domingo, 12 de enero de 2020

Fotos Fascinantes Capturan Escenas de la calle de Vancouver entre los Años 30 y 50



Vancouver es una ciudad portuaria costera en el oeste de Canadá, ubicada en la región del Bajo Continente de Columbia Británica, como la ciudad más poblada de la provincia y la quinta ciudad más densamente poblada de América del Norte, detrás de la ciudad de Nueva York, Guadalajara, San Francisco, y la ciudad de México. Vancouver es una de las ciudades con mayor diversidad étnica y lingüística en Canadá. Es constantemente nombrada como una de las cinco ciudades más importantes del mundo por su habitabilidad y calidad de vida.
Port Metro Vancouver es el cuarto puerto más grande por tonelaje en las Américas, el más activo y más grande de Canadá, y el puerto más diversificado de América del Norte. Si bien la silvicultura sigue siendo su industria más grande, Vancouver es conocida como un centro urbano rodeado de naturaleza, lo que hace del turismo su segunda industria más grande.
Eche un vistazo a estas fascinantes fotografías en blanco y negro de las Fotografías históricas de la Biblioteca Pública de Vancouver para ver escenas callejeras de Vancouver entre los años 1930 y 1950.

Dulces y Sinceras Fotografías de Frida Kahlo y Diego Rivera



Frida Kahlo conoció a Diego Rivera cuando era una estudiante de arte con la esperanza de recibir consejos sobre su carrera del famoso muralista mexicano. Aunque Rivera estaba casado, se produjo un cortejo. Se casaron en 1929 (él tenía 42 años, ella 22) para gran desaprobación de los padres de Frida, quienes se referían a la pareja como "el elefante y la paloma". Con temperamentos volátiles e innumerables infidelidades, el matrimonio fue notoriamente tumultuoso. La pareja se divorció en 1939 solo para volverse a casar un año después, aunque el segundo matrimonio fue tan turbulento como el primero. Ambos han sido reconocidos durante mucho tiempo como pintores importantes que alcanzaron una gran popularidad internacional durante sus vidas.
Incluso cuando Kahlo murió, Rivera mantuvo una conexión eterna con ella. "El 13 de julio de 1954 fue el día más trágico de mi vida", dijo. “Había perdido a mi amada Frida para siempre. Demasiado tarde, ahora me di cuenta de que la parte más maravillosa de mi vida había sido mi amor por Frida ".

Vista exterior de la Biblioteca Pública General San Martín. Ubicada en la intersección de calle 9 de Julio y Rivadavia (1908) Ciudad de Mendoza


Cigarrillos Arizona (c.1950)


Formación del Equipo de Fútbol del Club Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Campeón de 1952 de la Liga Mendocina de Fútbol

Parados; de izquierda a derecha: Ramón Guiñazú, Eugenio Abel Caram, Juan Gregorio Pérez, Humberto Bolognesi (capitán), Carlos A. Radrizzi, Juan G. Rodriguez (preparador físico), Luís C. Bonelli, Agustín Viotti (masajista), Alfredo García (director técnico). Agachados: Alejandro Verdejo, Felipe Vieyra, Emilio P. J. Flzel, Jorge Flzel (mascota), Juan A. Pérez, César Ávila.  Del Archivo de Rafael Viotti


Cuando en Mendoza se encerraba a los enfermos para evitar contagios (Luciana Sabina)

