hacia Chile, proveniente de Buenos Aires. 3 de Diciembre de 1992



Archivo Patrimonial de Mendoza

Efemérides. 30 de junio de 1905: Nace Pedro Quartucci, actor argentino

Fotografía: El actor y animador Pedro Quartucci durante la audición " Festival de la Fuerza Aérea Argentina", televisado por Canal 13,1962.

Richard Nixon en la Provincia de Mendoza. De paso hacia Buenos Aires desde Chile. 9 de Mayo de 1968


Archivo Patrimonial de Mendoza

Uno de los Actos a los que asistió Juan Domingo Perón en la Provincia de Mendoza. En el Centenario del Fallecimiento del General José de San Martín. (1950)


Archivo patrimonial de Mendoza

El Gobernador de la Provincia de Mendoza Ernesto Arturo Ueltschi,(1958/61) visitando las obras de impermeabilización del Canal Cacique Guaymallén.


Archivo Patrimonial de Mendoza

Avión Pulqui I, primer avión con motor a reacción fabricado en Argentina y Latinoamérica, construído por el Instituto Aerotécnico de Córdoba. Quienes se encargaron del diseño fueron los ingenieros Cardehilach, N.L. Morchio y H.J. Ricciardi en el año 1947.


Rambla de Mar del Plata, 1912.


Cuatro generaciones juntas: Josefa G. de Roveda (bisabuela), Catalina R. de Belbey (abuela), Yolanda R. de Pastori (madre) y Carlitos Pastori Belbey (bisnieto). Reconquista, provincia de Santa Fe 1936.


Mapa de los Ferrocarriles de la República Argentina, 1903.


sábado, 29 de junio de 2019

Efemérides. 29 de junio de 1997: Fallece René Jolivet, actor, locutor y periodista argentino.

Fotografía:El locutor y animador René Jolivet en compañía de Daniel Giribaldi y del luchador " Dakar" durante el programa " Demonios de Catch".

Efemérides. 29 de junio de 1896: Nace en La Banda, Petrona Carrizo de Gandulfo, más conocida como «Doña Petrona», una cocinera televisiva argentina, pionera en su área en Argentina.


Fotografía: Petrona C. Gandulfo, 1937.
"La conferenciante pone broche de oro a sus lecciones con un postre que es un monumento de arquitectura sabrosa".

Las urnas conducidas a la Junta Electoral de Mendoza , luego de las elecciones. (1918)


Homenaje del Gremio de los Peluqueros, al Libertador General San Martín el la Plaza que lleva su nombre. Ciudad de Mendoza (25 de Agosto de 1952)


Servicio Internacional de Transportes de Pasajeros. Argentina - Chile. S.A.E.T.A. Oficinas en calle Las Heras 611. Ciudad de Mendoza (1951)


Modernos coches de la empresa SAETA que circulan por las rutas cordilleranas. (1951) Mendoza




Homenaje a San Martín, camino al Cerro de la Gloria. Eva Duarte y Juan D. Perón. Mendoza.


Archivo Patrimonial de Mendoza

Hotel Termas de Cacheuta, Mendoza 1939.


Interior de un tranvía convertido en aula, Buenos Aires 1952.


Obreras de la fábrica Bagley, Buenos Aires c.1940.


Club de pescadores, Buenos Aires 1937.


Buenos Aires Gourmet. La fonda del Señor Perú. La Gazeta de Buenos Aires, 19 de abril de 1817.


viernes, 28 de junio de 2019

Efemérides. 28 de Junio de 1885. Nace Lola Membrives.


