jueves, 16 de enero de 2020

Escenas Callejeras de México a Principios de la Década de 1970


México es un país en la parte sur de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos; al sur y oeste por el Océano Pacífico; al sureste por Guatemala, Belice y el mar Caribe; y al este por el golfo de México. Con una superficie de casi 2,000,000 kilómetros cuadrados (770,000 millas cuadradas), la nación es el quinto país más grande de América por área total y el 13º estado independiente más grande del mundo. México es el décimo país más poblado y el país hispanohablante más poblado del mundo, siendo la segunda nación más poblada de América Latina después de Brasil. Es una federación que comprende 31 estados más la Ciudad de México (CDMX), que es la capital y su ciudad más poblada. Otras metrópolis en el país incluyen Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, Tijuana y León. Debido a su rica cultura e historia, México ocupa el primer lugar en las Américas y el séptimo en el mundo en número de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es un país ecológicamente megadiverso, ocupa el quinto lugar en el mundo por su biodiversidad y recibe una gran cantidad de turistas cada año. Estas instantáneas fascinantes fueron tomadas por lindsaybridge que muestran escenas callejeras de México en 1971.

La Vendimia en Mendoza. Un viñedo en Lunlunta y al fondo el cerro Tupungato. (1944)


Un aspecto del Rosedal en el Parque General San Martín. (1945) Mendoza


Dora Cristina Fernández. Reina de Choferes de Mendoza. (1968)


Efemérides. El 16 de Enero de 1957, en Buenos Aires, nacía uno de los mejores actores Argentinos de la historia, ese día llegaba al mundo Ricardo Darín.

Nació con el nombre de Ricardo Alberto Darín en el seno de una familia de actores que lo hicieron debutar en el teatro a los 10 años, a los 16 daba el salto a la televisión, de la mano de Alejandro Doria que lo incluyó en “Alta Comedia”. El productor Alberto Migré fue quién le dio los papeles que le valieron ingresar al grupo de jóvenes actores llamados “Los galancitos”, siendo “Estrellita mía” y “Rebelde” las de mayor éxito, su talento se comenzó a apreciar en esta época pero en el teatro, en obras como “Sugar”, “Taxi” y “Extraña pareja”, Si bien para esa época había filmado mas de 20 películas, las mayoría eran comedia pasatistas y en las que eran producciones ambiciosas tenía pequeños papeles. 1993 es considerado el año donde explotó todo su talento y nace el gran actor, ya que brilló en la serie “Mi cuñado” en televisión y la película “Perdido por perdido”. A partir de allí lo que tocaba lo convertía en oro, hacía lucir a directores, guionistas y compañeros de elenco, papeles jugados, oscuros o sensibles, todos parecían hechos para él. La lista de películas que protagonizó y fueron éxitos comerciales o films de culto es interminable aunque es irresistible nombrarlas, “El faro”, “El mismo amor la misma lluvia”, “Nueve reinas”, “La fuga”, “El hijo de la novia”, “Kamchatka”, “Luna de Avellaneda”, “El aura”, “XXY”, “La señal”, “El secreto de sus ojos”, “Carancho”, “Un cuento Chino”, “Elefante Blanco”, “Séptimo”, “Relatos salvajes”, “Truman” y “La odisea de los giles”. Las sociedades con la actriz Soledad Villamil y los directores Fabián Bielinsky, Eduardo Mignogna y Juan José Campanella nos han regalado alguna de las mejores páginas de la historia del cine. Con proyección internacional se ha ganado el reconocimiento del público y de la crítica, personalmente obtuvo innumerables premios, entre ellos 3 Martín Fierro, 5 Cóndor de Plata, 1 Goya, 5 Konex, 1 ACE New York y el de mejor actor en los festivales de Biarritz, San Sebastián, Valladolid y La Habana, también se debe mencionar que participó en películas que obtuvieron o fueron nominadas al Oscar como “El secreto de sus ojos” y “Relatos salvajes”.