Autoridades los buscaban y aislaban. Permanecían en leprosarios y lazaretos los que padecían cólera o infecciones.
Durante siglos la humanidad se organizó para aislar a quienes padecían enfermedades contagiosas. Entre los antecedentes más antiguos hallamos el capítulo 13 del Levítico bíblico: “… el sacerdote –leemos entre sus artículos- mirará la llaga en la piel de la carne: si el pelo en la llaga se ha vuelto blanco, y pareciere la llaga más hundida que la tez de la carne, llaga de lepra es (…) entonces el sacerdote encerrará al llagado por siete días (…) al séptimo día el sacerdote lo mirará; y si la llaga a su parecer se hubiere estancado, no habiéndose extendido en la piel, entonces el sacerdote le volverá a encerrar por otros siete días”.  Siguiendo este espíritu, durante la Edad Media, surgieron los leprosarios o lazaretos. Es decir, hospitales muy rudimentarios cuya finalidad primera fue la de aislar a los enfermos de lepra. Como San Lázaro sufrió de dicho mal tomaron su nombre, incluso, los primeros se construyeron alrededor de las iglesias dedicadas a él. Con el tiempo víctimas de otros padecimientos, como la temible peste negra o el cólera, también fueron confinados en los lazaretos. Debemos hacer hincapié en que el fin primordial de estos espacios no fue asistir al enfermo, sino aislarlo del resto de la población. Por ese motivo funcionaron como verdaderas cárceles, custodiados por policías o militares.  Muchos fueron cercados con alambres de púas o muros a los que se denominó “cordón sanitario”, siendo este el origen del término. Aunque hoy suene extraño en Mendoza, durante gran parte del siglo XIX, se crearon numerosos lazaretos. Sabemos por ejemplo que hacia 1884 la viruela hizo estragos en nuestra provincia. Consecuentemente, desde el municipio de la Capital, se prohibió “transitar por las calles a los viriolosos cuyo estado ofrezca peligro de contagio.
Los contraventores serán conducidos al Lazareto”. Esta amenaza -en forma de decreto- bastó para que muchos se mantuviesen en sus hogares, pero aun así las autoridades egresaban a los mismos y los detenían en casos sospechosos. 
Es importante señalar que los lazaretos también sirvieron como espacios de “cuarentenas preventivas”. Así, en épocas de epidemia, cualquiera que quisiera ingresar a las ciudades debía pasar por allí:
“En breve quedará instalado un lazareto a inmediaciones del Borbollón -señaló Los Andes en diciembre de 1886-, destinado a los inmigrantes que arriben a esta ciudad.  
También será establecido otro con el mismo objeto, en la casa que fue del finado Ataulfo Hoyos, en el departamento de Las Herras, barrio del Plumerillo.     
En dichos puntos serán aislados todos los inmigrantes que arriben en lo sucesivo a la ciudad”.  Llamativamente la Ciudad de Mendoza estableció casi todos sus lazaretos en dependencias de Las Heras, demostrando un enorme poderío sobre aquél departamento. Mientras que Luján de Cuyo intento instaurar uno en Chacras de Coria, a mediados de los 90’s del siglo XIX, pero no tuvo éxito.  En épocas de enfermedad estas instituciones se duplicaban, algunas tomaban formas de improvisados campamentos. A medida que la paranoia aumentaba los médicos eran desbordados y trataban de dar tranquilidad a la población. Con este fin un reconocido galeno informó a Los Andes: 
“Hasta ayer a las doce –refiere al 13 de diciembre de 1886- se encontraban en el Lazareto un número de ocho personas, de las cuales dos son soldados, dos son mujeres viejas, de las cuales una fue llevada en estado de ebriedad, y con una herida en la cabeza; dos mujeres jóvenes, un hombre mayor de edad y un loco. 
Las dos mujeres viejas (…) han dejado de existir. Una ha muerto de fiebre tifus y la otra, la ebria, a consecuencia de sus orgías [por entonces sinónimo de borracheras] pero sin síntoma alguno de colerín. 
De las dos mujeres jóvenes, una ha muerto de verdadera fiebre tifoidea. La otra que asisto con toda prolijidad tengo la convicción de sanarla y darla de alta dentro de dos o tres días. 
El viejo que también dejó de existir murió delirando como un anciano, sin vómitos ni diarrea. 
El loco que he dado de alta hoy vino al Lazareto por su propia voluntad, el viernes de la semana pasada, diciendo que venía a hacerse medicinar temeroso de ser atacado por el cólera.
(…) en resumen, no ha ocurrido caso alguno que pueda mencionarse como sospechoso”. 
A lo largo del siglo XX, a medida que la medicina avanzó, los lazaretos fueron desapareciendo y hoy son sólo un mal recuerdo para la humanidad. 
Cuando había epidemia de alguna enfermedad, las personas que querían ingresar a la ciudad debían permanecer en lazaretos durante cuarenta días.
Por Luciana Sabina - Especial para Los Andes
https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=cuando-en-mendoza-se-encerraba-a-los-enfermos-para-evitar-contagios

Crucero a Brasil, $550. (1941)


Efemérides. El 12 de Enero de 2006, en la capital del Califato Abasí, Arabia Saudita, en el marco de la tradicional peregrinación musulmana a La Meca, se produjo la trágica avalancha del Puente de Al-Jamarah que le costó la vida a 370 personas.

