viernes, 31 de enero de 2020

Piletas de cemento armado revestidas con mayólica, destinadas a la fermentación de mostos. Bodegas y Viñedos Giol. (1940) Mendoza


Usina Eléctrica Municipal del departamento de Godoy Cruz. (1940) Mendoza


Uno de los carros con disfrazados que participó en la Farándula Estudiantil realizada en la calle Sarmiento de la Ciudad de Mendoza (Septiembre de 1939)


Las gradas de la amplia tribuna de Club Mendoza de Regatas en 1939. Parque General San Martín


Efemérides. El 31 de Enero de 1797, en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico, nacía el precursor del Romanticismo musical e inventor del "Lieder", gema de la canción moderna, ese día llegaba al mundo Franz Schubert.

Creció en el seno de una numerosa y humilde familia del barrio vienés de Liechtental. Su primer profesor de música se percató de su talento y al poco tiempo le dijo a su padre "No tengo nada mas que enseñarle, eso ya lo ha hecho dios". Participaba activamente en el coro de la capilla imperial de Viena. Su talento le abrió caminos y consiguió una beca para estudiar en la escuela municipal de Stadkonvikt donde fue alumno del mismísimo Antonio Salieri. Contemporáneo de Ludwig Van Beethoven, lo admiraba profundamente pero creció musicalmente bajo su sombra. Fue el creador de los "Lieber", pequeñas composiciones breves para voz y piano, antecesoras de la canción moderna, muchas de ellas compuestas entre los 14 y los 18 años. Su bipolaridad lo llevaba a no concluir la mayoría de sus composiciones, aunque ciertos fragmentos fueran geniales por si solos. Jamás publicó una obra, a pesar de la genialidad de sus operas no pudo vivir de la música, apenas sobrevivió por la generosidad de otros compositores que lo admiraban. Su alcoholismo y vida desordenada lo llevaron a contraer Sífilis y Gonorrea, debilitado contrajo Fiebre Tifoidea que le provocó la muerte en su Viena natal el 19 de Noviembre de 1828 cuando solo tenía 31 años.

Efemérides. El 31 de Enero de 1542, mientras intentaba llegar desde las costas de Santa Catarina hasta el Fuerte de Asunción, el adelantado, explorador y conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca descubría las Cataratas del Iguazú.

Nació en Jerez de la Frontera en el año 1488, creció en el seno de una familia Hidalga (Nobleza no titulada). Con solo 14 años se enlistó en las tropas de la Liga Santa en su lucha contra Francia, participando en las batallas de Ravena, Villalar, Puente de la Reina, también en la Guerra de las comunidades y la toma de Tordecillas. En 1527 con el cargo de tesorero y alguacil mayor, partió de Sanlúcar de Barrameda rumbo a América en la expedición que capitaneaba el gobernador Pánfilo de Narváez con el objetivo de conquistar la Florida. La expedición estuvo signada por la tragedia, naufragios, pestes, ataques de aborígenes, luego de 10 años recorriendo los actuales EEUU y México, fue uno de los pocos marineros en regresar a España. Fue uno de los primeros Españoles en interesarse en hacer estudios etnográficos de los aborígenes descubiertos, estos y otros estudios se pueden apreciar en su libro “Naufragios”, consiguió que se le otorgara el título de segundo adelantado del Río de la Plata por ello a finales de 1540 inició su segundo viaje, esta vez a Sudamérica. Arribo a las costas de la Isla de Santa Catarina, desde allí inició por tierra un largo viaje en busca del fuerte de Asunción del Paraguay, sede del gobierno del Río de La Plata, ayudado por los aborígenes atravesó la selva paranaense, parte del contingente se transportaba en precarias barcas por los cauces de agua mientras otro grupo caminaba por la costa, el 30 de Enero nota que la velocidad del río aumentaba y los de a pie no podían seguir su ritmo, astutamente ordenó detenerse y encabezar una avanzada, fue así como el 31 de Enero de 1542 se transformó en el primer Europeo en ver las actuales Cataratas del Iguazú, a las que bautizó como "Saltos de Santa María". Su política de integración y respeto por la vida y las tradiciones indígenas chocó con las costumbres abusivas de los colonos que lo enfrentaron, para controlarlos debió ser duro e inflexible rozando lo déspota. Pese a ostentar el cargo de Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay, fue acusado de abuso de autoridad, encarcelado y enviado de regreso a España en 1544. El consejo de indias lo condenó al destierro, pero Núñez apeló en reiteradas oportunidades, no para defender su dinero, sino su honor, estando avocado a este proceso la muerte lo encontró el 27 de Mayo de 1559.

