sábado, 11 de enero de 2020

En 1582, William Shakespeare (18 años) se casó con Anne Hathaway (26 años).

Daniel Balmaceda

El Hospital El Carmen en 1930. Mendoza

1. Pabellón destinado a Garganta, Nariz y Oído.
2. Sala de Operaciones.
3. Sala de Niños.
4. Sala de Maternidad.
En el círculo el Director del Hospital. Doctor Bustos y médicos de servicio

Infancia sin artilugios, ¡fue increíble! ¿Te acuerdas?


En el Hospital Lencinas, durante un audición que ofreció Libertad Lamarque. (1930) Mendoza


Grupo de Niños que concurren al Dispensario N°1 de la Liga Argentina contra la Tuberculosis, llamado Gregorio Araoz Alfaro. Ubicado en calle San Lorenzo 450. Ciudad de Mendoza (1930)


Mascaritas. Niños en el Carnaval de Mendoza (Marzo de 1930)


Efemérides. El 11 de Enero de 1943, en Buenos Aires, se apagaba la vida del ex presidente Agustín Pedro Justo.

Nació en Concepción del Uruguay el 26 de Febrero de 1876, Su padre había sido gobernador de Corrientes, pero al ser electo Diputado nacional, la familia se trasladó a Buenos Aires. A los 11 años ingresó en el cuerpo de artillería del Colegio Militar, por sumarse a la Revolución Radical de 1891 fue detenido, aunque luego fue amnistiado y pudo egresar como Alférez. Paralelamente a su carrera militar en ascenso se recibió de Ingeniero Civil en la UBA y le fueron concedidas varias cátedras en el Colegio Militar. Con el grado de Teniente Coronel, el presidente Victorino de La Plaza lo nombró al frente del Colegio Militar en 1915, donde amplió las materias y duplicó la matrícula. El presidente Marcelo Torcuato de Alvear lo nombra ministro de guerra e interinamente ministro de obras públicas, mantuvo íntimos contactos con radicales opositores a Yrigoyen pero se mantuvo al margen del golpe de Uriburu ya que él era liberal y no apoyaría un movimiento de corte fascista. Si bien Uriburu contaba con el apoyo de las fuerzas armadas, Justo era el único militar de confianza del radicalismo antipersonalista. Con el apoyo socialista a Justo no le costó ser electo presidente aunque con múltiples denuncias de fraude, asumiendo al cargo en Febrero de 1932. Saliendo de la crisis del '30, pese a ser liberal tomó un rumbo intervencionista, impulsó un mega plan de obras públicas, creó la junta nacional de granos, la junta nacional de carnes y el banco central, manejando los aspectos centrales de la economía. Durante su presidencia se produjo la mayor transformación de la Ciudad de Buenos Aires, abrió las diagonales norte y sur, comenzó las obras de la avenida 9 de Julio, ensanchó la avenida Corrientes, construyó el Obelisco, los puentes Avellaneda, Uriburu y La Noria, las líneas "C" y "D" de subterráneos, el hospital militar central, el edificio YPF, el Ministerio de Obras Públicas, los edificios de las universidades de medicina, farmacia, bioquímica, odontología y derecho, el puente internacional en Paso de los Libres y pavimentó la Avenida General Paz y las rutas a Mar del Plata y Córdoba. Una de sus manchas es la firma del pacto Roca-Runciman, un trato plagado de coimas y entrega de la soberanía del transporte y comercialización de carnes. En 1936 se consolidó la CGT que le complicó su último año de gobierno, para asegurarse la continuidad de su línea política "arreglo" las elecciones que consagraron a Roberto Marcelino Ortiz. Tras la muerte de este y la asunción de Ramón Castillo, lo criticó duramente por no declarar la guerra al Eje, Roma- Berlín- Tokio. Abiertamente enfrentado con Ramón Molina y Agustín Lonardi por el intento de golpe, se retiró de la vida pública hasta su muerte el 11 de Enero de 1943.

Efemérides. El 11 de Enero de 1957 en el bar “Las tres FFF” de Sarandí un grupo aficionados al futbol de la Asociación Cristiana de Jóvenes comandados por los hermano Julio Humberto Grondona y Héctor Grondona fundaban “Arsenal de Sarandí”.