En La Meca, ciudad sagrada del Islam y lugar de nacimiento de Mahoma, se encuentra la Mezquita Masjid al-Haram, en el centro de esta situado el Kaaba, construcción cúbica hecha por Abraham y su hijo Ismael, lugar hacia donde miran los musulmanes del mundo cuando realizan sus rezos diarios. La peregrinación a La Meca es uno de los pilares del islam y todo musulmán debe hacerlo por lo menos una vez en la vida, es por ello que suelen visitarla millones de personas que en pocos días visitan la Mezquita Masjid al-Haram, el Pozo de Zamzam y el puente de Al-Jamarah. Año a año el estado Saudí invierte fortunas en mejorar y ampliar las zonas de peregrinaje, pero cada vez mas fieles se presentan y siempre suceden accidentes, en 1990 se produjo una avalancha trágica que derivó en las obras de infraestructura mas grandes de la historia del país, sin embargo hacia el año 2006 ya eran obsoletas. El Puente peatonal de Al-Jamarah es un lugar de paso donde se encuentran los "Tres Pilares de Jamrat" que representan al demonio y por donde los fieles pasan a tirarle piedras representando la "Lapidación de Diablo". Como esta ceremonia generalmente se realiza al final de la peregrinación, es muy común que los fieles lo hagan con bolsos en sus manos para luego ir directo a las terminales de ómnibus y trenes. El 12 de Enero de 2006 un nutrido grupo de fieles dejó sus bolsos en las proximidades de la salida del puente y se dirigieron al ritual, cuando volvieron a buscarlos se produjo un tumulto que al no avanzar fueron aplastados por miles de peregrinos que pugnaban por entrar. Para cuando las autoridades lograron detener la peregrinación y accedieron al lugar, el tumulto se había cobrado la vida de 370 personas, en su mayoría ancianos. Debido a la multitud el moderno sistema de emergencias Saudí no pudo entrar en acción, no podían aterrizar los helicópteros y unas 70 ambulancias quedaban alejadas agravando la situación. Al terminar las festividades se iniciaron una nueva serie de obras para mejorar el puente, al año siguiente se inauguró el Nuevo Al-Jamarah con niveles y 3 veces mas ancho que el original, sin embargo esta mejora no pudo evitar que una estampida se cobrara la vida de 700 personas en 2015.

Efemérides. El 12 de Enero de 2010, Puerto Príncipe, la capital de Haití fue sacudida por un violento terremoto que dejo cifras escalofriantes, mas de 350 mil muertos, otros 350 mil heridos y mas de 1.5 millones de personas sin hogar.

Desde el violento terremoto de 1770, Haití fue sacudida frecuentemente por terremotos de mediana intensidad, por estar situada sobre la "Falla de Enriquillo". En 1992, los especialistas DeMets y Grandison recomendaron prestar atención sobre las crecientes tensiones en esa falla, y en la Conferencia Geológica del Caribe en marzo de 2008, se confirmó que se estaba frente a un escenario catastrófico. La economía de Haití no deja márgenes para políticas de prevención, con el 80% de la población bajo la línea de la pobreza y mas del 50% en estado de indigencia, las políticas públicas son las financiadas por organismos internacionales y dirigidas puramente a la salud. El 12 de Enero de 2010 a las 16:53, un terremoto de 7,0 en la escala de Richter, destruyó casi por completo la ciudad de Puerto príncipe, hasta los edificios mas sólidos como el palacio gubernamental se derrumbaron. La ciudad quedó sin luz, ni agua, ni comunicaciones, los escasos habitantes con acceso a internet satelital comunicaban al mundo vía Facebook y Twitter lo que pasaba en el país. Los servicios esenciales colapsaron, la presencia internacional de Casco azules se vio desbordada y acéfala, ya que el edificio de la ONU en Haití se derrumbó matando a la totalidad de los funcionarios presentes. Al derrumbarse los hospitales, los servicios de salud atendían en la calle, fue vital el envío por parte de Cuba de casi mil médicos rurales que otorgaron atención primaria y clasificaban los heridos mas graves para enviarlos a hospitales de la vecina República Dominicana. Una escena repetida eran niños caminando solos por las calles buscando a sus padres, miles de niños perdieron a sus padres originando un nuevo problema humanitario a los que ya tenía Haití. La primer estimación de 50 mil muertos quedo pulverizada cuando día tras día se removían los escombros, llegándose a mas de 350 mil fallecidos. Por los problemas de logística la ONU la catalogó como la catástrofe humanitaria mas difícil de asistir en sus 60 años de historia.

