martes, 25 de junio de 2019

Jefes y Personal de Tropa de la Policía. Departamento de Santa Rosa. (1943) Mendoza


Pascual Spadaro con su esposa y el Sr. Ildefonso Gnami, en la extinta Laguna de Los Álamos. Rodeo del Medio. (1942) Mendoza


Efemérides. 25 de Junio de 1978. Se inicia la Copa Mundial de Fútbol en Argentina


La Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978 fue la undécima edición de la Copa Mundial de Fútbol y se desarrolló en Argentina, entre el 1 de junio y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.
La mascota de este mundial fue Gauchito Mundialito y la pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Tango. Esta pelota se convirtió en un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores.Se jugó con el mismo sistema de eliminación que en Alemania Federal 1974: una primera ronda con cuatro grupos clasificatorios, donde los dos primeros de cada uno clasificaron a la segunda fase, en la que se definieron los dos finalistas. La gran final se jugó entre los Países Bajos, ganadores del Grupo A, y Argentina, que clasificó ganando el Grupo B. Fue un partido muy disputado en que los equipos debieron ir a tiempo suplementario, ya que en los 90 minutos habían empatado 1:1. Finalmente, con goles de Mario Kempes (2) y Daniel Bertoni (1) la selección albiceleste se impuso por 3:1, levantando la copa por primera vez, luego de que se le había escapado en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, al perder por 4:2 en la final, ante Uruguay.

Almacén, Bazar, Menajes, Artículos para el Hogar. EL EMPORIO. San Martín 1503. Ciudad de Mendoza. (1941)


Efemérides. 25 de Junio de 1806. Tropas inglesas ocupan Buenos Aires y son expulsadas por sus pobladores.

En la mañana del 25 de junio, una fuerza de 1.600 soldados británicos comandados por el general William Beresford desembarca al sur de Buenos Aires. Decididos a controlar el Río de la Plata, los ingleses envían una gran flota para apoyar la invasión. Tras un breve combate contra las escasas y mal preparadas milicias coloniales, los ingleses ocupan la capital del virreinato. Una expedición al mando de Santiago de Liniers organizada en Montevideo ataca Buenos Aires. El general Beresford se rinde el 20 de agosto siguiente tras un prolongado combate casa por casa en el que toma parte la mayoría de los 45.000 pobladores de la ciudad.

Efemérides. 25 de junio: Día de la Gente de Mar. Fotografía: Partida de la fragata Sarmiento.-1901


La Reina de la Vendimia del Departamento de General Alvear. Señorita, María Rosa Lardet, rodeada por su corte. (1939) Mendoza

La Corte, Señoritas: Rosa Gutiérrez, Argentina Juri, Inés Lardet, Ana M. Laggiola, Ema Juri, Raquel Drach, Sara Vaidal, Florinda Sangrandi, Viviana Ripollet, Pilar Gil.

Cine Colón. Ubicado en en la esquina de calle Obrero Ferroviario y Gran Líbano. Ciudad de Palmira. (1929) Provincia de Mendoza

El cine Colón fue fundado en 1927. A comienzos de la década del 40, el cine se trasladó al club Palmira y en esos años comenzó la construcción del actual edificio, ubicado en calle Alem al 144. En 1978, Enrique Pérez y sus hermanos compraron el edificio. Fue cerrado en 1984. 


Medias Carlitos. Revista Rico Tipo N° 21, 5 de abril de 1945.


Crónicas policiales. Conducido a la cárcel por vago, ebrio y escandaloso. Buenos Aires, 19 de febrero de 1837.

Transcripción parcial:
Al Señor Jefe del Departamento General de Policía
El infrascrito tiene el honor de poner en conocimiento de VS que en esta fecha ha sido conducido al Depósito General de Policía la persona de Rafael Videla, el cual es vago y tiene por costumbre el embriagarse y escandalizar al barrio. 
Lo que comunico a VS para los fines que convengan. 
Dios guarde a VS muchos años