Dolores Membrives Fernández, conocida como Lola Membrives ,nace en Buenos Aires, 28 de junio de 1885, muere el 31 de octubre de 1969, fue una actriz argentina, afincada en España.Hija de inmigrantes españoles, sus primeros pasos sobre los escenarios los dio actuando como tonadillera, y debutó en Madrid en 1904, en el Teatro Apolo. Acompañada al piano por Enrique Granados, el 26 de mayo de 1913, estrenó las Tonadillas en estilo antiguo de Granados y Fernando Periquet en el Ateneo de Madrid. Logra el éxito en América con obras de José Padilla. Gracias al enorme éxito cosechado, pudo comenzar a interpretar papeles dramáticos y cómicos de obras de los más variados autores, con las que realizó giras triunfales por España e Hispanoamérica.
Algunos de los más destacados dramaturgos de la primera mitad del siglo XX, escribieron para ella papeles como los Madreselva y Ventolera (1944) (Hermanos Álvarez Quintero), Las adelfas en 1928 y La Lola se va a los puertos en 1929 (Antonio y Manuel Machado) o Pepa Doncel (1928) (Jacinto Benavente). De este último también interpretó, durante varias temporadas Señora Ama y La noche del sábado y estrenó La infanzona en Buenos Aires en 1945.Su última función la representó en el Teatro Odeón de Buenos Aires en las obras Los verdes campos del Edén, de Antonio Gala. Cruz de Isabel la Católica, de España; Placa con Encomienda de la Orden de Alfonso el Sabio, de España; Medalla otorgada por el presidente Álvaro Obregón, de México; y Medalla de Oro del Ministerio de Instrucción Pública de Valladolid (España).
En Madrid, llevan su nombre la sala del Teatro Lara y una calle.
En Argentina, el Teatro Cómico pasó a tener su nombre como homenaje, al igual que en municipio bonaerense de San Isidro, parelelo al ferrocarril de La Costa, frente al Río de la Plata.

Efemérides. 28 de Junio de 1831. Nace Joaquín Villanueva.


Joaquín Villanueva Carrillo ,nace en Mendoza, Argentina, 28 de junio de 1831 ,muere el 13 de enero de 1906 fue un político argentino, gobernador de la provincia de Mendoza entre el 16 de noviembre de 1876 y el 26 de noviembre de 1877.Hijo del coronel unitario José María Villanueva, se educó en Copiapó, Chile, donde su familia vivía exiliada.
Regresó a Mendoza algún tiempo después de la batalla de Caseros, y se dedicó al comercio; se unió al partido liberal de su provincia, que llegó al poder después de la batalla de Pavón. En 1862 fue jefe de policía de su provincia, durante el gobierno de Luis Molina, y siguió en ese cargo hasta la Revolución de los Colorados, de fines de 1866. En ese carácter, fue también miembro del Consejo de Guerra que juzgó a los montoneros de las fuerzas de Francisco Clavero y del puntano Fructuoso Ontiveros.En 1867 fue nombrado simultáneamente fiscal y diputado provincial; eligió este último cargo, con el que se inició en la política partidaria. Fue miembro y más tarde presidente del consejo municipal de Mendoza, cargo que por un tiempo compartió con el de inspector general de riego de la provincia. En 1874 volvió a ser diputado provincial, durante el gobierno de Francisco Civit.
Desde 1869 hasta 1881, dominaron la política provincial su hermano Arístides Villanueva, gobernador desde 1870, y su sucesor, Francisco Civit. Arístides fue electo senador nacional en 1876, e hizo elegir gobernador a Joaquín Villanueva.

Efemérides. 28 de junio: Aniversario del barrio de Chacarita.

Bario de la Chacarita,C/1960.

Efemérides. 28 de junio: Día Mundial del Árbol, se recuerda por la importancia de proteger las superficies arboladas y bosques

Árbol listo para ser trasladado en la plaza del Congreso.

Efemérides. 28 de junio de 1997: En Valle Grande (Bolivia) son hallados los restos de Ernesto Che Guevara (1928-1967) y de algunos de sus compañeros.

Ernesto "Che" Guevara en Sierra Maestra, Cuba, c.1958.

Efemérides. 28 de junio de 1820: Se produce la Batalla de Cañada de la Cruz con victoria del caudillo Estanislao López sobre las fuerzas de la provincia de Buenos Aires, al mando del general Miguel Estanislao Soler.

