viernes, 28 de junio de 2019

Efemérides. 28 de Junio de 1885. Nace Lola Membrives.


Dolores Membrives Fernández, conocida como Lola Membrives ,nace en Buenos Aires, 28 de junio de 1885, muere el 31 de octubre de 1969, fue una actriz argentina, afincada en España.Hija de inmigrantes españoles, sus primeros pasos sobre los escenarios los dio actuando como tonadillera, y debutó en Madrid en 1904, en el Teatro Apolo. Acompañada al piano por Enrique Granados, el 26 de mayo de 1913, estrenó las Tonadillas en estilo antiguo de Granados y Fernando Periquet en el Ateneo de Madrid. Logra el éxito en América con obras de José Padilla. Gracias al enorme éxito cosechado, pudo comenzar a interpretar papeles dramáticos y cómicos de obras de los más variados autores, con las que realizó giras triunfales por España e Hispanoamérica.
Algunos de los más destacados dramaturgos de la primera mitad del siglo XX, escribieron para ella papeles como los Madreselva y Ventolera (1944) (Hermanos Álvarez Quintero), Las adelfas en 1928 y La Lola se va a los puertos en 1929 (Antonio y Manuel Machado) o Pepa Doncel (1928) (Jacinto Benavente). De este último también interpretó, durante varias temporadas Señora Ama y La noche del sábado y estrenó La infanzona en Buenos Aires en 1945.Su última función la representó en el Teatro Odeón de Buenos Aires en las obras Los verdes campos del Edén, de Antonio Gala. Cruz de Isabel la Católica, de España; Placa con Encomienda de la Orden de Alfonso el Sabio, de España; Medalla otorgada por el presidente Álvaro Obregón, de México; y Medalla de Oro del Ministerio de Instrucción Pública de Valladolid (España).
En Madrid, llevan su nombre la sala del Teatro Lara y una calle.
En Argentina, el Teatro Cómico pasó a tener su nombre como homenaje, al igual que en municipio bonaerense de San Isidro, parelelo al ferrocarril de La Costa, frente al Río de la Plata.

Efemérides. 28 de Junio de 1831. Nace Joaquín Villanueva.


Joaquín Villanueva Carrillo ,nace en Mendoza, Argentina, 28 de junio de 1831 ,muere el 13 de enero de 1906 fue un político argentino, gobernador de la provincia de Mendoza entre el 16 de noviembre de 1876 y el 26 de noviembre de 1877.Hijo del coronel unitario José María Villanueva, se educó en Copiapó, Chile, donde su familia vivía exiliada.
Regresó a Mendoza algún tiempo después de la batalla de Caseros, y se dedicó al comercio; se unió al partido liberal de su provincia, que llegó al poder después de la batalla de Pavón. En 1862 fue jefe de policía de su provincia, durante el gobierno de Luis Molina, y siguió en ese cargo hasta la Revolución de los Colorados, de fines de 1866. En ese carácter, fue también miembro del Consejo de Guerra que juzgó a los montoneros de las fuerzas de Francisco Clavero y del puntano Fructuoso Ontiveros.En 1867 fue nombrado simultáneamente fiscal y diputado provincial; eligió este último cargo, con el que se inició en la política partidaria. Fue miembro y más tarde presidente del consejo municipal de Mendoza, cargo que por un tiempo compartió con el de inspector general de riego de la provincia. En 1874 volvió a ser diputado provincial, durante el gobierno de Francisco Civit.
Desde 1869 hasta 1881, dominaron la política provincial su hermano Arístides Villanueva, gobernador desde 1870, y su sucesor, Francisco Civit. Arístides fue electo senador nacional en 1876, e hizo elegir gobernador a Joaquín Villanueva.

Efemérides. 28 de junio: Aniversario del barrio de Chacarita.

Bario de la Chacarita,C/1960.

Efemérides. 28 de junio: Día Mundial del Árbol, se recuerda por la importancia de proteger las superficies arboladas y bosques

Árbol listo para ser trasladado en la plaza del Congreso.

Efemérides. 28 de junio de 1997: En Valle Grande (Bolivia) son hallados los restos de Ernesto Che Guevara (1928-1967) y de algunos de sus compañeros.

Ernesto "Che" Guevara en Sierra Maestra, Cuba, c.1958.

Efemérides. 28 de junio de 1820: Se produce la Batalla de Cañada de la Cruz con victoria del caudillo Estanislao López sobre las fuerzas de la provincia de Buenos Aires, al mando del general Miguel Estanislao Soler.

Lápida recordatoria del general Estanislao López existente en la Iglesia. Santa Fé.