jueves, 20 de junio de 2019

Efemérides. Festejos por el Día de la Bandera en el Obelisco de Buenos Aires, c.1940.


Oficio de Manuel Belgrano al Gobierno de Buenos Aires, comunicándole que siendo preciso enarbolar bandera, la ha mandado a hacer blanca y celeste. Rosario, 27 de febrero de 1812.


En este momento que son las 6 y 40 de la tarde, se ha hecho la salva en la batería de la Independencia y queda con la dotación competente, por los tres cañones y se han colocado las municiones y la guarnición.

He dispuesto para entusiasmar las tropas y estos habitantes que se formasen todas aquellas, y les hablé en los términos de la copia que acompaño.

Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia.

Dios guíe a Vuestra Excelencia, Rosario 27 de febrero de 1812.

Manuel Belgrano

Llegada del Circo Sarrasani a la Ciudad de Mendoza (1935)

En la imagen de arriba grupo de artistas del elenco en el momento de descender del tren. Abajo, una vista general del campamento levantado en el terreno del F.C. Pacífico, frente a la calle Moreno. Arriba a la izquierda la esposa de Sarrasani. Abajo el empresario, Señor Hans Stosch  Sarrasani

Familia Farina. La Puntilla. Luján de Cuyo (c 1920) Mendoza. Gentileza de Jorge Giaroli


Efemérides. El primer partido de fútbol en la Argentina se jugó en el campo del Buenos Aires Cricket Club el 20 de junio de 1867, donde hoy se encuentra el Planetario.

El fútbol se radicó en Argentina a mediados del siglo XIX, de la mano de inmigrantes británicos que llegaban a establecerse en el país, principalmente por la construcción del ferrocarril.En mayo de 1867, los hermanos Thomas y James Hogg invitaron, a través de un aviso en el diario The Standard, a una reunión para intentar propulsar la práctica del fútbol. El 9 de mayo se fundó el Buenos Aires Football Club y se organizó el primer partido, disputado el 20 de junio entre blancos y colorados.​ El partido fue convocado por el Buenos Aires Cricket Club, a iniciativa de los hermanos Thomas y James Hogg, que enfrentó al Buenos Aires Football Club, fundado para la ocasión unos días antes, el primer club de fútbol argentino. El encuentro se jugó en los bosques de Palermo, en el lugar donde hoy se encuentra el Planetario, apenas cuatro años después de que se jugará el primer partido de fútbol moderno en el mundo, según las reglas de 1863. Desde entonces y durante varias décadas el fútbol se practicó en los clubes y escuelas fundados por los inmigrantes británicos.Este primer partido se jugó desde la 12:30 hasta las 14:30, y sólo contó con ocho jugadores por equipo. 

Efemérides. 20 de Junio de 1973. Masacre de Ezeiza.

La masacre de Ezeiza es el nombre por el que se conoce a un tiroteo en cercanías del Aeropuerto de Ezeiza, entre organizaciones armadas irregulares peronistas que tuvo lugar el 20 de junio de 1973, en ocasión del regreso definitivo a la Argentina de Juan Domingo Perón, luego de casi 18 años de exilio.


Milicianos peronistas de derecha copan el palco desde donde hablaría Perón.

Efemérides. 20 de junio: Día de la Bandera argentina. Argentina conmemora con un feriado el símbolo nacional y la muerte de su creador, Manuel Belgrano


Formación del equipo de Fútbol de la Liga Rivadaviense. (1934) Departamento de Rivadavia. Mendoza

Integrantes: Gallart, Rocha, Cagnolo, Miranda, Andrada, Rojas, López, Martínez, Godoy, Soria, Flores. 

Pabellón en la Base Militar Los Tamarindos, donde tiene su asiento el 4to. Grupo de Aviación. (1934) Mendoza


Empleados de Ferrocarriles al Pacífico en Huelga de Brazos caídos. (1934) Mendoza

El origen del conflicto radicaba en circunstancia que la empresa Ferrocarriles al Pacífico había concedido a la C.I.T.A el privilegio de emplear obreros no pertenecientes a la Unión Ferroviaria para el descargo de las mercaderías que llegaban por intermedio de esa compañía. 

Construcción del nuevo edificio de la Facultad de Derecho. Buenos Aires, c.1948.


Vista Panorámica de la Ciudad de Viña del Mar. (1934) Chile


Pescando en el antiguo murallón de la Av. Costanera, Buenos Aires c.1900.


Los chicos se divierten con una Fiesta y Baile en la Inauguración del local de la Asociación Cultural Sol de Mayo. (1932) Mendoza


Playas de Vicente López, Buenos Aires c.1930.