Efemérides. Un 16 de Enero de 1926 en Bucarest, Rumania, nacía Alexander Veteranyi, célebre payaso circense conocido como "Tandarica"

Se hizo conocido en Europa por su imitación de Chaplin, luego creó dos personajes que lo llevaron a recorrer el mundo, "El Mozo" y "El Albañil". Su carrera tuvo su esplendor en España en los 70 y en Argentina en los 80, era un mago de las caídas y la falsa borrachera. Casado con una trapecista tuvieron, aún estando en Rumania una hija, Aglaja Veteranyi, nunca acompaño a sus padres en los viajes, se radicó en Suiza donde se convirtió en una gran escritora, publicó una biografía familiar donde habla de las penurias de sus padres en Rumania, "Porque se cuece el niño en la polenta". Tandarica muere en Buenos Aires el 1 de mayo de 1995 luego de una larga agonía, su hija nunca superó la pérdida de su padre y finalmente se suicido en el 2002.

Efemérides. Un 16 de Enero de 1948 en Carthage, Estados Unidos, nacía un escritor, compositor y director de cine que diseñó nuevos miedos y pesadillas antes inexistentes, ese día llegaba al mundo John Carpenter.

Con solo 5 años la familia se muda a Kentucky donde se podría decir que vivía en el cine de Bowling Green, se fanatizó con los westerns y con las películas de terror clase "B". Con el auge del super 8, John experimentaba mientras descubría una verdadera vocación, ingresó a la University of Southern California's School of Cinematic Arts, aunque dejó sus estudios para comenzar a filmar. En 1969 en un curso de la USC Cinema, realiza un corto de 8 mm llamado "Captain Voyeur", al verlo, John Longenecker, vio en él un futuro prometedor y lo convoca para "The Resurrection of Broncho Billy" con el que ganaron un Oscar. Carpenter era un artesano, dirigía, editaba, actuaba, guionaba y musicalizaba sus films, el debut formal fue con "Dark Star", que coescribió con Dan O'Bannon, quien reescribiéndola creó Alien. George Lucas, interesado en los efectos de el film, convocó a Carpenter para que colaborara en Star Wars. En 1976 se encarga integralmente de "Asalto a la comisaría del distrito 13" donde además de ser una película de bajo presupuesto investiga y explota esa estética que será una marca de su carrera. Carpenter tomó su primer corto, lo reescribió junto a Debra Hill y en base a su nueva estética en 1978 realizó "Halloween", una revolución para el cine de terror e iniciando el subgénero "Slasher". Este éxito comercial le dio libertad para crear, entregó "La niebla" y "Escape de New York", de dudosa factura pero bien recibidas. En 1981 estrenó "The thing", una brillante y técnicamente revolucionaria película que tuvo la desgracia de estrenarse 2 semanas antes de "ET", y la gente prefirió al extraterrestre bueno y naif. El fracaso comercial le cerró las puertas de Hollywood, pero Carpenter tenía una sorpresa, financió su propio proyecto, una película sobre un libro de su amigo Stephen King, la maravillosa "Christine". A partir de allí osciló entre la ciencia ficción, el suspenso y el terror, alternó "Starman", "Golpe en la pequeña China", "El príncipe de las tinieblas", "En la boca del miedo", "El pueblo de los malditos" y "Vampiros".

Efemérides. Un 16 de Enero de 1969, en Praga, en protesta por la ocupación soviética de Checoeslovaquia, se inmolaba a lo bonzo el estudiante Jan Palach, convirtiéndose en el primer mártir de la aplastada primavera de Praga.

