jueves, 23 de enero de 2020

Ferrocarril Trasandino. Estación de la Ciudad de Mendoza (1932)


Volviendo a Casa. (1932)


El Rotario en Puente del Inca. Tren El Trasandino. (1932) Mendoza


El Pasaje San Martín. (1932) Ciudad de Mendoza


Imágenes Geniales de Polaroid de Chicas Adolescentes en la Década de 1970


La década de 1970 fue una fiesta, llena de exploración sin explicación. Eran todo sobre el descubrimiento.  La década de 1970 fue colorida e innovadora. El mundo se encontraba en el precipicio más creativo de todos. Los colores y el diseño explotaron; la televisión era genial y se estaba enfriando, las modas ... bueno, desafortunadamente eran lo que eran, pero todo lo demás en general estaba simplemente lejos.  Estas viejas fotos de películas instantáneas capturaron a adolescentes durante la década de 1970. Que eran sus vidas hace 40 años.

Efemérides. 23 de Enero Día Nacional del Músico.

El Congreso de la Nación instituyó, por medio de la Ley 27.106, al 23 de enero como Día Nacional del Músico en conmemoración al nacimiento de Luis Alberto Spinetta, compositor e intérprete musical.

Efemérides. El 23 de enero de 1944, en Oslo, Noruega, moría el pintor que mejor representó el expresionismo, ese día se apagaba la vida de Edvard Munch.

Nacido en 12 de diciembre de 1863, en Løten, su familia fue tempranamente diezmada por una epidemia de Tuberculosis que afectó mentalmente a su padre, esto hizo que Edvard desarrollara un carácter obsesivo, conflictivo e irascible. Luego de un breve y fallido intento por estudiar ingeniería, se lanzó de lleno a su pasión, la pintura. El pintor noruego Christian Krohg ejerció una gran influencia en Edvard, lo corregía en demasía, pero lo alentaba a encontrar su estilo y lo invitaba a todas reuniones de círculos literarios y artísticos. Su mezcla de locura y refinamiento lo hicieron encajar en París, allí se vio fascinado por el arte de Gauguin, fue abandonando su impresionismo inicial para desarrollar un estilo muy personal y pionero. Poco a poco fue abandonando las figuras naturalistas para reemplazarlas por formas mas esquemáticas y simbólicas. Sus figuras comenzaron a mostrar gestos de dolor, pese a ser simbólicas contagiaban sufrimiento y tragedia, había dado a luz al "Expresionismo". Solía hacer una comparación tan odiosa como real, "-Leonardo Da Vinci diseccionó cuerpos para entender la anatomía humana, yo disecciono las almas para entender los sentimientos". Sus obras desbordaban de ansiedad, soledad, melancolía y sufrimiento, "El grito", su obra mas conocida es literalmente aterradora y angustiante, para esta época ya era una celebridad en Francia y Alemania. Al mismo tiempo que llegó el éxito comercial, llegaron los problemas políticos, psíquicos y físicos. El surgimiento del nazismo lo expulsó de Alemania, para colmo en poco tiempo Alemania invadió Noruega donde se confiscaron decenas de su obras. El alcoholismo y severas infecciones oculares le impedían desarrollar su actividad, pero un acertado viaje a los EEUU le dio la oportunidad de recibir los honores que merecía, exposiciones, premios y homenajes fueron una constante en el final de su vida. Aprovechando la inminente retirada de las tropas alemanas de territorio noruego regresa a su tierra donde encontró la muerte en la mas absoluta soledad el 23 de enero de 1944.

Efemérides. El 23 de Enero de 1883, en París, moría el dibujante e ilustrador mas importante del siglo XIX, que le dio forma a las imágenes del Infierno, el purgatorio y el paraíso, ese día se apagaba la vida de "Gustave Doré".