Como entre los fundadores había hinchas de Independiente y Racing Club decidieron adoptar los colores de ambos clubes en símbolo de amistad, así se oficializaron los colores rojo y celeste. Desde 1963 juega de local en el Estadio J.H.Grondona con capacidad para 13 mil espectadores. Desde su fundación su mayor logro deportivo fue el paulatino ascenso, en 1962 ascendió a Primera “C”, en 1986 a primera “B”, en 1992 al “Nacional B” y en 2002 a la Primera División. Desde entonces obtuvo 3 campeonatos nacionales, El Clausura 2012, la supercopa Argentina 2012 y la copa argentina 2013, además de la Copa Sudamericana 2007 y la Suruga Bank 2008.

Camiones International. (1930)


Efemérides. El 11 de Enero de 1918, en la Colonia Estadounidense del Canal de Panamá, nacía el hombre que enunció la ley que mas se cumple, la "Ley de Murphy", ese día llegaba al mundo Edward Aloysius Murphy

Estudió en la Academia Militar de West Point de la que se graduó como ingeniero aeroespacial, se enroló en el ejército para asumir el entrenamiento de pilotos para la "United States Army Air Corps", durante la guerra luchó en India, China y Birmania alcanzando el rango de Comandante. Al final de la guerra Murphy fue contratado por el Instituto de Tecnología de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, en el centro de Investigación y Desarrollo de la Base Aérea Wright-Patterson Murphy dirigía los experimentos de trineos de alta velocidad impulsados por cohetes y sus consecuencias en el ser humano. Cuando en 1949 la investigación sobre las consecuencias de las fuerzas G en el cuerpo humano pasaba de utilizar muñecos a voluntarios, Murphy refinó los procesos de calidad para evitar accidentes fatales. Pese a sus previsiones cuando el piloto John Paul Stapp fue lanzado en un cohete sobre rieles, los sensores electrónicos de esfuerzo en el frenado marcaron "0", Murphy revisó personalmente todo el sistema y descubrió que un operario había conectado los cables al revés. En la siguiente reunión de trabajo Murphy expresó, "Había solo 2 posibilidades de conectarlo, bien o mal, y pese a ser un profesional calificado lo hizo mal" y luego agregó "No hay caso, si algo puede salir mal, lo hará seguramente", nacía la ley de Murphy. Edward se basó en esto para diseñar un procedimiento de diseño preventivo y evitar que el éxito un proceso productivo dependa de "decisiones" factibles de error, ya que estos ocurrirían seguramente. La ley se hizo pública en una conferencia de prensa dada por el propio piloto Stapp cuando declaró que le debía su vida a la aplicación del diseño preventivo de Murphy. Edward fue mas allá de su postulado inicial y siguió dictando leyes complementarias ya que sostenía que la perversión del universo y los torpes no descansan nunca. Murphy siguió con una brillante carrera en diseño aeroespacial siendo pieza fundamental en la fabricación de los asientos eyectores, el helicóptero Apache y los sistemas de seguridad del programa Apolo. Su ley fue ampliada por decenas de científicos e ingenieros que la aplicaron a la vida cotidiana y derivaron en la "Ley de Finagle" y el "Corolario de O'Toole", Murphy murió el 17 de Julio de 1990.

Efemérides. El 11 de Enero de 2013, en su departamento New York acosado judicialmente por las corporaciones y el gobierno de los EEUU se quitaba la vida el responsable de la gratuidad de Internet, ese día moría "Aaron Swartz".

Nació en Chicago el 8 de Noviembre de 1986 con el nombre de Aaron Hillel Swartz, creció entre computadoras ya que su padre era el dueño de "Mark Williams Software Company". Aaron desarrolló varias aplicaciones informáticas usando Oracle y herramientas de código abierto ganando el Premio ArsDigita para sitios no comerciales y educativos, con solo 14 años fue el coautor del sistema RSS para compartir contenidos on line. Aaron centró su esfuerzos e investigaciones en crear un software que permitiera el intercambio libre de información, desde la empresa "Not a Bug" dio impulso a Open Library y Reddit, una plataforma donde sus usuarios puedan votar la importancia de sus contenidos y así ordenarlos. En 2008 se convirtió en una molestia para el gobierno, creó "Watchdog punto net" una plataforma donde se accedía a información sobre las actividades de políticos y "Deaddrop" un portal que comunicaba directamente a periodistas con informantes y topos. Ese mismo año dio un duro golpe al Departamento de Justicia de los EEUU, cuando con una cuenta paga, descargó 2,7 millones de documentos y los hizo públicos, adujo que los habitantes del país mantienen a fiscales y jueces con sus impuestos pero se les quiere cobrar para acceder a su trabajo a pesar de no tener derechos de autor. Su jugada mas osada fue ingresar a los servidores del "MIT" (Massachusetts Institute of Technology) y descargar 4.8 millones de artículos del almacén de publicaciones periódicas llamado "JSTOR" y ponerlas a libre disponibilidad. Esto derivó en una acusación federal por 13 cargos de piratería, enfrentando una probable condena a 50 años de prisión, mas que por un homicidio, la fiscalía se ensañó con Aaron y se convirtió en un chivo expiatorio. Cuando se puso a la cabeza de las protestas por la ley SOPA, un cepo a internet, Aaron firmó su sentencia, uno de sus últimos actos fue inmolarse por la gratuidad y libertad de contenidos de la Web, acuñando la frase "La información es poder. Pero como todo poder, hay quienes quieren mantenerlo para sí mismos". Agobiado por su posible futuro se ahorcó en su departamento de Brooklyn el 11 de Enero de 2013, en una burla del destino, el día de su entierro, acosado por los medios y la opinión pública el gran jurado desestimó los cargos en su contra, hoy se encuentra en discusión la "Ley Aaron" que reconsidera las normas sobre el uso de internet.