Efemérides. El 31 de Enero de 1908, en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, nacía el cantautor, guitarrista, poeta, escritor y mayor exponente del folklore argentino Atahualpa Yupanqui.

Nacido con el nombre de Héctor Roberto Chavero Aramburu, creció en el seno de una familia trabajadora radicada en Junín. Allí recibió una educación musical académica con el concertista Bautista Almirón, donde aprendió a tocar el violín de manera excepcional, con solo 8 años interpretaba obras de Schubert, Liszt, Beethoven, Bach y Schumann con gran ductilidad. Cuando tenía 9 años, durante unas vacaciones en Tucumán se maravilló con sus ritmos e instrumentos, a su regreso pidió a su maestro que le enseñara esa "nueva" música, el arpa india, el bombo y la zamba eran su nueva pasión. La prematura muerte de su padre lo obligó a hacerse cargo de la manutención de su familia a los 19 años, fue periodista, maestro de escuela, tipógrafo y cronista, pero nunca abandonó sus pasiones, la música y el boxeo. En 1927 adopta el seudónimo "Atahualpa Yupanqui" que en quechua significa "el que viene de lejanas tierras para decir algo", compone su primera canción "Camino del indio" y emprende un viaje de 4 años por Jujuy, Bolivia, los Valles Calchaquíes, Entre Ríos hasta afincarse un tiempo en Tala, Junto a Gregorio Pomar y Arturo Jauretche participó en fracasada sublevación de los "Hermanos Kennedy" contra el gobierno de facto de Agustín P. Justo, por lo que debió exiliarse en Montevideo. En 1934 pudo regresar a la Argentina donde se dedico a conocer las variadas culturas indígenas del país, sus composiciones comenzaban a hacerse conocidas por otros cantantes, por su afiliación al partido comunista, fue censurado por el gobierno de Juan Domingo Perón, por lo que en 1949 abandonó el país. Radicado en París conoció a Edith Piaf, con quien actuó y le abrió las puertas de Europa, firmó un suculento contrato y grabó su primer disco "Minero Soy", su renuncia al partido comunista le permitió volver a la Argentina para continuar su trabajo etnográfico, sus canciones fueron popularizadas por Mercedes Sosa, Alberto Cortez y Jorge Cafrune. Ante la cantidad y la frecuencia de sus giras internacionales tuvo que mudarse definitivamente a París en 1967, cuando se produjo el golpe de estado de 1976 cesaron sus viajes a la Argentina. En 1985 obtuvo el Premio Konex de Brillante como mayor figura de la historia de la música popular Argentina y en 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, falleció el 23 de mayo de 1992 en Nimes, Francia. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerro Colorado, provincia de Córdoba. Composiciones suyas como "Lunita Tucumana" y "Los ejes de mi carreta" forman parte de la cultura popular argentina y están arraigadas en la médula del ser nacional.

Efemérides. El 31 de Enero de 1959, en Huinca Renancó, provincia de Córdoba, nacía en brillante boxeador argentino tres veces campeón del mundo, ese día llegaba al mundo Santos Benigno Laciar.