Nació el 6 de Enero de 1832 en Estrasburgo, sin educación artística formal mostró una enorme facilidad para expresarse a través del dibujo. Con solo 15 años captó la atención de un editor de París que publicó una recopilación de sus primeras ilustraciones. El impacto que causó esa edición provocó una avalancha de pedidos para que ilustrara clásicos de la literatura de François Rabelais y Honoré de Balzac. En 1853 rompió la barrera de Francia y le fueron pedidos trabajos para Lord Byron, esto le trajo el encargo de "El cuervo" de Edgard Allan Poe. Decidido a jugarse con una edición de lujo sobre la obra de Dante, visitó su editor Louis Hachette, pero este se negó a financiar tan pretencioso proyecto. El propio Doré se financió la edición, cuando "El infierno del Dante" vio la luz, el mundo se rindió a sus pies y su edición se agotó de inmediato. Hachette lo llamó a su oficina le rogó que volviera a trabajar para él, mejorándole las condiciones, Doré aceptó y juntos editaron "Purgatorio" y "Paraíso". Luego de una gira por España, fue invitado a Londres para la edición de "La Biblia", el éxito le permitió abrir una galería permanente en New Bond Street. En 1869, Blanchard Jerrold, le propone hacer una nueva versión de "The Microcosm of London by Rudolph Ackermann " pero esta vez con sus dibujos. Doré firmó un contrato millonario con la editorial Grant & Co. y el libro "London: A Pilgrimage" fue editado en 1872. Los 180 grabados que lo componían eran de una calidad y realismo inusitado, si bien se agotó y fue un suceso comercial, Doré fue muy criticado por que mostró con crudeza la realidad de la miseria de los suburbios de Londres. Le llovían los encargos, pero su abultada situación financiera le permitía elegir sus trabajos según sus criterios artísticos. Sus últimos trabajos fueron los mas elaborados, "El paraíso perdido" de John Milton, "Los idilios del rey" de Alfred Tennyson y "La divina comedia" de Dante Alighieri. Doré trabajó incansablemente hasta el día de su muerte, el 23 de Enero de 1883.

Efemérides. El 23 de Enero de 1939 en Viena, en dudosas circunstancias moría Matthias Sindelar, el mejor jugador europeo de la primera mitad del siglo XX.

Sindelar, un judío austríaco nacido en 1903, había debutado con 15 años en el Hertha Viena, pero se consagró en el "Austria Viena" con el que ganó tres copas de Austria. Fue en la selección donde brilló y se hizo famoso a nivel mundial, desde el año 1930 fue el verdugo de todas las selecciones europeas, goleando a las consagradas Italia, Alemania y la famosa Checoeslovaquia. Cuando Austria fue anexada a Alemania por el régimen Nazi se organizó un último partido entre las selecciones de Austria y Alemania antes de su unificación. Sindelar no aceptó ser partener de los futbolistas alemanes y jugó un partido brillante en que Austria ganó 2 a 0 convirtiendo el segundo gol y gritándolo frente al palco de Hitler. Enemigo manifiesto del régimen Nazi se negó a jugar para la selección alemana siendo perseguido por la Gestapo hasta que apareció muerto en su casa de Viena junto a su novia. Se informó que murió por inhalación de monóxido de carbono aunque nunca se investigó el caso.

Efemérides. El 23 de Enero de 1989, en Figueras, España, moría el máximo exponente del surrealismo, que trascendió el mundo de la pintura, para convertirse en un ícono cultural del siglo XX, ese día se apagaba la vida de "Salvador Dalí".