Lápida recordatoria del general Estanislao López existente en la Iglesia. Santa Fé.

miércoles, 26 de junio de 2019

Empresa de Transporte de Pasajeros, Línea 33. De Juan y César Scipioni. (1950) Provincia de Mendoza

Con un recorrido entre las Estaciones de Ferrocarriles General San Martín, Capital y General Belgrano y Guaymallén, Fundada en 1945 se inició con 4 coches. En 1950 tenía 12 Chevrolet modelos 1940 y 1948. Además talleres, garaje y administración propia en Carril Nacional 1234, San José, Guaymallén.  

Dique Potrero de los Funes. (1948) Provincia de San Luis


Gran Lavadero Lujan, de Eduardo Callejón. Ubicado en Avenida San Juan 1020. Ciudad de Mendoza (1947)


Clínica San Rafael. Avenida Mitre, esquina Buenos Aires. Departamento de San Rafael. (1945) Provincia de Mendoza


Puesto de Verduras de Doña Petrona O. de Cornejo. Mercado Municipal La Pirámide. (1943) Ciudad de Mendoza


Cocina ambulante. Asador cuidando que estén a punto las achuras para sus clientes. Buenos Aires, 1925.


Teresa Carranza, segunda heredera del bastón de mando del Gral. Manuel Belgrano.


Estación Alta Córdoba, c.1950.


Congreso Nacional, frente principal sobre la calle Entre Ríos. Buenos Aires, 1906.


martes, 25 de junio de 2019

Jefes y Personal de Tropa de la Policía. Departamento de Santa Rosa. (1943) Mendoza


Pascual Spadaro con su esposa y el Sr. Ildefonso Gnami, en la extinta Laguna de Los Álamos. Rodeo del Medio. (1942) Mendoza


Efemérides. 25 de Junio de 1978. Se inicia la Copa Mundial de Fútbol en Argentina


La Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978 fue la undécima edición de la Copa Mundial de Fútbol y se desarrolló en Argentina, entre el 1 de junio y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.
La mascota de este mundial fue Gauchito Mundialito y la pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Tango. Esta pelota se convirtió en un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores.Se jugó con el mismo sistema de eliminación que en Alemania Federal 1974: una primera ronda con cuatro grupos clasificatorios, donde los dos primeros de cada uno clasificaron a la segunda fase, en la que se definieron los dos finalistas. La gran final se jugó entre los Países Bajos, ganadores del Grupo A, y Argentina, que clasificó ganando el Grupo B. Fue un partido muy disputado en que los equipos debieron ir a tiempo suplementario, ya que en los 90 minutos habían empatado 1:1. Finalmente, con goles de Mario Kempes (2) y Daniel Bertoni (1) la selección albiceleste se impuso por 3:1, levantando la copa por primera vez, luego de que se le había escapado en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, al perder por 4:2 en la final, ante Uruguay.

Almacén, Bazar, Menajes, Artículos para el Hogar. EL EMPORIO. San Martín 1503. Ciudad de Mendoza. (1941)


Efemérides. 25 de Junio de 1806. Tropas inglesas ocupan Buenos Aires y son expulsadas por sus pobladores.

En la mañana del 25 de junio, una fuerza de 1.600 soldados británicos comandados por el general William Beresford desembarca al sur de Buenos Aires. Decididos a controlar el Río de la Plata, los ingleses envían una gran flota para apoyar la invasión. Tras un breve combate contra las escasas y mal preparadas milicias coloniales, los ingleses ocupan la capital del virreinato. Una expedición al mando de Santiago de Liniers organizada en Montevideo ataca Buenos Aires. El general Beresford se rinde el 20 de agosto siguiente tras un prolongado combate casa por casa en el que toma parte la mayoría de los 45.000 pobladores de la ciudad.

Efemérides. 25 de junio: Día de la Gente de Mar. Fotografía: Partida de la fragata Sarmiento.-1901


La Reina de la Vendimia del Departamento de General Alvear. Señorita, María Rosa Lardet, rodeada por su corte. (1939) Mendoza

La Corte, Señoritas: Rosa Gutiérrez, Argentina Juri, Inés Lardet, Ana M. Laggiola, Ema Juri, Raquel Drach, Sara Vaidal, Florinda Sangrandi, Viviana Ripollet, Pilar Gil.

