miércoles, 29 de enero de 2020

Fascinantes Imágenes a Color de la Vida Cotidiana en Seúl a Fines de la Década de 1940


Seúl es la capital y la metrópoli más grande de Corea del Sur. Con la metrópoli circundante de Incheon y la provincia de Gyeonggi, Seúl forma el corazón del área de la capital de Seúl.
Clasificada como una ciudad alfa mundial, Seúl fue la cuarta economía metropolitana más grande del mundo después de Tokio, Nueva York y Los Ángeles. Situada estratégicamente a lo largo del río Han, la historia de Seúl se remonta a más de dos mil años. Está rodeado por un paisaje montañoso y montañoso, con la montaña Bukhan ubicada en el extremo norte de la ciudad.
Al igual que su larga historia, el Área Capital de Seúl contiene cinco sitios del Patrimonio Mundial

Hermosa imagen de la Avenida San Martín de la Ciudad de Mendoza en 1937


Amor de un Extraño. Cine Teatro Independencia. (1937) Ciudad de Mendoza


Choque entre un automóvil particular y un tranvía en la intersección de calle 25 de Mayo y Montevideo. (1937) Ciudad de Mendoza


La Avenida Benevídez, continuación de calle General Acha. (1937) Provincia de San Juan


Efemérides. El 29 de Enero de 1896, en Buenos Aires, moría un abogado y político argentino fundador de la “Unión Cívica Radical”, ese día se apagaba la vida de Aristóbulo del Valle.

Nació el 15 de Marzo de 1845 en Dolores, aunque fue enviado a la Ciudad de Buenos Aires para su educación. Egresó del hoy Colegio Nacional Buenos Aires y posteriormente se graduó como abogado de la UBA, Universidad en la que fue profesor de Derecho Constitucional, famosas clases a la que asistían personalidades de otras casas de estudios. Se inició en la política de la mano de Adolfo Alsina que lo llevó al Partido autonomista donde entabló una estrecha amistad con Leandro Nicéforo Alem. Brillante orador, fue elegido diputado nacional en 1870 y senador nacional en 1876 llegando a presidir la cámara alta. Fue uno de los fundadores de la “Unión Cívica” desde donde participó en la campaña para derrocar a Juarez Celman, debido al fracaso de la “Revolución del Parque” tuvo que renunciar a su banca. En 1891 acompaña a Alem que abandona la Unión Cívica y juntos fundan la “Unión Cívica Radical” partido desde el cual recupera su protagonismo político y su banca de diputado. El presidente Luis Saenz Peña lo nombra ministro de guerra, Hipólito Yrigoyen junto a Leandro Alem organizaron la Revolución de 1893, contando con que Aristóbulo se les uniría, pero sus convicciones le impidieron participar de lo que él consideraba un golpe de estado. Por esta actitud Lisandro de la Torre lo eligió como el continuador de su tarea en el Partido Demócrata Progresista. Una salud endeble lo fueron alejando de cada vez mas actividades, una diabetes melló definitivamente su salud hasta que la muerte lo alcanzó estando en su oficina de la facultad de derecho el 29 de Enero de 1896, solo tenía 50 años.

Efemérides. El 29 de Enero de 1886, "Karl Friedrich Benz" le solicita al gobierno Alemán la patente 37.435 para el "Motorwagen", un vehículo de tres ruedas, considerado el primer automotor de combustión interna de la historia.

Este prototipo se exhibe actualmente en el "Deutsches Museum" de Munich. Benz diseño y construyó el Motorswagen con sus propias manos y con ello generó la chispa inicial para el desarrollo de la industria que mas creció en los últimos 120 años. Si bien el origen del automóvil es el vehículo a vapor creado por Nicolás Joseph Cugnot casi un siglo antes, Benz fue que sintetizó lo mejor de los inventos de los visionarios Cugnot, Murdoch, Trevithick, Bozek, Hancock y Lenoir, aunque estos utilizaban Vapor, aceite o carbón para generar el empuje. Paralelamente a Benz, el austríaco Siegfried Marcus desarrolló un motor similar al alemán, pero fue el modelo y la visión de Benz las que se impusieron. De su mente y sus manos salió también el diseño del primer vehículo de combustión interna de 4 ruedas en 1893, el Benz Victoria.