Nació el 11 de Mayo de 1904 en Figueras, comarca catalana de Ampurdán. Unos meses antes de su nacimiento, siendo aún un bebe, falleció su hermano mayor, sus padres decidieron ponerle el mismo nombre, "Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech". Sumado a la elección del nombre, sus padres lo criaron como la reencarnación de su hermano, hecho que le trajo severos problemas de personalidad en su adultez. Precoz y hábil futbolista, pasaba horas jugando con sus amigos Emilio Sagi Liñán y Josep Samitier, ambos llegaron a jugar en la primera del F.C.Barcelona. A los 12 años conoció la obra del artista local Ramón Pichot, quedó tan impresionado que le pidió que influyera en sus padres para que lo enviaran a clases de pintura, Pichot los convenció y Dalí comenzó a asistir al taller de Juan Núñez. Su padre, un abogado de buena posición, organizó una exposición de los trabajos de su hijo en carbonilla para presentarlo en sociedad. Con solo 14 años participó de una exposición colectiva patrocinada por la Universidad de Barcelona, Dalí recibió una mención de honor por parte del rector. Alojado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, comenzó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando donde se destacaba por su bohemia, su carácter excéntrico y su arrogancia, en 1926 fue expulsado por negarse a ser examinado por profesores que según él, estaban por debajo de sus conocimientos. Enmarcado en el cubismo, Dalí mostraba una catarata de recursos pictóricos abrumadora, y solo aceptaba opiniones de García Lorca o el mismísimo Picasso. En 1929 conoce a quien sería su esposa, Elena Ivanovna Diakonova, (Gala) y se muda al barrio parisino de Montparnasse, cuna del surrealismo. Dalí tuvo desafortunadas declaraciones sobre su madre que derivaron en un desagradable y violento altercado con su padre, este lo desheredó y le prohibió volver a Cadaqués, Dalí se presentó con un preservativo con su propia esperma, se lo arrojó y le dijo "-Ya no te debo nada". Recorrió el mundo con muestras itinerantes, sus obras se convertían en oro, cuando se negó a condenar el fascismo alemán, sus colegas lo expulsaron del movimiento surrealista, Dalí se burlaba de ello diciendo "Yo soy el surrealismo". Coqueteó con el cine y la literatura, sus pinturas excedían el hecho artístico, eran hechos comerciales, toda su vida era un marketing constante. Luego de una estadía de 8 años en los EEUU, regresó a Cataluña en plena dictadura Franquista, pese a ser tildado de sumiso al régimen, produjo sus obras mas provocativas. En los '60, muchos artistas lo nombraban como su mayor inspiración, Andy Warhol fue quien mas lo destacaba y nombraba. A principios de los '80, a Dalí se le manifestaron síntomas de Parkinson, la muerte da Gala en 1982 (luego de años de estar senil) devastó el ánimo de Salvador. Se dejó estar físicamente, visiblemente desnutrido y desalineado, pasó sus últimos años aislado, hasta su muerte el 23 de Enero de 1989.

Efemérides. El 23 de Enero de 1960, en la fosa de las Marianas, cerca de la isla de Guam, el oceanógrafo Auguste Piccard, a bordo del submarino "Trieste" alcanzaba los 10.911 mts de profundidad, récord que aún permanece vigente para una nave tripulada

Auguste Antoine Piccard, un profesor suizo de física y química de las universidades de Zurich y Bruselas, redireccionó sus esfuerzos a la exploración de los extremos del planeta, la atmósfera y las profundidades marinas. En Mayo de 1931 junto a su asistente Paul Kipfer, alcanzaron los 15 971 metros de altura en una cápsula presurizada colgada de un globo, en Agosto de 1932 repitió el experimento junto a Max Cosyns esta vez alcanzando los 16.200 mts. Luego de presentar los resultados de los estudios sobre los rayos cósmicos y los estratos ionizados de la estratósfera decidió que era hora de las profundidades. Para desafiar los límites submarinos debió inventar decenas de nuevos instrumentales y diseñar estructuras mas resistentes para soportar la presión en las fosas marinas. En 1937 comenzó con el diseño de varios modelos de batiscafos, el gobierno de la ciudad italiana de Trieste decide apoyar a Piccard quien en 1947 presenta el modelo definitivo del "Batiscafo Trieste". En 1953 realiza las primeras inmersiones cerca de Napoli y en proximidades del archipiélago de Cabo Verde, viendo que el diseño era revolucionario, en 1958 la marina de los EEUU lo compra en 250 mil dólares, Piccard aceptó la venta con la condición que él y su hijo lo siguieran usando hasta alcanzar la máxima profundidad conocida en la fosa de las Marianas. Solo 2 años después se realizaría el intento de alcanzar el punto mas profundo conocido del planeta, debido a la avanzada edad de Auguste, su hijo Jacques y su amigo y asistente Don Walsh serían los tripulantes del Trieste. El 23 de Enero de 1960 el Batiscafo Trieste logró tocar el fondo de la fosa de las Marianas, 10.911 mts record aún vigente ya que si bien se sabe que hay sectores mas profundos, desde la muerte de Piccard en 1962, nadie se ha animado a intentar una proeza semejante.

Efemérides. El 23 de Enero de 1989, en La Tablada, provincia de Buenos Aires, integrantes del grupo guerrillero "Movimiento todos por la patria" ingresó y tomó el "Regimiento de Infantería Mecanizado número 3" que terminó en una tragedia conocida como el "Copamiento de La Tablada".

