sábado, 18 de enero de 2020

Fabulosas Imágenes que Definieron la Moda Femenina de los Años Sesenta


No se puede negar que los años 60 fueron una de las épocas más impactantes de la moda. Estableciendo el tono para el estilo moderno, la década revolucionó la ropa de mujer con colores llamativos, cortes llamativos y una actitud rebeldemente juvenil. Por lo tanto, no sorprende que 50 años después, las tendencias clave de la época continúen influyendo en diseñadores, estilistas y amantes de la moda en todo el mundo. Los años sesenta fueron una época en la que se rompieron las tradiciones y se fomentó la autoexpresión. Influenciado por la juventud del día, la década arrojó mucha inspiración de estilo. Alejándose de los primitivos y propios años 50 y hacia nuevos tiempos rebeldes, la moda de los años 60 fue revolucionaria. Los estilos de moda clave de la década incluyeron looks mod, beatnik y hippie, todos los cuales capturaron el espíritu ingenioso, divertido y libre de la época.
Eche un vistazo a estas fabulosas fotos para ver cómo lucían las tendencias de moda de las mujeres jóvenes en la década de 1960.

Antiguo edificio de la Escuela Patricias Mendocinas. Ciudad de Mendoza. (c.1920)


Efemérides. El 18 de Enero de 1977, en Roma, en inverosímiles circunstancias era asesinado el jugador de futbol de la Lazio Luciano Re Cecconi.

Nació el 1 de Diciembre de 1948 en Nerviano, Lombardía, en el seno de una humilde familia obrera, mientras trabajaba en vialidad, comenzó a jugar en forma amateur, pasando poco a poco a equipos mas importantes hasta llegar a ser profesional. Paso por el "Sant’Ilario Milanese", "AD Aurora", "Pro Patria" y finalmente el "Foggia" de la serie "B" con el que logró el ascenso. Se convirtió en el mejor centrocampista del campeonato, por ello cuando su ex DT del Foggia, Tommasso Maestrelli es contratado por la "Lazio", lo lleva con él. Luciano lleva a la Lazio a obtener su primer "Scudetto" y se le abren las puertas de la selección Azurra. Luciano era ya muy famoso y reconocido, y los periodistas lo bautizaron "l’Angelo Biondo" (el ángel rubio). La lluviosa tarde del 18 de Enero de 1977, se suspendió el entrenamiento, por ello Luciano junto a su compañero Pietro Ghedin y Giorgio Fraticcioli decidieron visitar a un amigo en común, el joyero Bruno Tabocchini. Cuando los tres amigo ingresaron en la joyería, Tabocchini estaba de espaldas a la puerta, Luciano haciendo un chiste, se subió las solapas de su traje, metió la mano en un bolsillo y dijo "Datemi tutto, questo è una rapina!” (¡Dámelo todo, esto es un atraco!). En un solo movimiento Tabocchini giró mientras desenfundaba una pistola Walther del calibre 7.65 y le disparó a Luciano en el pecho, este cayó pesadamente al suelo y solo alcanzó a decir "....era una broma". Falleció media hora después, solo tenía 28 años y dejó una mujer embarazada y un niño de dos años. Bruno Tabocchini fue detenido y acusado de homicidio simple, pero al comprobarse que había sido asaltado ese mismo día por la mañana, se cambió la carátula y 18 días después quedó en libertad. El multitudinario funeral se llevó a cabo en la Basílica de San Pedro y sus restos trasladados a su pueblo natal. La década del '70 en Roma era muy violenta, dominada por las brigadas rojas, se convivía con los asaltos, crímenes y secuestros. El club Lazio, en 1976 había gestionado permisos para portar armas para todo el plantel, todos sus jugadores portaban armas salvo uno que se había negado, el mismísimo Luciano Re Cecconi. Luego del juicio, se supo que Re Cecconi no solo no era amigo de Tabocchini sino que era el único que no conocía por ello se puso en duda la versión de la broma, Fraticcioli y Ghedin jamás volvieron a referirse al tema. Con los años las dudas crecieron, se editó el libro " No bromeo, Re Cecconi, 1977, la realidad pisoteada" y en 1983 se realizó un documental que Tabocchini logró que un juez lo secuestre y aún espera ver la luz.

Efemérides. El 18 de Enero de 1950, en Richelieu, afueras de Quebec, zona franco parlante de Canadá, nacía un hombre que vino al mundo a demostrar que los pilotos de Fórmula 1 eran lentos choferes burgueses, ese día nació “El diablo”, Gilles Villeneuve.