Efemérides. El 29 de enero de 1997, en la Ciudad de Buenos Aires, Moría el brillante periodista y escritor "Osvaldo Soriano".

Nació el 6 de Enero de 1943 en Mar del Plata, hijo de Doña Eugenia y Valentín Alberto Soriano, debido a que su padre era inspector de Obras sanitarias tuvo una infancia nómade, deambulando por varias ciudades de la provincia de Buenos Aires recalando finalmente en Tandil. De muy joven se destacó en las letras, por ello salió en busca de su futuro, se sumó al staff de la revista Primera Plana, esto le abrió las puertas del mundo periodístico. Comenzó a ser convocado para colaborar con las revistas Panorama y Confirmado además de los diarios El Eco de Tandil, Noticias, El Cronista y La Opinión. Siendo ya una figura del periodismo nacional comenzó a escribir como corresponsal americano para el diario Italiano "Il Manifiesto". En 1973 publicó su primera novela, la brillante "Triste, solitario y final", esta obra fue traducida a 12 idiomas haciéndolo conocido mundialmente. El golpe de estado en 1976 truncó su carrera, debió huir a Bélgica y luego en París, en 1978 publica su primer obra en el exilio "No habrá más penas ni olvido", que Héctor Olivera llevó al cine. En 1980 publica su obra mas conocida internacionalmente, "Cuarteles de Invierno", en 1984 regresa al país para retomar su carrera periodística. En 1987 da el paso mas grande de su carrera, junto a Jorge Lanata funda "Página/12", diario en el que escribió hasta el día de su muerte. Sus novelas vendieron mas de 1 millón de ejemplares, hecho por el que recibió varios premios internacionales además del Konex. Su adicción al cigarrillo fue mellando su salud hasta que un cáncer de pulmón acabó con su vida el 29 de Enero de 1997.

Efemérides. El 29 de Enero de 1928, en Londres, moría un controvertido héroe militar británico venerado por llevar a los aliados a ganar la Primera Guerra Mundial, pero denostado por sus pares por utilizar tácticas casi medievales que costaron inútilmente la vida a miles de británicos, ese día se apagaba la vida de Douglas Haig, el "Carnicero de Somme".

Nació en Edimburgo, Escocia, el 19 de Junio de 1861, pese a una acomodada situación económica familiar que financió sus costosos estudios en el colegio Clifton y luego a la universidad de Oxford, Haig decidió abandonar todo para dedicarse a su pasión, la carrera militar. En 1883 se enroló en el Real Colegio Militar de Sandhurst del cual se graduó como oficial, destinado al Regimiento 7º Hussars con el que fue enviado a la India, su carrera fue siempre en ascenso, su desempeño en Sudan y en la Guerra de los Boers le valió ser ascendido hasta Mayor General, convirtiéndose en el oficial más joven del Ejército Británico con ese rango. En 1906 fue enviado de regreso a Inglaterra para desempeñarse como Director de Entrenamientos de la Oficina de Guerra, en agradecimiento a sus servicios en tiempos de guerra y paz fue ascendido a Teniente General. En 1914 se le asigna el 1er Cuerpo de Ejército de la Fuerza Expedicionaria Británica Europa continental, bajo las órdenes de Sir John French se destacó en las Batallas de Ypres y Mons. En 1915, Douglas Haig reemplaza a French y debe asumir la coordinación de la guerra con los franceses, estos estaban siendo asediados en la Batalla de Verdun y le solicitaron que abriera un nuevo frente para aliviarles la resistencia enemiga, Haig emprendió las campañas de Somme y Passchendaele. Al estar bajo su órbita la decisión de las tácticas quedó en evidencia lo obsoleto de sus métodos, mas propias de batallas medievales, apenas logró avanzar 12 kilómetros pero con un costo de 420 mil bajas, por ello se lo bautizó el "Carnicero de Somme", cuando el alto mando británico le pidió explicaciones, Haig los sorprendió con un increíble argumento. En su descargo adujo que decidió no utilizar el escaso pero disponible equipamiento pesado ya que "una ametralladora nunca reemplazará a un buen caballo" y que por ello priorizaba a la caballería por sobre la artillería y los blindados. Pese a que el Primer Ministro David Lloyd George quedó perplejo y aborrecía a Haig, decidió no removerlo para no crear desconfianza en sus tropas y lo reenvió al frente para que culminara su campaña, ya sin el poder de decisión absoluto llevó a las tropas británicas a la victoria definitiva. Al finalizar la guerra recibió una suculenta suma de dinero y lo pasó a retiro en 1921, Haig falleció 7 años después, el 29 de Enero de 1928.