Luego de la revolución Húngara de 1956, la URSS no iba a permitir que ningún país del "Pacto de Varsovia" tuviera una actitud desafiante al poder de Moscú. Cuando en Enero de 1968 el entonces líder de Checoeslovaquia Alexander Dubček tomó algunas medidas progresistas como libertad de prensa, libertad de expresión y libre circulación, el pueblo se esperanzó en un verdadero cambio. Este movimiento llamado "La primavera de Praga" contagió de entusiasmo y esperanza a los jóvenes, entre ellos se encontraba Jan Palach, un estudiante de Filosofía y Letras de 20 años de edad. Cuando el 20 de Agosto de 1968 las tropas soviéticas invadieron Checoeslovaquia aplastando el movimiento, los estudiantes universitarios se convirtieron en la resistencia. La mañana del 16 de Enero de 1969, Jan Palach salió de su casa de Vsetaty y recorrió los 30 kilómetros que la separaban de Praga para cumplir su misión. Al mediodía abandonó la residencia estudiantil y se dirigió a la plaza Venceslao frente al Museo nacional de Praga. A las 14:30 se roció con 4 litros de gasolina y se prendió fuego. Palach agonizó durante tres días hasta su muerte el 19 de Enero, en la plaza se encontró una carpeta con sus efectos personales y una nota que decía; "Debido a que nuestras naciones se encuentran en un estado de desesperanza y resignación hemos decidido manifestar nuestra protesta y despertar al pueblo de este país. Yo tuve el honor de que me tocara el número uno y presentarme como la primera antorcha”. Un mes después otro estudiante llamado "Jan Zajíc" se inmoló en la misma plaza y 2 meses después, otro estudiante llamado Evžen Plocek hizo lo mismo en Jihlava. Los funerales de Palach se realizaron en la sede universitaria de Karolinum y se convirtieron en una espontánea marcha multitudinaria que las autoridades de ocupación escondieron al pueblo. las marchas del 20 aniversario de la muerte de Palach en 1989 desencadenaron en masivas protestas y pedidos de cambios, menos de un año después caía el régimen soviético.

Efemérides. El 16 de Enero de 2017, en Texas, EEUU, moría uno de los astronautas mas importantes de la conquista del espacio y último hombre en pisar la Luna, ese día se apagaba la vida de Eugene Cernan.

Nacido en Chicago el 14 de Marzo de 1934, hijo de madre checa y padre eslovaco, con su título de Ingeniero Eléctrico ingresó en la armada de los EEUU donde se convirtió en piloto de Jets y obtuvo el Master en Ingeniería Aeronáutica. En 1963 fue seleccionado junto a otros 13 pilotos para el cuerpo de tripulaciones de la NASA, en 1966 fue tripulante del Gemini IX y realizó una casi fatal caminata espacial de mas de 2 horas ya que "olvidaron" poner la mayoría de las agarraderas exteriores en la nave. En Mayo de 1969 fue parte de la tripulación del Apolo X ensayo final de la conquista de la Luna, su tarea era la de sacar fotos de posibles lugares para posar el Apolo XI y la de hacer el último ensayo de un alunizaje. Mientras Stafford y Cernan hacían la aproximación a la superficie lunar y a segundos de la posición de abortar el alunizaje y regresar a acoplarse en órbita con el módulo de mando, ambos astronautas se miraron a los ojos, se produjo un silencio eterno, tuvieron la misma sensación, se les estaba por escapar la luna. Cernan comentó años después que por un momento, sabiendo que la nave estaba preparada y en condiciones de alunizar, pensaron en hacerlo, serían seguramente expulsados de la NASA y encarcelados, pero serían los primeros en la luna, Young en órbita a bordo del módulo de mando, inquieto por el silenció de sus compañeros, y sospechando lo que pasaba les dijo "Huston me informa que regresen ya que solo colocaron la mitad del combustible al módulo Lunar", el sueño había terminado y regresaron como estaba previsto, eso no era cierto, el módulo lunar estaba en condiciones de alunizar. En Diciembre de 1972 tuvo el estelar corolario a su carrera, fue designado comandante del Apolo XVII, último vuelo del programa Apolo y único despegue nocturno, junto al geólogo Harrison Hagan Schmitt pasó 75 horas en la luna batiendo los récords de permanencia fuera del módulo, de cantidad de caminatas, de duración de las mismas y de distancia recorrida con el "LVR" (Lunar Roving Vehicle). Cernan se alejó a mas de 1 Km del módulo para escribir en la grava del suelo tres gigantes letras "TDC" las iniciales del nombre de su hija Teresa Dawn Cernan, la ausencia de erosión de la superficie lunar harán que permanezcan inalterables por miles de años. El 14 de Diciembre sube a la escalera del módulo "Challenger" transformándose en el último de los 12 hombres que pisaron la luna. Cernan abandonó su carrera como piloto en 1976 pero nunca se desligó de la NASA, transformado en un héroe global dedicó el resto de su vida a divulgar la importancia de los estudios científicos y del desafío de los límites. En 2014 el director Mark Craig realizó un emotivo documental sobre su vida titulado "Last Man on the Moon" que ayudó a reflotar su historia hasta que la muerte lo alcanzó el 16 de Enero de 2017.

