lunes, 23 de septiembre de 2019

Alumnos de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, en una cesión de entrenamiento de Basketball. (1933) Provincia de Mendoza


Joya sobre Ruedas. Un Siam Di Tella 1500 de los años ´60. Ubicado sobre Ruta 7. Departamento de San Martín. Provincia de Mendoza

S 33.03952°  W068.52708°

Era un sedán de 4 puertas con capacidad para cinco pasajeros. La BMC fue de las primeras empresas en experimentar y producir carrocerías autoportantes. La del Siam respondía a esta concepción y fue especialmente diseñada por Pininfarina.


El auto tenía una disposición mecánica muy clásica, motor delantero de cuatro cilindros en línea refrigerado a agua y transmisión trasera con caja de cambios de cuatro marchas con la primera no sincronizada.


En poco tiempo este vehículo se convierte en un auto ideal para la familia de clase media y también para los taxistas ya que, de las primeras 14.500 unidades producidas, 3.870 fueron utilizadas como taxi.


Con la misma base mecánica, acompañaba al sedán la rural Traveller, de la cual se produjeron 1915 unidades. Su precio en 1962 era de $418.000 y la producción finalizó en 1966




Puente del Inca, cubierto de Nieve, en el inicio de la temporada de Invierno de 1933. Provincia de Mendoza


Accidente de autos en la intersección de calles Cereceto y Cortínez, departamento de Desamparados. Provincia de San Juan. (1933)

En el camino que conduce al Parque Rivadavia. Los vehículos involucrados era uno de marca Rugby y una Chata Automóvil de la casa Dichard y Cia. Firma establecida con negocio de librería en calle Rivadavia esquina General Acha. Tomó intervención la comisaría 3ra. de Desamparados 


Efemérides. 23 de Septiembre de 1778. Nace Mariano Moreno.

Mariano Moreno ,nace en Buenos Aires, 23 de septiembre de 1778 ,muere en Alta mar, 4 de marzo de 1811 fue un abogado, periodista y político rioplatense, uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo y que tuvo una importante actuación como uno de los dos secretarios de la Primera Junta, resultante de la misma.
Se destacó por sus ideas liberales y contractualistas que aprendió en la Universidad de Chuquisaca defendiendo tanto el libre comercio como los derechos de los indios.Se le atribuyó durante más de un siglo la redacción del controvertido Plan de operaciones, pese a las muchas sospechas de su falsedad. Finalmente se comprobó que Moreno no fue su autor y que el documento, en sus partes más importantes, era la copia de una novela francesa editada a comienzos del siglo XIX.
Luego de su alejamiento de la Junta fue designado como diplomático a Londres, pero falleció repentinamente en alta mar.
Óleo sobre tela pintado por Pedro Subercaseaux Errázuriz para el primer centenario por encargo e instrucciones de Adolfo Carranza quien suministró el tintero que usó Moreno y que figura sobre la mesa de trabajo.

Efemérides. 23 de Septiembre de 1869. Nace María Tifoidea.

Mary Mallon ,nace en Cookstown, Irlanda del Norte, Reino Unido; 23 de septiembre de 1869 ,muere en Nueva York, Estados Unidos; 11 de noviembre de 1938, más conocida como María Tifoidea o María la Tifosa (Typhoid Mary, en inglés), fue la primera persona en Estados Unidos a la que se identificó como un portador sano de los patógenos asociados con la fiebre tifoidea (Salmonella Typhi y Salmonella Paratyphi A y B). Se presume que infectó a 53 personas, tres de los cuales murieron, en el transcurso de su carrera como cocinera.​ Fue puesta en cuarentena en dos ocasiones por las autoridades de salud pública, y murió después de casi tres décadas en cuarentena total.

Efemérides. 23 de Septiembre de 1928. Nace Julio Le Parc.

Julio Le Parc ,nace en Palmira, San Martín, Mendoza, Argentina, 23 de septiembre de 1928 ,es un escultor y pintor argentino.Reanudó sus estudios de bellas artes recién en 1955. En esta segunda etapa formativa fue presidente del Centro de Estudiantes de Artes Plásticas y miembro del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Se recibe de la Escuela Prilidiano Pueyrredon junto con Luis Wells y Rogelio Polesello
En 1957 se inicia en la realización de una pintura abstractizante. En 1958 resulta becado por el gobierno francés y se instala en París en donde, en 1960 fundó el GRAV (Groupe de Recherche d'Art Visuel [Grupo de Investigación de Arte Visual]) al mismo tiempo que se cuenta entre los integrantes del grupo llamado Nueva Tendencia.En mayo de 1968 participó de los llamados "ateliers (talleres) de las personas" hasta que fue expulsado de Francia, medida que duró cinco meses, obteniendo el permiso de volver a París merced a las protestas de otros artistas e intelectuales.En 2004 produjo junto a Yvonne Argenterio a Elettrofiamma, en Italia, una serie de esculturas (torsiones) presentó el evento Verso la Luce, en el Castillo de Boldeniga (Brescia, Italia), con la escultura monuental del mismo nombre siempre visible en el jardín del castillo.
Tras el 2000 ha retornado esporádicamente a su país para realizar nuevas obras de arte, a finales de 2006 se le encuentra instalando un sistema óptico especular en las ya citadas Galerías Pacífico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tal sistema permite la correcta iluminación, y un juego reflexivo, de los murales existentes en dichas galerías argentinas porteñas. En el año 2013 ha recibido un premio reconocimiento humanístico en el Palais de Tokyo de París, en ese mismo año está "socialmente comprometido" con la llamada inmersión técnica, en el citado año 2013 se le encontraba viviendo y trabajando junto a su esposa Martha Le Parc en la localidad francesa de Cachan . En cuanto a su actividad, Julio le Parc prefiere hablar de experiencia (lo que le aproxima a la noción de performance en "estado puro") o una simple actividad humana y no de arte.
Por otra parte en su país natal (Argentina) y en su provincia natal (Mendoza), más exactamente en la localidad de Guaymallén existe un centro cultural que le homenajea llevando su nombre y apellido.

Baile de Mascaras en el Club Mendoza de Regatas. Carnaval de 1933. Ciudad de Mendoza


Calle O'Higgins, Bahía Blanca 1935.


Salinas del Bebedero, San Luis 1918.


Cataratas del Iguazú. Misiones, c.1930.


Buenos Aires moderno, esq. Victoria y Rivadavia, 1924.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...