Efemérides. El 29 de Enero de 1966 en Rio de Janeiro nacía Romário da Souza Faria, uno de los mas grandes goleadores de la historia del fútbol.

Debutó en el Vasco da Gama en 1985 para luego seguir su carrera vistiendo los colores del PSV Eindhoven (Holanda), Barcelona (España), Flamengo, Valencia (España), Fluminense, Al-Saad (Quatar), Miami FC (EEUU), Adelaide United (Australia) y América RJ donde se retiró en 2009. A lo largo de sus 24 años en actividad convirtió 760 goles con un impresionante promedio de 0.78 por partido. Fue campeón a nivel de clubes en 17 oportunidades, 1 con el América RJ, 4 con el Vasco, 4 con el Flamengo, 4 con el PSV Eindhoven, 2 con el Barcelona además de 2 Copas Mercosur una con el Vasco y otra con el Flamengo. A esto hay que sumarle 4 campeonatos con la selección brasilera, las Copas América 1989 y 1997, la copa Confederaciones 1997 y la Copa del Mundo "EEUU 1994". Fue goleador de 20 torneos nacionales e internacionales además de ganar el balón de Oro por su participación en el mundial "EEUU 1994".

Efemérides. El 29 de enero de 1926, en Buenos Aires, nacía uno de los mas geniales interpretes del Tango, ese día llegaba al mundo Roberto Goyeneche.

Nacido en el seno de una ilustre familia de origen navarro, que no pudo evitar que siendo muy joven comenzara a frecuentar bares y cabarets. En 1944 sin formación musical alguna, ganó un concurso de talentos, hecho que lo hizo entrar en la orquesta de Raúl Kaplún, sin embargo alternaba sus presentaciones con trabajos estables como chofer de colectivos, taxista y mecánico. En 1952 fue convocado por Horacio Salgán para reemplazar al cantor Horacio Deval, su compañero Ángel Díaz, al verlo delgado, alto y rubio de pelo largo lo bautizó "El polaco", puso su voz en las grabaciones para el sello RCA Víctor, Alma de loca, Yo soy el mismo, Un momento y Siga el corso. En 1956 se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, a quien admiraba, de quien se hizo entrañable amigo, y para quien grabó 26 temas, a pesar de iniciar una carrera solista nunca dejó de colaborar con su amigo. Goyeneche grabó Tangos de todas las épocas agregándole un característico "rubato" que consistía en alentar o apurar el tempo de la letra con respecto a la música, esto fue un sello a lo largo de toda su carrera. Su versatilidad lo llevaron a ser convocado para grabar temas de Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, incluso Jorge Porcel lo llamó para un sketch de su programa televisivo en el que Goyeneche, con una camiseta del club Platense discutía de fútbol con Porcel que llevaba puesta una de Racing Club. En 1987 Pino Solanas le da una participación en la película "Sur" donde canta y actúa, una Neumonía apagó su vida el 27 de Agosto de 1994 mientras era el mayor cantante de tangos en actividad.

Toponimias de Mendoza. Calle de la Santísima Trinidad

Llamada así porque allí funcionaba el Antiguo Colegio de la Santísima Trinidad, que fuera creado por el General San Martín y administrado por el presbítero José Lorenzo Güiraldes. En la actualidad, dicha calle lleva el nombre de Tucumán. 

Palacio Duhau (Av. Alvear 1661) en construcción, 1898

Diseñada por el arquitecto Carlos Nordmann. Lugar de residencia de la Infanta Isabel en su visita a Buenos Aires, con motivo de las festejos del centenario de la Revolución de Mayo en 1910.

Mar del Plata, 1969


Conmemoración del Centenario Argentino en el Anfiteatro Romano "Un indostán haciendo equilibrio sobre una caña de bambú", 1910.


Wall Street, ciudad de Nueva York, 1959.