lunes, 24 de junio de 2019

La Primera Fábrica Nacional de Motocicletas. Creada por los hermanos Alberto y Enrique Ramonot. Ciudad de Palmira. Provincia de Mendoza (1938)

Corredores con sus motos Romanot

La Fábrica estaba ubicada en la esquina de calles  Italia y Belgrano, de Palmira.  La historia comenzó en 1870, cuando Pablo Ramonot llegó al puerto de Buenos Aires, proveniente de Francia. La fiebre amarilla lo empujó hacia Mendoza apenas inaugurado el ferrocarril, en 1885. Un año después Ramonot se afincó en la pequeña villa de Barriales, en Junín. Primero se dedicó al trabajo en la viña, pero poco después inició una pequeña fábrica, bautizada con el nombre Böer, que producía carruajes e implementos agrícolas. En 1890 se casó con Eloísa Pairet y tuvieron siete hijos. Los que heredaron la inventiva de su padre fueron Alberto, que nació en 1896, y Enrique, nacido en 1904. Fueron ellos los que, años después, decidieron ubicar su propia fábrica en la villa de Palmira. Primero se dedicaron a la herrería y a montar generadores de energía eléctrica. Luego idearon un pequeño motor para ser colocados en las bicicletas. Esta idea fue un éxito y poco tiempo después lanzaron al mercado la primera motocicleta Ramonot. Varias empresas mendocinas compraron estos simples vehículos para utilizarlos en la distribución. Paralelamente los fabricantes tenían su propia flota y alquilaban estos rodados por hora. El momento de máximo esplendor fue en 1937. Allí la fabrica tenía unos 100 empleados, entre operarios, administrativos y vendedores. Las Ramonot fueron utilizadas en competición y para ellas se creó una categoría de 100cc. Alcanzaban una velocidad máxima de100km/h. 


Efemérides. 24 de Junio de 1950. En Brasil se inaugura el estadio Maracaná.


Se inaugura el estadio Maracaná, el más famoso de Brasil y una de las catedrales del futbol mundial. Su nombre oficial es "Estadio Mario Filho" y pertenece al municipio. Comienza a construirse el 2 de agosto de 1948 con la idea de crear el estadio más grande del mundo y contar con un escenario adecuado para el Mundial de Futbol que organizaría Brasil en 1950. Al ser terminado contaba con capacidad para albergar a 150.000 espectadores. Pronto se volvió tristemente célebre para los brasileños cuando la selección local fue derrotada por el equipo uruguayo en la final del mundo de 1950 por 2 tantos a 1. En aquella ocasión, la concurrencia superó las 200.000 personas y es el partido con el record de asistentes de la historia. Su color celeste obedece a la promesa de las autoridades de pintarlo con el color de la selección que resultara ganadora de ese certamen.

Efemérides. 24 de junio de 1783: Nace en Caracas el General Simón Bolivar, libertador de América, vencedor en las batallas de Carabobo y Boyacá, presidente de la Gran Colombia.


Camiones cargando un convoy en la Estación Buena Nueva del F.C. a Pié de Palo, aprovechando los primeros trenes de carga y pasajeros (1937) Mendoza


Monumento a los dos Ejércitos. Canota. Kilómetro 32 del camino a Chile. (1936) Mendoza


La espléndida entrada al Campo Español del departamento de Rivadavia. (1935) Mendoza


La bonita y lujosa casa del Señor Ramón Cabral en Colonia Alvear Oeste. Departamento de General Alvear. (1934) Mendoza


Casa de Gobierno y Aduanas, Buenos Aires, c.1880.


Arriero mateando junto a su carreta, Tucumán 1930.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...