Cine Colón. Ubicado en en la esquina de calle Obrero Ferroviario y Gran Líbano. Ciudad de Palmira. (1929) Provincia de Mendoza

El cine Colón fue fundado en 1927. A comienzos de la década del 40, el cine se trasladó al club Palmira y en esos años comenzó la construcción del actual edificio, ubicado en calle Alem al 144. En 1978, Enrique Pérez y sus hermanos compraron el edificio. Fue cerrado en 1984. 


Medias Carlitos. Revista Rico Tipo N° 21, 5 de abril de 1945.


Crónicas policiales. Conducido a la cárcel por vago, ebrio y escandaloso. Buenos Aires, 19 de febrero de 1837.

Transcripción parcial:
Al Señor Jefe del Departamento General de Policía
El infrascrito tiene el honor de poner en conocimiento de VS que en esta fecha ha sido conducido al Depósito General de Policía la persona de Rafael Videla, el cual es vago y tiene por costumbre el embriagarse y escandalizar al barrio. 
Lo que comunico a VS para los fines que convengan. 
Dios guarde a VS muchos años

lunes, 24 de junio de 2019

La Primera Fábrica Nacional de Motocicletas. Creada por los hermanos Alberto y Enrique Ramonot. Ciudad de Palmira. Provincia de Mendoza (1938)

Corredores con sus motos Romanot

La Fábrica estaba ubicada en la esquina de calles  Italia y Belgrano, de Palmira.  La historia comenzó en 1870, cuando Pablo Ramonot llegó al puerto de Buenos Aires, proveniente de Francia. La fiebre amarilla lo empujó hacia Mendoza apenas inaugurado el ferrocarril, en 1885. Un año después Ramonot se afincó en la pequeña villa de Barriales, en Junín. Primero se dedicó al trabajo en la viña, pero poco después inició una pequeña fábrica, bautizada con el nombre Böer, que producía carruajes e implementos agrícolas. En 1890 se casó con Eloísa Pairet y tuvieron siete hijos. Los que heredaron la inventiva de su padre fueron Alberto, que nació en 1896, y Enrique, nacido en 1904. Fueron ellos los que, años después, decidieron ubicar su propia fábrica en la villa de Palmira. Primero se dedicaron a la herrería y a montar generadores de energía eléctrica. Luego idearon un pequeño motor para ser colocados en las bicicletas. Esta idea fue un éxito y poco tiempo después lanzaron al mercado la primera motocicleta Ramonot. Varias empresas mendocinas compraron estos simples vehículos para utilizarlos en la distribución. Paralelamente los fabricantes tenían su propia flota y alquilaban estos rodados por hora. El momento de máximo esplendor fue en 1937. Allí la fabrica tenía unos 100 empleados, entre operarios, administrativos y vendedores. Las Ramonot fueron utilizadas en competición y para ellas se creó una categoría de 100cc. Alcanzaban una velocidad máxima de100km/h. 


Efemérides. 24 de Junio de 1950. En Brasil se inaugura el estadio Maracaná.


Se inaugura el estadio Maracaná, el más famoso de Brasil y una de las catedrales del futbol mundial. Su nombre oficial es "Estadio Mario Filho" y pertenece al municipio. Comienza a construirse el 2 de agosto de 1948 con la idea de crear el estadio más grande del mundo y contar con un escenario adecuado para el Mundial de Futbol que organizaría Brasil en 1950. Al ser terminado contaba con capacidad para albergar a 150.000 espectadores. Pronto se volvió tristemente célebre para los brasileños cuando la selección local fue derrotada por el equipo uruguayo en la final del mundo de 1950 por 2 tantos a 1. En aquella ocasión, la concurrencia superó las 200.000 personas y es el partido con el record de asistentes de la historia. Su color celeste obedece a la promesa de las autoridades de pintarlo con el color de la selección que resultara ganadora de ese certamen.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...