Si existieron Ayrton Senna y Michael Schumacher fue porque antes existió Villeneuve, Niki Lauda dijo “Es el diablo más loco que jamás llegó a la Fórmula 1”. De muy joven encontró su pasión en las carreras de Moto sky, el automovilismo llegó cuando marcas de Motos se ofrecieron a patrocinarlo. Exitoso en ambas categorías se inclinó por las de autos, primero en autos tipo turismo y rápidamente pasó a los monopostos. En fórmula Atlantic ganó 4 años seguidos con un auto de su propiedad, 4 años sin accidentes no se repetirían durante el resto de su carrera. En 1977 tuvo su primera oportunidad en la F1 y no la quería dejar pasar, corrió un par de carreras en Mclaren y con eso le bastó para que Enzo Ferrari se fijara en él y lo contratara de inmediato. Gilles se convirtió en el niño mimado de Maranello, a pesar de su ímpetu y su arrojo aceptó gustoso ser segundo piloto de Carlos Reutemann y luego de Jody David Scheckter de quienes, según el mismo dijo, aprendió a no hacer locuras. Los fanáticos del automovilismo lo amaban, osado y talentoso, arriesgaba en cada curva, produjo el final de carrera mas memorable de la historia de la Fórmula 1, cuando en el autódromo de “Dijon-Prenois” giró las 2 últimas vueltas de la carrera a la par de Rene Arnoux, rueda con rueda, dándose topetazos, encerrándose y deliberadamente intentando sacarse de la pista. Para 1981 había protagonizado varios accidentes espectaculares inutilizando sus Ferraris, Enzo lo citó en la sede de Maranello para entrevistarse con él, cuando llegó se encontró en la entrada de la fábrica las 9 Ferraris que había destrozado, en el encuentro Enzo le pidió que al nuevo modelo lo tratara mejor. En 1982 peleaba el campeonato con su compañero de equipo Didier Pironi, en el gran premio de Bélgica, el 8 de Mayo durante la clasificación en el circuito de Zolder, en la curva Terlamenbocht se encontró con el auto lento de Jochen Mass, este se apartó hacia la derecha para dejarlo pasar, pero al mismo tiempo Gilles eligió la derecha para pasarlo. Lo impactó de atrás, la Ferrari voló casi 100 mts hasta tocar el suelo, prácticamente se desintegró con el impacto, al mismo tiempo que se le salía el casco, la butaca con él amarrado se desprendió del auto, cayo detrás de la primera hilera de alambrado, falleció a causa de la rotura de su cuello. La historia dirá que nunca ganó un campeonato, apenas triunfó en algunas carreras, pero eso le alcanzó para convertirse en un héroe de la Fórmula 1.

Efemérides. El 18 de Enero de 1983, en la ciudad de Córdoba, se apagaba la vida de un hombre que demostró que la política, la eficiencia y la honestidad pueden ser sinónimos, ese día fallecía Arturo Umberto Illia

Nació el 4 de agosto de 1900, en Pergamino, Buenos Aires, hijo de inmigrantes Italianos, cursó estudios en las Escuelas Provincial Nº 18 y Normal Mixta de Pergamino. El secundario lo cursó como pupilo en el Colegio Pío IX de Buenos Aires. En 1918 comenzó sus estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires, en 1923 ingresó como practicante al Hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata, graduándose en el año 1927. Al año siguiente tuvo una entrevista con el entonces Presidente de la Nación, Dr. Hipólito Yrigoyen, para ofrecer sus servicios como médico. Este le propuso trasladarse por el interior, fue entonces que Arturo se instaló en Cruz del Eje, Córdoba, a partir de 1929. Por su tarea denodada y desinteresada lo llamaban “El Apóstol de los pobres”, paralelamente inicia su actividad política para transformar desde el poder, fue senador provincial, vice gobernador y diputado nacional hasta 1952. La revolución Libertadora derrocó a Perón y proscribió su movimiento, La Unión Cívica Radical se dividió en cuanto a su postura ante ello, el presidente Radical Intransigente Arturo Frondizi, legalizó al peronismo, que ganó las siguientes elecciones, por ello fue derrocado. El presidente de facto José María Guido, disolvió el congreso y llamó a nuevas elecciones con el Peronismo nuevamente prohibido, Arturo Umberto Illia ganó las elecciones en 1963 con escaso caudal de votos, ya que los peronistas votaron en blanco. El primer acto de gobierno fue legalizar nuevamente al peronismo, a ello le siguieron transformaciones inimaginables en la Argentina de los años 60, adelantado a su tiempo, refundó YPF, rompió los contratos petroleros usureros, promulgó la Ley del salario mínimo, vital y móvil, sanciono la Ley de abastecimiento, la Ley de hacienda de protección del ganado y la Ley Oñativia de medicamentos, con fuerte control de costos y caducidad de patentes y regalías, por último elevó el presupuesto de educación al mayor de la historia Argentina, un 23%. Su ambigua relación con el justicialismo lo llevó a tomar una decisión poco democrática al hacer detener en Brasil al avión que traía de regreso a Perón al país. La Sociedad Rural y la Unión Industrial se unieron para desestabilizarlo, lo lograron apoyados por el monopolio de prensa, la derecha reaccionaria y altos mandos militares, Illia fue derrocado el 28 de Junio de 1966, no sin antes resistir en la casa Rosada, solo acepto salir ante la amenaza sobre la vida de civiles, sin vehículo oficial se retiró en un taxi hasta su casa de Martínez sin siquiera dinero para pagarlo. Nunca cobró jubilación alguna, fue un ejemplo de honestidad y rectitud, falleció en Córdoba el 18 de Enero de 1983 y sus restos se encuentran en el Panteón Radical del cementerio de la recoleta.

