martes, 15 de octubre de 2019

Efemérides. El Primer Daguerrotipo tomado en el país. 15 de Octubre de 1845


Cabe a Miguel Otero el honor de ser el primer retratado a través de un daguerrotipo en el país, técnica que llegó a la Confederación Argentina en 1845. El original se halla exhibido en el Museo Histórico Nacional (MHN) de Buenos Aires. En él, aparece Otero sentado y vistiendo chaqueta federal y bigote del mismo tono. Su brazo izquierdo aparece ligeramente apoyado en una mesa y sosteniendo un libro. También puede verse la cadena de un reloj de bolsillo. En el reverso del daguerrotipo, se lee la siguiente leyenda escrita a pluma: “Retrato de Miguel Otero a la edad de 55 años menos un mes y días, sacado en daguerrotipo por Dn. Juan A. Bennet en Bs. Ayrs. El 15 de octubre de 1845 – Miguel Otero (firma)”. Aparte de esta reliquia nacional, la otra imagen existente del salteño federal Otero fue dada a conocer en 1925. El patriota está avejentado, y viste saco y corbata. Muy elegante y de refinadas líneas faciales.

Monumento de El Cóndor, ubicado en la intersección del Acceso Sur y Este. (1984) Provincia de Mendoza


Pileta de Natación y Fachada del Moderno Centro Polideportivo del Círculo Médico de Mendoza, sobre calle Doctor Moreno. (1983)


Calle Adolfo Calle, ensanchada en el tramo entre Costanera y O´Higgins. (Mayo de 1981) Departamento de Guaymallen. Provincia de Mendoza


El tramo de la Ruta Nacional 7 a Chile, en las proximidades de Las Cuevas. (1980) Provincia de Mendoza


Flete a Mendoza. La Gaceta Mercantil, 1844.


Plaza Once. Buenos Aires, 1931.


Don Ignacio Videla, nacido en 1843, alcalde de Luján y guerrero de Pavón (1931).


Lago San Roque, Córdoba (c.1940).


Jugando al diábolo bronco en Palermo. Buenos Aires, 1910.