Efemérides. El 12 de Enero de 1976, en Wallingford, Reino Unido, moría la autora, cuentista, poeta y novelista especializada en el género policial "Agatha Christie".

Nació el 15 de Septiembre de 1890, en Devon, con el nombre de Agatha Mary Clarissa Miller, se crio en el seno de una acomodada familia que le brindó una educación de elite tanto en Inglaterra como en París. Contrajo matrimonio con Archibald Christie en 1914, durante la Primera Guerra Mundial se enlistó en el cuerpo de enfermería del ejército inglés y en 1920 publicó su primera novela policial "El misterioso caso de Styles" donde también nació el personaje Hércules Poirot. Engañada y abandonada por su esposo, a pesar de su éxito editorial con "El asesinato de Roger Ackroyd", en 1928 cayó en una profunda depresión, en 1929 se la dio por desaparecida, aunque fue encontrada 2 semanas después en un hotel y con un cuadro de amnesia. Tratada y recuperada, encausó su vida, se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quién acompañó en un viaje a oriente, hecho que tiñó su temática como en "Muerte en el Nilo". Una tras otra sus novelas mejoraban y se transformaban en hitos del género como "Asesinato en el Orient Express", Agatha leía sobre farmacia y abogacía para aprender sobre venenos y procesos y así hacer mas verosímiles sus relatos. Durante la segunda Guerra Mundial publicó "El misterio de Sans Souci" sobre la cacería de espías alemanes, el relato describía un caso real y secreto, por ello el MI-5 la investigó y hostigó fiscalmente. Su novela "Diez negritos" es la obra de género policial mas vendida de la historia, a pesar de sus logros literarios en los años '50 se inclinó por obras teatrales tan geniales como sus novelas, de esta época son "La ratonera" y "Testigo de cargo", esta última también llevada al cine de manera magistral. Para despegarse del género policial y demostrarse que podía escribir sobre otras temáticas publico seis novelas "rosas" bajo el seudónimo de "Mary Westmacott". Por el suceso de sus 66 magistrales novelas policiales, en 1971 fue designada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II. Ya con el nombre "lady Agatha Mallowan" comenzó a padecer Alzeimer hasta su muerte el 12 de Enero de 1976.

Efemérides. El 12 de Enero de 1944, en Santiago de Querétaro, nacía el comediante mexicano que con su personaje "Quico" alegró la infancia de millones de niños, ese día llegaba al mundo Carlos Villagrán.

