sábado, 31 de agosto de 2019

Mendoza desde Arriba. Centro Cívico de la Ciudad de Mendoza. Gentileza de Sebastian Figueroa. (Julio 2019)


Margarita Nieto(20 años) en su viaje de bodas. Frente al Museo de Ciencias Naturales Cornelio Moyano. Ubicado calle Belgrano, hoy demolido (1947) Foto Gentileza de Graciela Noemi Perez Nieto

En sus inicios, (1911)el museo funcionó en la sede del denominado Kindergarten junto a esta institución educativa, en calle Belgrano de la ciudad de Mendoza. Se desempeñó en ese magnífico edificio hasta 1954 cuando fue demolido. Más tarde se instaló en el subsuelo de la plaza Independencia. En un primer momento, se denominaba Museo Educacional.

Efemérides. 31 de Agosto de 1969. Muere Rocky Marciano.


Rocco Francis Marchegiano, más conocido por su nombre pugilístico Rocky Marciano ,nace en Brockton, Massachusetts, Estados Unidos, 1 de septiembre de 1923,muere en Newton, Iowa, Estados Unidos, 31 de agosto de 1969, fue un boxeador estadounidense de origen italiano que se retiró invicto, siendo el único campeón de boxeo de los pesos pesados que no conoció la derrota en su carrera y defendió en seis ocasiones el título, contra Jersey Joe Walcott, Roland La Starza, Ezzard Charles (dos ocasiones), Don Cockell y Archie Moore. También se mantuvo invicto en su época de boxeador en el ejército (1944-1946). Marciano tiene un impresionante registro de 43 nocauts, equivalente al 87,76 %, de sus peleas, pese a su estilo de boxeo algo heterodoxo, como «agazapado».
Fue campeón mundial de la categoría de los pesos pesados de boxeo en el periodo que transcurrió desde el 23 de septiembre de 1952 (cuando conquistó el título frente a Jersey Joe Walcott) hasta el 30 de noviembre de 1956, día en el que, con casi 33 años, anunció su retirada después de defender el título en seis ocasiones. Su altura era de 180'3 cm (5 pies 11 pulgadas), y su peso de 82-88 kg (176-193 lb). La International Boxing Research Organization (IBRO) lo ha clasificado entre los 10 mejores pesos pesados de la historia.

Puente del Inca. Mendoza, c.1910.


Muros con Historia. Propiedad ubicada en calle San Martín 123. Comisaría 2da. Jorge Frasca. Ciudad de Mendoza






Sede de la Asociación Bancaria en la esquina de calle Patricias Mendocinas y Gutiérrez. En la plata superior funcionaba la Cooperativa de Consumo. (1978) Ciudad de Mendoza


Juan Robledo, gana la serie en la clase B. Autódromo Jorge Ángel Pena. (1978) Provincia de Mendoza


Efemérides. El 31 de Agosto de 1929, se inaugura el edificio de la Sucursal del Banco Hipotecario Nacional en la Ciudad de Mendoza. Ubicado en la intersección de calles Gutierrez y España

El banco funcionaba en la ciudad ya desde 1881 y su origen está ligado a la conquista del desierto y al fomento de la actividad agrícola. La piedra fundamental del nuevo edificio había sido colocada en noviembre de 1924. En ese acto, Severo del Castillo comentaba la importancia de la institución para el crecimiento de la región dentro del marco de una ideología que había hecho del progreso el sinónimo de la modernización deseada, garantizada y reglada por la intervención del Estado Nacional. A lo largo de su existencia, la institución permitió el desarrollo de proyectos vitivinícolas, explotaciones agrícolas e incluso desde 1945 préstamos para la adquisición y construcción de edificios de departamentos y viviendas económicas y la participación de la comunidad con planes de ahorro previo y ayuda mutua.
El costo total de la obra, inaugurada el 31 de agosto de 1929, fue de 1.100.000 pesos moneda nacional e incluía el mobiliario. A partir de ese momento, el edificio, ubicado en la esquina sudoeste de la plaza San Martín, constituye una de las obras más  valiosas del patrimonio arquitectónico provincial. Con la privatización del Banco, realizado a fines de la década del noventa, el edificio pasa a la provincia con la condición de que se le asigne un uso cultural. De esta manera, la sede original del Banco fue destinada a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia primero, en 2003 a Ministerio de Turismo y Cultura y actualmente funciona allí el Ministerio de Cultura.

Detalles del edificio
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El edificio fue proyectado dentro de la corriente historicista neocolonial en su vertiente neoplateresca, término que alude a los trabajos de platería, y que tuvo una amplia aceptación en la ciudad y reflejó el espíritu de opulencia y modernización de la época.
La tipología adoptada para el edificio recurre a un esquema en L, cuya línea de fachada está retrocedida en la ochava, creando un espacio urbano de valor ambiental que jerarquiza la monumentalidad del conjunto. En el ingreso se destaca además del atrio su portada neoplateresca, cuya ornamentación se contrapone con el resto de las fachadas. Pilastras, cartelas sostenidas por animales legendarios, medallones con bustos, guirnaldas, hojarascas, arquerías, rejas y balcones son algunos de los motivos del repertorio decorativo.
Contiguo al hall, en el que se destaca la escalera semicircular que abraza al ascensor, se encuentra el antiguo salón de atención al público, con vitrales altos de medio punto.Este espacio de doble altura, definido por los mostradores originales del edificio, realizados en madera tallada, alberga actualmente una sala de usos múltiples, mientras los locales aledaños han sido acondicionados como salas de exposiciones: la sala Pablo Sacchero, para muestras patrimoniales, y la sala Regional, para muestras de los departamentos de Mendoza.