Falucho como le decían en su pueblo, se abrió camino en la vida a fuerza de golpes, su baja estatura (1,55mts) lo hacía necesitar un gran temple y carácter para hacerse respetar, la práctica amateur pasó a ser profesional hasta que ya tenía el reconocimiento del mundo del boxeo. Su gran oportunidad llegó en 1981, en Soweto, afueras de Johannesburg, se consagró campeón mundial de la categoría Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer por Knock Out al sudafricano Peter Mathebula. El panameño Luis Ibarra le arrebata el título unos meses después, Laciar se vuelve a preparar para reconquistarlo. El 1 de mayo de 1982 vuelve a coronarse Campeón mundial de la categoría Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer por Knock Out al mexicano Juan Herrera. A partir de allí defendió y retuvo el título en 10 oportunidades, luego de la décima defensa frente al mexicano Gilberto Román, decide renunciar al título de la AMB y pelear por el de Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo. La cita, el 16 de Mayo de 1987 en el Stade René Thys de Reims, Francia, frente al mismo rival, Gilberto Román, Laciar ganó por Knock Out en el onceavo round logrando su tercer título mundial. Coincidiendo con su época de gloria obtuvo tres años seguidos, 1982, 1983 y 1984 el premio Olimpia de Oro y en 1990 el premio Konex al mejor boxeador de la década. Hoy vive de su gloria deportiva justamente ganada en el ring.

Efemérides. El 31 de Enero de 1966 nacía en Formosa, el gigante "Jorge Gonzalez".

De chico le diagnosticaron "Gigantodromegalia", por culpa de ella, a los 9 años tenía el físico de uno de 16, a los 14 años media 1,88 y pesaba 90 kg, fue allí que su enfermedad se agudizó y a los 17 años ya media 2,18. En la Ciudad de El Colorado, por casualidad lo vio Oscar Rozanovich que le ofreció probarse en el equipo de Basquet del Hindú Club. Quedó, pero era muy lento, allí apareció el milagro de "Gimnasia y Esgrima La Plata" que lo llevó, pulió su técnica y fisico para lograr el ascenso. El mejor momento de su carrera estaba por llegar, León Najnudel lo llevó a la selección nacional, a pesar de una lesión en la rodilla, estaba en su mejor nivel físico y se convirtió en el primer jugador Argentino de la historia en fichar para la NBA. Atlanta Hawks lo contrató en 1988, nunca llegó a debutar ya que una lesión lo volvió a marginar y su enfermedad recrudeció, volvió a crecer, llegando a los 2.32 mts. Su vida volvió a cambiar de rumbo cuando Ted Turner le ofreció unirse en 1990 a la "World Championship Wrestling" y convertirse en luchador profesional. Alli le llegó una fama inusitada, bautizado "Giant Gonzalez" se entrenó con expertos alcanzando una musculatura ejemplar convirtiéndose en el luchador mas grande de la historia del deporte. Se consagró multicampeón venciendo al legendario "Ric Flayr", fue uno de los "The Four Horseman" y recorrió los EEUU ganando titulos y fama. En 1993 se pasó a la "World Wrestling Federation" cambió su imagen, se dejó la barba y empezó a usar un traje con musculos pintados, esa fue la cima. Como múltiple campeón, les ganó a todas las leyendas incluso a los de la legión Japonesa. La enfermedad de su madre lo hizo dejar todo y volver a la Argentina, su propia enfermedad se transformó en degenerativa, sus articulaciones dejaron de sostenerlo y en 2002 quedó confinado a una silla de ruedas. en 2007 la WWE le hizo un homenaje y entró en el salón de los grandes del deporte. Olvidado en el Chaco, el 24 de Septiembre de 2010 falleció de Dibetes y Acromegalia. Su figura en los EEUU es de culto, se han hecho videojuegos con su figura y hasta muñecos de colección.

Toponimias de Mendoza. Calle de los Pícaros

Así se llamaba antiguamente la actual calle Tiburcio Benegas, la cual en época primitiva  era un suburbio lejano del centro de la antigua ciudad, y la gente criolla lo llamaba así en razón de que allí se refugiaban elementos de avería y de mal vivir, que solían tener entreveros con las fuerzas policiales. De ahí el origen del nombre que se le diera de calle de los Pícaros. 

Miembros del Coro de Niños de Viena actuando en una catedral, 1946. de julio Fotografiado por Nat Farbman-Life.


Presidente Roque Saenz Peña despidiendo a su amigo y Vicepresidente Victorino de la Plaza y otras autoridades, 1913.


"La ciudad y sus flores" 💐 Buenos Aires, septiembre de 1936.


Moda. A través del río de Big Ben, un grupo de modelos con ropa de MattLi, Hardy Amies, Creed y Norman Hartnell, 1954. de agosto Fotografiado por John Chillingworth.