Camión de reparto de Bond Pan Truck, ca. 1940


Efemérides. El 11 de Enero de 1920, en la Ciudad de Buenos Aires, nacía una brillante actriz y comediante, pilar del humor Argentino, ese día llegaba al mundo Nelly Láinez.

Nacida con el nombre de Nélida Rotstein, en el seno de una familia humilde de inmigrantes Polacos, propietarios de una mercería. Desde muy chica tomó clases de piano y baile, a los 12 años su madre la llevó junto a su hermana a audiciones en varias radios porteñas, fue seleccionada en radio "El Mundo". Su talento la llevó a escalar rápidamente, trabajó con Guido Gorgati, su partener durante gran parte de su vida, Armando Discépolo, Narciso Ibáñez Menta y el gran Fidel Pintos. Sus trabajos mas relevantes en radio fueron su consultoría sentimental " Amalia Paz, consejera del hogar" y su programa con Eva Duarte. El estrellato llega cuando Zelmar Gueñol la convoca para unirse a "Los Cinco Grandes del Buen Humor" con quienes trabajó durante casi 14 años, fue en esa etapa que se la encasilló en los papeles de solterona poco agraciada, que ella lejos de sentirse despreciada, los desarrollaba con gran talento y profesionalismo. Con el personaje de la solterona y la suegra, brilló en el cine, hacía reír con solo mirar a la cámara y mover solo una ceja, todos los grandes comediantes la solicitaban como compañera de elenco, Gogó Andreu, Osvaldo Miranda, Juan Carlos Altavista y José Marrone la pedían siempre, en "Suegra último modelo" desarrolló su mejor papel. Cuando parecía que mas alto no podía llegar, a fines de los '60 apareció el proyecto "la Tuerca", hoy considerado el mejor programa humorístico de la historia de la televisión Argentina, que junto con Carmen Vallejo, Vicente Rubino, Tino Pascali, Gogó y Tono Andreu, Rafael Carret, Guido Gorgatti y Julio López brindaron una sanísima alegría durante casi dos décadas, por su labor en "La Tuerca" obtuvo un premio "Martín Fierro". En los '80 era habitualmente protagonista en programas como "Operación Ja Ja" y "Matrimonios y algo mas" y en los '90 en los programas de Antonio Gasalla que le permitieron en 1994 ganar su segundo "Martín Fierro". En 2001 su salud se deterioró y debió ser internada, así permaneció alternando asilos e internaciones. El 31 de Mayo de 2008 víctima de una infección urinaria y en la mas absoluta pobreza y abandono, falleció en una clínica de Mataderos. Sus restos descansan en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores en el cementerio de la Chacarita.

Efemérides. 11 de Enero de 1914: Fallecimiento del Coronel Artemio Gramajo, fue un militar argentino, que llegó al grado de coronel. Se destacó como edecán del presidente Julio Argentino Roca.

Fotografía: El presidente de la Nación/ teniente general Julio A. Roca en compañía del coronel Artemio Gramajo sube a bordo del Crucero Chacabuco, 1903.

Policía inspecciona alfombras, Puerto Rico, 1939.


Aspecto de la Av. Maipú (a la altura de Vicente López), como consecuencia de la intensa lluvia caída Buenos Aires, 1958.


Enrique Santos Discépolo durante una escena de la película Cuatro Corazones' de la cual es autor director e intérprete , 1939.