Paris, 1950


Puerto de Paysandú, 1889.


Buenos Aires. Preparativos para el carnaval de 1905.


Escuela rural en la provincia. de La Rioja, c.1940.


Subte línea B. Buenos Aires, 1938.


viernes, 30 de agosto de 2019

Coche Pullman. Empresa de Ómnibus TAC. (1978) Provincia de Mendoza


Muros con Historia. Propiedad ubicada en calle San Martín 115/17. Ciudad de Mendoza





Edificio del Banco de Mendoza. Sucursal del departamento de San Rafael. (1978) Provincia de Mendoza


Efemérides. 30 de Agosto de 1676 : Beatifican a Santa Rosa de Lima


A los 31 años de edad, muere Santa Rosa de Lima, gravemente enferma, el 24 de Agosto de 1617.
Fotografía📸: La imagen de la Patrona de América llevada en andas por los fieles en la procesión realizada en su honor.-1931

Efemérides. 30 de agosto: Aniversario del barrio de Barracas

Este barrio debe su nombre a las antiguas barracas que comenzaron a construirse a fines del siglo XVIII en la orilla izquierda del Riachuelo. Vista aérea del barrio de Barracas,1938.

Barrio Antártida Argentina. Carril Sarmiento y Mallea. Luzuriaga. Maipú. (1978) Provincia de Mendoza


La delegación futbolística de Holanda se dirige a la cancha auxiliar. Estadio de Fútbol Malvinas Argentina. Mundial de 1978. Ciudad de Mendoza


Presidente Perón junto a los premios que se repartirán entre los ganadores de las pruebas de ciclismo, que se llevarán a cabo en el Velódromo. Buenos Aires, c.1951.


Universidad de Buenos Aires. Ciudad Universitaria en construcción, 1967.


Rosario. Monumento a la Bandera, 1969.


Teatro Colón. Buenos Aires, c.1920.


jueves, 29 de agosto de 2019

Efemérides. 29 de agosto: Día del Abogado.

Bases y puntos de partida para la organización política en Argentina por Juan Bautista Alberdi, edición Biblioteca Argentina. Buenos Aires 1915.

Día 17 de Agosto, rindiendo homenaje al Gran Capitán. Plaza San Martín. Soldado José Alejandro López 1ra. Compañia de Vialidad. Ejercito Argentino. Clase 1923. (Gentileza de Sergio Lopez) Ciudad de Mendoza


Muros con Historia. Propiedad ubicada en calle Godoy Cruz 425. Ciudad de Mendoza




FACHADA DEL EDIFICIO DE LA SOCIEDAD ITALIANA DE GODOY CRUZ (Mendoza) (1918 dice) (Jorge Ricardo Ponte)


Edificio, obviamente, de estilo "italianizante" muy colorido en la pintura de su fachada, como puede verse (aunque la foto sea en blanco y negro).
Así de colorida era también Mendoza a comienzos del siglo XX. 
Nada que ver con la ciudad actual donde,aún en los edificios históricos, los arquitectos contemporáneos tratan que se desvanezcan las molduras, y la ornamentación de columnas y capiteles, aún en edificios antiguos o de fachadas italianizantes como en este caso. 
Esa indiferencia al color, y al juego de <figura y fondo> propio de los inicios del siglo XX, y el pintar todo del mismo tono homogeneizante (generalmente el beige consorcio, al decir del famoso Arq. Rodolfo Livingston) sería estar "a la moda" actual... Según parece.. 


https://www.facebook.com/jorgericardoponte?__tn__=%2CdlC-R-R&eid=ARAoLox0COG6dB2nt8oNjIO_trJN8oywaOAFxt3DZ-D0lLgbKaQG5jla660CMYeMwIAwZBiLFZevrr-z&hc_ref=ARTfrbzJnfUDhfzRr76kiYukCc0t780-SwNpXsuNyW8S2-RXE7xmLLU_MYKRFSt0zd0

Ferrocarril Central Entrerriano. Entre Ríos, 1887.


Cacique Valentín Sayhueque, uno de los más importantes de la Patagonia argentina. Foto: c.1900.


Obras del nuevo pedestal de la estatua del Gral. José de San Martín, en la plaza que lleva su nombre. Buenos Aires, 1910.


Pobladores de Tilcara tocando el siku. Jujuy, 1966.


miércoles, 28 de agosto de 2019

Tito Pagés junto al actor Federico Lupi. En el rodaje de la Película Plata Dulce. (1982) (Gentileza de Gonzalo Pages)


Plaza Independencia, Mendoza. Foto.: Cristiano Junior (1880)


Muros con Historia. Propiedad ubicada en calle Godoy Cruz 463. Ciudad de Mendoza






Formación del Equipo de Marista Rugby Club. (1978) Provincia de Mendoza

R. Muñiz, Morales, Tarquini, D. Muñíz, Diez, Curto, Chacón, López, Fainstein, Cobos, Cattáneo, Casale, Ortíz, Ramos, Fariello

Viejo Almacén. Las Heras 320. Ciudad de Mendoza (1978)


Contingente de niños en la Rotonda del Parque General San Martín. Disfrutando de las Colonias de Vacaciones. Verano de 1978. Ciudad de Mendoza


Tranvía de Carga, transportando heno. Catamarca, 1928.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...