Efemérides. El 16 de enero de 1605, en Madrid, se editaba la obra literaria mas importante de habla hispana, ese día Miguel de Cervantes Saavedra publicaba "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".

Hasta los 50 años, Cervantes no era lo que se dice un escritor formal, si bien había publicado un par de poesías, su vida se parecía más a la de un aventurero o un malandra. Durante los siguientes años fue un prófugo de la justicia española, sirviente de un cardenal pontificio, soldado de la armada cristiana, esclavo, guardia civil, olivero, empleado público, estafador y ladrón de encomiendas. Su apodo de "El manco de Lepanto" era un poco exagerado, en realidad en la batalla librada en 1571, una esquirla le corto el tendón de la mano izquierda restringiendo sus movimientos. Estando detenido en una cárcel de Sevilla, en 1597 retoma su tarea literaria encarando la escritura del "Quijote". Cuando la obra estuvo lista, Cervantes ya estaba en libertad, la presentó a los censores de la corte real, una vez autorizada la llevó al editor, un tal don Francisco de Robles que la llevó a imprimir en la casa de Juan de la Cuesta, el único editor que permanecía en Madrid. La primera edición vio la luz el 20 de enero de 1605 y dejaba bastante que desear, impresa en un papel de mala calidad incluso para la época y con una cantidad inaceptable de errores de ortografía e impresión. La segunda edición impresa ese mismo año salvó los errores de la primera e incluso fue ampliada por Cervantes. Nada hacía suponer que se trataría del libro mas leído de la historia después de la biblia, considerada la primera novela moderna cambió para siempre el destino narrativo de Europa. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha narra en tercera persona y en orden cronológico las desventuras de un caballero casi anciano cuya visión de la realidad se vio afectada por la excesiva lectura de libros de aventuras. De fácil lectura cada capítulo tiene la presentación de un problema para Don Quijote, el desarrollo de una solución y el desenlace del mismo, no siempre feliz. Este simple mortal con ínfulas de caballero, tiene una distorsionada visión de su realidad y del mundo que lo rodea, esto hace funcionar a la perfección las situaciones de comedia plagada de diálogos propios de una obra de teatro. Esta primera obra conocida donde un personaje influye notoriamente en los hechos narrados, y no es un mero espectador, provocó una pronta empatía que derivó en una ya planeada edición de una segunda parte en 1615.

Medias de Red, el Estilo de Moda Favorito de las Bellezas Clásicas de los Años 50 y 60



Muchos dicen que las mallas comenzaron a principios de 1900 con las bailarinas del famoso Moulin Rouge, pero la mayoría de las imágenes de mujeres de la época destacaban medias negras adornadas, no mallas.
Las redes de pesca se hicieron populares entre las aletas y las bailarinas en la década de 1920 cuando los dobladillos se elevaron (apenas por debajo de la rodilla). Eran populares debido al hecho de que desde la distancia, las piernas de rejilla pueden parecer adornadas con medias negras, pero bajo las brillantes luces de un escenario de baile, se verían puntos de carne. Las redes de pesca continuaron estando asociadas con un tipo de mujer "suelta", especialmente a medida que ganaron popularidad en las chicas pin-up de la década de 1950. En los años 60, con el aumento de la minifalda, algunas mujeres comenzaron a jugar con la cantidad de pierna que mostraban usando una red de tejido apretado en varios colores. Un conjunto de fotos de fotos glamorosas que muestran bellezas clásicas con estas medias de red en las décadas de 1950 y 1960.

Toponimias de Mendoza. Calle Bajada de Arroyabes.

Se llamaba primitivamente Bajada de Arroyabes a una calle ubicada al nordeste de la Ciudad de Mendoza, la cual descendía en forma pronunciada a la ribera del canal Zanjón. En cuanto al nombre de Arroyabes, pertenecía en 1810 al propietario de una chacra y quinta aledaña, llamado José María Arroyabes. 

Camión de reparto Bond Bread, estación de servicio Deep Rock (1930)


Moda. Estilo Urbano Femenino.. ¿Nadan los patos?. 21 de abril de 1927



Farmacia y pérdida de cabello. Postal cómica antigua, 1914.


Un pastor sosteniendo a un cordero de cuatro días de edad mientras sostenía una caña en la otra mano, 1950. Fotografiado por Nat Farbman-Life.