Efemérides. El 18 de Enero de 1892, en Harlem, EEUU, nacía un estandarte del humor universal, un hombre tan grande como cándido y bondadoso, ese día llegaba al mundo Oliver Hardy.

Bautizado como Norvell Hardy, con solo un año de edad perdió a su padre de quien adoptó su nombre, Oliver, estando en Milledgeville en 1910 se abrió una sala de cine donde Oliver consiguió trabajo como proyectista, acomodador, taquillero y encargado, allí vio un film del exitoso actor obeso Roscoe Arbuckle, esto lo impulsó a animarse a probar suerte en el cine pese a sus 1,90 mts de altura y 125 Kg de peso. En 1913 se trasladó a Jacksonville, mientras se ganaba la vida como cantante en clubes nocturnos comenzó a tener pequeños papeles de villanos, conocido como "babe Hardy", fue pasando por los estudios Pathé, Casino y Edison, en solo 2 años filmó mas de 50 cortometrajes. Fue convocado a Los Angeles para la película "The Lucky Dog", allí compartió escenas con un joven y talentoso actor inglés llamado "Stal Laurel". Sus destinos no se unieron en esa oportunidad siguieron exitosas carreras por separado durante 10 años, hasta que nuevamente se encontraron en el elenco de "45 Minutes from Hollywood". El director de los Roach Studios, Leo McCarey, vio la chispa en ellos y a sus espaldas forzó a directores para que los incluyeran en sus proyectos, hacia fines de 1927 les ofreció formalmente formar un dúo. Realizaron infinidad de cortometrajes donde la magia entre ellos fue percibida por el público que los acompañó masivamente en las salas de cine y en las presentaciones en vivo. El principio de los años '30 marcaron su pico de popularidad, 1930 primera película en Technicolor, 1931 su primer largometraje y 1932 el Oscar por "La caja de música". Realizaron giras europeas con un éxito abrumador, en 1933 filman la que se considera su mejor y elaborado trabajo, "Sons of the Desert". Cuando fueron contratados por la 20th Century Fox quitaron a Laurel de la elaboración de los guiones y comenzaron a perder frescura, y en 1951 filmaron su última película "Utopia". En una gira en 1953 Hardy sufrió un ataque al corazón que lo obligó a someterse a una dieta estricta, bajó más de 60 Kg, ganó en salud pero su nuevo físico no atraía a los productores y comenzó a sufrir de depresión. La diabetes doblegó el espíritu de Laurel, quien solo encontraba ganas de vivir cuando se encontraba con Hardy, pero en 1956 un derrame cerebral masivo, lo dejó parapléjico y sin habla al cuidado de su tercera y amada esposa Virginia Lucille Jones. Contrajo cáncer que terminó de destrozar su débil cuerpo, con solo 50 Kg falleció en Los Ángeles, el 7 de Agosto de 1957, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas en la sección masónica del Valhalla Memorial Park, en North Hollywood.

El 18 de Enero de 1952, en California, EEUU, moría un comediante que pese a tener una desdichada vida se transformó en uno de los mas queridos de la historia del cine y la TV, ese día se apagaba la vida de Curly.

