miércoles, 11 de septiembre de 2019

Portones de entrada al Parque del Oeste. Actual Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza


En la Plaza María Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce se encuentra la pirámide de Barriales, la misma indica la antigua chacra del General San Martín. Departamento de Junin. Provincia de Mendoza

La pirámide de Barriales en Junín:
Después de 109 años, el gobierno de la provincia hizo cumplir el decreto del 17 de octubre de 1816. Proponía la construcción de una pirámide, la que debería llevar una inscripción en latín.
El día 23 de mayo de 1925, el interventor federal doctor Enrique Mosca decidió levantar un sencillo monumento en la plaza de Barriales, cumpliendo así lo propuesto por Luzuriaga. El mandatario provincial, acompañado por un funcionario, visitaron el lugar en el departamento de Junín y divisaron el paraje donde debía erigirse la pirámide.
Días después, el interventor Mosca formó una comisión en la cual participó un grupo de historiadores. Manuel Lugones fue el encargado de las investigaciones históricas. La delegación sugirió levantar una pirámide siguiendo los lineamientos de la existente en la Plaza de Mayo. Bajo el asesoramiento técnico de la Dirección de Obras Públicas de la provincia. La construcción de la pirámide comenzó a fines de junio del mismo año, con un costo para la provincia de $ 2.323,88 moneda nacional.
Su inauguración:
Finalmente, el 9 de julio de 1925 por la tarde se inauguró la pirámide, con la participación el interventor federal Mosca, promotor de este proyecto, varios de sus ministros y representantes del vecindario.
Concluida la ceremonia, los vecinos agasajaron a las autoridades con una cena. Por la noche se lanzaron fuegos de artificio y se realizó un baile social. También se repartió ropas y juguetes a los niños carentes.
LA OTRA VERSIÓN: La chacra y edificios se construyeron en San Martín.
Desde hace algunos años y por expreso pedido de instituciones civiles y gubernamentales, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza, presidida por la profesora Ana Castro junto a un equipo de historiadores, realizaron un prolijo trabajo, basados en documentación inédita.


Efemérides. 11 de septiembre: Día del Maestro. Pase a la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento. Don Quijote, N° 6, 23 de septiembre de 1888.


Postal de la Plaza San Martín. Ciudad de Mendoza (1913)


Panorama del Lago del Parque del Oeste, actual Parque General San Martín. Principios Siglo XX. Ciudad de Mendoza


Plaza Italia. Principios Siglo XX. Ciudad de Mendoza


Cacique tehuelche Casimiro Fourmantin "Biguá", c.1865.


Cuadrilla volante de Conservación a 3500 mts. de altura. Cuesta del Obispo, Salta 1947.


Barbero rural, fines del siglo XIX.


Antigua casa de Rosas en San Benito de Palermo. Buenos Aires, c.1890.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...