En el último año del debilitado gobierno de Raúl Alfonsín, se temía que se repitieran los alzamientos militares que habían puesto en jaque la continuidad democrática del país. En ese clima de tensión, Enrique Gorriarán Merlo, ex líder del "Ejército Revolucionario del pueblo", presidía el MTP, cuyo objetivo era replicar en la Argentina la Revolución Sandinista Nicaragüense. Gorriaran sospechaba que el candidato presidencial Carlos Saúl Menem junto a su amigo, el Coronel Mohamed Alí Seineldín planeaban un golpe institucional que llevara a un cogobierno cívico militar. Basado en esas inverosímiles conjeturas planeó hacer una toma violenta de una institución militar y así instalarse como el paladín de la defensa de la democracia, eso sí, sin arriesgarse él mismo. La mañana del 23 de Enero, 35 integrantes del MTP ingresaron violentamente tomando el control del Regimiento, la policía bonaerense fue la primera en llegar al lugar creando una confusión que duró varias horas. Cuando se tuvo real dimensión del hecho, el presidente Raúl Alfonsín le encomendó al titular del Ejército Argentino, teniente general Francisco Gassino, que utilizara la infantería para recuperar el control. Las autoridades comentaron que habían asesinado a conscriptos y que eran apoyados por facciones revolucionarias extranjeras, datos falsos que aún no se explicó el motivo de su filtración. En el operativo de recuperación se utilizó "Fosforo blanco", terminantemente prohibido por Naciones Unidas, el saldo fue 32 guerrilleros, 11 militares y 2 policías muertos. Terminada la operación, el presidente Alfonsín se dirigió al lugar, allí se entera por periodistas, que el MTP denunciaba que 3 integrantes del grupo permanecían desaparecidos, por ello encargó una investigación. Esta determinó que ya muertos 19 de los guerrilleros, una comunicación entre los Generales Alfredo Arrillaga y Francisco Gassino, se nombraba a 14 "paquetes", prisioneros y dos mas que habían sido llevados a otra dependencia, de esos 16 prisioneros vivos, 13 aparecieron muertos y 3 permanecen desaparecidos. Por ser el ideólogo de este hecho Enrique Gorriarán Merlo fue condenado a cadena perpetua, por los casos comprobados de torturas y ejecuciones no hubo aún condenas a los responsables.

Hechos ocurridos en Mendoza y Argentina en 1882

En Mendoza, el departamento agronómico es separado del Colegio Nacional para convertirse en Escuela Nacional de Agricultura. Con el fin de fomentar la implantación y recuperar cultivos perdidos por el oidium, en especial en Junín y San Martín, se encuentra en vigencia una excepción impositiva por diez años a la implantación de viñas. Los paños alcanzan a 1719 cuadras y se venden a otros puntos del país 4510 bordalesas de vinos. Se experimente constantemente en el desarrollo del arbolado público; se trabaja con acacias, moreras, acerdegondos, álamos negros, eucaliptus, olmos, pimientos, pero el carolino es el que pasa a ser el preferido de la población. La ciudad cuenta con 6591 árboles en las calles, a orilla del zanjón se alinean 5350 y en las plazas 3506, lo que ofrecía un total de 15447 ejemplares. La capital de Mendoza disponía de 344 hectáreas de superficie, divididas entre el sector nuevo y el viejo por la calle San Nicolás. El empedrado alcanza a 125 cuadras y se inicia el tendido de cañerías para la provisión de agua corriente a la población. El 13 de Diciembre se emite una ordenanza municipal disponiendo que cada vecino deberá hacerse cargo  por sus propios medios de regar dos veces al día el sector de calle que le correspondía al frente de su propiedad. Se penaba con dos pesos fuertes cada infracción y con cinco pesos las reincidencias. La medida es resistida por considerar los vecinos que se trata de una tarea que deberían realizar los presidiarios; algo denigrante para hombres libres. El Gobernados Segura es sancionado con dos pesos fuertes por infractor. 


Rivadavia esq. Bernardo de Irigoyen, 1887.


Vista panorámica de Rosario, c.1910.


Cliente en la tienda de zapatos de Lobb, Londres, 1959. Fotografiado por Frank Horvat.


Modelo SmartCar-Quitanieves. Este quitanieves posiblemente podría funcionar, si simplemente no parecía tan difícil de entrar.