Nació el 22 de Octubre de 1903, en Brooklyn, EEUU, con el nombre de Jerome Lester Horwitz, fue el menor de 5 hijos de una familia Lituano-Judía. Creció a la sombra artística de sus hermanos mayores, el talentoso actor de teatro Shemp Howard y el comediante Moe Howard. Vio desde afuera como ellos crecían en su carrera mientras él se dedicaba al estudio y el deporte, donde se destacaba como un gran basquetbolista. A los 12 años se disparó accidentalmente en una pierna causándole una leve renguera que cortó su carrera deportiva y lo apartó de su otra pasión, el baile. Ted Hearley, el líder del grupo donde actuaban sus hermanos nunca tomó en serio a Jerome. Cuando Shemp decide abandonar el grupo para dedicarse a su carrera como actor de obras clásicas, su hermano mayor, Moe le ofrece unirse al grupo pero Ted le impone la condición de afeitarse el bigote y raparse su larga cabellera, Jerome aceptó no muy convencido e irónicamente pasó a llamarse "Curly"(enrulado). Los gloriosos años venideros, plagados de éxitos y sucesos no pudieron compensar los problemas personales de Jerome. Ya divorciado de su primera esposa Julia Rosenthal, vivía atormentado por que su nuevo aspecto, sumado a su renguera lo alejaban de las mujeres. La bebida fue su refugio, pero esto comenzó a perturbar su actividad actoral. En 1937 se casó con Elaine Ackerman, un tormentoso matrimonio del que nació su primera hija, Marilyn. Moe intentó mantener a Curly alejado de la bebida, pero era una lucha perdida. Comenzó a aumentar de peso y sufrir desmayos en el set, se le diagnosticó hipertensión y derrames en la retina que anunciaban lo peor. Un tercer y breve matrimonio con Marion Buxbaum devastaron el ánimo de Curly. Comenzó a tener dificultad para moverse y ya no memorizaba sus guiones, finalmente el 6 de Mayo de 1946 llegó el colapso al sufrir un masivo derrame cerebral mientras filmaba el corto número 97 Half-Wits Holiday. Curly quedó débil y con el habla disminuida, pero la vida le tenía una agradable sorpresa, conoció a Valerie Newman, una dulce mujer que hizo de sus últimos años el paraíso que Curly tanto buscó. En 1948 tuvieron una hija llamada Janie, Valerie amaba tanto a Curly que Moe y Shemp le estuvieron eternamente agradecidos. En 1950 sufrió un ataque mas severo que lo dejó parcialmente paralizado y lo confinó de por vida a una silla de ruedas. El deterioro era tal que los médicos recomendaron recluirlo en un instituto mental. pero Valerie, Moe y Shemp se mantuvieron firmes a su lado hasta su muerte el 18 de enero de 1952. Sus restos descansan en el Home of Peace Cemetery en East Los Ángeles. Las decenas de magistrales piezas fílmicas que aún hoy siguen alegrando a millones de espectadores en el mundo son su admirable legado.

Efemérides. 18 de enero de 1986: Muere Edmundo Rivero, guitarrista y cantante popular de tango.

 El cantor de tango Edmundo Rivero durante una actuación en el programa "Casino" que se televisa por dicho Canal, 1967.

Efemérides. 18 de enero de 2010: Fallece Carlos Florit, político argentino.

El Presidente de la Nación Doctor Arturo Frondizi en compañía de Carlos Leguizamón, Carlos Florit en su despacho de la Casa de Gobierno durante la visita del embajador de Francia, Conde Armand de Blaquet du Chayle quién le presentó sus cartas credenciales, 1958.

Estación del Ferrocarril Pacífico. Ciudad de Mendoza. (c.1920)


Himno del Centenario de la Independencia de Argentina. (9 de Julio de 1916)


Teatro Colón. Inaugurado el 25 de Mayo de 1908, con la Ópera Aida. (foto de 1911) CABA


Toponimias de Mendoza. Calle Bolivia. Nombre primitivo de la actual José Federico Moreno


Luisa María de las Mercedes de Lezica Moreno Carabassa de Quirno Lavalle, descendiente de Mariquita Sánchez de Thompson, con sus hijos c. 1945.


Pablo Balcarce, cartero. Buenos Aires, 1912.


Berta Singerman en los poéticos lagos de Xochimilco,1928.


Trailers de Airstream, alrededor 1974.