Periodista de profesión, cubrió los "Juegos Olímpicos México '68" para la Tv local. Inventó el personaje "Pírolo" con el que deleitaba a sus compañeros de trabajo y le dio el apodo de toda la vida. Finalizados los juegos, formó parte de los programas cómicos "El club de Shory" y "Bartolo" donde hacía todo tipo de personajes. En 1971, su amigo "Rubén Aguirre" lo invita a una fiesta en su casa, allí Villagrán infló sus cachetes e interpreto a un niño caprichoso. Aguirre le comentó a su amigo, jefe y productor "Roberto Gómez Bolaños" de el talento de Villagrán. Bolaños lo convocó para tomarle una prueba, quedó tan impresionado que de inmediato lo incluyó en su programa "Chespirito". El personaje aniñado de Villagrán encajaba perfectamente en el nuevo proyecto para Canal 8, "El chavo del 8" por lo que comenzaron a ensayar y perfeccionar el personaje, nacía "Quico". Este niño llamado Federico, de 9 años, egoísta, envidioso, malcriado, pero ocasionalmente de buen corazón se ganó el centro de la escena a fuerza del talento de Villagrán. Carlos tuvo un romance con Florinda Meza, al enterarse Bolaños, los reprendió duramente, no quería que los personajes de madre e hijo se mostraran juntos en su vida privada. Rota esta relación fue el mismo Bolaños el que se relacionó con Florinda Meza, cuando formalizaron su relación, Carlos se enfureció, se sentía traicionado por ambos. El fenómeno "Quico" se le fue de las manos a Bolaños, llegando a ser mas popular que su personaje de "El chavo", esto generó celos profesionales. Cuando la esposa de Bolaños, Florinda Meza tomó las riendas creativas del programa, la situación se hizo insostenible y Villagrán abandonó el programa. Ramón Valdez lo siguió pocos meses después, esto acabó definitivamente con la columna vertebral de "El chavo". Bolaños respondió con un juicio a Villagrán por los derechos del personaje, aduciendo que si bien el personaje era una creación de Carlos, fueron sus guiones y su dirección los que lo hicieron famoso, de este modo quedaba bloqueado su nombre "Quico". Villagrán llegó a un arreglo para seguir utilizando su personaje, con otro nombre pero renunciando a los derechos de los programas grabados de la serie. Cambió el nombre a "Kiko" y recorrió toda América con su circo o participando en programas de las televisiones locales. Su carrera se desarrolló principalmente en Venezuela y Argentina, donde no se reconocían los derechos de autor de Bolaños. En una presentación de 2013 en Brasil anunció que abandonaba el personaje de "Quico", con estas palabras; "-Tengo 69 años y voy a dejar de competir con mi peor enemigo, ese Quico que aparece joven todos los días en televisión, el no envejece y encima no le simpatizo."

Efemérides. El 12 de Enero de 1957, en Los Ángeles, California, nacía un hombre que luego de cumplir sus sueños los compartió con todos los niños del mundo, ese día nacía John Lasseter, el alma de Pixar Animation Studios.



John creció soñando con ser parte del mundo mágico de Disney, tal era su obsesión que buscó que su primer trabajo fuera en el parque de Anaheim, y lo consiguió, fue durante varios años capitán de la atracción “Crucero de la Jungla”. Paralelamente estudiaba en el “California Institute of the Arts” donde conoció a su futuro socio Brad Bird, con su título en mano volvió a ingresar en Disney, esta vez en el equipo de animación, aunque no veía futuro prometedor. Estando estancado, en 1982 recibió una oferta para unirse al equipo de “Industrial Light & Magic” bajo el mando de George Lucas, 2 años después presentó el cortometraje “Las Aventuras de André y Wally B” con el que demostró las posibilidades de la animación computada. La sección de animación se separo de IL&M y fue adquirida por Steve Jobs quien recién separado de Apple vio en Lasseter a un prometedor director de animación, su tercer cortometraje animado “Tin Toy” ganó el Oscar, nacía PIXAR. Disney vio el potencial de la animación computada y se asoció con PIXAR para la realización de tres largometrajes, el resultado fueron “Toy Story”, “Bichos” y “Toy Story II” todas creadas y dirigidas por Lasseter. El éxito de la sociedad PIXAR-Disney se prolongó, Lasseter pasó a producir los films “Monster Inc”, “Buscabdo a Nemo” y “Los Increibles”, pero se guardó “Cars” para volver a dirigir. La sociedad PIXAR-Disney colapsó y no se tenían proyectos a la vista, pero un años después hubo cambios en la dirección de Gisney que solucionó la controversia comprando PIXAR, allí pusieron a Lasseter, a dirigir las flamantes “Pixar Animation Studios, Walt Disney Animation Studios y DisneyToon Animation Studios. Lasseter fue el productor de las siguientes “Ratatouille”, “Wall-E”, “Bolt”, “Tinker Bell”, “Up” y “Cars II”, “Toy Story III” y “Monster University”, además es el asesor en el diseño de los juegos relacionados con las películas en todos los parques de Disney.

Bautismo de vuelo de Luis Guibert Salgueiro, de 8 años de edad, quien voló por primera vez en un trimotor de Panagra, con destino a Mendoza, 1935.


La Belle del Rancho, del Rio, Texas, 1909. (Foto de George Bancroft Cornish)


Banco de la Nación Argentina, barrio de Mataderos c.1910.


Entrenamiento de la Selección Argentina de Fútbol, 1986


El temor a que el vaso quede vacío se denomina cenosilicafobia.

Daniel Balmaceda

Lola Membrives, actriz, 1920.